Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Sat, 08 May 2021 16:56:04 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Las Iglesias orientales presentes en nuestra diócesis celebran la Pascua https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63332-las-iglesias-orientales-presentes-en-nuestra-diócesis-celebran-la-pascua.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63332-las-iglesias-orientales-presentes-en-nuestra-diócesis-celebran-la-pascua.html Las Iglesias orientales presentes en nuestra diócesis celebran la Pascua

Las diferentes iglesias orientales presentes en nuestra diócesis celebraban la Vigilia Pascual según su calendario litúrgico. Este año, la celebración de la Pascua para las Iglesias orientales que siguen el llamado Calendario Juliano estaba fijada para el 2 de mayo.

El obispo coadjutor, D. Antonio Gómez Cantero presidía la celebración de la Iglesia Bizantina de los católicos ucranianos. Al final de la celebración (como es costumbre en estas iglesias) se realizaba la bendición de los alimentos cárnicos y lácteos y la unción con la Mirra.

También la Parroquia de San Luis Gonzaga acogía la gran fiesta de la Pascua de la Iglesia ortodoxa Rumana. Presidida por el Pope, P. Florin Petrut, párroco ortodoxo rumano de Almería y Campo de Níjar la celebración guardó el aforo recomendado y las medidas sanitarias que rigen las celebraciones religiosas actualmente.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 11:20:52 +0000
La Acción Católica General echa a andar en Fiñana y Abrucena https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63331-la-acción-católica-general-echa-a-andar-en-fiñana-y-abrucena.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63331-la-acción-católica-general-echa-a-andar-en-fiñana-y-abrucena.html La Acción Católica General echa a andar en Fiñana y Abrucena

La Acción Católica General (asociación de laicos de la Iglesia católica) daba sus primeros pasos en las parroquias de Fiñana y Abrucena. Fue en la tarde del pasado jueves, 29 de abril, cuando se realizó la presentación oficial y se constituyeron los grupos: 14 adultos y 15 jóvenes van a comenzar este itinerario de crecimiento en la fe y en el compromiso cristiano en sus ambientes. Animados por su párroco, D. José María Parra Verdú darán los primeros pasos para conocer más a fondo esta asociación de laicos presente en toda España y en el mundo entero.

Tras un breve momento de oración, en el que se puso en manos de Dios este proyecto, el presidente diocesano, D. Francisco Hernández se dirigió a los presentes relatando en síntesis la larga historia de Acción Católica y animándolos a emprender con ilusión esta nueva etapa en la que el laicado asociado tiene que tomar las riendas del anuncio del Evangelio, cada vez más consciente de su responsabilidad y misión.


Una acción católica renovada

En el verano de 2009 comienza su nueva andadura la Acción Católica General. Nace con vocación de ayudar en la misión de anunciar a Jesucristo a todas las personas, de colaborar en la maduración de la fe cristiana de aquellos que dan sus primeros pasos en la Iglesia, de establecer en todas las parroquias una propuesta estable de apostolado asociado para que la acción evangelizadora de los laicos sea más eficaz y se realice en un clima de comunión y celo apostólico.

Una propuesta para todos los cristianos de nuestras comunidades parroquiales, para los laicos habituales de nuestras parroquias y diócesis. En este sentido, la Acción Católica General está llamada a ser una herramienta básica que cohesione al laicado de las Iglesias locales. Por tanto, si responde a su genuina vocación, debe hacerse presente de manera natural en las parroquias.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 11:18:15 +0000
Todo un mes con la Virgen María https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63330-todo-un-mes-con-la-virgen-maría.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63330-todo-un-mes-con-la-virgen-maría.html Todo un mes con la Virgen María

Mayo es el mes mariano por excelencia. En este año 2021 el Sumo Pontífice ha convocado a toda la Iglesia para que se una en oración, apoyada en la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, pidiendo el fin de la pandemia y, de manera particular, elevando súplicas por los más afectados. Cada día de este mes la iniciativa ha sido especialmente asignada a un santuario mariano del mundo y el culmen de cada jornada de oración será el rezo del Santo Rosario.


Como un modo de unirnos a esta intención, y para facilitar una ambientación general, quiero dedicar los párrafos siguientes a presentar algunas de las referencias explícitas que el Sucesor de Pedro ha reservado a la Madre de Dios en su magisterio pontificio. Concretamente, me centro en sus tres encíclicas: Lumen Fidei (2013), sobre la fe; Laudato Si’ (2015), sobre el cuidado de la casa común; y Fratelli Tutti (2020), sobre la fraternidad y la amistad social. Incluyo además la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (2013), sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual, ya que ha sido considerada por muchos analistas como el documento programático del pontificado de Francisco.


Los misterios gozosos y Evangelii Gaudium

“La alegría del evangelio” es, ya desde el título, el tema central de Evangelii Gaudium. Lo cual no puede sorprender, ya que “el Evangelio, donde deslumbra gloriosa la Cruz de Cristo, invita insistentemente a la alegría. Bastan algunos ejemplos: ‘Alégrate’ es el saludo del ángel a María (Lc 1,28). La visita de María a Isabel hace que Juan salte de alegría en el seno de su madre (cf. Lc 1,41). En su canto María proclama: ‘Mi espíritu se estremece de alegría en Dios, mi salvador’ (Lc 1,47)” (Evangelii Gaudium, n. 5).
Los misterios gozosos del rosario nos impulsan a contemplar las escenas de la Anunciación a María, la Visitación de esta a su prima santa Isabel, la Natividad del Señor, la Presentación del Niño en el templo y el episodio del Encuentro en el mismo templo. En ellas, descubrimos que “María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura” (Evangelii Gaudium, n. 286). En realidad, “hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes. Mirándola descubrimos que la misma que alababa a Dios porque ‘derribó de su trono a los poderosos’ y ‘despidió vacíos a los ricos’ (Lc 1,52.53) es la que pone calidez de hogar en nuestra búsqueda de justicia. Es también la que conserva cuidadosamente ‘todas las cosas meditándolas en su corazón’ (Lc 2,19). María sabe reconocer las huellas del Espíritu de Dios en los grandes acontecimientos y también en aquellos que parecen imperceptibles. Es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás ‘sin demora’ (Lc 1,39)” (Evangelii Gaudium, n. 288).


Los misterios dolorosos y Laudato Si’

Por su parte, los misterios dolorosos nos conducen hasta la oración de Cristo en el huerto de Getsemaní, la flagelación del Señor, la coronación de espinas, el Via Crucis, y la crucifixión y muerte de Jesús en el monte Calvario. Junto a ello, el Obispo de Roma nosanima a “escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (Laudato Si’, n. 49), dado que, en realidad, “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (Laudato Si’, n. 139). También en este punto Nuestra Señora viene en nuestra ayuda.
“María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido. Asícomo lloró con el corazón traspasado la muerte de Jesús, ahora se compadece del sufrimiento de los pobres crucificados y de las criaturas de este mundo arrasadas por el poder humano. Ella vive con Jesús completamente transfigurada, y todas las criaturas cantan su belleza. Es la Mujer ‘vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza’ (Ap 12,1). Elevada al cielo, es Madre y Reina de todo lo creado. En su cuerpo glorificado, junto con Cristo resucitado, parte de la creación alcanzó toda la plenitud de su hermosura. Ella no solo guarda en su corazón toda la vida de Jesús, que ‘conservaba’ cuidadosamente (cf Lc 2,19.51), sino que también comprende ahora el sentido de todas las cosas. Por eso podemos pedirle que nos ayude a mirar este mundo con ojos más sabios”(Laudato Si’, n. 241).

Los misterios gloriosos y Lumen Fidei

Los misterios gloriosos nos introducen en algunas dimensiones absolutamente nucleares de nuestra fe; son realidades que, además, no pueden captarse plenamente si no es desde la fe. Estamos hablando, en primer lugar, de la Resurrección del Señor, pero también de su Ascensión a los cielos y de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés; en el ámbito más directamente mariano, contemplamos la Asunción de María al cielo y la Coronación de la Virgen como Reina y Señora de todo lo creado.
En la primera encíclica de Francisco leemos que “en la Madre de Jesús, la fe ha dado su mejor fruto, y cuando nuestra vida espiritual da fruto, nos llenamos de alegría, que es el signo más evidente de la grandeza de la fe. En su vida, María ha realizado la peregrinación de la fe, siguiendo a su Hijo” (Lumen Fidei, n. 58). Por eso, con el Santo Padre, nos dirigimos filialmente a María, madre de la Iglesia y madre de nuestra fe, con el texto que aparece en el número 60 de Lumen Fidei:

“¡Madre, ayuda nuestra fe!
Abre nuestro oído a la Palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y su llamada.
Aviva en nosotros el deseo de seguir sus pasos, saliendo de nuestra tierra y confiando en su promesa.
Ayúdanos a dejarnos tocar por su amor, para que podamos tocarlo en la fe.
Ayúdanos a fiarnos plenamente de él, a creer en su amor, sobre todo en los momentos de tribulación y de cruz, cuando nuestra fe es llamada a crecer y a madurar.
Siembra en nuestra fe la alegría del Resucitado.
Recuérdanos que quien cree no está nunca solo.
Ensénanos a mirar con los ojos de Jesús, para que él sea luz en nuestro camino.
Y que esta luz de la fe crezca continuamente en nosotros, hasta que llegue el día sin ocaso, que es el mismo Cristo, tu Hijo, nuestro Señor”.


Los misterios luminosos y Fratelli Tutti

Finalmente, los misterios luminosos son: el bautismo de Jesús en el río Jordán, la autorrevelación del Señor en las bodas de Caná, la predicación del Reino de Dios, la transfiguración del Señor y la institución de la Eucaristía. Estos misterios fueron introducidos por san Juan Pablo II en el año 2002 con la publicación de la encíclica Rosarium Virginis Mariae, para insistir en que Jesucristo es “la luz del mundo” (Jn 8, 12), lo cual se manifiesta, sobre todo, “en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino” (n. 21).
Al servicio de este Reino que Jesucristo anuncia y encarna, “la Iglesia es una casa con las puertas abiertas, porque es madre. Y como María, la Madre de Jesús, queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad, para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación” (Fratelli Tutti, n. 276). La vigorosa llamada del papa Francisco a la fraternidad universal, “tiene también una Madre, llamada María. Ella recibió ante la Cruz esta maternidad universal (cf. Jn 19,26) y está atenta no solo a Jesús sino también ‘al resto de sus descendientes’ (Ap 12,17). Ella, con el poder del Resucitado, quiere parir un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos, donde haya lugar para cada descartado de nuestras sociedades, donde resplandezcan la justicia y la paz” (Fratelli Tutti, n. 278).


Conclusión

María santísima vivió en intensa y honda comunión con su divino Hijo. Ella es modelo perfecto y puro de santidad. Que su ejemplo nos aliente en este mes de mayo. No dejemos de repetir amorosa y constantemente su Nombre. No nos cansemos de abandonarnos a su cuidado materno, rezando para que se incremente en nuestros días el número de hombres y mujeres que, a través de una fe humilde y sencilla, testimoniada en la vida, sean por doquier sal de la tierra y luz del mundo.
Con el rezo diario del Santo Rosario, encomendemos a la guía tierna y solícita de la Madre de Dios la vitalidad de las comunidades cristianas, la fidelidad de las almas consagradas, el camino futuro de los jóvenes, la penuria de los desempleados, la aflicción de los atribulados, la suerte de los prófugos, los migrantes y desterrados, el clamor de los hambrientos y la paz y la concordia del orbe entero.
Que María enjugue las lágrimas de los contagiados por el coronavirus y de cuantos han visto fallecer a sus seres queridos por esta cruel pandemia. Que Ella alcance también cuantiosas bendiciones a quienes cotidianamente luchan para erradicar de una vez por todas este flagelo, que tan inicuamente nos está fustigando.


Fernando Chica Arellano
Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 11:15:10 +0000
El pueblo de Serón da la bienvenida a su Virgen de los Remedios, tras su restauración https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63310-el-pueblo-de-serón-da-la-bienvenida-a-su-virgen-de-los-remedios-tras-su-restauración.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63310-el-pueblo-de-serón-da-la-bienvenida-a-su-virgen-de-los-remedios-tras-su-restauración.html El pueblo de Serón da la bienvenida a su Virgen de los Remedios, tras su restauración

El sábado 1 de mayo, la Parroquia de Nuestra señora de la Anunciación se engalana para recibir la imagen restaurada de su querida “madre”, la Virgen de los Remedios.


El pasado 23 de agosto de 2020 la imagen salía de la Parroquia rumbo a los talleres del restaurador y conservador de obras de arte, Joaquín Gilabert, donde se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de limpieza y restauración integral.
La ceremonia ha estado presidida por el sacerdote natural de la localidad, D. Francisco Parrilla Fernández y concelebrada por el párroco, D. Juan Antonio Acién Mayor y D. Cristo Acién Mayor. A la ceremonia no quiso faltar la Corporación municipal del pueblo de Serón junto con la Directiva de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, las Hermanas Dominicas, las directivas de las Hermandades y el pueblo de Serón.
Posteriormente Joaquín Gilabert ha hecho un acto sencillo donde comentó el proceso de restauración de la virgen, y todas sus peculiaridades, todo ello acompañado de imágenes donde hacía una comparativa de estado de la imagen antes de su restauración y el resultado final. Esta bella obra de arte ha cambiado su aspecto por lo que ahora luce tan bella y bonita para el orgullo y la devoción del Pueblo de Serón.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 10:36:57 +0000
Dalías celebra a San José María Rubio https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63309-dalías-celebra-a-san-josé-maría-rubio.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63309-dalías-celebra-a-san-josé-maría-rubio.html Dalías celebra a San José María Rubio

Tras la terminación del Solemne Triduo celebrado en honor del Santo Padre Rubio, su hermandad y la parroquia de Dalías se vive el 4 de mayo su festividad, DIA JUBILAR en su parroquia.


Durante los últimos días se ha celebrado el Solemne Triduo con motivo de la festividad de San José María Rubio, que este año ha sido predicado por el sacerdote Rubén Checa López, Vicario parroquial de Adra, y armonizada con la música del órgano a cargo de la organista Rosabel Oller Sevilla, cantada por Raúl del Águila, consiliario de la hermandad.
El triduo se ha venido desarrollando desde el viernes 30 de abril al domingo día 2 de mayo, presidido por la venerada Reliquia de San José María Rubio, que ha sido trasladada desde su Capilla al presbiterio del templo daliense, situada junto a la sagrada imagen que conforma el altar del triduo, engalanado con una artística ofrenda floral y cada noche, la celebración de la eucaristía finalizaba también don el canto del Himno dedicado al Santo Padre Rubio.

Balcones engalanados

También desde el viernes, las calles de Dalías se encuentran engalanadas con las colgaduras y carteles que con la imagen de San José María Rubio se han colocado en balcones y fachadas, llevando al santo de daliense por todos los rincones de la localidad, a pesar de que con motivo del covid se han suspendido todos los actos en los exteriores del templo, entre los que se encuentra la propia procesión.

Día Jubilar

Pero tras la celebración del Triduo, este martes día 4 de mayo, la iglesia católica celebra en todos sus lugares la festividad de San José María Rubio, y en Dalías se vive de una forma especial tras la declaración de DÍA JUBILAR en la parroquia daliense, en el que se puede alcanzar la Indulgencia Plenaria si se da cumplimiento a lo largo de la jornada a las condiciones exigidas, entre las que se encuentra la confesión sacramental, la comunión en la eucaristía, rezar por las intenciones del Papa, y visitar la Iglesia de Dalías o el Oratorio del Padre Rubio, situado en la calle que lleva su nombre junto al lugar de su nacimiento.
A lo largo de todo el día se desarrollarán diferentes cultos en la Parroquia Santa María Ambrox, comenzando a las 12:00 h. el rezo de “Regina Coeli” y el rezo de la hora intermedia. A las 5 de la tarde, será la “Hora Santa” a cargo de la Sección “San José María Rubio· de la Adoración Nocturna y a las 20:00h tendrá lugar la Solemne Misa Jubilar, que será retransmitida por el canal de la parroquia en Youtube, y las redes sociales de la hermandad, poniendo fin con esta eucaristía al programa preparado por la Hermandad para celebrar la festividad del santo daliense, primero de la diócesis de Almería, y conocido como el “Apóstol de Madrid”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 10:36:02 +0000
Clausura de la visita pastoral del Obispo a la Parroquia de San Pedro https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63308-clausura-de-la-visita-pastoral-del-obispo-a-la-parroquia-de-san-pedro.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63308-clausura-de-la-visita-pastoral-del-obispo-a-la-parroquia-de-san-pedro.html Clausura de la visita pastoral del Obispo a la Parroquia de San Pedro

En la mañana del domingo 2 de mayo, Mons. Gónzalez Montes, Obispo titular de la Diócesis de Almería, clausuraba su visita pastoral a la Parroquia de San Pedro, con la celebración de tres actos estrechamente enlazados.

A las 11:30h, tenía lugar una celebración de la Palabra, en la que se administró el Sacramento de la Unción de enfermos a una treintena de fieles que, tras recibir la catequesis y preparación oportuna, experimentaron cómo Cristo mismo, a través de la persona del Obispo diocesano, les ungía las manos y la frente, reconfortándoles en la vejez y en la enfermedad, obteniendo así la gracia de la salud y la fortaleza espiritual.

Inmediatamente después comenzaba la Santa Misa con tal afluencia de fieles que completaban el aforo permitido por las autoridades sanitarias. El Prelado centró su homilía en la importancia y necesidad de llevar a cabo una acción evangelizadora que sea capaz de penetrar en la cultura, sin amoldarse a ella, para poder transformarla según los valores del Evangelio. Una celebración, en su conjunto, vivida desde la sencillez y la solemnidad litúrgica, cuyo ambiente trasladaba rápidamente a la esfera de lo sobrenatural.

Al finalizar la Eucaristía el Obispo presidente encomendó a todos los difuntos, repartió a los asistentes unas estampas de recuerdo y bendijo el nuevo cuadro de los mártires almerienses del siglo XX, acompañado por el artista Manuel Domínguez y su señora, que recibieron el saludo afectuoso del sucesor de los apóstoles.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 10:34:29 +0000
Entrevista a Mons. González Montes con motivo del 75º Aniversario de la Hermandad del “Silencio” https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63304-entrevista-a-mons-gonzález-montes-con-motivo-del-75º-aniversario-de-la-hermandad-del-“silencio”.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63304-entrevista-a-mons-gonzález-montes-con-motivo-del-75º-aniversario-de-la-hermandad-del-“silencio”.html Entrevista a Mons. González Montes con motivo del 75º Aniversario de la Hermandad del “Silencio”

El 13 de noviembre de 1946, la bella Salamanca vio nacer a Mons. Adolfo González Montes. Castilla y Andalucía, dos autonomías dispares en su manera de entender la vida pero unidas por una misma fe, máximo exponente de sus respectivas idiosincrasias y, por estas azules latitudes mediterráneas, elemento de trabazón entre ambas tierras en la figura de un hijo que aquí es padre.

Corre en el calendario el día 15 de abril del año 2002 cuando Almería recibe la noticia del nombramiento de Mons. Adolfo González Montes como Obispo de la Diócesis, tras la renuncia de Mons. Rosendo Álvarez Gastón por motivos de edad. Se abría una nueva etapa que ahora, analizada desde la perspectiva del tiempo, toma la consistencia e importancia propias de los grandes hechos. Afable y cercano, Mons. González Montes ha tenido a bien atender a la Hermandad de “El Silencio” para compartir con hermanos y allegados sus profundas reflexiones en un gesto de sensibilidad que desde estas líneas agradecemos de forma sincera. La primera pregunta, conocido el telón que “decora” el escenario social, es obligada…

¿Cómo está viviendo usted esta terrible situación que, ni en los vaticinios más oscuros, pudiera haberse imaginado?

Con honda preocupación por los miles de personas, más de cien mil los muertos si nos atenemos al INE y a las funerarias, y los más de tres millones de contagiados. Es desolador el sufrimiento inmenso de tanta gente. Mi preocupación es grande por la extensión de la pandemia en las naciones más pobladas y más pobres.

Buena parte del mundo ha perdido el sueño por un virus que ha demostrado poner en jaque a la vida. Apenas ha arrancado el año y ya hay países sembrados de dolor en cualquiera de sus coordenadas cuando pocos meses atrás todo parecía perderse en la enorme distancia que separa la confianza de la realidad. Es 14 de marzo, en España se declara un estado de alarma que, aunque acompañado de diferentes restricciones, aún sigue vigente en la búsqueda de frenar una posible cuarta ola cuando la negra espuma todavía se aprecia en la orilla tras el vaivén de la tercera. Se esfuma, por segundo año consecutivo, la esperanza de ver la parte más estética de la fe por las calles de una Almería menos luminosa que de costumbre. El daño empieza a ser irreparable…
La pérdida de vidas humanas es siempre irreparable, pero esta pandemia nos ha ayudado tomar conciencia de la fragilidad de la vida humana, que es un don de Dios, pero lo ponemos entre paréntesis… y ahora estamos legislando sobre cómo provocar la muerte para quien se quiere desapuntar de la vida.

¿Piensa que el inmovilismo o la desidia de las hermandades pueda traer consigo un grave perjuicio para la Iglesia en un horizonte próximo?

Bien, lo que hace el aislamiento social es protegernos contra el contagio, pero no tiene mayor seguridad para la vida. Siempre estamos en las manos de Dios. Volveremos a celebrar con gozo la Semana Santa con las manifestaciones de fe de la piedad popular, pero nunca dejaremos de celebrar los misterios de la muerte y resurrección del Señor en el Triduo pascual, porque son la razón de ser de la Semana Santa. Ahora, con los aforos controlados, la situación es mejor que la del año pasado. Tened la seguridad de que volverán las sagradas imágenes del Señor y de la Virgen a la veneración pública que les tributamos. Ahora, aunque sea en tono menor, podemos hacerlo también siguiendo las normas sanitarias; y volverán a desfilar procesionalmente por nuestras calles, contempladas por miles de personas. La Semana Santa es un tesoro de fe cristiana en la redención de Cristo, y de belleza patrimonial para expresar este gran misterio de la fe.

¿Y si pensamos en las nuevas vocaciones que han de surgir?

Siempre que haya familias cristianas que transmitan la fe habrá un futuro cristiano para las nuevas generaciones. La transmisión de la fe comienza en la familia y con ella colaboramos la parroquia y la escuela.

Casi 20 años de episcopado en la diócesis almeriense, ¿recuerda cuándo se lo comunicaron y cómo fue su llegada a un lugar tan distinto a las tierras de Castilla?

Sí, ¿cómo no? Me lo comunicó el Nuncio Apostólico en marzo de 2002. El nombramiento salió el 15 de abril. Vine a conocer la situación diocesana el 10 de mayo siguiente. No me imaginaba que me enviaran tan lejos. Bueno, la cultura en España está fuertemente impregnada por la fe cristiana, y hace que los españoles seamos más homogéneos de lo que pensamos acentuando nuestras diferencias. La diferencia es parte de nuestra riqueza, pero la obsesión por la diferencia nos hace olvidar que somos una nación cristiana que tiene una historia común. Olvidarlo nos debilita y también nos empobrece aislándonos en nuestro territorio, es algo así como un confinamiento.

¿Ha respondido Almería a sus expectativas?

Naturalmente que sí. Han sido años apasionantes de entrega sin descanso al servicio de la diócesis.

¿Cuál sigue siendo la tarea pendiente en nuestra diócesis?

La Iglesia de Almería necesita más vocaciones sacerdotales, aunque no nos faltan. Siempre tuvo menos sacerdotes de los que necesita. Sólo la floración de vocaciones a que dio lugar la inmolación de los mártires constituye un momento privilegiado de su historia reciente, hoy ya lejano. Su memoria es un estímulo alentador. La vida de consagración religiosa está muy mermada y envejecida y falta una militancia cristiana laical verdaderamente comprometida con los retos de nuestra sociedad.

¿Cómo valora usted el rol que está desempeñando la Iglesia en Almería en esta drástica situación que atraviesa la sociedad?

La acción social y caritativa de la Iglesia de Almería se canaliza mediante Caritas Diocesana y las delegaciones parroquiales. Se está trabajando muy bien, tenemos unos talleres para promocionar el empleo y mediante formación profesional, y venimos poniendo en práctica proyectos y programas en favor de las personas marginadas, la mujer y los inmigrantes. Luego se atiende a necesidades básicas y a los transeúntes.

¿Y desde las vocalías de caridad de las hermandades?

También se trabaja bastante, sobre todo en la provisión de alimentos y ropero. No olvidemos que el programa de “Koopera”, que transforma los tejidos en hilatura y los recicla, ha sido un acierto, pero mucha de esa ropa viene de la que se recoge en parroquias y en las hermandades.

¿Cree que el mensaje de la Iglesia se ha alejado de la sociedad a la que aspiran los jóvenes?

Los jóvenes tienen hoy un condicionante muy potente para mantenerse como cristianos. Me refiero a la cultura ambiente, agnóstica, hedonista y también anticristiana en muchas de sus propuestas y postulados. Los partidos laicistas en la medida que llegan al poder combaten con mil obstáculos la presencia de la Religión en la escuela, las familias tienen una fuerte desestructuración de vida y no transmiten la fe. Muchos padres jóvenes no enseñan a rezar a sus hijos, porque tampoco ellos lo hacen. Siguen presentes en la sociedad prejuicios antirreligiosos incomprensibles, de los que no se libera el pensamiento de las élites que se llaman a sí mismas “progresistas”. Sabemos por las duras experiencias del siglo XX qué dan de sí los totalitarismos ateos y anticristianos, pero hay hoy una tendencia al pensamiento único, “política y culturalmente correcto” fuertemente influido por las ideologías derrotadas el pasado siglo, y es inquietante la pretensión política de que este pensamiento único domine la escuela. La banalización de la sexualidad, concebida como un bien a disfrutar sin responsabilidad y normas, salvo evitar el embarazo, y el pensamiento transgénero tienen influencia muy fuerte en los jóvenes. Tratar de reorientar éticamente esta opresiva influencia que ejerce la cultura hedonista sobre los jóvenes es algo que las élites laicistas, también muy presentes en el mundo de la educación, consideran contrario el progresismo como ideología globalizadora del “pensamiento correcto”. El Papa Francisco habla de este pensamiento como de una verdadera “colonización del cerebro”. Si pensamos que la escuela católica está asediada, acosada por una legislación injusta, y que muchos educadores católicos sucumben con frecuencia la ideología imperante, pues ¿qué cabe esperar?. Sin embargo, este es el reto que hemos de afrontar sin complejos. Yo he apostado siempre por transmitir en la educación católica una cultura inspirada por la fe sin complejos. No podemos menos de proponer un pensamiento verdaderamente católico sobre el amor, el matrimonio y la familia, si queremos nuevas generaciones abiertas a la fe.

¿Pueden las hermandades, en el radio de acción de este mensaje, hacer algo más?

Las hermandades pueden contribuir a la evangelización de la juventud mediante un apostolado de juventud bien planteado, coordinado con el plan pastoral de la diócesis. Pertenecer a una hermandad o cofradía es compatible con la pertenencia a los movimientos apostólicos de juventud; pero también las hermandades pueden desarrollar un apostolado específico proponiendo a los jóvenes su entrada en ellas, presentando un buen plan de formación para jóvenes cofrades y comprometiéndolos con algunas de las acciones propias de las hermandades en el campo de la caridad. Antes me he referido a la preocupación por los necesitados, y pienso que las hermandades podían proponer a los jóvenes acciones propias de la Caritas parroquial; y también en la catequesis, teniendo en cuenta que hay pocos jóvenes catequistas y muchas personas mayores, fundamentalmente mujeres. Lo mismo hay que decir del protagonismo, muy necesario, de los jóvenes de las hermandades en el apostolado diocesano de la infancia, y de su presencia en los grupos parroquiales. Sin olvidar, claro está, los grupos de reflexión bíblica y oración, culto al Santísimo Sacramento; por ejemplo, en la adoración eucarística parroquial. Como acabo de manifestar, es muy importante el cultivo de vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada en las hermandades, porque dado el volumen de jóvenes que entran en juego en las hermandades cabría esperar más vocaciones al ministerio sacerdotal en el caso de los jóvenes varones, y a la vida consagrada femenina, tan importante parta la vida de la Iglesia.

En apenas unos meses, la hermandad de “El Silencio” comenzará la celebración de un aniversario muy especial. En este 2021 se cumplen 75 años desde que, el por aquel entonces Obispo de la Diócesis, D. Enrique Delgado Gómez, ratificara las reglas de una corporación que veía cómo se materializaba el anhelo de un grupo de altos cargos de la Organización Sindical almeriense de crear una hermandad que evidenciara la religiosidad del mundo del trabajo. Además, desde ese mismo año, la cara más inmaculada de Almería es el “Consuelo” de vecinos y cofrades, ¿qué espera de este acontecimiento tan importante en nuestra ciudad?

Una celebración gozosa y hondamente religiosa de los acontecimientos que forman parte de la historia cristiana de Almería, expresión del alma religiosa de la ciudad y de las gentes de esta tierra. Los cofrades tienen que tomar más en serio su fe cristiana, que ha de marcar toda su vida e inspirar la comunión de la familia, el trabajo, y las relaciones de vecindad y ciudadanía; una fe que alimente el testimonio de Jesucristo que todos los bautizados hemos de dar.

¿Qué recuerdos le trae su todavía reciente visita pastoral a nuestra parroquia donde tuvo ocasión de bendecir la imagen titular de la parroquia que realizara D. Enrique Salvo y hacer lo propio con la casa de hermandad?

Tenía ilusión ver la imagen de san Agustín y cuando la bendije me convencí de su valía. Me traje una valoración muy positiva de la asamblea parroquial que celebramos y de los grupos parroquiales, de su labor apostólica, devocional y caritativa. Creo que es una parroquia bien cohesionada, que está afianzando su identidad diocesana. Las mejoras del templo necesitan también la consolidación de espacios. Todo se conseguirá.

El pasado viernes 8 de enero, Almería conocía la noticia de la incorporación de Don Antonio Gómez Cantero como Obispo coadjutor de nuestra Diócesis. Desde la atalaya que ofrece la dilatada experiencia, ¿cuál es el consejo de D. Adolfo al nuevo hermano en el ministerio pastoral con respecto a su labor con las hermandades y cofradías?

Más que un consejo quiero expresar un deseo. Que las tenga muy en estima, porque son fruto de la fe viva de nuestra Iglesia y de la historia cristiana de Almería, y son una magnífica plataforma de evangelización. Hay que seguir trabajando por la formación cristiana de todos los miembros de las hermandades y cofradías y potenciar su identidad eclesial.


Daniel Valverde Miranda
Hermandad de “El Silencio”

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 10:22:34 +0000
El obispo coadjutor sigue conociendo la diócesis: esta semana Puebla de Vícar y Adra https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63303-el-obispo-coadjutor-sigue-conociendo-la-diócesis-esta-semana-puebla-de-vícar-y-adra.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63303-el-obispo-coadjutor-sigue-conociendo-la-diócesis-esta-semana-puebla-de-vícar-y-adra.html El obispo coadjutor sigue conociendo la diócesis: esta semana Puebla de Vícar y Adra

Mons. Antonio Gómez Cantero continua con su labor de ir conociendo las distintas realidades pastorales y sociales de su nueva diócesis.

Para ello, el pasado jueves, 29 de abril se desplazaba hasta la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia de la Puebla de Vícar. Su visita se centró especialmente en el trabajo de la comunidad cristiana en su labor socio-caritativa. Conoció la labor que está realizando cáritas parroquial y el proyecto “Antonio Felices” basado en la transformación de las condiciones de la vida de niños y personas migrantes a través de la formación y el acompañamiento. Pudo conocer los testimonios de los voluntarios y el quehacer de cáritas parroquial concluyendo con la celebración de la Santa Misa a las 19:30h.

Ya el viernes, se desplazaba a Adra para tener una comida fraterna con los sacerdotes de esta localidad, D. Antonio Cobo y D. Rubén Checa. Posteriormente se desplazó hasta el templo parroquial para rezar junto a los niños de la catequesis. D. Antonio bendijo las cruces que van a ser impuestas a todos los niños el día de la celebración de la primera comunión. Al final, recibió un regalo del último disco de la asociación de músicos católicos, con sede en Adra, LAUDATO SI.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 10:21:06 +0000
Comienzan las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de la Cabeza https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63302-comienzan-las-peregrinaciones-al-santuario-de-la-virgen-de-la-cabeza.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63302-comienzan-las-peregrinaciones-al-santuario-de-la-virgen-de-la-cabeza.html Comienzan las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Pasado ya el último domingo de abril, fiesta de la Virgen de la Cabeza, desde el Santuario Diocesano de Monteagud se ha organizado una serie de peregrinaciones durante los meses de mayo y junio.

De este modo los fieles devotos de la Virgen pueden acudir con sus pueblos a venerar la Sagrada Imagen de la Virgen de la Cabeza en el día asignado a su municipio.

De este modo, en el mes de mayo, peregrinarán al Santuario: Benizalón, Benitagla, Garrucha, Campohermoso, Macael, Tahal, Benitorafe, Alcudia de Monteagud, Cobdar, Chercos, Gérgal, Turre, Mojacar, Bédar, Los Gallardos, Albanchez y Lijar.

En el mes de junio continuarán la peregrinación Sorbas, Lucainena, Senés, Lubrín y Uleila del Campo entre otros.

El Rector y el Capellán animan a peregrinar al Santuario de Monteagud y a ponerse a los pies de la Virgen de la Cabeza, a la que desde antiguo se viene invocando como Madre y Consuelo de Afligidos

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 10:20:07 +0000
El obispo visita las sedes de la ONCE, el Colegio de Abogados y la AECC en su visita pastoral a San Pedro https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63299-el-obispo-visita-las-sedes-de-la-once-el-colegio-de-abogados-y-la-aecc-en-su-visita-pastoral-a-san-pedro.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/63299-el-obispo-visita-las-sedes-de-la-once-el-colegio-de-abogados-y-la-aecc-en-su-visita-pastoral-a-san-pedro.html El obispo visita las sedes de la ONCE, el Colegio de Abogados y la AECC en su visita pastoral a San Pedro

En el contexto de la visita pastoral a la parroquia de San Pedro apóstol, el Obispo diocesano se ha encontrado también con representantes de distintas organizaciones civiles ubicadas en la demarcación de esta Parroquia.

Poco antes de las 11 de la mañana del jueves 29 de abril, Mons. González Montes era recibido a las puertas de la sede de la ONCE, en la calle Reyes Católicos, de la ciudad de Almería, por su directora Dña. María Jesús Segovia, la consejera territorial Gema Pozo y un grupo de afiliados que se habían congregado. Se inició el encuentro con una breve reunión donde le han presentado las líneas principales de actuación y la labor que desempeñan, que supone un acompañamiento personalizado de cada uno de los socios, brindándoles todo tipo de apoyo emocional, económico, asistencial, formativo o psicológico. Después de visitar las instalaciones y dependencias, presentar al personal trabajador y mostrar entre otras cosas, las adaptaciones que se realizan con los medios digitales y el servicio de la impresora de Braille, el Obispo de Almería mantuvo una charla con personas invidentes que le transmitieron sus inquietudes y dificultades. Junto a las palabras de ánimo e invitación a que todos asumamos nuestras limitaciones, caminando juntos, informó el Prelado de la reciente aprobación de estatutos de la CECO (ciegos católicos) y surgió el compromiso de inicio y puesta en marcha de este movimiento en nuestra Diócesis.

Pasadas las 12 del mediodía, el Obispo titular, junto a su secretario particular y al párroco de San Pedro, se dirigían al Colegio oficial de Abogados, donde fueron recibidos por el Decano, Juan Luis de Aynat y el diputado segundo de la Junta de gobierno Lucas Soria. Tras invitarles a subir al despacho, se les informó de la actitud de apertura, diálogo y respeto que este colegio mantiene ante el hecho religioso, incluida la colaboración económica que realizan con las asociaciones benéficas, asignando un 0,7% de su presupuesto a este fin, habiendo sido algunos beneficiarios el comedor social de las Hijas de la Caridad, la Residencia de Ancianos Santa Teresa Jornet o la Casa de Nazaret. La reunión continuó en un ambiente distendido y finalizó con la firma del Obispo en el libro de honor.

La mañana culminó con la visita a la sede en Almería de la asociación española contra el cáncer. Todo el equipo directivo en pleno esperaban a la puerta: la presidenta Magdalena Cantero Sosa, el gerente Javier Casino, el tesorero Francisco Sierra, el secretario José María Campos y la vocal Carmen Villanueva. Una vez presentado a todo el equipo de trabajadores y colaboradores presentes, explicando la ayuda y el servicio que ofrecen, tanto a nivel preventivo como de asesoramiento, prestación y acompañamiento, expusieron sus proyectos a corto plazo y solicitaron del Obispo su oración, cercanía y bendición. Invitaron al prelado a firmar en el nuevo libro de honor que estrenaban en ese momento y terminaron con la oración Regina caeli, uniéndonos en la esperanza de la vida nueva, para la cual trabajamos todos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 May 2021 10:17:40 +0000