Noticias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Tue, 29 Sep 2020 20:41:45 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es “Los migrantes no son números, no son estadísticas, son personas a las que tenemos que amar y atender” https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/59061-“los-migrantes-no-son-números-no-son-estadísticas-son-personas-a-las-que-tenemos-que-amar-y-atender”.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/59061-“los-migrantes-no-son-números-no-son-estadísticas-son-personas-a-las-que-tenemos-que-amar-y-atender”.html “Los migrantes no son números, no son estadísticas, son personas a las que tenemos que amar y atender”

En la mañana del domingo, 27 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidió, en la Catedral de Cádiz, la ceremonia de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020.

Bajo el lema Como Jesucristo, obligados a huir, esta edición trata de poner rostro a las personas vulnerables, rescatándoles de las listas anónimas de cifras, tratando de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse.

La ceremonia, marcada por las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, estuvo amenizada con cantos y bailes típicos africanos, y contó con menos afluencia que años anteriores. Aún así, asistieron migrantes que residen en la diócesis, algunos de ellos ataviados con la vestimenta típica de su país, y agentes y voluntarios de la pastoral diocesana de migraciones. Durante la misma, se recordó la grave situación que están viviendo los refugiados del Campo de Moria en Grecia. Una tienda de campaña situada en el altar hizo referencia a la dramática situación que están atravesando estas personas.

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, aseguró que “en esta Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado la Iglesia nos recuerda la importancia de estar a tono con esa misericordia de Dios, ante un gravísimo problema de dimensiones internacionales. Un fenómeno que nos desborda a todos, para el que no tenemos todas las soluciones, pero donde nos encontramos, como nos recuerda el Santo Padre, con personas sufrientes a las que tenemos que conocer para comprender. Tenemos que ver esta situación no como un problema abstracto, ni como números, ni como noticias que se quedan en el papel o en el celuloide. Son personas que viven un drama y a las que tenemos que amar y atender”.

Mons. Zornoza pidió al Señor que “seamos capaces de expresar nuestra fe en un amor caritativo, que llega a tocar las heridas de las personas y del mundo. Que encontremos al Cristo herido y doliente en los necesitados que nos rodean y que seamos capaces de responder con generosidad y con nuestro testimonio, siendo una luz para nuestro mundo”.

En total, hasta septiembre de este año, el Secretariado Diocesano de Migraciones ha atendido a más de 1.200 migrantes, siendo la mayoría de ellos procedentes de Marruecos, Honduras y Colombia. Durante el confinamiento, el Secretariado puso a disposición de los migrantes 44 agentes (entre técnicos y voluntarios) y se atendieron a 536 migrantes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 28 Sep 2020 12:39:25 +0000
La Diócesis de Cádiz y Ceuta atendió a más de 1.200 migrantes durante el 2020 https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58990-la-diócesis-de-cádiz-y-ceuta-atendió-a-más-de-1200-migrantes-durante-el-2020.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58990-la-diócesis-de-cádiz-y-ceuta-atendió-a-más-de-1200-migrantes-durante-el-2020.html La Diócesis de Cádiz y Ceuta atendió a más de 1.200 migrantes durante el 2020

Bajo el lema Como Jesucristo, obligados a huir la Iglesia celebra el próximo domingo 27 de septiembre la 106º Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

La intención es recordar en esta Jornada Mundial la situación de muchos migrantes y refugiados que, como Jesús niño - según nos narran los textos evangélicos - se ven obligados a huir de su lugar de residencia.

Los desplazados y refugiados son a menudo un drama invisible, pero la Iglesia nos invita a poner rostros a todas estas personas vulnerables, ya que, no son cifras, son personas. Se trata de sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir.

El Papa Francisco ha propuesto seis actitudes que detalla en su Mensaje para esta Jornada Mundial:

→ "Conocer para comprender". El conocimiento es un paso necesario hacia la comprensión del otro.
→ "Acercarse como prójimos". Los miedos y los prejuicios nos hacen mantener las distancias y nos impiden acercarnos.
→ "Escuchar" el grito de los más vulnerables, de los desplazados y de nuestro planeta gravemente enfermo.
→ "Compartir" para crecer juntos, sin dejar fuera a nadie.
→ “Involucrar” porque solo con la colaboración de todos es posible encarar la crisis.
→ “Colaborar” porque este no es tiempo de egoísmo, el desafío que afrontamos nos une a todos y no hace acepción de personas.

Con ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado el Secretariado de Migraciones ha enviado a todas las Parroquias y Comunidades de la diócesis materiales y recursos para apoyar la celebración de la Misa dominical.

Así, el 27 de septiembre, en la Catedral de Cádiz, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, presidirá, a las 12.00 horas la Misa de esta jornada, esperándose la participación de los migrantes presentes en la diócesis y donde, entre otras situaciones, se recordará la grave situación que están viviendo los refugiados del Campo de Moria en Grecia.


Situación de pandemia y confinamiento: tiempo difícil para los migrantes residentes en Cádiz

El tiempo de confinamiento ha sido muy duro y difícil para muchas familias migrantes. Desde el Secretariado se ha intentado que los migrantes no se sientan solos y aislados, prestándoles acompañamiento.

La Iglesia a través de la Asociación Cardijn y de la Fundación Centro Tierra de Todos atiende a una población migrante que parece no tener cabida en ninguna parte y que ha soportado el confinamiento y la crisis en las peores condiciones.

Nos referimos a los migrantes que no han conseguido regularizar su situación o están en proceso y que no son beneficiarios de ninguna de las alternativas emitidas por el Gobierno para paliar sus dificultades.

De otro lado, los migrantes regulares con ausencia de contratos tampoco tienen acceso a las alternativas ofertadas por el Gobierno.

Por ello, hay algunas mujeres y hombres migrantes que se han visto abocados a trabajar en la economía sumergida y que han estado cumpliendo un papel imprescindible en este tiempo de pandemia y confinamiento cuidando enfermos, ancianos, niños y expuestos a todos los riesgos.

La realidad más relevante y compleja ha sido y sigue siendo la situación de un significativo grupo de jóvenes ex tutelados. Durante el confinamiento fueron atendidos en el dispositivo de acogida municipal y otras instituciones, pero una vez pasada esa etapa vuelven a estar desamparados y en "situación de calle". Es muy preocupante que estos jóvenes que lo tenían todo mientras estaban tutelados por la Junta de Andalucía, al cumplir los 18 años se ven en la calle, "sin nada" y sobreviviendo como pueden.

Durante el confinamiento el Secretariado ha mantenido operativos de manera telefónica y telemática todos los recursos y servicios de atención social, asesoramiento jurídico, orientación laboral y se ha puesto en marcha una plataforma online para impartir cursos de informática, preparación a la nacionalidad española y otros.

Asimismo, el programa de acogida humanitaria que dirige la Asociación Cardijn ha tenido cubiertas sus 42 plazas con migrantes procedentes de diversas nacionalidades.

Al mismo tiempo se ha atendido las urgencias y necesidades básicas de las familias migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.

536 migrantes han sido atendidos con la distribución de 4.000 kg de alimentos y productos de primera necesidad y con ayudas económicas para gastos de vivienda y otros por un valor de 17.849 euros.


Datos de presencia de extranjeros en la provincia de Cádiz y en la Ciudad Autónoma de Ceuta

Según la estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2020, el dato de población con nacionalidad extranjera residente en la provincia de Cádiz es de 49.440 ciudadanos extranjeros que supone un 3,97% del total de la población gaditana. Los varones son un 49% y las mujeres un 51%.

De las 114 nacionalidades presentes en la provincia de Cádiz las que destacan por ser las mayoritarias son las siguientes:

Marruecos con 12.166; Reino Unido con 5.412; Rumanía con 2.652; China con 2.249; Italia con 2.177; Alemania con 1.801; Colombia con 1.750; Estados Unidos con 1.708; Bolivia con 1.145; Venezuela con 1.094; Brasil con 1020; Honduras con 898 y Senegal con 810.

En la Ciudad Autónoma de Ceuta con 5.640 ciudadanos extranjeros, destacan Marruecos con 5.056 y China con 130.
Algunos datos sobre los migrantes atendidos por el Secretariado de Migraciones en los recursos de Tierra de Todos y de la Asociación Cardijn en lo que va del año 2020

Con motivo de esta Jornada Mundial, el Secretariado de Migraciones ha adelantado un informe de los migrantes que se están atendiendo en este año 2020.
• 1.233 migrantes han sido atendidos hasta el mes septiembre de 2020.
• Procedentes de 53 nacionalidades.
Destacando: 145 Marruecos
113 Honduras
76 Colombia
51 Bolivia
47 Venezuela
40 Mali
25 Perú
25 Guinea Conakry
23 Senegal
• 46% son migrantes varones
54% son migrantes mujeres

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 24 Sep 2020 13:05:17 +0000
“¿Cambiará el mundo después de la epidemia? Nada cambiará a no ser que lo cambiemos nosotros” https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58926-“¿cambiará-el-mundo-después-de-la-epidemia?-nada-cambiará-a-no-ser-que-lo-cambiemos-nosotros”.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58926-“¿cambiará-el-mundo-después-de-la-epidemia?-nada-cambiará-a-no-ser-que-lo-cambiemos-nosotros”.html “¿Cambiará el mundo después de la epidemia? Nada cambiará a no ser que lo cambiemos nosotros”

Como cada año al inicio del curso pastoral Mons. Zornoza ha hecho pública su Carta para el curso que comienza. Un año marcado por la entrada de la COVID-19 en nuestras vidas y que ha supuesto una revolución en todos los sentidos. La incidencia de la enfermedad está presente en las reflexiones de Mons. Zornoza por las consecuencias que sigue teniendo en la vida de todos los fieles.

Responsabilidad y agradecimiento

Al inicio de la carta el prelado señala cómo “el coronavirus sigue causando heridas profundas y desenmascarando nuestras vulnerabilidades” y que al mismo tiempo “La crisis ha restablecido, aunque sea fugazmente, el interés por la verdad. Hemos tenido que mirar de frente a la muerte, salir de la fantasía de una vida de apariencias donde no se piensa y se vive atolondradamente recurriendo a tópicos”. Mons. Zornoza hace una llamada a “a hacer nuestra parte” y asumir las cargas de manera compartida más allá de la resignación o la nostalgia (…) aportar lo mejor de nosotros mismos para mejorar la situación en favor del bien común.”

Mons. Zornoza hace una llamada a “a hacer nuestra parte” y asumir las cargas de manera compartida más allá de la resignación o la nostalgia (…) aportar lo mejor de nosotros mismos para mejorar la situación en favor del bien común.” “¿Cambiará el mundo después de la epidemia? Nada cambiará a no ser que lo cambiemos nosotros” continúa el obispo de Cádiz y Ceuta, en esta línea, ha querido recordar en esta carta el trabajo de la Iglesia en estos meses a través de sus parroquias, organizaciones caritativas, secretariado de migraciones…etc. Una vez más, Mons. Zornoza ha expresado su agradecimiento por “su dedicación, su entrega, su actividad, su vocación, su presencia en momentos tan complicados, de manera callada y discreta, con un testimonio sencillo y alegre, con imaginación, siendo cauce del amor de Dios y vehículo de la presencia de Dios en los sacramentos, llevando la Cruz y viviendo la caridad”.

«La pandemia ha servido a muchos para valorar cosas que antes pasaban inadvertidas, a disfrutar de las oportunidades que nos ofrece el Señor cada día”. El Obispo diocesano ha señalado la importancia del agradecimiento, que se ha “redescubierto” en estos meses difíciles: “Experimentar nuestra debilidad nos lleva a la humildad y a agradecer el bien desinteresado que recibimos. Cultivemos la gratuidad. La pandemia ha servido a muchos para valorar cosas que antes pasaban inadvertidas, a disfrutar de las oportunidades que nos ofrece el Señor cada día”.

Mons. Zornoza ha reiterado además la disposición de la Iglesia “de seguir junto a los enfermos, facilitarles la unción, rezar con unos y con otros, haciendo lo posible por llegar a todos los lugares. La Iglesia no está ausente, está en su sitio, con los más necesitados, con todos, pues todos necesitamos a Dios”; a todos los fieles, ha subrayado “esta ocasión nos exige como cristianos ser especialmente espirituales, sensibles, conscientes y libres”.


El nuevo curso pastoral

Centrando su mirada en el curso pastoral que comienza, a pesar de las dificultades, el obispo de Cádiz y Ceuta ha animado a “estar preparados tanto para ofrecer como para acoger estos modos nuevos de hacer pastoral si las circunstancias así lo demandaran. Invito, por tanto, a todos los responsables de la pastoral –tanto sacerdotes como laicos o consagrados—, a disponer cuanto sea necesario para que la comunidad cristiana pueda ser atendida con generosidad en este posible escenario”. La diócesis mantendrá, en la medida de lo posible, la programación pastoral diocesana a la que se unen las parroquias con la “actividad basada en el culto y los sacramentos, en la catequesis, la evangelización y en la caridad”. En todo momento, el Obispo se refiere a la responsabilidad y observancia de las indicaciones sanitarias “con total respeto a las necesidades y derechos de todos”.

El obispo de Cádiz y Ceuta ha animado a “estar preparados tanto para ofrecer como para acoger estos modos nuevos de hacer pastoral si las circunstancias así lo demandaran».

En cuanto a fechas importantes, la carta recoge la Asamblea Diocesana programada para el próximo sábado 24 de octubre, completando el trabajo anterior y abriendo horizontes pastorales para la diócesis, así como la continuidad de los trabajos de los Consejos Parroquiales para conformar el próximo Plan Diocesano de Pastoral. Mons. Zornoza ha alentado a sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles y todos los cristianos a “hablar al corazón de los hombres de hoy, con obras y palabras, para poder abrirse al Misterio. Debemos esforzarnos por convertir las parroquias en lugares de encuentro y fraternidad, y vivir una solidaridad cristiana que nos hace corresponsables unos de otros, acompañando a cada cual en su situación y necesidad. Precisamente por eso han de ser escuelas de oración que posibiliten el encuentro con Cristo desarrollando la vida espiritual de los fieles, tanto en la piedad personal como en la oración comunitaria”.

Mons. Zornoza ha subrayado la importancia de la continua formación, especialmente para los sacerdotes y la labor de caridad insustituible en la vida de la Iglesia y especialmente relevante en una época de crisis socieconómica como la que ya estamos padeciendo “estemos también nosotros pendientes de los necesitados presentes y futuros, con especial atención a Cáritas, donde la Iglesia diocesana se desvive por cuentos necesitan nuestra ayuda”.

La formación permanente, los sacramentos, las acciones de evangelización y la actividad caritativa de la Iglesia diocesana, labores necesarias para la conversión y el avance de los fieles y la Iglesia diocesana.

Por último, el Obispo diocesano ha tomado las tres invocaciones que el Papa Francisco ha añadido a las Letanías Lauretanas: “Madre de la Misericordia”, “Madre de la Esperanza” y “Consuelo de los Migrantes“ indicando que estas tres invocaciones nacen de los “desafíos” de la vida que tienen una fuerte conexión con los momentos actuales de la Iglesia y la humanidad. Por todo ello recurrimos a la Virgen, llenos de afecto y confianza”. Especialmente se ha fijado el Obispo en la advocación de “Consuelo de los Migrantes” con respecto a la que ha subrayado “nuestra diócesis conoce de cerca a estos necesitados y se solidariza con su sufrimiento, sin olvidar que todos somos migrantes en la vida”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 21 Sep 2020 11:29:45 +0000
“Sed sacerdotes con un sueño misionero en el corazón” https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58922-“sed-sacerdotes-con-un-sueño-misionero-en-el-corazón”.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58922-“sed-sacerdotes-con-un-sueño-misionero-en-el-corazón”.html “Sed sacerdotes con un sueño misionero en el corazón”

Rafael Galván, Richard Martínez y Daniel Robledo fueron ordenados, en la mañana de este sábado, 19 de septiembre, nuevos presbíteros de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Los tres seminaristas, procedentes del Seminario Conciliar San Bartolomé de nuestra diócesis recibieron las Sagradas Órdenes de manos del obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, en una ceremonia, marcada por las medidas de seguridad debido a la pandemia de la Covid-19, en la Catedral de Cádiz.

El obispo diocesano se dirigió a los ordenandos durante la homilía diciéndoles: “Cada uno de vosotros os acercáis a Dios con temor para ofrecerle de nuevo vuestras vidas. Cada una esconde en su historia un pequeño misterio –en realidad un gran misterio— de amor de Dios y de elección. Es el secreto de la vocación, que a veces nos parece incomprensible a los que miramos desde lejos. Habéis tenido vidas normales pero el Señor se cruzó en ellas y os llamó”.

Con respecto a la figura del sacerdote, Mons. Zornoza afirmó que “el sacerdote es aquel que encarna la presencia de Cristo, testimoniando su presencia salvífica, es decir, encarna a Jesús, el Buen Pastor que ha dado la vida por nosotros. Su misión es conducir a los fieles a la vida verdadera, a quien es la vida en abundancia. Como ha dicho Francisco, ‘el sacerdote es una persona muy pequeña: la inconmensurable grandeza del don que nos es dado para el ministerio nos relega entre los más pequeños de los hombres. El sacerdote es el más pobre de los hombres si Jesús no lo enriquece con su pobreza, el más inútil siervo si Jesús no lo llama amigo, el más necio de los hombres si Jesús no lo instruye pacientemente como a Pedro, el más indefenso de los cristianos si el Buen Pastor no lo fortalece en medio del rebaño. Nadie más pequeño que un sacerdote dejado a sus propias fuerzas’. El presbítero está llamado a vivir en sí mismo lo que experimentó Jesús en primera persona, esto es, entregarse plenamente a la predicación y a la sanación del hombre de todo mal de cuerpo y espíritu, y después, al final, resumir todo en el gesto supremo de «dar la vida» por los hombres, gesto que halla su expresión sacramental en la Eucaristía”.

En cuanto a su misión a partir de ahora, el prelado aseguró que “para servir mejor a los hermanos habéis de ser, por el amor y la entrega, expertos en humanidad, para llegar, como el Señor, a los dolores, a las heridas y a las pobrezas espirituales y materiales de las personas. Sed sacerdotes con un sueño misionero en el corazón. La misión no se basa en ideas ni en territorios, sino que parte del corazón y se dirige al corazón. Que la caridad sea vuestro único apoyo, la fuerza que viene de lo alto, que nos santifica y nos vuelve aptos para el apostolado. Vivid un ministerio consolador para los demás, paternal, capaz de ofrecer comprensión, misericordia y ternura”.

Tras las palabras de Mons. Zornoza, los ordenandos realizaron la súplica litánica, en la que los ordenandos se postran en señal de entrega total, servicio y humildad. Asimismo, con el gesto apostólico de la imposición de las manos por parte del obispo, culminó la ceremonia de ordenación. Los nuevos presbíteros prometieron desempeñar siempre el ministerio sacerdotal como buenos colaboradores del Orden episcopal, realizar la predicación de la Palabra y presidir los misterios de Cristo, esto es, los sacramentos de la Iglesia, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación.

Tras la recepción de las vestiduras propias del ministerio, la liturgia propia de la Santa Misa transcurrió de manera normal. Los nuevos sacerdotes consagraron, junto al resto del presbiterio, las especies sagradas y pudieron distribuir la comunión a unos familiares y amigos visiblemente emocionados.

De esta manera los nuevos presbíteros oficiarán sus primeras misas, empezando por Daniel Robledo, que lo hará mañana domingo, 20 de septiembre, a las 9.30 horas, en la Iglesia de Santiago de Cádiz. Rafael Galván hará lo propio, también mañana, a las 12.00 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, en Chiclana de la Frontera. Y no será hasta el viernes 25 de septiembre, a las 20.00 horas, cuando Richard Charles Martínez, celebre su primera misa en la Parroquia de la Inmaculada, en La Línea de la Concepción.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 21 Sep 2020 11:23:40 +0000
La Catedral de Cádiz acoge este sábado la ordenación de tres nuevos presbíteros https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58854-la-catedral-de-cádiz-acoge-este-sábado-la-ordenación-de-tres-nuevos-presbíteros.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58854-la-catedral-de-cádiz-acoge-este-sábado-la-ordenación-de-tres-nuevos-presbíteros.html

El próximo sábado, 19 de septiembre, a las 11.00 horas, en la Catedral de Cádiz, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá la Solemne Ceremonia de Ordenación Presbiteral de Rafael Galván, Richard Charles Martínez, y Daniel Robledo.

Recordamos que para asistir a la ceremonia es de obligatorio cumplimiento las medidas dictadas desde las autoridades sanitarias por la pandemia de la Covid-19. Asimismo, se ruega, a los medios de comunicación que vayan a asistir, discreción, decoro en la vestimenta y que se ubiquen en lugares que no obstaculicen el paso de los asistentes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 17 Sep 2020 11:52:33 +0000
La Catedral de Cádiz acoge la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58713-la-catedral-de-cádiz-acoge-la-celebración-de-la-exaltación-de-la-santa-cruz.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58713-la-catedral-de-cádiz-acoge-la-celebración-de-la-exaltación-de-la-santa-cruz.html La Catedral de Cádiz acoge la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz

El próximo lunes, 14 de septiembre, la Iglesia celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, Titular de la Catedral de Cádiz. Con tal motivo, a las 20.00 horas el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá la ceremonia, concelebrada junto a miembros del Cabildo Catedral, en la seo gaditana.

Este año, debido a la pandemia de la Covid-19, al término de la celebración, no se dará a besar la reliquia del Lignum Crucis que allí se venera.

Durante todo el día estarán encendidas 12 velas que indican las 12 cruces donde fue ungida por el Santo Crisma la Catedral de Cádiz, en 1838 por el obispo Fray Domingo de Silos Moreno.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 10 Sep 2020 11:05:32 +0000
El Instituto Diocesano de Teología ofrece información específica a las juntas de gobierno de Hermandades https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58561-el-instituto-diocesano-de-teología-ofrece-información-específica-a-las-juntas-de-gobierno-de-hermandades.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58561-el-instituto-diocesano-de-teología-ofrece-información-específica-a-las-juntas-de-gobierno-de-hermandades.html El Instituto Diocesano de Teología ofrece información específica a las juntas de gobierno de Hermandades

La oferta formativa del Instituto diocesano de Teología para este curso 2020 – 2021 cuenta con una importante novedad: el comienzo de un curso de formación teológica y moral específico para los hermanos, y especialmente, los miembros de las Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías.

Se trata de dos cursos en los que se ofrecerán una asignatura anual y otras dos repartidas en dos semestres y en las que se profundiza en las bases principales de la Fe y, evidentemente, sus manifestaciones litúrgicas, cultuales y culturales. Aunque se estructura en dos cursos, las asignaturas propuestas podrán completarse en cuatro años, para facilitar el acceso y realización de esta materia formativa.
Este nuevo curso de formación para cofrades contará con varias sedes, haciendo así más sencilla su realización e incluso, con una serie de condiciones, la posibilidad de realizarlo de manera virtual.
El precio del curso es de 40 €


CONOCE LA OFERTA FORMATIVA 2020- 21 DEL INSTITUTO DIOCESANO DE TEOLOGÍA
El IDT continúa además con la docencia de formación teológica y moral que comenzó hace cuatro años y que este año centrará sus clases en dos sedes: Cádiz y San Fernando.
Para inscribirse sólo hay que descargar o rellenar online la Ficha de Inscripción y el Protocolo de tratamiento de datos y remitirlo, junto con el comprobante del pago de matrícula a la Secretaría del Instituto diocesano de Teología (Isabel Fernández: jefestudioseminariocadiz@gmail.com)
Inscripción y datos Curso Cofradías 2020 – 21
Inscripción y datos curso general 2020 – 21


MÁS INFORMACIÓN
C/ Compañía 19. 11005 Cádiz · Tlf: 956 282 311
(de 9:30 a 13:30h de lunes a viernes)
email: Isabel Fernández : jefestudioseminariocadiz@gmail.com

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 28 Aug 2020 11:53:33 +0000
a Escuela de Arte Cristiano centra este curso en la Iconografía Cristiana y las expresiones Culturales de la fe https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58544-a-escuela-de-arte-cristiano-centra-este-curso-en-la-iconografía-cristiana-y-las-expresiones-culturales-de-la-fe.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58544-a-escuela-de-arte-cristiano-centra-este-curso-en-la-iconografía-cristiana-y-las-expresiones-culturales-de-la-fe.html a Escuela de Arte Cristiano centra este curso en la Iconografía Cristiana y las expresiones Culturales de la fe

La Escuela de Arte Cristiano retoma su actividad el próximo mes de octubre después del final de curso, marcado, como es evidente, por la incidencia de la COVID 19. Este curso corresponde al Ciclo C de la Oferta formativa de la Escuela de Arte cristiano, una de las que mayor acogida ha tenido en nuestra diócesis.


En esta línea, este curso estará centrado en la Iconografía Cristiana y expresiones Culturales, con una oferta de asignaturas que incluyen, entre otras, Iconografía bíblica y mariana, Arte cristiano y Liturgia, música sacra o técnicas artísticas y de restauración.
Las clases se desarrollarán en la sede del Seminario Conciliar de San Bartolomé.
Consulta la información sobre la Escuela de Arte Cristiano
Descarga y rellena la inscripción para el curso 2020 – 2021 y el consentimiento de datos

Más información sobre la escuela
La Diócesis de Cádiz y Ceuta ofrece, a través del Instituto de Teología una formación específica orientada a comprender adecuadamente el Patrimonio Artístico de la Iglesia basándose en una información histórica, una educación estética y una interpretación religiosa.
Destinarios
Licenciados en Historia del Arte, Geografía e Historia, Teología, Humanidades; Diplomados en Turismo, así como Licenciados y Diplomados de Carreras afines.
Profesionales dedicados al Patrimonio Artístico y al Turismo.
Sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral, laicos y cuidadores de iglesias y templos.
Todos aquellos que deseen comprender y ahondar en el lenguaje de la Iglesia a través del Arte y la Liturgia.
Objetivos
Desarrollar la Pastoral del Arte.
Formar a los profesionales del Arte para que ofrezcan a los visitantes y peregrinos una información histórica, una educación estética y una interpretación religiosa del Patrimonio Artístico de la Iglesia.
Fomentar el conocimiento del lenguaje de la Iglesia a través del Arte y la Liturgia.
Titulación
Diploma de “Experto en Arte Sacro”, expedido por el Instituto Diocesano de Teología “San Bartolomé”.
Profesorado
Entre los docentes de la Escuela de Arte Cristiano se encuentran profesores de diversas universidades, profesores del Instituto de Teología San Bartolomé y profesores invitados cualificados en áreas específicas.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 28 Aug 2020 11:04:02 +0000
La Catedral de Cádiz acoge este domingo el funeral por los fallecidos de la Covid-19 https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58245-la-catedral-de-cádiz-acoge-este-domingo-el-funeral-por-los-fallecidos-de-la-covid-19.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58245-la-catedral-de-cádiz-acoge-este-domingo-el-funeral-por-los-fallecidos-de-la-covid-19.html La Catedral de Cádiz acoge este domingo el funeral por los fallecidos de la Covid-19

La Diócesis de Cádiz y Ceuta celebrará la Santa Misa funeral por aquellas personas que han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus y todos los afectados, el próximo domingo, 26 de julio, a las 12.00 horas, en la S.A.I. Catedral de Cádiz.

Una ceremonia que estará presidida por el obispo diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza, y que se une a la Jornada por los afectados de la pandemia propuesta hace unas semanas por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal. Este día 26 de julio se celebra además en la Iglesia la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad.

Desde la Oficina de Prensa y Comunicación se enviarán imágenes y nota de prensa. En cualquier caso, se recuerda a los medios de comunicación que quieran asistir el cumplimiento de las normas sanitarias (distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, etc.)

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 23 Jul 2020 11:54:39 +0000
La Santa Sede respalda al Obispo de Cádiz en la amonestación a un sacerdote diocesano https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58196-la-santa-sede-respalda-al-obispo-de-cádiz-en-la-amonestación-a-un-sacerdote-diocesano.html https://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/58196-la-santa-sede-respalda-al-obispo-de-cádiz-en-la-amonestación-a-un-sacerdote-diocesano.html La Santa Sede respalda al Obispo de Cádiz en la amonestación a un sacerdote diocesano

La Santa Sede confirma el Decreto episcopal de Amonestación al presbítero diocesano D. Rafael Vez Palomino en contra del recurso presentado por el sacerdote.

· Siguiendo la indicación de la Congregación para el Clero se anuncia la apertura de un proceso canónico dada la negativa por parte de dicho presbítero a la propuesta de conciliación.

· Durante los últimos años, el citado sacerdote ha negado cualquier rectificación en su comportamiento contrario a la dignidad sacerdotal y la unidad eclesial.

· El último intento de conciliación, instado desde la Santa Sede, se ha realizado hoy mismo con la respuesta negativa del actual Administrador parroquial de Santa Catalina de Alejandría de Conil de la Frontera.


En los últimos años, el presbítero diocesano D. Rafael Vez Palomino ha difundido, a través de distintos medios de comunicación y de sus propias redes sociales, supuestas informaciones que lesionan ilegítimamente la dignidad y buena fama del Obispo diocesano y de sus colaboradores y en las que se critica duramente la gestión de la Diócesis. Maledicencias que han provocado una situación de inquietud, sospechas y escándalo entre los fieles de la Diócesis y de fuera de ella.


Durante este tiempo, tanto el Obispo diocesano personalmente, como a través de algunos de sus colaboradores han intentado, sin éxito, llevar a cabo algún tipo de acercamiento, encuentro y diálogo, con el fin de que el Rvdo. D. Rafael Vez Palomino cesara estas acciones injustas y dañinas para la Iglesia, impropias de un sacerdote, siendo además canónigo de la Catedral y profesor del Seminario.


Las reiteradas negativas recibidas por parte de este sacerdote llevaron, el 19 de septiembre de 2019, a que el Sr. Obispo, mediante decreto episcopal, realizara una amonestación formal a dicho presbítero diocesano debido a la gravedad de sus acciones, las denuncias recibidas, la persistencia de su actitud, por el grave incumplimiento de su promesa sacerdotal de “obediencia y respeto” al Obispo, y para evitar mayor escándalo y daño moral a los fieles.


En dicha amonestación canónica, se le instaba al Rvdo. D. Rafael Vez Palomino a que, en el plazo de 15 días, se arrepintiese, cesara en la propagación de afirmaciones falsas y reparase convenientemente los daños y el escándalo causado o, al menos, se comprometiera a hacerlo con diligencia.


El 14 de octubre, el Rvdo. D. Rafael Vez Palomino, en uso de su legítimo derecho, recurrió la amonestación del Sr. Obispo ante la Congregación para el Clero de la Santa Sede.


En el tiempo que transcurre desde este recurso y la respuesta de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, el Obispo diocesano ha realizado otros dos intentos de encuentro con el Rvdo. D. Rafael Vez Palomino, que fueron rechazados.


Lamentablemente, la actitud rebelde del citado presbítero se ha agravado una vez finalizado su nombramiento como párroco de Santa Catalina de Alejandría de Conil de la Frontera y su consiguiente designación como Administrador parroquial. En este tiempo, ha actuado con manifestaciones impropias de un sacerdote y acciones del todo contrarias a la unidad de la Iglesia, difundiendo y alentando entre los habitantes de Conil la animadversión contra el Obispo diocesano, en distintos medios de comunicación y en la misma página de Facebook de la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría de Conil de la Frontera.


Después de estudiar los hechos y documentos aportados por ambas partes, el 4 de julio del presente, la Congregación para el Clero de la Santa Sede ha rechazado el recurso interpuesto por dicho presbítero contra el Decreto de amonestación, confirmando la legitimidad y validez de la actuación del Obispo diocesano en este proceso.


Asimismo, movido por su solicitud pastoral y para tratar de evitar perjuicios mayores, el Sr. Obispo ha realizado, en el día de hoy, 17 de julio, un nuevo ofrecimiento de acuerdo para aceptar, ambas partes, la propuesta de conciliación ofrecida por la Congregación para el Clero, que el Rvdo. D. Rafael Vez ha vuelto a rechazar.


Dada la actitud del Rvdo. D. Rafael Vez Palomino y su rechazo a toda propuesta de mediación y acuerdo de solución razonable y equitativa del conflicto, siguiendo la indicación de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, el Sr. Obispo se ha visto en la obligación, y con gran pesar por su parte, de anunciar la apertura de un proceso penal canónico contra dicho presbítero, de conformidad con el canon 1718 §1 —tal como advertía la citada Congregación en el caso de ser rechazada su propuesta de acuerdo—, y dado que la corrección fraterna, la reprensión y otros intentos de solución no han bastado para que el citado presbítero cese en su actitud hostil, retire las publicaciones ofensivas, reparare el escándalo provocado y se enmiende en su contumacia.


En todos los acontecimientos, aún en los más dolorosos y lamentables, la Iglesia siempre anuncia y ofrece la misericordia de Dios y está abierta al perdón para quien se arrepiente. Por ello, hemos de intensificar todos, sacerdotes y laicos, la oración ante el Señor para que se resuelva definitivamente esta penosa situación evitando mayores escándalos y daños a la comunión eclesial.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 20 Jul 2020 11:54:41 +0000