Inicio Blog

En imágenes, la peregrinación a Face Retama por San Torcuato

0

En imágenes, la peregrinación a Face Retama por San Torcuato

Ha tenido lugar en la tarde del sábado 11 de mayo. Muchos peregrinos subieron a Face Retama andando, desde el Arco de San Torcuato, donde estaban convocados.

 

Una vez en el santuario de Face Retama, Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, presidió la celebración de la Eucaristía. Después, se inició la procesión de las antorchas con la imagen de San Torcuato, Patrón de Guadix y de toda la diócesis, cuya fiesta litúrgica será el 15 de mayo.

Fotos: Encarnación Molero

Ver este artículo en la web de la diócesis

Peregrinación, antorchas y Misa en Face Retama, por San Torcuato

0

Peregrinación, antorchas y Misa en Face Retama, por San Torcuato

 

Un año más se ha celebrado la tradicional peregrinación a Face Retama en los días previos a la fiesta de San Torcuato. Este año ha sido en la tarde-noche del sábado 11 de mayo. Un grupo de peregrinos se ha dado cita en Face Retama para celebrar a San Torcuato, con Misa, presidida por el obispo D. Francisco Jesús Orozco, y procesión por aquellos parajes

 

La cita era a primeras horas de la tarde. Los que querían hacer la peregrinación andando estaba convocados en el Arco de San Torcuato, a las 5 de la tarde, para iniciar la marcha todos juntos. Y hubo un buen grupo que quiso ir así, a pesar del calor. Otros fueron en coche hasta el lugar del martirio de San Torcuato, según la tradición.

Ya en Face Retama, hubo tiempo para reponer fuerzas y refrescarse, antes de participar en la Misa. A las nueve se inició la celebración, en el santuario de Face Retama, presidida por el obispo y concelebrada por sacerdotes de la ciudad.

Tras la Misa, ya de noche, se inició la procesión por el entorno de Face Retama, con las antorchas que la hacen tan singular.

Y al terminar, todos iniciaron el camino de vuelta.

Se trata de uno de los momentos importantes en la devoción de la ciudad accitana: en los días previos a San Torcuato, se peregrina a Face Retama. Pero no solo acuden los de Guadix. También suben de Benalúa y de Fonelas. Sobre todo, los cateros, los antiguos habitantes de estos parajes, vuelven a sus orígenes cuando se acerca el 15 de mayo, fiesta de San Torcuato.

La Hermandad de san Torcuato, el Cabildo y el ayuntamiento accitano han hecho posible, un año más, que la tradición de peregrinar a Face Retama se mantenga. Ya van muchos siglos, y los que vendrán.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enviados a anunciar el Evangelio por todo el mundo

0

El obispo de Córdoba presidió la eucaristía de envío de una veintena de personas que vivirán este verano una experiencia misionera

Coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor, este domingo, 12 de mayo, ha tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral, durante la Eucaristía de las 12, el envío de sacerdotes y laicos que este verano realizarán una experiencia misionera.

El obispo de Córdoba los ha enviado a compartir la alegría del Evangelio en otros lugares de la tierra. En su homilía, ha animado a los misioneros a llevar a Jesucristo crucificado por el mundo, porque “los misioneros son los mejores embajadores de la Iglesia, son los que están en las catástrofes, en los acontecimientos imprevistos y en donde hay necesidades atendiendo a la gente día y noche”. “El anuncio de Jesucristo hace brotar la fe y crecerla en tantos hombres y mujeres que han recibido el mensaje del Evangelio”, ha afirmado.

Monseñor Demetrio Fernández ha explicado que aunque a veces uno piensa que para ser misionero tiene que tener unas cualidades o preparaciones, “no es así, hay que tener mucho amor por Jesucristo”.

El prelado ha continuado su homilía dirigiéndose a los jóvenes de Montilla que viajarán a Picota, en Perú, este verano recordándoles la historia de San Francisco Solano, quien hace 600 años escuchó el mandato misionero, “Id y anunciad el Evangelio”, y puso su vida al servicio de este mandato. “Él es patrono de las misiones y un ejemplo de cómo la Palabra de Dios puede poner a uno en camino para cumplirla”, ha subrayado. Asimismo, se ha dirigido al sacerdote Borja Redondo, Delegado para el Clero, quien será enviado para unos cuantos años a vivir una experiencia misionera en Picota, “a gastar su vida sacerdotal por la misión diocesana”.

Todos ellos han recibido la cruz de Cristo de manos del Obispo, quien les ha instado a tener a Jesús como “lo único imprescindible”. “Id en nombre de Jesús a anunciar el Evangelio a aquella gente que nos enseña más de lo que nosotros creemos”, ha concluido encomendándoles a María Santísima, como Madre y estrella de la evangelización.

Una veintena de misioneros

Estos misioneros enviados lo forman un grupo de veinte personas. Desde Montilla, trece jóvenes viajarán a Picota y dos laicas pertenecientes a la parroquia de San Nicolás de la Villa irán a la misión de Shamboyacu, del 25 de julio al 24 de agosto. Además, un grupo de cinco jóvenes integrados en el grupo «Suf-Cristo Rey», se distribuirán en la misión de Picota y en las misiones de Paraguay y Argentina, del 29 de julio al 12 de agosto. Igualmente, será enviado a la misión de Picota el sacerdote Borja Redondo.













































































La entrada Enviados a anunciar el Evangelio por todo el mundo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia de Jaén celebrará, el próximo miércoles, a su patrón, San Eufrasio

0

El próximo miércoles, 15 de mayo, la Diócesis de Jaén celebra la fiesta su patrón, San Eufrasio, el primer Obispo de la Iglesia jiennense.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, celebrará una Eucaristía en la Catedral, a las 9 horas, acompañado por miembros del Cabildo Catedral.

Desde la Diócesis se anima a la participación de los fieles en la fiesta que honra la memoria del varón apostólico que trajo la fe a Jaén, en el año 44 del siglo I, y que murió martirizado en Iliturgi, en el año 57, según la tradición. 

San Eufrasio es considerado uno de los siete varones apostólicos, enviados por los apóstoles a evangelizar el sureste de España, junto con Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Cecilio e Isicio. Ante la invasión árabe y para evitar su profanación, sus restos fueron trasladados a Galicia, encontrándose en la iglesia parroquial de Santa María de Mao, en la provincia de Lugo.  En 1597, y a petición del por entonces Obispo de Jaén, Don Sancho Dávila y Toledo, fue declarado patrón de la Diócesis de Jaén por el Papa Clemente VII.

The post La Iglesia de Jaén celebrará, el próximo miércoles, a su patrón, San Eufrasio first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Termina el Edit 2024, que ha llenado Guadix de jóvenes de colegios de la Institución Teresiana

0

Termina el Edit 2024, que ha llenado Guadix de jóvenes de colegios de la Institución Teresiana

Durante 4 días, jóvenes de colegios de la Institución Teresiana de toda España han competido en este encuentro deportivo anual

 

La ciudad de Guadix se ha convertido, este fin de semana, en la casa de la Institución Teresiana. Siempre lo es, porque aquí dio sus primeros pasos en el sacerdocio San Pedro Poveda, pero desde el viernes 10 de mayo lo es mucho más. Este fin de semana se han celebrado los juegos deportivos intercentros de la Institución Teresiana, que han convocado a cientos de alumnos,  de casi una veintena de colegios de toda España.

Es el Edit 2024, el Encuentro Deportivo de la Institución Teresiana, que cada año se realiza en un lugar distinto y que este año ha tocado en Guadix, del 9 al 12 de mayo. Los colegios de la Institución compiten entre sí en diferentes pruebas, que se han desarrollado en el Polideportivo de la ciudad accitana.

Pero el Edit es algo más que un concurso deportivo. Es un tiempo de encuentro, de convivencia y, en esta ocasión, de encuentro con los orígenes. Así lo contaba la directora general de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz, hablando de Guadix como “una vuelta a los orígenes”, a la cuna del padre Poveda, donde comenzó su ministerio sacerdotal y su compromiso con los más necesitados en el barrio de Las Cuevas. La directora general reconocía que “justo aquí, es donde San Pedro Poveda descubrió su vocación a la educación como motor de promoción  de las personas y, a través de las personas, de promoción de las sociedades”.

Los cientos de chicos y chicas que han competido, acompañados por más de un centenar de profesores de la Institución, han podido conocer Guadix a fondo, recorriendo algunos de los lugares vinculados con San Pedro Poveda: la Catedral, el antiguo Seminario, el Palacio Episcopal, donde está la capilla en la que se ordenó de sacerdote,… y, por supuesto, el barrio de las Cuevas y la iglesia de Virgen de Gracia.

Comenzó el encuentro de colegios de la Institución Teresiana con una marcha, el jueves 9 de mayo, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de San Pedro Poveda, en las Cuevas. Allí tuvo lugar la celebración de apertura, con participación de todos los colegios. Durante el fin de semana, se han sucedido las competiciones, en jornadas de mañana y tarde, intercaladas por momentos de ocio, de paseos por la ciudad y de vistas culturales.

También ha habido tiempo para la celebración de la fe, como la Misa que hubo en la Catedral, presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, a la que asistieron todos.

Y terminará el encuentro este domingo, por la tarde, con la ceremonia de clausura, en el Pabellón Municipal de Guadix. El lunes, todos volverán a sus respectivos colegios.

Para la ciudad accitana, este encuentro supone, sin duda, una gran promoción y una fuente de ingresos, pues tantos jóvenes han llenado los hoteles y otros lugares de alojamiento, como el Centro Diocesano de Espiritualidad. Pero, sobre todo, ha servido para acercar, aún más, la figura de San Pedro Poveda, tan querido en la ciudad accitana.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo de la Ascensión del Señor. Ciclo B. 12 de mayo de 2024

0

Domingo de la Ascensión del Señor. Ciclo B. 12 de mayo de 2024

Este relato con el que concluye el evangelio de Marcos no forma parte de la obra primitiva del autor, sino que es un añadido posterior del siglo II. Aun así, la Iglesia lo considera inspirado.

 

Se trata de la última aparición de Jesús a los Once, en la que se resalta la falta de fe de quienes no han creído a los testigos del resucitado y el envío o misión que éstos reciben de anunciar el Evangelio por todo el mundo. ¿Y cómo enviar a estos discípulos incrédulos a una misión tan complicada? He ahí el problema que plantea y quiere resolver el relator de este pasaje.

Lo que vendría a ser el final se convierte en una continuidad como consecuencia de la resurrección de Jesús. La muerte del Maestro fue vivida por sus discípulos como un fracaso y como una despedida dolorosa e inesperada. Todos tenemos experiencias de habernos tenido que separar de personas (familiares, amigos, etc.) que han formado parte de nuestra historia personal y con las que hemos tenido una relación afectiva. Cuanto más se ha compartido y más intensos han sido los lazos o sentimientos que nos han unido, más grande es el vacío y el dolor que sentimos, especialmente cuando esa ausencia la impone la muerte: donde ya no hay un retorno. 

Teniendo esto en cuenta, podemos entender mejor lo que aquellos discípulos experimentaron con la crucifixión de Jesús: desconcierto, soledad, frustración, rabia, depresión… Nadie esperaba la resurrección porque es algo irracional. La resurrección solo se puede comprender desde la fe. Cuando Jesús resucitó pudo buscarse otros discípulos, sin embargo, buscó a los mismos, no porque fueran los mejores sino porque eran sus amigos, a los que él había elegido, amado, y, ahora también, perdonado. Aunque ellos lo abandonaron en la cruz, él no los abandonó al resucitar. Tampoco los abandona ahora que se marcha definitivamente al cielo para permanecer en la eternidad junto al Padre. Cuando vivimos y anunciamos con fe el Evangelio, Cristo se hace presente en todo aquello que realizamos en su nombre. 

Él ya no está en la en la tierra, pero está en nosotros que lo hacemos presente en la tierra cuando somos sus testigos. La fe nos llena de esperanza en que hay un cielo y una nueva vida en la que nos encontraremos con el Hijo definitivamente, para siempre. Esta promesa nos transforma cuando estamos débiles o confusos, y nos hace superar el miedo a la muerte.

Emilio J. Fernández, sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los sacerdotes han celebrado las bodas de oro y plata en la fiesta de San Juan de Ávila

0

Una jornada de alegría y agradecimiento que ha comenzado con la Eucaristía, presidida por nuestro obispo D. Antonio y que este año, excepcionalmente, se ha celebrado en la Catedral por el V centenario de su construcción.

No podía faltar en este día el homenaje a los presbíteros que este año celebran sus Bodas de Oro y Plata Sacerdotales. Este 2024 cumplen 25 años de sacerdote D. Manuel Pozo Domene, D. Ramón Bogas Crespo, D Victoriano Montoya Villegas, D. Antonio de Mata Cañizares, D. Ramón Carlos Rodríguez García, D. Alejandro Moreno Pérez y D. Jorge Cabus Spinola y sus 50 años D. Eduardo Fernández-Moscoso Solano, SM. Un momento emotivo ha sido el recuerdo de los sacerdotes diocesanos que han muerto este pasado año.

D. Eduardo Fernández-Moscoso ha tomado la palabra en nombre de todos los homenajeados dando gracias a Dios por el don del ministerio y parafraseando al obispo Pedro Casaldáliga concluía diciendo: “Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres.”

Todos los sacerdotes homenajeados han recibido un obsequio en este día y han compartido una comida fraterna en la casa sacerdotal.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

D. ANTONIO EN LAS BODAS DE PLATA Y ORO SACERDOTALES: «Habéis mantenido encendida la lámpara de vuestro ministerio y sois ejemplo para todos en esta hermosa vocación y misión»

0

Querida Comunidad, hermanos presbíteros y diácono, vida consagrada, familiares y amigos que un año más nos congregamos en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, para sentir y celebrar nuestra fraternidad presbiteral y diaconal, del patrón del clero español. Como siempre que celebramos la Eucaristía, Dios establece con cada uno de nosotros un diálogo personal y renueva su Alianza.

Antes de nada, dar gracias a Dios por todos y cada uno de los que hoy celebráis vuestras bodas de oro y plata sacerdotales. Querido Eduardo Fernández, que celebras 50 años de sacerdote y vosotros mis queridos Manuel Pozo, Ramón Bogas, Victoriano Montoya, Antonio de Mata, Ramón Carlos Rodríguez, Alejandro Moreno y Jorge Cabús, que celebráis las bodas de plata. Sabéis que boda significa compromiso público y solemne, y vosotros de una y otra manera, pasando por dificultades (supongo) y momentos de gozo, habéis mantenido encendida la lámpara de vuestro ministerio y sois también ejemplo para todos nosotros los que aún caminamos con vosotros en esta hermosa vocación y misión.

Quizás deba comenzar por una advertencia de aquel quien escuchó predicar en Granada a nuestro Patrón siendo colegial [Francisco Terrones]  y, siendo obispo de Tuy, lo describió, en su Instrucción de Predicadores como ejemplo de cómo se debe predicar. Primero el predicador –describiendo a san Juan de Ávila- debe estar motivado, con ganas de llevar a Cristo a los que le escuchan. Después, para predicar no revolver muchos libros, ni decir muchos conceptos para presentarse como un erudito, para nuestra gloria. Basta con decir una razón y una convicción que abrase las entrañas de los oyentes. ​No nos lo ha puesto fácil, pero todos debemos aprender este arte de la predicación que, mirándolo bien, nace del mismo Jesucristo.

Hoy la oración colecta dice: “Oh Dios, que hiciste de san Juan de Ávila un maestro ejemplar para tu pueblo, por la santidad de su vida y por su celo apostólico, haz que también en nuestros días crezca la iglesia en santidad por el celo ejemplar de sus ministros.”  Profundizar en esta oración, sería suficiente, en palabras del santo: “Si me mandáis, Señor, hacer lo que vos hicisteis, dame vuestro corazón”.

Si el Siglo de Oro fue también un tiempo que descolocó a muchos por tantas novedades y por cambios sociales tan radicales, la motivación de san Juan de Ávila debe ser también la nuestra, en estos tiempos en los que nos ha tocado vivir que son germen de algo distinto y totalmente nuevo. Su movimiento del alma fue el afán de llevar a Cristo a los demás.

Este impulso misionero le hace plantearse ir al Nuevo Mundo. Pero se lo impiden y es encarcelado por la Inquisición. Cinco acusadores cincuenta defensores. Asume que “sus Indias están en Andalucía” y se entrega con mayor amor, a aquel clero que le ha llevado ante los tribunales y a prisión.

Benedicto XVI el día que proclamó Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila, aquel 7 de octubre de 2012, dijo: “Quisiera ahora reflexionar sobre la «nueva evangelización», relacionándola con la evangelización ordinaria y con la misión ad gentes. La Iglesia existe para evangelizar. Fieles al mandato del Señor Jesucristo, sus discípulos fueron por el mundo entero para anunciar la Buena Noticia, fundando por todas partes las comunidades cristianas. Con el tiempo, estas han llegado a ser Iglesias bien organizadas con numerosos fieles”.

Hemos resumido la vida de san Juan de Ávila en una de sus frases: “Sepan todos que nuestro Dios es amor”. Esto es una llamada a la santidad, en toda regla, y a mantener un corazón misericordioso por encima de la ley. Recordad la parábola del padre bueno y los dos hijos. Es una de las ideas clave del renovado impulso del Concilio Vaticano II: los santos son los verdaderos protagonistas de la evangelización en todas sus expresiones. A este respecto os invito a leer los números del 39 al 42 de la Constitución Lumen Gentium.

En ellos descubrimos, los pioneros y los que impulsan la nueva evangelización: con su intercesión y el ejemplo de sus vidas, abierta a la fantasía del Espíritu Santo, muestran la belleza del Evangelio y de la comunión con Cristo a las personas indiferentes o incluso hostiles, e invitan a los creyentes tibios, por decirlo así, a que con alegría vivan de fe, esperanza y caridad, a que descubran el «gusto» por la Palabra de Dios y los sacramentos, en particular por el pan de vida, la Eucaristía. Santos y santas florecen entre los generosos misioneros que anuncian la buena noticia a los no cristianos, tradicionalmente en los países de misión y actualmente en todos los lugares donde viven personas no cristianas. La santidad no conoce barreras culturales, sociales, políticas, religiosas. Su lenguaje – el del amor y la verdad – es comprensible a todos los hombres de buena voluntad y los acerca a Jesucristo, fuente inagotable de vida nueva.

En este sentido releamos Evangelii Gaudium, [nº 262], nosotros que hemos sido llamados a trabajar en comunión en este bienio pastoral bajo el lema: “Juntos peregrinamos para evangelizar”, nos dice el Papa Francisco: “Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón. Esas propuestas parciales y desintegradoras sólo llegan a grupos reducidos y … mutilan el Evangelio. Siempre hace falta cultivar un espacio interior que otorgue sentido cristiano al compromiso y a la actividad. Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga”.

El Papa clama por que seamos evangelizadores con Espíritu. Y por tanto reclama un compromiso cristiano en favor de los más necesitados, la Iglesia “pobre y para los pobres”, que nos lleve a un mundo mejor por medio del mensaje evangélico del Reino. Pero esto, dice, sólo puede conseguirse por la conversión previa del corazón por una vida espiritual de comunión con Dios.

Queridos hermanos sacerdotes y diáconos, querida comunidad, la santidad no polariza la vida. También nosotros, podemos polarizar nuestra vida sacerdotal, bien enfatizando unas formas tradicionales de la espiritualidad cristiana … o centrándonos en el compromiso temporal. Por ello, para potenciar la unidad del presbiterio por encima de las distintas sensibilidades, que las tenemos y pueden separarnos cuando son exclusivistas. Deberíamos escuchar la recomendación del Papa San Juan Pablo II, en su Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte [nº 45], al concluir el Jubileo del año 2000, palabras que tanto tienen que ver con la sinodalidad: “La teología y la espiritualidad de la comunión aconsejan una escucha recíproca y eficaz entre los pastores y los fieles, manteniéndolos por un lado unidos en todo lo que es esencial y, por otro, impulsándolos a confluir normalmente incluso en lo opinable hacia opciones ponderadas y compartidas”.

La misericordia es el latido del corazón del pastor. Querida comunidad, que san Juan de Ávila nos guíe, acompañe e impulse a renovar nuestras vidas y nuestra pastoral.

+ Antonio, vuestro obispo

Ver este artículo en la web de la diócesis

COPE ESPEJO ALMERÍA: Bodas de oro y plata sacerdotales en la fiesta de San Juan de Ávila

0

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Exposición sobre la tutela del patrimonio en las comarcas de Guadix Baza y Huéscar, en la Fundación Visconti, de Guadix, hasta el 9 de junio

0

Exposición sobre la tutela del patrimonio en las comarcas de Guadix Baza y Huéscar, en la Fundación Visconti, de Guadix, hasta el 9 de junio

 

Se ha inaugurado en Guadix una exposición sobre «Los inicios de la tutela del patrimonio histórico-artístico en los documentos: las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (1972-1984)». Permanecerá abierta hasta el 9 de junio, en la sala Jacinto Rega de la Fundación Visconti, de Guadix. Se puede visitar de 11:30 a 13:30 h y habrá visitas guiadas que se organizarán los fines de semana, hasta el 9 de junio.

Se trata de una exposición promovida por el Centro de Estudios Pedro Suárez, que cuenta con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Granada, que permite acercar su rico acervo documental al territorio que lo generó. La muestra está comisariada por Eva Martín López, directora del Archivo Histórico Provincial, y José Manuel Rodríguez Domingo, director del Centro de Estudios Pedro Suárez.

Mediante grandes paneles se muestran ilustraciones y textos que plantean un recorrido por la historia de la protección monumental en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en un periodo dominado por la especulación y el desinterés por la arquitectura tradicional. La muestra incluye informes, fotografías, planos y recortes de prensa que testimonian las dificultades por afrontar las amenazas del crecimiento urbano desordenado y la especulación, y en la que se tramitaron 70 expedientes de declaración monumental en estas comarcas, incluyendo la declaración de Guadix como conjunto histórico-artístico en 1976.

Desde el Centro de  Estudios Pedro Suárez agradecen a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, representada en su delegado territorial Fernando Egea, y a Jesús Lorente, alcalde de Guadix y presidente de la Fundación Pintor Julio Visconti, su apoyo a este proyecto, que en los próximos meses pasará también a Huéscar y a Baza.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés