Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Sat, 08 May 2021 17:01:42 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Los cofrades de Cartagena donan 2.000 euros a Cáritas https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63385-los-cofrades-de-cartagena-donan-2000-euros-a-cáritas.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63385-los-cofrades-de-cartagena-donan-2000-euros-a-cáritas.html Los cofrades de Cartagena donan 2.000 euros a Cáritas

La Junta de Cofradías de Cartagena ha donado 2.000 euros a Cáritas para que los destine al mantenimiento de los proyectos que lleva a cabo en la ciudad portuaria.

El pasado lunes los presidentes de las cuatro cofradías cartageneras entregaron un cheque a la consejera de Cáritas en esta zona, Petri García, quien agradece la colaboración constante de los cofrades. Una donación que Cáritas va a destinar a cubrir las necesidades más inmediatas del Hogar Sagrada Familia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 07 May 2021 08:06:27 +0000
El obispo celebra la fiesta de la Vera Cruz junto a los caravaqueños https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63375-el-obispo-celebra-la-fiesta-de-la-vera-cruz-junto-a-los-caravaqueños.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63375-el-obispo-celebra-la-fiesta-de-la-vera-cruz-junto-a-los-caravaqueños.html El obispo celebra la fiesta de la Vera Cruz junto a los caravaqueños

«¡Despertad caravaqueños, despertad a la fe!, ¡poneos en pie y anunciad el tesoro de gracia que habéis recibido!». Así se dirigía el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, el pasado lunes, 3 de mayo, a los caravaqueños en el día de su patrona, la Vera Cruz, en la misa pontifical que tuvo lugar en la Parroquia de El Salvador de Caravaca. «Pido a Dios que, al venerar el signo de la cruz, os conceda el Señor un corazón grande para amar, capacidad para percibir las necesidades de los hermanos y la fuerza necesaria para ayudarles».

De forma especial, los caravaqueños han celebrado este año sus fiestas patronales en honor a la Vera Cruz, al menos los actos religiosos, con aforo limitado. Como es tradición, la patrona abandonó su santuario el día 2 por la tarde para bajar a la ciudad que la custodia y venera unos días. El día 3, tuvo lugar la Misa Pontifical por la mañana y por la tarde, el Baño de la Cruz, el rito que da origen a estas fiestas. Los días 4 y 5, tiene lugar la Cruz de Impedidos, el momento en el que la Vera Cruz visita las casas de los enfermos. Este año, se ha desarrollado de forma diferente por seguridad, de manera que la patrona ha visitado los templos de la ciudad y las comunidades de religiosas, así como el hospital. En la tarde de ayer, la Vera Cruz regresó a su santuario y, antes de entrar en la basílica, bendijo Caravaca desde los cuatro puntos cardinales desde las almenas de la muralla que rodea el alcázar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 06 May 2021 11:42:10 +0000
El corazón de la Señora acoge el nombre de ocho nuevos seminaristas https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63369-el-corazón-de-la-señora-acoge-el-nombre-de-ocho-nuevos-seminaristas.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63369-el-corazón-de-la-señora-acoge-el-nombre-de-ocho-nuevos-seminaristas.html El corazón de la Señora acoge el nombre de ocho nuevos seminaristas

Los seminaristas mayores de primer curso se consagraron el día 1 de mayo a la Señora, Santa María Reina de los Corazones.

«Si algo ves en mí que todavía no sea tuyo, tómalo enseguida, te lo suplico, y hazte dueña absoluta de todos mis haberes para destruir y desarraigar y aniquilar en mí todo lo que desagrada a Dios y plantar y levantar y producir todo lo que os guste». Son palabras de la oración de consagración a la Virgen María de san Luis María Grignion de Montfort, que proclaman los seminaristas mayores de primer curso.

Como cada año, el primer sábado de mayo, el Seminario San Fulgencio celebró la fiesta de la Señora, la celebración diocesana en la que los seminaristas de primer curso se consagran a María, Reina de los Corazones. Una celebración en la que también participan los de primer curso del Seminario Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater.

La celebración, que tuvo lugar en el jardín del Seminario San Fulgencio, estuvo presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien animó a los seminaristas a mirar a María como «modelo de fe y confianza en Dios».

Tras la homilía, tuvo lugar el momento de la consagración a la Virgen de los seminaristas de primer curso Javier Gálvez Herrera, Antonio David Gil Pereira y Ciprian Ionut Stefan, del Seminario San Fulgencio; y David García Escanellas, Diego Martín Serrano Rodríguez, Davile Iotti, Daniel Flor de Lis González y Alejandro Martínez Heredia, del Seminario Redemptoris Mater. En ese momento, el seminarista de menor edad introdujo el papel con los nombres de los consagrados ese día en el colgante con forma de corazón de la Señora, sumándose así a los nombres que desde 1911 permanecen en él.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 06 May 2021 11:33:49 +0000
Ubuntu, una exposición solidaria a favor de Manos Unidas https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63363-ubuntu-una-exposición-solidaria-a-favor-de-manos-unidas.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63363-ubuntu-una-exposición-solidaria-a-favor-de-manos-unidas.html Ubuntu, una exposición solidaria a favor de Manos Unidas

«Quería pintar una serie de cuadros, basados en los proyectos desarrollados por Manos Unidas en los países del sur, y donarlos para realizar una exposición solidaria». Esta es la idea inicial de la que parte Ubuntu, la exposición de arte de la joven Tessa Ferrín a favor de Manos Unidas.

Según afirma Teresa Romero, delegada en Murcia de Manos Unidas, esta exposición es «la expresión sensorial de un pueblo plasmado en imágenes que conmueven y trascienden más allá de las ilustraciones». De igual modo, Romero declara que, desde la ONG, se sienten muy agradecidos, «pues la joven expositora ha querido regalar sus dones y su Trabajo Fin de Grado para esta gran obra que es ayudar a los que más lo necesitan por medio de Manos Unidas».

La autora de la exposición asegura que este proyecto surgió «tras una exhibición sobre los derechos de la mujer en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, dentro del programa ODsesiones (ODS 10), titulada Reducción de las desigualdades». Así, durante el estudio antropológico realizado por la autora y reflexionando sobre este mensaje, Tessa averiguó que «Ubuntu es una expresión devenida del pueblo africano cuyo significado más próximo es "yo soy porque nosotros somos"», algo que dejó marcada a la autora, «soñando con poder transmitir esta idea al mundo» a través de su trabajo.

La exposición será inaugurada mañana, 6 de mayo, a las 18:30 horas, en el Real Casino de Murcia, y podrá ser visitada hasta el próximo 30 de mayo, bajo el atrezo cedido por la empresa de moda Micoco.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 06 May 2021 11:17:39 +0000
Apostolado Gitano celebra mañana la fiesta del beato Ceferino https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63312-apostolado-gitano-celebra-mañana-la-fiesta-del-beato-ceferino.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63312-apostolado-gitano-celebra-mañana-la-fiesta-del-beato-ceferino.html Apostolado Gitano celebra mañana la fiesta del beato Ceferino

La Delegación de Apostolado Gitano de la Diócesis de Cartagena celebrará mañana martes, 4 de mayo, la festividad del beato gitano Ceferino Giménez. Con este motivo, la parroquia de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar festejará dicha efeméride en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Mons. Sebastián Chico, a las 20:00 horas. En esta iglesia se venera una imagen del beato bendecida por Mons. José Manuel Lorca Planes hace cuatro años.

El beato Ceferino Giménez Maya, más conocido como el Pelé, es el primer laico español de etnia gitana en proceso de canonización. Martirizado durante la Guerra Civil por defender la fe y al clero, fue beatificado por san Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997, afianzando y fortaleciendo la devoción de la feligresía, especialmente la de su tierra, Barbastro, y la de los franciscanos, pues Ceferino pertenecía a la Orden Seglar. Aún en vida, el pueblo gitano exaltó la devoción y la caridad de Ceferino, motivo que les llevó a considerarlo como intercesor.

El delegado episcopal de Apostolado Gitano, Antonio José Abellán, afirma que son muchos los gitanos que en su día a día se encomiendan a el Pelé. La pandemia también ha afectado al trabajo en esta delegación, según explica Abellán: «Dadas las circunstancias epidemiológicas, es complicado realizar una labor pastoral normal, pero gracias a las nuevas tecnologías, hemos intentado, al menos, seguir estando cerca de los hermanos, especialmente de aquellos que están más necesitados o que más dificultades presentan. Semanalmente compartimos oración por medio de aplicaciones móviles y, de esta forma, mantenemos viva la iniciativa 365 días con el corazón de Jesús, mediante la cual se invita al grupo a la reflexión y oración diarias. Así que es el primer encuentro que tendremos en este apostolado desde que comenzara este tiempo de mascarillas». De esta forma, Abellán invita a participar de este día a toda la Diócesis «realizando en las preces de la Misa una petición especial por el pueblo gitano».

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 04 May 2021 10:41:01 +0000
El 25 de abril, la Iglesia invita a orar por las vocaciones https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63152-el-25-de-abril-la-iglesia-invita-a-orar-por-las-vocaciones.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63152-el-25-de-abril-la-iglesia-invita-a-orar-por-las-vocaciones.html El 25 de abril, la Iglesia invita a orar por las vocaciones

La Iglesia celebra este domingo la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones invitado a todo bautizado a preguntarse por la voluntad de Dios en su vida.

Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y también la Jornada de Vocaciones Nativas, un día, en medio del tiempo pascual, para «acompañar a los cristianos a profundizar en la experiencia vocacional», según presenta la Conferencia Episcopal Española (CEE), este año bajo el lema ¿Para quién soy yo?

Con motivo de esta celebración, el Papa Francisco ha escrito un mensaje en el que refleja la vida de san José como guía de experiencia vocacional. El documento, titulado San José: el sueño de la vocación, destaca cuatro momentos de la vida del patrón de la Iglesia en los que, en medio de los sueños, Dios le va desvelando su misión. Así mismo, Francisco destaca cómo san José «medita, reflexiona, no se deja dominar por la prisa, no cede a la tentación de tomar decisiones precipitadas, no sigue sus instintos y no vive sin perspectivas; cultiva todo con paciencia», clave para la búsqueda vocacional de todo cristiano.

La CEE ha planteado una serie de reflexiones para esta jornada con el fin de ayudar al pueblo cristiano en su proceso de discernimiento vocacional. La necesidad de descubrir la voluntad de Dios, la corresponsabilidad de la comunidad o el acompañamiento vocacional son algunos de los temas abordados.

Según datos de Google, la entrada «tengo 30/40/50 años y no sé qué hacer con mi vida» aglutina más de 900 millones de búsquedas, reflejo de una sociedad insatisfecha incapaz «de privarse de sus comodidades y placeres», volviéndose «imposible ser misioneros», tal y como enuncia la Evangelii gaudium. Esta jornada ayuda a «visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y la aportación económica con todas las vocaciones del mundo», según destacan los obispos españoles en el mensaje de presentación de la jornada de este año.


«La salud vocacional de la Diócesis de Cartagena es muy buena»


La Iglesia diocesana se unió a esta llamada de oración en la tarde de ayer, en torno a una vigilia realizada en el monasterio de Santa Ana de la ciudad de Murcia. La oración se desarrolló teniendo como fondo el mensaje del Papa Francisco, destacando la figura de san José como «acompañante paterno del discernimiento vocacional». Además, tuvo lugar el testimonio del joven José Miguel Moreno, seminarista de último curso del Seminario Menor San José, y sor Miriam de Jesús, novicia de la Orden de Predicadores de las Anas cuya toma de hábito tuvo lugar el II Domingo de Pascua.

Jesús Sánchez, delegado episcopal de Pastoral Vocacional de la Diócesis de Cartagena, presidió el encuentro, destacando, sobre el lema elegido este año, que «hay que preguntarse sinceramente, mediante la oración, para quién es la vida de cada uno». Sánchez puntualizó que todo bautizado está invitado a preguntarse cuál es la voluntad de Dios en su vida: «Uno puede tener muy claro quién es, pero el para quién y el dónde quiere el Señor que entreguemos la vida es la verdadera clave de la felicidad. Animo a todos a realizarse esta pregunta: ¿Para quién soy? También invito a ayudar a otros a descubrir la respuesta a esta cuestión trascendental para el ser humano. Y, por supuesto, no dejar de orar continuamente por las vocaciones».

Sobre el estado vocacional de la Diócesis, el responsable de esta delegación afirma que «gracias a Dios, son muchos los que responden, pero siempre se necesitan nuevos frutos, de forma especial para el sacerdocio, así como para la vida consagrada, que son el pulmón espiritual de nuestra Iglesia».

«La salud vocacional de la Diócesis de Cartagena es muy buena», según afirma el delegado de la Pastoral Vocacional, pues no solo cuenta con numerosas vocaciones sacerdotales, misioneras y religiosas, sino que también es muy elevado el número de laicos comprometidos con su vocación, tal y como destacara el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en su pasado mensaje de fin de año, alcanzando su máximo exponente referencial en el nombramiento de Mons. Fernando Valera y Mons. Sebastián Chico como obispos en los últimos años.

«La oración, que no puede cesar y debe ser siempre continua, para seguir creciendo en amor y fidelidad hacia Cristo, es la esencia de toda vocación. Por eso es tan importante celebrar jornadas como la de este domingo», afirma Jesús Sánchez.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 23 Apr 2021 12:28:38 +0000
La catedral se prepara para el mes de la Virgen https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63143-la-catedral-se-prepara-para-el-mes-de-la-virgen.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63143-la-catedral-se-prepara-para-el-mes-de-la-virgen.html La catedral se prepara para el mes de la Virgen

En el mes de mayo, el mes mariano por excelencia, cada año llegan hasta el santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta diferentes grupos que quieren honrar a la patrona de Murcia.

Este año, aprovechando la estancia de la Virgen de la Fuensanta en la catedral, el Cabildo invita a los fieles murcianos a que participen activamente en mayo en las celebraciones en el primer templo de la Diócesis. De lunes a viernes, a las 17:30 horas tendrá lugar el rezo del Rosario y a las 18:00 horas será la celebración de la Eucaristía. Las parroquias, movimientos y demás realidades diocesanas que quieran participar, deberán ponerse en contacto con el canónigo José Antonio Ibáñez para coordinar el día.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 23 Apr 2021 12:12:57 +0000
Acción Católica General presenta su nuevo proyecto en la Diócesis https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63099-acción-católica-general-presenta-su-nuevo-proyecto-en-la-diócesis.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63099-acción-católica-general-presenta-su-nuevo-proyecto-en-la-diócesis.html Acción Católica General presenta su nuevo proyecto en la Diócesis

El próximo 8 de mayo, Acción Católica General (ACG) presentará, a nivel diocesano, su proyecto en la parroquia de San Juan Bautista de Archena.

ACG es la asociación de la Iglesia formada por laicos de todas las edades. De esta forma, «este proyecto está destinado a todas las personas que quieran vivir su fe y formar parte de este maravilloso proceso evangelizador», afirma José Antonio Cano, consiliario nacional de Acción Católica General y sacerdote de la Diócesis de Cartagena.

Cano aclara que se trata de «un proyecto totalmente renovado al servicio de las parroquias y de las diócesis, que contempla tanto la experiencia impactante del primer anuncio del Evangelio, como un itinerario de formación continuo, en línea catecumenal, y para toda la vida». El objetivo principal de este proyecto se centra en ayudar a los laicos a conocer la fe, orar y celebrar, permitiendo construir una parroquia abierta al mundo capacitada «para transformar la sociedad». El consiliario de ACG invita a participar a todos aquellos que «deseen cambiar su corazón, dar un rostro fresco y nuevo a su parroquia, al igual que a esta sociedad».

El horario será de 11:00 a 18:30 horas, con una pausa a mediodía. Los interesados pueden realizar su inscripción a través de internet (pinchando aquí).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 21 Apr 2021 09:13:46 +0000
«Los jóvenes necesitamos estar siempre cerca de Jesús, también en la universidad» https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63098-los-jóvenes-necesitamos-estar-siempre-cerca-de-jesús-también-en-la-universidad.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63098-los-jóvenes-necesitamos-estar-siempre-cerca-de-jesús-también-en-la-universidad.html «Los jóvenes necesitamos estar siempre cerca de Jesús, también en la universidad»

Un centenar de jóvenes forman parte ya del nuevo proyecto de la Delegación de Pastoral Universitaria en la Diócesis de Cartagena, un incremento llamativo teniendo en cuenta el corto trayecto de este grupo destinado a «llevar el Evangelio al día a día de la vida académica», según afirma el portal web de esta delegación.

Recientemente se inauguraba en el Campus de Espinardo, de la Universidad de Murcia, una capilla en la Facultad de Educación, en la que se celebra la Eucaristía cada viernes a las 8:15 horas, y a la que alumnos y personal docente tienen acceso para orar cualquier día de la semana. De igual modo, el Campus de la Merced, también de la UMU, ofrece en la iglesia de la Merced, la posibilidad de asistir a las llamadas Eucaristías universitarias, organizadas por los grupos de liturgia y coral que la propia pastoral ha creado. «Los jóvenes necesitamos estar siempre cerca de Jesús, también en la universidad», afirma José Antonio Caballero, universitario y miembro del equipo de la Pastoral Universitaria.

Charlas online, formación, encuentros y oración son algunas de las actividades que se organizan desde esta delegación diocesana que mantienen viva la fe de estos universitarios de forma semanal, como el próximo retiro que realizarán en el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra el próximo sábado 24 de abril, bajo la temática La resurrección y la comunidad. Todos aquellos que deseen participar o recibir más información pueden hacerlo a través de la página www.pastoraluniversitaria.es.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 21 Apr 2021 09:12:48 +0000
Comunicado oficial del Obispado de Cartagena https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63062-comunicado-oficial-del-obispado-de-cartagena.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/63062-comunicado-oficial-del-obispado-de-cartagena.html Comunicado oficial del Obispado de Cartagena

El Obispado de Cartagena informa que:

1. El 24 de marzo de este 2021, el obispo de Cartagena recibió una denuncia de una persona menor de edad por presuntos abusos sexuales cometidos por el sacerdote párroco de San Antonio Abad de Cartagena.

2. Después de estudiar la denuncia, el obispo ordenó, el pasado 29 de marzo, al delegado episcopal para la Protección del menor y de los adultos vulnerables que pusiera en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia la denuncia de estos hechos.

3. Desde el primer momento en que el obispo tuvo conocimiento de la denuncia, la Delegación para la protección del menor y de los adultos vulnerables de la Diócesis puso en marcha todos sus protocolos para atender tanto a la persona menor de edad denunciante, como al sacerdote denunciado.

4. De conformidad a la normativa canónica con fecha 29 de marzo, el obispo decretó la incoación de la correspondiente investigación previa.

5. Hasta el esclarecimiento de estos hechos, sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote, el obispo lo ha apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales.

6. Independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal.

7. El obispo de Cartagena siente con gran dolor los sufrimientos de las víctimas de abuso sexual y de sus familias.

8. Una vez más, Mons. Lorca Planes manifiesta su comunión con el Santo Padre en defensa de una «tolerancia cero» ante este tipo de comportamientos y pide oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 19 Apr 2021 12:47:22 +0000