Noticias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Sat, 08 May 2021 16:49:50 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es ¿Poseen los animales derechos humanos? https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63409-¿poseen-los-animales-derechos-humanos?.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63409-¿poseen-los-animales-derechos-humanos?.html ¿Poseen los animales derechos humanos?

El especismo es la doctrina de quienes en la teoría discriminan o en la práctica maltratan a los seres animados que pertenecen a otra especie que no es la humana.

Es una forma de exclusión basada en la pertenencia a otra especie. El Diccionario de la Lengua Española lo define como la “discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores” o la “creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio”. El antiespecismo, por el contrario, rechaza la diferencia en el trato a los humanos y al resto de los animales.

La manifestación práctica del especismo es el veganismo, una teoría y una práctica que está en contra de la explotación y de la discriminación sistemáticas de los animales no humanos. No consiste sólo, por lo tanto, en la decisión de alimentarse saludablemente ni siquiera en ser coherentes con la voluntad de respetar la vida de los animales sino una concepción filosófica sobre la libertad y sobre el bienestar de los demás seres que poseen deseos e intenciones, aunque no estén dotados de lenguajes ni de reflexión consciente. Como movimiento político, los antiespecistas se sienten comprometidos con el propósito de luchar contra toda forma de discriminación.

La periodista francesa Ariane Nicolas, en este libro titulado Antiespecista, además de identificar su origen en la filosofía utilitarista de Jeremías Bentham, explica las diferencias de los activistas de este movimiento y los simples vegetarianos. Recuerda que el vegetarianismo (el hecho de no comer carne) existe desde hace milenios en las sociedades accidentales y su práctica ha sido teorizada por numerosos pensadores. Los veganos, por el contario, además de la carne y del pescado, también excluyen los huevos, el queso y la miel, el cuero, la lana y las pieles e, incluso, los cosméticos y los medicamentos extraídos de animales. Exige explícitamente que se prohíban aquellas prácticas que consideran opresivas como la caza, los toros o los parques zoológicos.

La razón de esta eliminación estriba en la convicción de que los animales, por estar dotados de sensibilidad física y emocional, merecen igual “consideración” que los seres humanos porque todos estamos igualmente sometidos al imperio del placer y del dolor. A juicio de la autora, en la legitimación de este discurso han influido tres factores principales: las campañas de comunicación de las asociaciones defensoras de los animales, las investigaciones científicas que han descubierto que los animales, aunque estén privados del lenguaje, experimentan sensaciones y sentimientos, y, también, el amplio impacto de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

En opinión de Ariane Nicolas esta ideología adolece de una sólida fundamentación moral, y sus deseos absolutos de radicalidad la conducen a una peligrosa relectura del pasado y a unos cambios sustanciales de nuestros hábitos actuales de vida. El horizonte que preconiza anuncia una mayor dependencia de las máquinas que de los animales. Según ella, “se parece más a un antihumanismo que a un zoocentrismo”.

A sus preguntas sobre la verdad que encierra esta nueva ideología y hasta qué punto hemos de otorgar a los animales derechos fundamentales similares a los humanos, ella responde de manera categórica: Lejos de encarnar la revolución ecológica que necesita el siglo XXI, “esta ideología, que pretende maximizar el bienestar general de la colectividad, se olvida de la preservación de los recursos naturales y de la mejor manera de redistribuir las riquezas”.

 

José Antonio Hernández Guerrero

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 07 May 2021 11:22:41 +0000
«Vosotros sois esas ramas, esos brotes; vosotros sois los sarmientos» https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63408-vosotros-sois-esas-ramas-esos-brotes-vosotros-sois-los-sarmientos.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63408-vosotros-sois-esas-ramas-esos-brotes-vosotros-sois-los-sarmientos.html «Vosotros sois esas ramas, esos brotes; vosotros sois los sarmientos»

El pasado fin de semana, 21 confirmandos de la Parroquia de San Benito de Puerto Real, celebraron el Sacramento de la Confirmación con el Obispo Mons. Rafael Zornoza.

El grupo, que pospuso la fecha de confirmación por la situación sanitaria actual, celebró con gozo la entrada a esa madurez cristiana que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

El Obispo diocesano en su homilía les decía a los fieles que «el Señor ha venido pues porque simplemente por unirnos a su vida a través del Bautismo nuestra vida ya da frutos. Nuestra vida está unida a Él y esto a veces no lo pensamos. Lo que hace que la vida cristiana sea única es que Dios en Cristo, que es su hijo, nos da su propia vida, nos injerta como en una planta su amor y desde ese momento su vida es nuestra vida, su ser es nuestro ser».

«Ahora falta que vosotros voluntariamente pongáis en valor este Sacramento de la Confirmación, donde hacéis una promesa de fe y unos propósitos y voluntariamente decís Yo adulto, consciente de lo que hago Señor, quiero responder a esa invitación de amor» concluía así el prelado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 07 May 2021 11:22:05 +0000
Se extiende el Rosario por la vida en la Ciudad de Ceuta https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63407-se-extiende-el-rosario-por-la-vida-en-la-ciudad-de-ceuta.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63407-se-extiende-el-rosario-por-la-vida-en-la-ciudad-de-ceuta.html Se extiende el Rosario por la vida en la Ciudad de Ceuta

El Rosario por la Vida y la Familia, que ya se reza una vez al mes en San José (Cádiz) y otras parroquias, se extiende ahora a Ceuta en el Santuario de Ntra. Sra. de África y Chiclana en San Juan Bautista, donde se están creando además sendos grupos de la asociación católica eclesial Spei Mater (Madre de la Esperanza).

Sus programas de atención a parejas con embarazo imprevisto en situaciones difíciles (Proyecto Ángel) y de sanación integral post-aborto (Proyecto Raquel) vienen funcionando desde hace años en la Diócesis, de la mano de un grupo de voluntarios que han recibido formación específica. El matrimonio de Maribel de la Marta y Emilio Alegre son sus responsables.

Ahora, Spei Mater se empieza a implantar en Ceuta por iniciativa de Pepi Illescas y el Vicario General de Ceuta. La asociación tiene una misión a la vez asistencial y evangelizadora, y cuenta con la comunión orante de muchos fieles, sacerdotes y consagradas, como la que se produce con estas oraciones parroquiales que, aprovechando rosarios, adoraciones o celebraciones eucarísticas, se están dedicando por esta intención en diversas parroquias. Recientemente, Spei Mater ha elaborado un Rosario por la Vida y la Familia con una pequeña meditación y mensajes por la vida y la familia. El texto de este rosario se va a difundir a todas las parroquias, junto con carteles y estampitas de los Proyectos Ángel y Raquel con los teléfonos de atención.

Spei Mater es una asociación extendida ya por más de treinta diócesis españolas. En Cádiz y Ceuta, constituye una de las iniciativas que se implican en la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Otra iniciativa católica es “40 días por la vida”, que celebra vigilias de 40 días de oración ante centros de abortos en cuaresma y octubre, iniciativa cuyo espíritu se ha divulgado a raíz de la película “Unplanned”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 07 May 2021 11:21:26 +0000
Comunicado de la CXLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63406-comunicado-de-la-cxlvii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63406-comunicado-de-la-cxlvii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html Comunicado de la CXLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Los días 4 y 5 de mayo se ha celebrado en Córdoba la CXLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Asidonia-Jerez, que ha estado presente por medio del Administrador Diocesano, D. Federico Mantaras.

Comenzó la Asamblea con un retiro espiritual, dirigido por Mons. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta, que habló sobre el ministerio pastoral y la esperanza. Le siguió un tiempo de exposición del Santísimo Sacramento y de oración.
Esta reunión, convocada aún en tiempo de alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19, se ha realizado con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. Además, los Obispos, haciendo suyo el sufrimiento que esta pandemia está provocando en tantas personas, han ofrecido la Eucaristía por los fallecidos, por los enfermos y sus familiares, por los sanitarios y por todos los que trabajan para combatirla.

Fundación Imago Solis
El Administrador Apostólico de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, informó sobre la Fundación Imago Solis y el taller de restauración que la Archidiócesis de Sevilla ha creado. En él se van a restaurar obras de arte, algunas de las cuales formarán parte de la exposición Imago Solis, una gran exhibición artística sobre la historia del cristianismo en Andalucía, que preparan las diócesis andaluzas y que se realizará cuando la pandemia lo permita.


Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha informado sobre la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, creada por decisión de la Asamblea de Obispos del Sur, que reúne a las 10 diócesis andaluzas, y que tiene su sede en la Abadía del Sacromonte de Granada. La labor de la Academia es, fundamentalmente, de investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía, desde sus orígenes hasta la edad contemporánea.
Cada una de las diócesis de Andalucía ha nombrado ya a sus respectivos académicos y se está a la espera de que mejore la situación sanitaria para constituir dicha Fundación y aprobar sus estatutos definitivos. También entonces se procederá a realizar el acto oficial de inauguración con las garantías oportunas.


Enseñanza

Los Obispos han tomado conocimiento de la tasa de matriculación del alumnado de Religión en el sistema educativo andaluz, que sobrepasa el 73% del alumnado, uno de los índices más altos de España. También han sido informados sobre la evolución de la LOMLOE a nivel estatal y de la política educativa en el ámbito andaluz.
Finalmente, los Obispos han decidido convocar un congreso de profesores de Religión a nivel andaluz en el año 2022, como forma de impulsar la misión educativa del profesorado de Religión en Andalucía.


Cáritas

En este tiempo de pandemia, que tanto está afectando a las familias, no solo en la salud sino también en su situación humana, social y económica, los Obispos quieren agradecer la labor que vienen realizando las Cáritas diocesanas y parroquiales. Al trabajo de asistencia a los necesitados que ya venían realizando las Cáritas antes de la pandemia, se suma ahora la urgencia de atender las muchas necesidades que han surgido tras la crisis económica que la situación sanitaria está provocando.
En todas las diócesis, sus Cáritas han experimentado un aumento muy importante en la demanda de ayuda social de todo tipo, desde alimentos a compañía frente a la soledad, acogida, atención a las personas vulnerables, ayuda a las familias, … Este esfuerzo redoblado de las Caritas diocesanas y parroquiales ha venido acompañado de un aumento en el número de voluntarios y de donaciones recibidas para hacer frente a todas estas necesidades. Los Obispos quieren manifestar expresamente su agradecimiento a todos los que hacen posible que Cáritas pueda ayudar a tantos y hacer tanto bien.
También hacen llegar su reconocimiento y gratitud a tantas instituciones de Iglesia, muchas de ellas dependientes de congregaciones religiosas, que multiplican sus esfuerzos para ser ayuda y consuelo en este tiempo de tribulación.


Odisur

Los Obispos valoran muy positivamente las retransmisiones de la Santa Misa que Canal Sur Televisión realiza cada domingo desde diferentes lugares de Andalucía. La acogida que estas retransmisiones están teniendo, a decir por los altos índices de audiencia, es expresión, sin duda, del servicio público que realiza Canal Sur al hacer llegar la Misa del domingo a los hogares andaluces, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles de pandemia.
Por último, han conocido y dado el visto bueno a la nueva web de Odisur (www.odisur.es ), el Servicio de Información de los Obispos del Sur de España, que se renueva para ofrecer un mejor servicio. En la web de Odisur hay una base de datos con más de 70.000 noticias de la Iglesia en el Sur de España y cada semana ofrecen varios boletines de noticias gratuitos con toda la información publicada en las diócesis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 07 May 2021 11:20:25 +0000
El Papa aprueba siete nuevas invocaciones en las Letanías en honor a San José https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63405-el-papa-aprueba-siete-nuevas-invocaciones-en-las-letanías-en-honor-a-san-josé.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63405-el-papa-aprueba-siete-nuevas-invocaciones-en-las-letanías-en-honor-a-san-josé.html El Papa aprueba siete nuevas invocaciones en las Letanías en honor a San José

Su Santidad publicó en la Solemnidad de San José Obrero una carta que ha enviado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a los Presidentes de las Conferencias de Obispos de toda la Iglesia sobre las “Nuevas Invocaciones en las Letanías en Honor al Patrón de la Iglesia universal”.

En ella, se recuerda que, en el ciento cincuenta aniversario de la declaración de San José como patrón de la Iglesia universal, el Santo Padre Francisco ha publicado la Carta Apostólica Patris corde, con la intención de «que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución». En este sentido, ha parecido oportuno actualizar las Letanías en honor de San José, aprobadas en 1909 por la Sede Apostólica, añadiendo siete invocaciones tomadas de las intervenciones de los Papas que han reflexionado sobre algunos aspectos de la figura del Patrón de la Iglesia universal.

Las nuevas invocaciones han sido presentadas al Santo Padre, quien ha aprobado su inserción en las Letanías de San José, y son las siguientes: «Custos Redemptoris» (cf. san Juan Pablo II, Exhort. Apost. Redemptoris custos); «Serve Christi» (cf. san Pablo VI, homilía del 19-III-1966, citada en Redemptoris custos n. 8 y Patris corde n. 1); «Minister salutis» (san Juan Crisóstomo, citado en Redemptoris custos, n. 8); «Fulcimen in difficultatibus» (cf. Francisco, Carta Apost. Patris corde, prólogo); «Patrone exsulum, afflictorum, pauperum» (Patris corde, n. 5).

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos exhorta a las Conferencias Episcopales a traducir las Letanías a las lenguas de su competencia y publicarlas; dichas traducciones no necesitarán la confirmatio de la Sede Apostólica. “Según su prudente criterio – se lee en la Carta – las Conferencias de los Obispos podrán insertar también, en el lugar apropiado y conservando el género literario, otras invocaciones con las que se honra particularmente a San José en sus países”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 07 May 2021 11:19:47 +0000
Jornadas de primera iniciación al Oratorio de niños pequeños https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63404-jornadas-de-primera-iniciación-al-oratorio-de-niños-pequeños.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63404-jornadas-de-primera-iniciación-al-oratorio-de-niños-pequeños.html Jornadas de primera iniciación al Oratorio de niños pequeños

La Parroquia Nuestra Señora de Europa (Chiclana de la Frontera) acoge del 4 al 6 de junio estas jornadas de primera iniciación a la oración de niños pequeños.

Dirigidas a catequistas, religiosos, presbíteros, padres de familia y educadores y cuantos se interesan por la iniciación de la fe en los niños, pretenden transmitir el espíritu y carne del «Oratorio de Niños Pequeños», narrar y cantar una experiencia-acontecimiento de la bendición de Dios Padre sobre sus pequeños, contemplar cómo oran los niños, presentar la metodología concreta aparecida, acercar a las reflexiones teológicas que los niños mismos nos han inspirado, todo ello dentro de un clima de experiencia del Espíritu.

Animadas por Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios (religiosos y laicos) que viven y transmiten esta experiencia, será impartida por el P. Gonzalo M. Carbó. El programa de la jornada abordará la experiencia espiritual (Palabra, Liturgia, Oración Comunión), reflexiones teológicas (a partir de lo que vivimos con los niños), exposiciones pedagógicas (centradas en los primeros grados de este itinerario de oración), oración con niños, finalizando con la celebración de la Eucaristía.


Así, el programa de las jornadas será el siguiente:

Viernes: 4 de junio 2021 de 16.00 a 19.15 horas.

Sábado: 5 de junio 2021 de 9.30 a 14.00 y 15.30 a 19.30 horas.

Domingo: 6 de junio 2021 de 9.30 a 14.00


EXPERIENCIA ESPIRITUAL:

El seguimiento de Jesús y la Misión de la Iglesia, marco de la experiencia del Oratorio de Niños Pequeños.
La Oración, alma del Misterio de Salvación en la acción evangelizadora y catequética.
El niño es capaz de Oración.
Familia + Comunidad Cristiana + Colegio: el seno de la iniciación a la fe y de la experiencia de nueva familia en Jesús.
La revelación de Dios Padre a los pequeños, núcleo de la experiencia espiritual en el Oratorio.
La «santidad» de los niños.
El «icono» de la vocación-misión educadora en la Iglesia.
María, Madre y Educadora: Su presencia en el Oratorio.

REFLEXIONES TEOLÓGICAS:

La experiencia del Oratorio de Niños Pequeños.
Cómo ora un niño.
Descripción de la Reunión.
Las Presencias de Jesús: un itinerario de encuentros de amistad.
Núcleos temáticos.
Asamblea, signos, cantos, gestos.
Itinerarios. Programación. Preparación.
La Pedagogía de la Bendición.
La relación con cada niño.
Materiales disponibles.

ORACIÓN CON LOS NIÑOS:

Reuniones de Oración
Eucaristía
La aportación económica será de 10 euros e incluye la inscripción y los materiales de las jornadas. No incluye comida ni alojamiento.


MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 07 May 2021 11:18:25 +0000
«Maratón» de oración para invocar el fin de la pandemia https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63403-maratón-de-oración-para-invocar-el-fin-de-la-pandemia.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63403-maratón-de-oración-para-invocar-el-fin-de-la-pandemia.html «Maratón» de oración para invocar el fin de la pandemia

El mes de mayo, mes de la Virgen, los Santuarios marianos del mundo se unirán para invocar el fin de la pandemia. La iniciativa querida por el Papa Francisco está organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Por ello, la diócesis se ha unido a la iniciativa y se ha establecido un calendario de oración en los distintos Santuarios de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y que se retransmitirá en directo por el canal de Youtube del Obispado de Cádiz y Ceuta (enlace para acceder)

«El Papa Francisco ha querido implicar a todos los Santuarios del mundo en esta iniciativa, para que se conviertan en instrumentos de la oración de toda la Iglesia. La iniciativa se realiza a la luz de la expresión bíblica: “De toda la Iglesia subía incesantemente la oración a Dios” (Hch 12, 5)», se lee en el comunicado.

Esta convocatoria en común pretende ser una oración continua, distribuida por los meridianos del mundo, que toda la Iglesia eleva incesantemente al Padre por la intercesión de la Virgen María. De ahí que los Santuarios «están llamados a promover y solicitar en la medida de lo posible la participación del pueblo, para que, gracias a las tecnologías de la comunicación, todos puedan dedicar un momento a la oración diaria, en el auto, en la calle, con el Smartphone por el fin de la pandemia y la reanudación de las actividades sociales y laborales» dice así el Santo Padre.

 

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 07 May 2021 11:16:49 +0000
La Catedral de Cádiz vuelve a abrir las visitas turísticas el 14 de mayo https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63387-la-catedral-de-cádiz-vuelve-a-abrir-las-visitas-turísticas-el-14-de-mayo.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63387-la-catedral-de-cádiz-vuelve-a-abrir-las-visitas-turísticas-el-14-de-mayo.html La Catedral de Cádiz vuelve a abrir las visitas turísticas el 14 de mayo

Tras siete meses cerrado, debido a las restricciones y cierres perimetrales derivados de la pandemia, el primer templo de la diócesis volverá a abrir a las visitas turísticas el próximo viernes, 14 de mayo.

Aprovechando el levantamiento del estado de alarma, que permitirá una mayor movilidad entre provincias, el Cabildo Catedral ha decidido que el monumento más visitado de la capital gaditana vuelva a recibir visitantes.

En principio y en función de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria, la seo gaditana abrirá únicamente los fines de semana con el siguiente horario:

· Viernes: Catedral y Torre del Reloj. De 13.30 a 19.00 horas

· Sábados: Catedral y Torre del Reloj. De 10.00 a 19.00 horas

· Domingos: Torre del Reloj, de 12.00 a 16.30 horas. Catedral, de 13.30 a 16.30 horas (12.00 horas celebración de la Eucaristía dominical)

Asimismo, la Catedral garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias, por lo que se recomienda la compra de entradas a través de la web (www.catedraldecadiz.com) para evitar colas y esperas.

Además de los requisitos generales de seguridad, tales como el uso de mascarillas, gel hidroalcohólico o el mantenimiento de la distancia de seguridad, la Catedral de Cádiz ha tomado medidas como la desinfección del dispositivo de audioguía tras su uso para garantizar la seguridad de todos los usuarios. También se ofrecerá la posibilidad de escuchar la audioguía en los móviles de los usuarios a través de un código QR.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 07 May 2021 08:12:13 +0000
Por qué dar la vida a un mortal y otras lecciones https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63271-por-qué-dar-la-vida-a-un-mortal-y-otras-lecciones.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63271-por-qué-dar-la-vida-a-un-mortal-y-otras-lecciones.html Por qué dar la vida a un mortal y otras lecciones

En la situación actual, debido a la rapidez con la que transmitimos los mensajes y gracias a la potencia de los múltiples cauces de información, es importante -ineludible- que, al menos, los profesionales de la enseñanza analicen detenidamente los conceptos y las palabras que, repetidos hasta la saciedad, encierran doctrinas y pautas de comportamientos.

Parto del supuesto de que la enseñanza, además de proporcionar informaciones, ha de ofrecer claves para interpretar los significados, para medir los valores y para descubrir los peligros de los objetos, de las actitudes y de las conductas. Aprender es, no lo olvidemos, adquirir las destrezas que facilitan la identificación de la verdad, de la belleza, de la bondad y, también, de la utilidad de las cosas y de las conductas.

Este libro, titulado Por qué dar la vida a un mortal y otras lecciones, trata de la vida de cada uno de nosotros en estos momentos de prisas, de agitación y de confusión. Analiza, de manera rigurosa, unas cuestiones de actualidad que los medios de comunicación repiten machaconamente y que, quizás, aceptamos sin tener en cuenta las consecuencias que puedan acarrear para la vida personal, familiar y social.

El autor explica con claridad y analiza con detalle un hecho que, a pesar de su obviedad, no se suelen advertir en las tareas docentes: que somos simultáneamente seres vegetales, animales y racionales. Como vegetales necesitamos de la tierra, del aire, del agua, del calor, del frío y del viento. Como animales, somos los encargados de la prolongación de la especie. Y, como racionales, somos los responsables y disponemos de la facultad y del poder de mejorar –“salvar”- la sociedad y el mundo, o de arruinarlo y destruirlo. Aunque nos parezca una contradicción, los avances científicos y tecnológicos actuales pueden ser instrumentos de curación y de vida, armas peligrosas y mortales.

A partir de estos conceptos, el autor profundiza en varios asuntos de candente actualidad como, por ejemplo, la alianza entre el progreso y las tecnologías, y señala la diferencia entre la “innovación” -que prescinde del pasado y conduce a la obsolescencia-, y la “renovación” -que asimila el pasado, lo transmite y lo ilumina con una nueva luz-. Además de distinguir con claridad las nociones de “progreso” y “desarrollo”, advierte cómo, por ejemplo, en la pornografía algunas cuestiones “esenciales ocultas” nos suelen pasar desapercibidas, y nos orienta para que profundicemos en los valores humanos más importantes. En mi opinión, su lectura detenida nos proporciona unos principios, unos criterios y unas pautas válidos para orientar la tarea docente y para ayudar a los alumnos con el fin de que, además de adquirir datos sobre la realidad en la que viven, adquieran el hábito de pensar, de analizar, de juzgar y de discernir el inmenso caudal de ese torrente de informaciones que reciben a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.


José Antonio Hernández Guerrero

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 30 Apr 2021 10:00:11 +0000
La Parroquia de San José ofrece un curso sobre nuevas tecnologías para mayores https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63270-la-parroquia-de-san-josé-ofrece-un-curso-sobre-nuevas-tecnologías-para-mayores.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/63270-la-parroquia-de-san-josé-ofrece-un-curso-sobre-nuevas-tecnologías-para-mayores.html La Parroquia de San José ofrece un curso sobre nuevas tecnologías para mayores

Desde el Proyecto Noe de la Parroquia de San José de Cádiz, dirigido a acompañar a personas mayores, se ha organizado un curso básico en nuevas tecnologías centrándose en el uso del móvil y sus aplicaciones.

La pandemia que asola el mundo ha puesto al descubierto la brecha digital que sufren nuestros mayores y que les ha comportado el tener que padecer una mayor soledad y aislamiento social, no sólo durante el tiempo de confinamiento sino en estos momentos en los que la vida no está normalizada.

Siguiendo las normas estrictamente socio-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los participantes y en grupos reducidos, los voluntarios de Proyecto Noe, van a facilitar de forma pedagógica el aprendizaje del uso del móvil y de las herramientas que más útiles pueden ser a nuestro mayores para lograr romper el aislamiento social a la que se pueden ver sometidos.

Dirigido a mayores de 60 años, el encuentro comenzará con un café para socializar e interactuar, ya que descubrimos la necesidad de dialogar de nuestros mayores, seguidamente de la explicación y práctica de la sesión.

El curso tendrá lugar el próximo viernes, 30 de abril, de 17.30 a 18.30 horas. Para participar hay que dirigirse a la sacristía de la Parroquia de San José, en horario de Lunes a Viernes, de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Por teléfono en el 956 251 324.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 30 Apr 2021 09:59:26 +0000