Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Wed, 24 Feb 2021 20:56:48 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Cuaresma se vive también en la universidad https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61817-la-cuaresma-se-vive-también-en-la-universidad.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61817-la-cuaresma-se-vive-también-en-la-universidad.html La Cuaresma se vive también en la universidad

Desde el inicio de curso, la Pastoral Universitaria ha comenzado a experimentar un crecimiento notorio tanto a nivel de actividad como en número de participantes.

Esta realidad, conformada por estudiantes, profesionales y trabajadores de las universidades, pretende «sumergirse en la comunidad universitaria para ofrecer, a todos aquellos que estén interesados, espacios de encuentro, comunión, solidaridad, formación, oración y apoyo espiritual», según afirma el delegado episcopal en esta materia, Pedro García. De esta forma, los equipos de la pastoral intensifican sus actividades en esta Cuaresma poniendo a disposición de todos los miembros de las universidades la posibilidad de participar de la liturgia de la Iglesia y los espacios necesarios para la preparación para la Pascua.

Los Campus de La Merced, Espinardo, Los Jerónimos y Los Dolores ofrecieron un amplio horario de misas durante el Miércoles de Ceniza, así como la posibilidad de recibir el sacramento del Perdón. Por otra parte, el equipo del Campus de Espinardo se reunirá cada viernes de Cuaresma en la iglesia de Los Rectores, donde se celebrará la Eucaristía, a las 8:00 horas, y posteriormente se expondrá el Santísimo Sacramento, existiendo la posibilidad de confesarse hasta las 11:00 horas. En la iglesia de la Merced se celebrará la Eucaristía, a las 8:00 horas, y se realizará la exposición del Santísimo Sacramento de las 12:00 horas a las 13:30 horas, teniendo sacerdotes disponibles para confesar en ese tiempo. El Campus de Los Jerónimos comienza cada día con el rezo de Laudes, a las 8:00 horas en la capilla; a las 11:00 horas se celebra la Misa, con posibilidad de confesar antes o después; y los jueves permanece expuesto el Santísimo Sacramento desde el término de la Eucaristía hasta las 18:30 horas. En la capilla de Los Dolores, la Eucaristía se realiza a las 11:00 horas.

El equipo de Pastoral Universitaria organiza, para el sábado 6 de marzo, un retiro en la casa de ejercicios espirituales Sagrado Corazón de Guadalupe, de 10:00 a 14:00 horas, como preparación para la Pascua. En todas las actividades presenciales se guardarán las convenientes medidas de seguridad y distanciamiento acorde con el reglamento Covid-19.

Así mismo, al voluntariado activo de la UCAM se suma desde la UMU la puesta en marcha de un nuevo grupo de voluntariado y solidaridad que atenderá a diversas demandas de parte de ONGs y organizaciones de la Región de Murcia, proyectado para poder realizar actividades futuras en el ámbito internacional, llegando a países excluidos y a los lugares más desfavorecidos.

José Antonio Caballero, universitario activo de esta pastoral, anima a los jóvenes a participar: «Como cristianos y como personas estamos llamados a la entrega, a vivir para el bien del otro, por eso animamos a todos aquellos que lo deseen a participar en estas actividades». Para todos los que quieran unirse, participar o colaborar pueden encontrar toda la información necesaria en la web www.pastoraluniversitaria.es o llamando al teléfono 868 884 870.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 19 Feb 2021 08:38:15 +0000
Música, meditación y oración cada domingo de Cuaresma en la Catedral https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61814-música-meditación-y-oración-cada-domingo-de-cuaresma-en-la-catedral.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61814-música-meditación-y-oración-cada-domingo-de-cuaresma-en-la-catedral.html Música, meditación y oración cada domingo de Cuaresma en la Catedral

Este domingo comienza el ciclo de música, catequesis y oración, Belleza, verdad y vida, que tendrá lugar todos los domingos de Cuaresma, a las 18:00 horas, en la catedral de Murcia.

El nombre del ciclo, que este año celebra su quinta edición, hace referencia a las tres partes en las que se dividirá cada sesión: belleza, por las interpretaciones musicales a cargo de distintos organistas y coros; la catequesis, en forma de meditación cuaresmal, a cargo del obispo de Cartagena, que se refiere a la verdad; y, finalmente, la parte de vida que se plasmará en la celebración solemne de la oración de Vísperas.

Además, todos los domingos, después de la Misa de las 19:30 horas, tendrá lugar el rezo del Vía Crucis, que los fieles seguirán cada uno desde su asiento.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 19 Feb 2021 08:34:06 +0000
«Hoy es un día precioso para volver el rostro a Dios» https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61787-hoy-es-un-día-precioso-para-volver-el-rostro-a-dios.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61787-hoy-es-un-día-precioso-para-volver-el-rostro-a-dios.html «Hoy es un día precioso para volver el rostro a Dios»

La Iglesia inicia hoy un tiempo especial de conversión que no tiene sentido en sí mismo, sino que mira hacia la Pascua. La Cuaresma, que se inicia en este Miércoles de Ceniza, es un itinerario de conversión, por eso «hoy es un día precioso para volver el rostro a Dios», según ha manifestado el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, esta mañana, en la Misa de las 10:00 horas, en la catedral.

El obispo ha hablado también del sentido de la imposición de la ceniza en este día, «un signo extraño pero cargado de sentido», y ha hecho hincapié en que las manifestaciones externas de la fe han de ir acompañadas de la «conversión de un corazón limpio y transparente».

Durante la Cuaresma, o cualquier día de su vida, el cristiano libra «un combate espiritual contra las fuerzas del mal» para intentar hacer la voluntad de Dios. Un combate que se vence con unas armas concretas: la oración, el ayuno, la penitencia y la limosna, «las armas del amor», según ha explicado el obispo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 17 Feb 2021 12:24:40 +0000
Voto delegado para elegir a los representantes de cofradías y hermandades https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61784-voto-delegado-para-elegir-a-los-representantes-de-cofradías-y-hermandades.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61784-voto-delegado-para-elegir-a-los-representantes-de-cofradías-y-hermandades.html Voto delegado para elegir a los representantes de cofradías y hermandades

La Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías ha publicado una instrucción para explicar el desarrollo y ejecución de los decretos generales del obispo de Cartagena con respecto a la elección de hermanos mayores para este tiempo de pandemia.

En el mismo también se explica cómo se deberán desarrollar las asambleas ordinarias y las extraordinarias, y cómo deberán realizarse los votos delegados o por comisario.

Desde la delegación recuerdan también que, siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas, «nada impide que lleven a cabo algunas de sus actividades, sobre todo en el marco de las celebraciones litúrgicas, con las debidas licencias eclesiásticas».

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 17 Feb 2021 09:51:43 +0000
Una Iglesia diocesana, en salida hacia la Pascua https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61780-una-iglesia-diocesana-en-salida-hacia-la-pascua.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61780-una-iglesia-diocesana-en-salida-hacia-la-pascua.html Una Iglesia diocesana, en salida hacia la Pascua

Con motivo de la llegada del tiempo cuaresmal, la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena lanzará mañana En salida hacia la Pascua, una producción audiovisual creada para plataformas sociales y destinada a invitar a los fieles a comenzar cada mañana poniendo la Palabra en primer lugar.

La producción cuenta con la participación de todas las realidades eclesiales de la Iglesia diocesana. Cada pieza proclama el Evangelio del día, dando pie a una propuesta para poder vivir la Cuaresma de forma diligente y en salida.

«Este llamado a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre», explica el Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma de este año. De tal modo, esta iniciativa «pretende ser una ayuda cuaresmal para compartir el camino hacia la Pascua de forma diocesana, al mismo tiempo que se convertirá en una vía para mostrar la gran diversidad de carismas de nuestra Iglesia diocesana», según transmite la delegada de Medios de Comunicación Social de la Diócesis, María de León.

Los interesados en seguir esta propuesta podrán disfrutar de una nueva entrega cada mañana a las 8:00 horas a través del canal de YouTube de la Diócesis de Cartagena, así como por medio de sus cuentas en Facebook y Twitter.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 17 Feb 2021 09:47:19 +0000
Iniciamos la Cuaresma con todas las medidas de seguridad https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61747-iniciamos-la-cuaresma-con-todas-las-medidas-de-seguridad.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61747-iniciamos-la-cuaresma-con-todas-las-medidas-de-seguridad.html Iniciamos la Cuaresma con todas las medidas de seguridad

«Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás» o «arrepiéntete y cree en el Evangelio», son las dos fórmulas del Misal Romano que el sacerdote pronuncia cuando impone la ceniza, realizando la señal de la cruz en la frente de cada fiel, en la celebración de la Eucaristía con la que comienza la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.

Debido a la actual situación pandémica, este año, la imposición de la ceniza, que se realizará mañana, sufrirá algunas modificaciones para que los sacerdotes no toquen la frente de los fieles. Según las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, una vez que se hayan bendecido las cenizas, el sacerdote dirá una de las fórmulas de imposición de la ceniza una sola vez para todos los fieles; al acercarse para recibir la imposición de la ceniza, los fieles deberán guardar en todo momento la distancia de seguridad, al igual que al ir a comulgar; y el sacerdote no realizará la señal de la cruz sobre la frente de los fieles, sino que dejará caer la ceniza sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

El coordinador Covid-19 en la Diócesis de Cartagena, Manuel Guillén, hace hincapié en subrayar que, en el momento presente, el aforo permitido en todos los templos de la Diócesis de Cartagena es del 50%. Fieles y sacerdotes deberán mantener la distancia de metro y medio entre no convivientes, utilizar gel hidroalcohólico y llevar puesta mascarilla, cubriendo nariz y boca, durante todo el tiempo, retirándola tan solo para comulgar.

Con respecto a los actos de culto y actividades que puedan realizar las diferentes cofradías y hermandades se deberán aplicar las limitaciones anteriormente mencionadas y sustituir el beso o contacto con las imágenes por un gesto de veneración. También se recomienda que, para el rezo del Vía Crucis, los fieles permanezcan en sus lugares manteniendo en todo momento la distancia de seguridad. Guillén advierte que se debe evitar cualquier acto en el que no se guarde la distancia de seguridad y suponga la retirada de la mascarilla.

«Emprendiendo el camino de Cuaresma que nos llevará a todos a la Pascua, vivamos este tiempo de conversión siendo generadores de esa “cultura del cuidado” a la que nos invitaba el Papa Francisco en la pasada Jornada Mundial de la Paz», señala el coordinador Covid-19 en la Diócesis de Cartagena.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 16 Feb 2021 10:58:19 +0000
Mons. Chico bendice la nueva capilla del Colegio Santa Isabel de Alquerías https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61738-mons-chico-bendice-la-nueva-capilla-del-colegio-santa-isabel-de-alquerías.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61738-mons-chico-bendice-la-nueva-capilla-del-colegio-santa-isabel-de-alquerías.html Mons. Chico bendice la nueva capilla del Colegio Santa Isabel de Alquerías

El obispo auxiliar, Mons. Sebastián Chico, ha bendecido esta mañana la nueva capilla del Colegio Santa Isabel que las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado tienen en la pedanía murciana de Alquerías.

La celebración ha contado también con la presencia del párroco de Alquerías, Óscar Toledo, y de la superiora general de la congregación, la hermana Alicia Plaza; así como de representantes de los padres, profesores y personal no docente del centro. Tras la Eucaristía, el Santísimo Sacramento ha quedado reservado en el sagrario.

«Queremos dar gracias al Señor por todo lo bueno que hemos recibido a lo largo de estos 74 años, a través de la congregación, las distintas comunidades de hermanas, profesores, alumnos y familias que han dado lo mejor de sí mismos para que este colegio siga educando en valores que nos hagan ser personas comprometidas en la sociedad y con la confianza puesta en Dios», señalan desde la dirección del centro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 15 Feb 2021 13:29:23 +0000
El cáliz profanado de Irak recorre la Diócesis de Cartagena https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61727-el-cáliz-profanado-de-irak-recorre-la-diócesis-de-cartagena.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61727-el-cáliz-profanado-de-irak-recorre-la-diócesis-de-cartagena.html El cáliz profanado de Irak recorre la Diócesis de Cartagena

«Este cáliz profanado nos recuerda la sangre del Señor que está también significada en la sangre de tantos hermanos nuestros que la han derramado por amor a su fe». Son palabras de Sergio Rivas, delegado en la zona de Levante de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, sobre el cáliz profanado en Qaragosh (Irak) que, del 6 al 26 de febrero, está visitando diferentes parroquias, colegios y monasterios de la Diócesis de Cartagena.

«Es un signo, un símbolo de la realidad de los cristianos que hoy están sufriendo persecución a causa de su fe; un cáliz traspasado por una bala que nos recuerda cómo el Maestro en la cruz también fue traspasado», explica Rivas.

La visita de este cáliz profanado está siendo una ocasión «gozosa y de fortalecimiento de la fe», según el párroco de Nuestra Señora de las Lágrimas de la pedanía murciana de Cabezo de Torres, Antonio José Abellán, primer destino del cáliz en la Diócesis de Cartagena. Una experiencia que ha servido para «orar por la paz y la fraternidad entre todos los pueblos, y para caer en la cuenta de que llevar el nombre de Cristo y ser cristianos no siempre es fácil, también conlleva persecución».

Son muchos los párrocos que se han interesado por esta visita para mostrar de cerca a sus feligreses la realidad de los cristianos perseguidos. «A los sacerdotes el cáliz les toca mucho el corazón y les sensibiliza mucho más a mostrar esta realidad; ellos celebran todos los días con el cáliz. Observar, contemplar este cáliz profanado les lleva a darse cuenta, de un modo más intenso, de ese sufrimiento de tantos hermanos sacerdotes que han entregado su vida por Cristo», señala Sergio Rivas.

El cáliz profanado llegó a la Diócesis de Cartagena el 6 de febrero y desde entonces ha visitado la parroquia de Nuestra Señora de las Lágrimas y el colegio Don Bosco de Cabezo de Torres; el monasterio del Inmaculado Corazón de María de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Santomera; el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo; la parroquia de San José de Sangonera la Seca y la de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla. Esta mañana ha estado presente en la Eucaristía de las 10:30 horas en la Capilla de Santiago Apóstol del Palacio Episcopal.

Hasta el domingo, el cáliz profanado permanecerá en la ciudad de Murcia. Esta tarde estará en la parroquia de San Pedro, en la Eucaristía de las 20:00 horas con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad; mañana martes estará presente en las misas de las 11:00 horas en Santa Catalina y a las 19:30 horas en San Nicolás, y también en esta parroquia en la Hora Santa de Hakuna Profesionales; el día 17 estará en las misas de las 18:00 y 19:00 horas en San Miguel; el 18, a las 19:00 horas en San Antolín; el día 19, a las 18:00 horas en San Bartolomé; el 20, a las 19:00 horas en Nuestra Señora del Carmen; y el domingo 21 de febrero, a las 10:00 horas, en la catedral; a las 12:30 horas, en San León Magno; y a las 19:30 horas, en Santo Tomás de Aquino de Los Rectores.

Los días 22 y 23 de febrero estará el cáliz en la parroquia de San José Obrero de Cieza; 24 y 25, en San Juan Bautista de Archena; y el 26 en San Antonio de Padua de Cehegín.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 15 Feb 2021 13:11:13 +0000
Un curso de antropología que da respuesta a la demanda de formación https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61710-un-curso-de-antropología-que-da-respuesta-a-la-demanda-de-formación.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61710-un-curso-de-antropología-que-da-respuesta-a-la-demanda-de-formación.html Un curso de antropología que da respuesta a la demanda de formación

Tras la celebración del primer Congreso Nacional de Laicos, celebrado el pasado año en Madrid, los agentes pastorales de las diócesis españolas expusieron la necesidad de ofrecer «una formación integral y permanente para todos los laicos que desempeñan la labor evangelizadora», tal y como se recoge en el apartado cuarto del documento Conclusiones del congreso de laicos Pueblo de Dios en salida publicado al final del encuentro. En respuesta a esta carestía, la Vicaría de Familia y Vida de la Diócesis de Cartagena lanza el curso online Antropología terapéutica; un curso creado a partir del «clamor laical, generalizado, por la formación», tal y como afirma el vicario episcopal de Familia y Vida, Ángel Molina.

El curso, que será impartido por el doctor en Filosofía y especialista en el pensamiento filosófico de san Juan Pablo II y san Agustín, José Luis Marín, está dirigido a «aquellas personas interesadas en recibir una adecuada y sólida formación en antropología cristiana», según se recoge en la presentación del itinerario formativo. Las grandes corrientes de la antropología filosófica, las aportaciones cristianas a este campo, la estructura de la persona y su significado, pasando por el pensamiento de grandes pensadores cristianos como Karol Wojtyla o Edith Stein, son los objetivos a alcanzar de este curso destinado a profesores de Religión, seminaristas, sacerdotes, agentes de pastoral, profesores o padres, así como cualquier persona que recibir una sólida formación en antropología.

El curso comenzará el próximo 1 de marzo a las 19:00 horas y contará con la colaboración de Antonio Sastre Jiménez, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, respaldado por el Instituto Teológico San Fulgencio y la Diócesis de Cartagena. El periodo de inscripciones concluye el 24 de febrero y pueden realizarse a través de la página del Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF).

«Sería estupendo que lo conozca cuanta más gente mejor, porque es realmente necesario tener una base antropológica sólida», invita Ángel Molina. Toda la información y el desarrollo del curso puede encontrarse en la web del CAIF.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cartagena Fri, 12 Feb 2021 15:12:03 +0000
«La Iglesia os necesita y os pone como ejemplo de donación a los más necesitados», Mons. Chico a los hospitalarios https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61692-la-iglesia-os-necesita-y-os-pone-como-ejemplo-de-donación-a-los-más-necesitados-mons-chico-a-los-hospitalarios.html https://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/61692-la-iglesia-os-necesita-y-os-pone-como-ejemplo-de-donación-a-los-más-necesitados-mons-chico-a-los-hospitalarios.html «La Iglesia os necesita y os pone como ejemplo de donación a los más necesitados», Mons. Chico a los hospitalarios

La Hospitalidad celebró ayer la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo con la Misa en la catedral, presidida por el obispo auxiliar.

«Vosotros queridos enfermos, nos mostráis el amor y la bondad de Dios, nos demostráis, a este mundo orgulloso, la debilidad del hombre y la necesidad que tenemos de Dios, la esperanza en un Dios misericordioso que nos acompaña con su amor más allá de la enfermedad y la muerte, dándonos la vida eterna». Así se refirió ayer el obispo auxiliar de Cartagena, Mons. Sebastián Chico Martínez, a los enfermos, especialmente a los que forman parte de la Hospitalidad de Lourdes, en la fiesta de la Virgen de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo.

El obispo auxiliar presidió la Misa de la tarde en la Catedral, en la que la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes celebraba su día grande. Una celebración que fue retransmitirá por Popular Televisión Región de Murcia para que, a través de la televisión, los enfermos que no pueden salir de sus casas o residencias y el resto de hospitalarios de toda la Región pudieran seguirla.

Durante su homilía, Mons. Chico habló de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes y de la Inmaculada Concepción, tal y como se presentó la Señora a Bernadette en este pueblo francés. «María vuelve a recordar las cosas esenciales de la vida y la necesidad de la conversión y de la penitencia… nos muestra también su cariño, su afecto y su compasión, siendo poderosa intercesora para concedernos las gracias que necesitamos», subrayaba el obispo.

Recordó también la llamada especial que tiene la Iglesia de cuidar de los enfermos y agradeció la labor que desarrolla la Hospitalidad de Lourdes en toda la Diócesis de Cartagena: «Sois un instrumento eclesial, a través del cual Dios busca al enfermo… la Iglesia os necesita y os pone como ejemplo de donación a los más necesitados. Gracias por vuestra entrega, por vuestro servicio, por vuestra alegría que da vida, por vuestro testimonio que es esperanza, en un mundo ensombrecido por el dolor».

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cartagena Fri, 12 Feb 2021 14:44:23 +0000