Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Thu, 25 Feb 2021 05:20:58 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Las Oblatas de Almería Medalla de Andalucía en la categoría de Solidaridad y Concordia https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61932-las-oblatas-de-almería-medalla-de-andalucía-en-la-categoría-de-solidaridad-y-concordia.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61932-las-oblatas-de-almería-medalla-de-andalucía-en-la-categoría-de-solidaridad-y-concordia.html Las Oblatas de Almería Medalla de Andalucía en la categoría de Solidaridad y Concordia

La comunidad de la Congregación de las Hermanas Oblatas de Almería ha expresado este martes su "agradecimiento" al Gobierno andaluz por la Medalla de Andalucía en la categoría de Solidaridad y Concordia ante el reconocimiento a la labor que desempeñan desde hace 50 años en la provincia para la promoción e integración de las mujeres en riesgo de exclusión que se ha visto agravada con la crisis del covid-19.

En Almería, el proyecto 'Oblatas' se materializa en la existencia de pisos de acogida y de apoyo para estas mujeres en situación de exclusión social, que se convierten en "espacios de seguridad personal" que les facilitan las oportunidades "necesarias para superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y lograr la autonomía, la estabilidad social y la inserción laboral". Junto al proyecto 'Oblatas', en Almería también desarrolla el proyecto 'Encuentro', que nace de la colaboración entre Oblatas y Adoratrices para ayudar a las mujeres que ejercen la prostitución, "acercándose a lugares como clubes, carreteras, cortijos y pisos de alterne".

En 1870, Antonia de Oviedo y Schönthal fundó la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en Ciempozuelos (Madrid) y adoptó el nombre de 'Madre Antonia de la Misericordia'. Consagradas a la misión redentora, ofrecían un hogar a las mujeres que ejercían la prostitución en el Madrid de la época.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 24 Feb 2021 12:49:26 +0000
Retiro de Cuaresma de la Adoración Nocturna de Almería https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61876-retiro-de-cuaresma-de-la-adoración-nocturna-de-almería.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61876-retiro-de-cuaresma-de-la-adoración-nocturna-de-almería.html Retiro de Cuaresma de la Adoración Nocturna de Almería

La parroquia de san Pío X del barrio del Zapillo, en la capital almeriense, acogió en la mañana del sábado el retiro de cuaresma de la Adoración Nocturna. Concluyó en torno al mediodía con la celebración de la misa.

El Consejo diocesano intenta que estos retiros sean unas horas de intensa oración y de adoración de Jesús sacramentado, así como un momento de unión para los fieles de esta asociación.

En él han participado alrededor de medio centenar de adoradores e invitados, pues están abiertos a todos los fieles que quieran conocer la espiritualidad de la ANE. Además, ha habido a disposición de los fieles sacerdotes para poder administrar la confesión.

La liturgia ha estuvo a cargo del turno de la parroquia del Zapillo y las meditaciones, en torno al misterio del sufrimiento y las actitudes básicas para la Cuaresma, corrieron a cargo del consiliario diocesano.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 22 Feb 2021 12:50:57 +0000
La consejera de Cultura, D. Patricia del Pozo, visita la Parroquia "Ntra. Sra. de la Asunción" de Huércal-Overa https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61875-la-consejera-de-cultura-d-patricia-del-pozo-visita-la-parroquia-ntra-sra-de-la-asunción-de-huércal-overa.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61875-la-consejera-de-cultura-d-patricia-del-pozo-visita-la-parroquia-ntra-sra-de-la-asunción-de-huércal-overa.html La consejera de Cultura, D. Patricia del Pozo, visita la Parroquia

El pasado día 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, en torno a las dos de la tarde llegaba al Templo parroquial de Huércal-Overa la Consejera de Cultura, D. Patricia del Pozo, acompañada de distintas autoridades autonómicas, provinciales y locales, buscando la bella imagen del Nazareno (Salzillo 1745), para cuya restauración se ha concedido una subvención por parte de la Junta de Andalucía. Venía a admirar la devota imagen, pero la sorpresa fue aún mayor cuando contempló el magnífico retablo barroco inserto en el gran templo parroquial de esta Villa diocesana.


Recibida por el párroco, D. Víctor Fernández, al pie del altar, preguntó inmediatamente por el "Cura Valera", atendiendo con mucha emoción a las explicaciones sobre la vida y obras del Siervo de Dios; se interesó por el proceso de Canonización ofreciendo los medios a su alcance para poder llevarla a cabo, a la vez que pidió oraciones para que, por la intercesión de D. Salvador Valera, puedan tomar las decisiones más acertadas para el bien de todos. Obsequiada con varias biografías, un rosario y una pulsera del Cura Valera, se emocionó, queriendo que todos sus acompañantes conocieran la vida de este gran sacerdote.
Al entrar en la capilla del Nazareno quedó gratamente impresionada permaneciendo varios minutos delante de la preciosa imagen contemplando cada detalle y piropeando directamente a la imagen. El párroco- arcipreste, junto con el Hermano Mayor y camarera de Ntro. Sr., estuvieron explicando el motivo de que en Huércal- Overa se rindiera tan especial culto al Nazareno. Pudo sentir ella misma la mirada sosegada y compasiva que el mismo Cristo dirigía a los pecadores que a Él se acercaban y que el imaginero Francisco Salzillo supo tan bien plasmar en el rostro de esta preciosa imagen.
Pasadas las tres de la tarde se despedía del templo parroquial fotografiándose ante la imagen del Cura Valera que se haya frente a iglesia de la Villa en la plaza del Cura Valera, no sin antes pedir que se le informe cuando acabe la restauración para volver a admirar de cerca a Ntro. Sr. Jesucristo Nazareno.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 22 Feb 2021 12:50:07 +0000
Mariano García Lamarca y José Antonio Maldonado ya sirven a la Iglesia de Almería como diáconos permanentes https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61874-mariano-garcía-lamarca-y-josé-antonio-maldonado-ya-sirven-a-la-iglesia-de-almería-como-diáconos-permanentes.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61874-mariano-garcía-lamarca-y-josé-antonio-maldonado-ya-sirven-a-la-iglesia-de-almería-como-diáconos-permanentes.html Mariano García Lamarca y José Antonio Maldonado ya sirven a la Iglesia de Almería como diáconos permanentes

La Catedral de Almería acogió este pasado domingo 21 de febrero a las 11:30h el rito de ordenación de dos nuevos diáconos permanentes, Mariano García Lamarca y José Antonio Maldonado.

El Diaconado Permanente fue reinstaurado por decisión del Concilio Vaticano II como un grado propio del Ministerio ordenado que pueden recibir hombres casados para ponerse al servicio de la Iglesia y cumplir la misión al servicio de la Palabra de Dios, de los sacramentos y de la caridad.

La ceremonia, presidida por el obispo de Almería, Mons. González Montes pudo contar con un buen número de fieles, guardando el aforo recomendado, entre los que se encontraban las familias de los nuevos diáconos y los sacerdotes que les han acompañado en su proceso vocacional.

José Antonio Maldonado es natural de El Ejido, está casado con Mercedes Martínez y tiene dos hijas Eugenia y Victoria. Trabaja como ingeniero técnico agrícola en una Cooperativa agrícola y ha crecido en la fe gracias a las comunidades neocatecumenales y a los equipos de nuestra Señora. Por su parte, Mariano García Lamarca procede de la parroquia de Macael, está casado con Rosario Felices y trabaja en el Archivo histórico diocesano.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 22 Feb 2021 12:49:06 +0000
El pluralismo religioso en España a debate en las Jornadas para Delegados Episcopales de Relaciones Interconfesionales https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61873-el-pluralismo-religioso-en-españa-a-debate-en-las-jornadas-para-delegados-episcopales-de-relaciones-interconfesionales.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61873-el-pluralismo-religioso-en-españa-a-debate-en-las-jornadas-para-delegados-episcopales-de-relaciones-interconfesionales.html El pluralismo religioso en España a debate en las Jornadas para Delegados Episcopales de Relaciones Interconfesionales

Durante los días 22 y 23 de febrero tendrán lugar las Jornadas de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo interreligioso. Este año versarán sobre “El pluralismo religioso en España”. Por causa de la pandemia, se llevarán a cabo por videoconferencia.

El Obispo de Almería desde su despacho enlazará los dos días (22 y 23 de febrero) con el cuadro de ponentes. Mons. González Montes, Presidente de la Subcomisión Episcopal hará la Presentación de las Jornadas. Intervendrán D. Diego Sarrió Cucarella, Rector del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI. Roma); el Patriarca Latino de Jerusalén Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa; el Prof. P. Gonzalo Villagrán, SJ, Decano de la Facultad de Teología de Granada, de la Universidad Loyola; y los expertos en terrorismo yihadista D. David Garriga Guitart y D. Bahae Eddine Boulnina.

Todos ellos abordarán el diálogo islamo-cristiano y la propuesta del Documento de Abu Dabi y la Carta encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco sobre la fraternidad. Finalmente se hará una aproximación a la presencia del Budismo en España.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 22 Feb 2021 12:47:55 +0000
Dos nuevos diáconos permanentes para la Diócesis de Almería https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61796-dos-nuevos-diáconos-permanentes-para-la-diócesis-de-almería.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61796-dos-nuevos-diáconos-permanentes-para-la-diócesis-de-almería.html Dos nuevos diáconos permanentes para la Diócesis de Almería

José Antonio Maldonado Marín y Mariano García Lamarca serán los dos nuevos diáconos permanentes que se ordenarán el próximo domingo 21 de febrero, I Domingo de Cuaresma en la Catedral de la Encarnación de Almería.

Monseñor González Montes, Obispo de Almería, presidirá la ceremonia de ordenación de dos nuevos diáconos permanentes al servicio de la Iglesia diocesana.

José Antonio Maldonado es natural de El Ejido, está casado con Mercedes Martínez y tiene dos hijas Eugenia y Victoria. Trabaja como ingeniero técnico agrícola en una Cooperativa agrícola y pertenece a las comunidades matrimoniales y a los equipos de nuestra Señora. Por su parte, Mariano García Lamarca procede de la parroquia de Macael, está casado con Rosario Felices y trabaja en el Archivo histórico diocesano.

Llegan a su ordenación tras seis años de discernimiento y cuatro de formación teológica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Durante estos años han tenido que participar en retiros espirituales y la necesaria formación espiritual, litúrgica y pastoral siguiendo las “NORMAS BÁSICAS DE LA FORMACIÓN de los diáconos permanentes elaboradas por la Congregación para la Educación Católica y la Congregación para el Clero.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Thu, 18 Feb 2021 14:00:05 +0000
La vacunación trae a las residencias de ancianos el regalo de la Santa Misa https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61721-la-vacunación-trae-a-las-residencias-de-ancianos-el-regalo-de-la-santa-misa.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61721-la-vacunación-trae-a-las-residencias-de-ancianos-el-regalo-de-la-santa-misa.html La vacunación trae a las residencias de ancianos el regalo de la Santa Misa

La vacunación a nuestros mayores ha sido un momento muy esperado y celebrado en las residencias de ancianos. En primer lugar, por la posibilidad de ver a sus familiares, poder salir a dar un paseo, pero sin duda, para muchos católicos, por la alegría de poder celebrar la Eucaristía.

Así sucedía el pasado viernes, 5 de febrero, en la residencia San Antonio Abad de Canjáyar. Aunque durante este tiempo de pandemia la asistencia religiosa ha estado asegurada por la Mercedarias de la Caridad, hasta este pasado viernes, 5 de febrero, no se ha podido celebrar la Santa Misa.

“Los residentes echaban mucho de menos la Eucaristía”, afirma el párroco D. Jesús Martín Gómez. “Muchos de ellos habían elegido esta residencia precisamente por su carácter religioso y ansiaban poder recibir el Cuerpo de Cristo en el marco de la celebración de la Santa Misa”.

Con todas las medidas sanitarias oportunas y extremando la seguridad sanitaria se retomará la celebración semanal de la Eucaristía, un regalo para todos estos ancianos que encuentran en este sacramento, la fuerza y el consuelo para estos momentos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 15 Feb 2021 11:27:03 +0000
“Ni un solo día, desde 1739, ha dejado de celebrarse la Eucaristía, incluso durante el confinamiento, pues Cristo ha sido y es nuestro único consuelo” https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61719-“ni-un-solo-día-desde-1739-ha-dejado-de-celebrarse-la-eucaristía-incluso-durante-el-confinamiento-pues-cristo-ha-sido-y-es-nuestro-único-consuelo”.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61719-“ni-un-solo-día-desde-1739-ha-dejado-de-celebrarse-la-eucaristía-incluso-durante-el-confinamiento-pues-cristo-ha-sido-y-es-nuestro-único-consuelo”.html “Ni un solo día, desde 1739, ha dejado de celebrarse la Eucaristía, incluso durante el confinamiento, pues Cristo ha sido y es nuestro único consuelo”

La Parroquia de Huércal-Overa celebra la Dedicación del Templo de la Asunción de Ntra. Sra.

Con la tradicional celebración de la Eucaristía en la tarde-noche del día 8 de febrero y posterior procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Huércal-Overa se celebra cada año desde 1.739 el traslado de Su Divina Majestad desde la primitiva iglesia de la Villa hasta el actual templo parroquial.

A las seis de la tarde, con la Vigilia de la sección local de la Adoración Nocturna Española, comenzaba el rezo de Vísperas y oficio de lecturas al que se iban incorporando los fieles concluyendo con el rezo del Santo Rosario. Tras esta devota y fervorosa oración, comenzaba la Solemne Eucaristía votiva prolongándose con una oración ante Nuestro Señor sacramentado, para sustituir a la procesión eucarística que, por las dificultades epidémicas, no pudo celebrarse, por todos los enfermos y los que de ellos cuidan invocando la protección amorosa de Dios, Nuestro Señor.
Resaltaba el párroco-arcipreste en la homilía que “ésta fue la última procesión que recorrió las calles de nuestro pueblo hace ya un año” y que “lo esencial de nuestra Santa Fe Católica era la conmemoración de La Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor en la celebración de la Eucaristía que, ni un solo día, ha dejado de celebrarse, incluso durante el confinamiento, pues Cristo ha sido y es nuestro único consuelo”.
Desde el mismo dintel del templo parroquial ante una plaza absolutamente vacía mientras repicaban las campanas de la Iglesia el párroco, como en siglos pasados hiciera el Siervo de Dios, don Salvador Valera Parra en su lucha contra la epidemia de cólera, bendijo con el santísimo Sacramento a nuestro pueblo.
La preparación previa llevó a celebrar con gozo y, con las debidas limitaciones de aforo y distancia, la solemne Eucaristía de la Dedicación del Templo el día 9 de febrero. Los fieles acompañaron gozosos y esperanzados a Nuestro Señor Jesucristo escuchándolo en Liturgia de la Palabra de la Santa Misa y abrazándose con valentía a la Santa Cruz de Cristo ofreciéndose junto con Él en el altar para ayudar a remediar los sufrimientos, pecados, miedos y enfermedades que en este tiempo acontecen.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 15 Feb 2021 11:24:55 +0000
Manos Unidas Almería quiere contagiar solidaridad para acabar con el hambre en Uganda https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61718-manos-unidas-almería-quiere-contagiar-solidaridad-para-acabar-con-el-hambre-en-uganda.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61718-manos-unidas-almería-quiere-contagiar-solidaridad-para-acabar-con-el-hambre-en-uganda.html Manos Unidas Almería quiere contagiar solidaridad para acabar con el hambre en Uganda

En condiciones muy difíciles por la situación actual de la pandemia, la delegación de Manos Unidas de Almería lanza su campaña 2021 con el lema “contagia solidaridad para acabar con el hambre”. El próximo domingo, 14 de febrero, se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas y, como todos los años en este mes, la ONG Manos Unidas busca concienciar de las dificultades que encuentran cada día, millones de personas, para necesidades tan básicas como el acceso al agua, a la comida, a la educación…

Cuando estamos centrados en la pandemia que nos azota, quizás sea difícil mirar situaciones que nos parecen lejanas. Es por ello que Manos Unidas intenta acercarnos a esas realidades, no para entristecernos más, sino para transmitirnos que la solidaridad puede acabar con todos los males del mundo: el hambre, la pandemia, etc.

Manos Unidas Almería se ha propuesto realizar el siguiente proyecto solidario:

“Se trata, nos explican desde la delegación almeriense, de un proyecto en la región de Mbarara, Uganda para el equipamiento en seguridad alimentaria, adiestramiento en técnicas agrícolas, sanidad e higiene y mejora de los cultivos”. El proyecto durará que durará tres años. Es por valor de 112.422 Euros. El número de beneficiarios directos es de 4.800 e indirectos 2.000 personas más.

De cara al próximo 12 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, desde Manos Unidas solicitan que ese dinero que íbamos a destinar a aquello de lo que nos podamos privar por un día, sea destinado a ayudar a quienes lo necesitan. Para ello invitan a participar en la I Cena Virtual donando su importe a esta ONG católica

Los voluntarios de Manos Unidas de Almería son personas sencillas, repartidos por toda la provincia, pero que tienen una gran energía para luchar por lo que creen. Están dispuestos a contagiar su entusiasmo y solidaridad para hacer realidad esos proyectos tan necesarios para la dignificación de los países más vulnerables


COLABORA:

CAMAR ES63 3058 0127 4827 2000 7673
UNICAJA: ES80 2103 5010 5203 0006 7021

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 15 Feb 2021 11:24:03 +0000
Cientos de peticiones de oración por los enfermos llegan al Santuario del Saliente https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61717-cientos-de-peticiones-de-oración-por-los-enfermos-llegan-al-santuario-del-saliente.html https://www.odisur.es/noticias/almeria/item/61717-cientos-de-peticiones-de-oración-por-los-enfermos-llegan-al-santuario-del-saliente.html Cientos de peticiones de oración por los enfermos llegan al Santuario del Saliente

La Jornada Mundial de Oración por los Enfermos, celebrada cada once de febrero en la conmemoración de las apariciones de Lourdes, ha tenido un relieve especial durante la presente pandemia. Desde el Santuario Diocesano del Saliente, enclavado en la villa de Albox que ha sufrido tanto durante esta tercera oleada del Covid-19, se ha lanzado una iniciativa por los enfermos que ha ido más allá del perímetro sanitario.

El responsable de comunicación, D. Francisco José Castillo Caparrós, lo explica así: "Desde el inicio de la pandemia, mediante llamadas o a través de nuestras redes sociales, hemos recibido muchas peticiones de oración por los enfermos. Por eso, esta Jornada Mundial de los Enfermos tenía que ser muy especial para pedir a la Pequeñica por todos ellos. De esta forma lanzamos la iniciativa Salus Infirmorum, donde nos envían los nombres de los enfermos por los que ofrecemos la Santa Misa. Incluso han llegado de Argentina." Otro miembro del Santuario que ha colaborado mucho en esta iniciativa, Dª Aurora Conchillo Jiménez, comparte sus vivencias: "Lo más me ha llegado es que, a pesar de la preocupación por sus seres queridos enfermos, experimentan una ilusión especial cuando les decimos que vamos a ponerlos en manos de la Pequeñica. Es un regalo de la Virgen poder regalar esa esperanza".

En la primera Santa Misa por los Enfermos se concentraron cientos de peticiones y nombres, con sus historias de sufrimiento y esperanza detrás. "En este valle de lágrimas de la pandemia, Nuestra Señora aboga por nosotros y vuelve a mostrarnos a su Hijo. Enciende una luz en esta noche oscura. Aunque continuamos caminando por sombras de muerte, la luz de Cristo orienta nuestro camino. Su cálida luz nos permite distinguir los contornos de este laberinto. Él encamina nuestros pasos hacia nuestro verdadero destino eterno, que es la Gloria".

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 15 Feb 2021 11:22:57 +0000