Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Sat, 08 May 2021 17:20:23 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El nuncio visitará Guadix el día 15 de mayo, fiesta de San Torcuato https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63358-el-nuncio-visitará-guadix-el-día-15-de-mayo-fiesta-de-san-torcuato.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63358-el-nuncio-visitará-guadix-el-día-15-de-mayo-fiesta-de-san-torcuato.html El nuncio visitará Guadix el día 15 de mayo, fiesta de San Torcuato

Presidirá la celebración del patrón accitano y bendecirá la imagen en bronce, sufragada por suscripción popular, que presidirá la entrada a Guadix por el Hospital.

El nuncio del papa en España, Mons. Bernardito Auza, ha aceptado la invitación del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, para visitar la ciudad accitana el día de su Patrón, San Torcuato. De esta manera, será el nuncio quien presida la celebración de san Torcuato en la catedral, en una celebración que vendrá marcada, sin duda, por las dos celebraciones jubilares que se viven en el templo catedralicio: el Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos y el Año Diocesano del Corazón de Jesús. Después, por la tarde y junto al prelado accitano, el nuncio bendecirá la escultura que la ciudad de Guadix ha sufragado para honrar la memoria del primer obispo accitano allá por el siglo primero.

Sin duda que este 15 de mayo, fiesta de San Torcuato, será un día solemne. Primero, porque, a pesar de la pandemia, se podrá celebrar con solemnidad la Misa Pontifical en la catedral. Aunque no haya procesión, porque no está permitida para evitar contagios, lo más importante, que es la celebración de la Eucaristía, sí que se podrá celebrar. Y con solemnidad, porque será presidida por el nuncio de su santidad y concelebrada por el obispo accitano, el cabildo y los sacerdotes de Guadix y del resto de la diócesis que quieran sumarse.

Pero también será un día importante por una segunda razón: la bendición e inauguración de la escultura en bronce que va a honrar de manera permanente la figura de san Torcuato, ya que estará en un lugar muy transitado, en uno de los accesos por carretera a la ciudad accitana. La escultura se ha sufragado con los donativos de los accitanos que han querido colaborar y va a ennoblecer y dotar de belleza, también, ese acceso a Guadix, pues se trata de una gran escultura en bronce que va a presidir la rotonda que hay antes de llegar al Hospital. La escultura, que tiene una altura de unos 8 metros y que es obra del artista accitano Joaquín Leyva, será bendecida, también, por el nuncio de su santidad, en la tarde del 15 de mayo.

Mons. Bernardito Auza, de origen filipino, fue nombrado nuncio en España en octubre de 2019. Esta es la primera vez que vista Guadix y lo hace por invitación del prelado accitano, para que presida las celebraciones en la fiesta del Patrón de la ciudad de Guadix y de la diócesis accitana, San Torcuato.


Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 05 May 2021 11:10:10 +0000
Han comenzado los trabajos para la colocación del monumento a San Torcuato en la rotonda del Hospital de Guadix https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63352-han-comenzado-los-trabajos-para-la-colocación-del-monumento-a-san-torcuato-en-la-rotonda-del-hospital-de-guadix.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63352-han-comenzado-los-trabajos-para-la-colocación-del-monumento-a-san-torcuato-en-la-rotonda-del-hospital-de-guadix.html Han comenzado los trabajos para la colocación del monumento a San Torcuato en la rotonda del Hospital de Guadix

Ya se está preparando el lugar donde irá la escultura de San Torcuato, en la rotonda de entrada a Guadix por el Hospital. En los últimos días, se ha podido ver a un equipo de operarios levantando la base sobre la que ira la escultura en bronce, que se ha sufragado por suscripción popular. Cabe pensar, como estaba previsto, que se pueda bendecir e inaugurar en torno a la fiesta de San Torcuato, que será en poco más de una semana.

Sin duda, cuando la escultura se levante sobre la rotonda, será una de las primeras imágenes que quienes nos visitan tengan de la ciudad accitana: una imagen que les hablará del pasado de Guadix y de su gran historia, al ser uno de los primeros lugares de Europa donde se anunció el Evangelio. Pero también les hablará del presente y de cómo la semilla sembrada por San Torcuato sigue dando fruto hoy, en una tierra que es sede de la primera diócesis de España.

La escultura estaba previsto que se colocara sobre su pedestal en mayo del año pasado, pero la pandemia y el estado de alarma, con un país confiado en esos días, hicieron que se viera conveniente aplazarlo para un momento mejor. Finalmente, se ha decidido que sea en torno a la fiesta de San Torcuato de este año. Y todo parece indicar que así será, dado lo avanzado de los trabajos previos.

Para gestionar el desarrollo de este monumento a San Torcuato, se creó una plataforma ciudadana con ese nombre, que ha sido la encargada de recoger los 40.000€ con los que se había presupuestado. Cuando se presentó el proyecto, esta plataforma justificaba así su iniciativa: “el proyecto pretende honrar la figura de San Torcuato como primer evangelizador de la Península Ibérica, una labor apostólica que inició desde la antigua colonia Julia Gemella Acci, fundando la primera diócesis y desde la cual se propagó el cristianismo a toda Hispania. También se pretende que este monumento sirva para materializar el hermanamiento entre dos pueblos, Guadix y Celanova, que comparten con orgullo su historia y sus reliquias". Y es que Celanova, una localidad de Galicia, es el lugar donde se conservan las reliquias de San Torcuato, a excepción del hueso del brazo, que se encuentra en la catedral accitana.

El monumento escultórico de San Torcuato ha sido realizado en bronce por el artista accitano Joaquín Leyva Navarrete y tendrá una altura de 8 metros. Sin duda, será una escultura que aportará belleza, esplendor e historia a esta entrada de la ciudad accitana.


Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 05 May 2021 08:38:49 +0000
Madre Amada Carrasco ha sido elegida priora del Monasterio de la Santísima Trinidad, de Baza https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63298-madre-amada-carrasco-ha-sido-elegida-priora-del-monasterio-de-la-santísima-trinidad-de-baza.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63298-madre-amada-carrasco-ha-sido-elegida-priora-del-monasterio-de-la-santísima-trinidad-de-baza.html Madre Amada Carrasco ha sido elegida priora del Monasterio de la Santísima Trinidad, de Baza

En la tarde del día 29 de abril, tuvo lugar, en el Monasterio de la Santísima Trinidad de las Madres Dominicas de Baza, el Capítulo de elecciones, que fue presidido por el obispo de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco. Acompañaron al prelado accitano el delegado episcopal de Vida Consagrada y Visitador de Monasterio, Emilio José Fernández Valenzuela, y el delegado episcopal de Cultura, Arte Sacro y Patrimonio, Antonio Fajardo, que asistieron como testigos y escrutadores.

Reunida la comunidad religiosa en el coro del monasterio, se inició el Cabildo con una oración en la que se invocó al Espíritu Santo. Después, se procedió a la votación por parte de las religiosas presentes y con derecho a voto.

En la votación salió elegida como priora la Madre Amada Carrasco y, hecha pública su aceptación, se concluyó el capítulo cantando en acción de gracias el Te Deum.

Sor Amada Carrasco tiene 88 años de edad y 69 años de vida consagrada. Perteneció a la comunidad del Monasterio Madre de Dios de Huéscar, suprimido en mayo del año 2019, donde fue también elegida priora en tres ocasiones. A partir de este momento, la Madre Amada sustituye en el cargo a Sor Guadalupe Jiménez.


Emilio J. Fernández

Delegado episcopal de Vida Consagrada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 04 May 2021 10:16:22 +0000
En Huéscar este año sí ha podido haber “rogativas”, también por el fin de la pandemia https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63292-en-huéscar-este-año-sí-ha-podido-haber-“rogativas”-también-por-el-fin-de-la-pandemia.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63292-en-huéscar-este-año-sí-ha-podido-haber-“rogativas”-también-por-el-fin-de-la-pandemia.html En Huéscar este año sí ha podido haber “rogativas”, también por el fin de la pandemia

Las rogativas han formado parte de la historia de la iglesia desde los primeros siglos del cristianismo. Con ellas, el pueblo fiel, a través de una oración pública, pedía una ayuda o hacía una petición al Altísimo.


Esta costumbre está arraigada en muchos pueblos de nuestra diócesis. En Huéscar, cada 25 de abril, festividad del evangelista San Marcos, las santas Patronas Alodia y Nunilón van en procesión desde el templo de Santa María a la ermita de la Soledad Coronada, donde se bendicen los campos se pide la lluvia y se celebra la santa Misa. Por el camino se van cantando las letanías y los cantos que existen asociados a nuestras Santas Patronas. Este es el primer día de las rogativas, de las cuatros que se tienen en el tiempo pascual, antes de comenzar las novenas en honor de las Santas.

Este año no han podido hacerse como tradicionalmente se realizaban, pero, a diferencia del año pasado, sí las hemos podido realizar. Han tenido lugar en la parroquia de Santa María, en la tarde del domingo 25 de abril. Al finalizar la Eucaristía, se ha realizado el ejercicio de la oración de las rogativas y se han bendecido los campos, La Hermandad de la Virgen de la Soledad Coronada estuvo presente en la Eucaristía, llevando un cuadro de la Santísima Virgen de la Soledad para tenerla a ella también presente. También la comisión de fiestas estuvo presente en la Eucaristía.
Sigamos rezándoles a nuestras Santas Patronas para que ellas intercedan y pronto podamos volver a la normalidad.

José Antonio Martínez
Párroco de Santa María. Huéscar


Galería de imágenes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 30 Apr 2021 11:36:29 +0000
Cada vez son más los que deciden ayudar a la Iglesia marcando la X al hacer la declaración de la renta https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63291-cada-vez-son-más-los-que-deciden-ayudar-a-la-iglesia-marcando-la-x-al-hacer-la-declaración-de-la-renta.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63291-cada-vez-son-más-los-que-deciden-ayudar-a-la-iglesia-marcando-la-x-al-hacer-la-declaración-de-la-renta.html Cada vez son más los que deciden ayudar a la Iglesia marcando la X al hacer la declaración de la renta

Ya ha comenzado el tiempo para presentar la declaración de la renta, que se va a prolongar hasta bien entrado el verano. Es un tiempo para ajustar nuestras cuentas con el fisco, pero también para ser solidarios.

Porque hay una parte de lo que aportamos sobre la que podemos decidir a quién va. Se trata de la famosa X que podemos marcar al hacer la declaración de la renta y sobre la que podemos decir el destino: podemos no marcar nada y será Hacienda quien decida, o podemos marcar su destino. En este caso seremos nosotros quienes digamos a dónde va esa pequeña cantidad sobre la que sí tenemos capacidad de decisión.

Hay dos opciones, como todos saben: a favor de la Iglesia católica o a favor de otros fines sociales. Pero también cabe una tercera opción, con la que se puede ayudar el doble: marcar las dos casillas, la de la Iglesia católica y la de fines sociales. Sí, se puede. En este caso se ayuda el doble, porque se destina el porcentaje establecido tanto a la Iglesia católica como a las demás instituciones sociales. Por esta razón Cáritas y la Iglesia invitan a marcar las dos casillas, porque de esta manera se es doblemente solidario. Y lo mejor de todo es que no cuesta más, ni van a desgravar menos, pero se ayuda el doble.
Cada vez son más los españoles que marcan la X en favor de la Iglesia al hacer su declaración de la renta. El año pasado, sin ir más lejos, hubo 106.259 declaraciones más con la X marcada en favor de la Iglesia, un incremento que pone de manifiesto "el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo", según han declarado desde la Conferencia Episcopal.
Sin duda que la labor que realiza la Iglesia, desde las parroquias hasta la acción social a través de Cáritas, es cada vez más apreciada por la sociedad. La ayuda en tiempos de crisis, como la que estamos sufriendo, a los más vulnerables, a través de Cáritas y otras instituciones de la Iglesia, está ampliamente respaldada por la sociedad española. Pero también lo está la atención a todos en parroquias, la acogida, la celebración de los sacramentos, la catequesis,… la labor educativa, el acompañamiento en los momentos de sufrimiento, la ayuda a las familias,… Todos estos son campos donde la Iglesia realiza su labor y para los que la Iglesia recibe el respaldo cuando los ciudadanos marcan la X al hacer su declaración de la renta.
Para la diócesis de Guadix, que es una diócesis pequeña, lo que se recibe a través de la asignación de la X en favor de la Iglesia supone un porcentaje muy alto en su financiación. De hecho, en una diócesis tan pequeña y con tantas necesidades humanas y económica, sería muy difícil financiarse por sí misma. De ahí que la ayuda que se recibe cuando marcamos la X al hacer la declaración es imprescindible., para el funcionamiento de la diócesis pero también para la conservación del patrimonio artístico, que necesita reformas constantemente y que tiene que ser legado a las generaciones futuras en las mejores condiciones.
Sin duda que todos tenemos una gran capacidad de decisión al hacer la declaración de la renta, aunque el porcentaje sobre el que podemos decidir sea muy pequeño: podemos marcar la X en favor de la Iglesia católica, o en favor de otros fines sociales. O podemos marcar las dos, con lo que ayudamos el doble, sin que nos cueste nada, porque no nos vana desgravar más ni nos van a devolver menos. Nosotros podemos decidir. Y cada vez son más los que deciden ayudar a la Iglesia.
Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 30 Apr 2021 10:22:08 +0000
Visita canónica y capítulo de elecciones de las monjas dominicas de Baza https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63199-visita-canónica-y-capítulo-de-elecciones-de-las-monjas-dominicas-de-baza.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63199-visita-canónica-y-capítulo-de-elecciones-de-las-monjas-dominicas-de-baza.html Visita canónica y capítulo de elecciones de las monjas dominicas de Baza

Después de que la Madre Guadalupe Jiménez ha cumplido tres años en el cargo de priora (superiora), en la mañana del sábado 24 de abril se iniciaba, en el Monasterio de la Santísima Trinidad de las Madres Dominicas de Baza, la visita canónica del obispo de Guadix al monasterio. D. Francisco Jesús Orozco realiza en estos días la visita canónica como preparación para la celebración del capítulo de elecciones para elegir a la priora. Este capítulo de elecciones tendrá lugar, según lo previsto, en la tarde del jueves 29 de abril y será también presidido por el obispo.

La visita canónica la inició el obispo, acompañado del delegado episcopal de vida consagrada y visitador de monasterios Emilio J. Fernández, con un encuentro comunitario con las religiosas, que consistió en un momento de oración y de reflexión sobre la importancia del capítulo. A continuación, el obispo tuvo un encuentro personal y privado con cada una de las dos novicias y con cada una de las doce religiosas de profesión solemne.
En este momento trascendente, y ante la nueva etapa que está por venir en los próximos tres años para esta comunidad religiosa de vida contemplativa, desde la delegación de Vida Consagrada se invita a orar en estos días por la celebración de la visita canónica, por la elección de la priora y por las vocaciones a la vida consagrada.

Emilio J. Fernández
Delegado episcopal de vida consagrada y visitador de monasterios

Galería de imágenes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 27 Apr 2021 11:14:29 +0000
La Conferencia Episcopal aprueba un nuevo texto del testamento vital https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63198-la-conferencia-episcopal-aprueba-un-nuevo-texto-del-testamento-vital.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63198-la-conferencia-episcopal-aprueba-un-nuevo-texto-del-testamento-vital.html La Conferencia Episcopal aprueba un nuevo texto del testamento vital

La Asamblea Plenaria ha aprobado, en el encuentro que ha celebrado del 19 al 23 de abril de 2021, un nuevo texto de Declaración de Instrucciones previas y voluntades anticipadas, también conocido como testamento vital.

La Conferencia Episcopal invita a firmar este documento, que es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicosque desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia. Además, se solicita una atención espiritual.

Junto al documento, se ofrecen unas sugerencias prácticas para facilitar la realización y posterior inscripción en el registro de voluntades, un procedimiento importante para que tenga valor jurídico.

A.- Modelo de documento a firmar
(descargar en word)

B.- Aceptación del representante designado para velar por la voluntad del Otorgante
(descargar en word)

C.- Sugerencias prácticas
(descargar en word)


A.- Modelo de documento a firmar

A mi familia, al personal sanitario, a mi párroco o al capellán católico:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como documento de instrucciones previas, testamento vital, voluntades anticipadas o documento equivalente legalmente reconocido.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe …………………………………………………………………………………. (nombre y apellidos), de sexo…………………………….., nacido en………………………… con fecha …………………., con DNI o pasaporte nº……………………………. y tarjeta sanitaria o código de identificación personal nº……………………………………., , de nacionalidad…………………….., con domicilio en……………………………………………… (ciudad, calle, número) y con número de teléfono ……………………………,

MANIFIESTO

Que tengo la capacidad legal necesaria y suficiente para tomar decisiones libremente, actúo de manera libre en este acto concreto y no he sido incapacitado/a legalmente para otorgar el mismo:

Pido que, si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o cualquier otra situación crítica; que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento; que no se me aplique la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el “suicidio médicamente asistido”, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte y para ello solicito la presencia de un sacerdote católico y que se me administren los sacramentos pertinentes.

Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad.

Designo para velar por el cumplimiento de esta voluntad, cuando yo mismo no pueda hacerlo, a………………………………, DNI ……… , domicilio en ……………………. y teléfono………….. y designo como sustituto de este representante legal para el caso de que éste no pueda o quiera ejercer esta representación a……………………………….., DNI ……… , domicilio en ……………………. y teléfono…………..

Faculto a estas mismas personas para que, en este supuesto, puedan tomar en mi nombre, las decisiones pertinentes.

En caso de estar embarazada, pido que se respete la vida de mi hijo.

Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa o de duda, he redactado y firmo esta declaración.

Firma: Fecha:

DNI:

Testigo

DNI: , Domicilio y tfno: , Firma:

Testigo

DNI: , Domicilio y tfno: , Firma:

Testigo

DNI: , Domicilio y tfno: , Firma:


B.- Aceptación del representante designado para velar por la voluntad del Otorgante.

Representante

DNI

Domicilio y tfno.

Firma

Aceptación del sustituto del representante designado para velar por la voluntad del Otorgante.

Representante

DNI

Domicilio y tfno.

Firma


C.- Sugerencias prácticas

A continuación, se dan cuatro criterios generales para que este testamento tenga la eficacia práctica de un documento de últimas voluntades.

Se aconseja consultar previamente la normativa del registro de voluntades de cada Comunidad autónoma, que se puede encontrar fácilmente a través de internet, ya que dichas normas pueden presentar algunas diferencias.
Presentarlo para su inscripción al registro oficial de tales voluntades de su Comunidad autónoma(desde donde se dará traslado al registro nacional). En todos los registros públicos para la inscripción de las instrucciones previas y voluntades anticipadas habrá que presentar conjuntamente un formulario o solicitud de inscripción que le será proporcionado en el propio Registro o en su centro de salud; también se puede descargar de la web de su Comunidad.
Conviene que lo firmen también tres testigos, cuyos datos de identificación deben constar en el documento, al que se adjuntará copia del DNI de tales testigos. También se puede otorgar ante Notario, en cuyo caso no son necesarios testigos. Los testigos deben ser personas que no convivan con el titular, ni familiares como padres, abuelos, hermanos o el esposo/a del declarante. Tampoco podrá ser testigo quien comparta un negocio con el que hace la declaración. No podrán actuar como representantes el notario autorizante del documento, el funcionario encargado del Registro de Instrucciones Previas, los testigos ante los que se formalice el documento y los profesionales que presten servicio en la institución sanitaria donde hayan de aplicarse las instrucciones previas.
Es conveniente que el que hace esta declaración entregue una copia a su médico y a los parientes más cercanos (esposo o esposa, hijos, etc.). Se recomienda que la copia que se entregue a los anteriormente mencionados sea copia de lo presentado en el Registro, donde conste el sello o justificante de haberlo presentado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 27 Apr 2021 11:12:27 +0000
Cáritas de la diócesis de Guadix imparte tres cursos de Formación Profesional Ocupacional https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63197-cáritas-de-la-diócesis-de-guadix-imparte-tres-cursos-de-formación-profesional-ocupacional.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63197-cáritas-de-la-diócesis-de-guadix-imparte-tres-cursos-de-formación-profesional-ocupacional.html Cáritas de la diócesis de Guadix imparte tres cursos de Formación Profesional Ocupacional

Durante el año 2021 y a pesar de la pandemia, Cáritas sigue apostando por la formación para la promoción de las personas. Por ello, Cáritas Diocesana de Guadix-Baza, contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha tres cursos de Formación Profesional Ocupacional, respetando todas las medidas de seguridad e higiénicas aconsejadas por las autoridades sanitarias.

En la ciudad de Guadix, el 2 de febrero, comenzó el curso “Operaciones Básicas de Cocina” y este mes de abril se ha puesto en marca el curso “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”, ambos con una duración de 370 horas y contando con 10 alumnos/as cada uno. La parte práctica la van a desarrollar en las cocinas y jardines de la Centro Diocesano de Espiritualidad.

En el mes de marzo, se inició en la ciudad de Baza el curso “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar: Camareros”, con una duración de 310 horas. Sus 10 alumnos/as realizan la formación en el colegio “Divino Maestro”.

Cada curso tiene incluidas 80 horas de prácticas no laborales, que los alumnos/as más cualificados realizarán, si la situación sanitaria lo permite, en empresas de nuestro entorno.

La formación que reciben los alumnos es una formación integral, pues además se les imparten cinco módulos adicionales: Derechos y deberes del trabajador, Medioambiente, Igualdad, Prevención de Riesgos Laborales y Alfabetización digital.

Por otra parte, desde Cáritas Diocesana de Guadix-Baza se sigue trabajando con los desempleados que no participan en estos cursos, a través de diversas actividades informativas, orientativas y formativas, dentro del Proyecto de “Itinerarios de Inserción Socio Laboral”; acompañando a los desempleados jóvenes y desempleados de larga duración, durante todo el proceso de adquisición de habilidades básicas para la consecución de un empleo, así como en su reciclaje profesional que les permita volver al mercado laboral.


Cáritas Diocesana de Guadix-Baza

Galería de imágenes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 27 Apr 2021 11:11:06 +0000
“Oración de las Madres” llega a la diócesis de Guadix https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63196-“oración-de-las-madres”-llega-a-la-diócesis-de-guadix.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63196-“oración-de-las-madres”-llega-a-la-diócesis-de-guadix.html “Oración de las Madres” llega a la diócesis de Guadix

La delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Guadix pone en marcha el proyecto denominado “La Oración de las Madres”.

El proyecto consiste en crear grupos de oración. Estos grupos estarán formados entre 3 y 8 madres. También pueden participar las abuelas, tías, y todas aquellas mujeres que de una forma u otra tengan un sentimiento maternal hacia algunas personas (por ejemplo madres espirituales). Este proyecto va destinado a todas las madres que quieran rezar por sus hijos.

La oración se realiza una vez a la semana siguiendo un librito que escribió Verónica Williams, fundadora de “Oración de madres”: Invocación al Espíritu Santo, Oración de protección, Oración de perdón, Oración de unión entre nosotras y otras madres. También se realiza alabanza y lectura de la Biblia (la música es muy importante para dar gracias a Dios por nuestros hijos y todo lo que Dios nos regala cada día) finalizando con una oración personal por cada uno de nuestros hijos y miembros de la familia.

En nuestra Diócesis se ha iniciado en la parroquia de Benalúa, donde se han creado varios grupos de entre cuatro y ocho madres, tías, abuelas, madrinas, etc. Se ha seguido en la parroquia del Sagrario, donde ya se ha puesto en marcha otro grupo de oración formada por 9 mujeres.

En breve se comenzará en San Miguel, parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, parroquia de San Luis de Hernán Valle y se irán manteniendo reuniones informativas en otras parroquias de Guadix cómo Ermita Nueva, Fátima, Santiago, Santa Ana y Cristo Redentor.

Así mismo es intención de esta delegación de Familia y Vida ofertar este proyecto a todas las parroquias de nuestra Diócesis, por lo que aprovechamos para ponernos a disposición de todas aquellas personas interesadas en iniciar este proyecto, pudiendo contactar a través de su párroco o en el correo electrónico familiayvida@diocesisdeguadix.es.

Para más información: https://www.mothersprayers.org


Jesús Galera e Inmaculada Triguero

Delegados de Familia y Vida

Galería de imágenes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 27 Apr 2021 11:09:47 +0000
En la Jornada Mundial por las Vocaciones Nativas, desde la delegación de Misiones https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63195-en-la-jornada-mundial-por-las-vocaciones-nativas-desde-la-delegación-de-misiones.html https://www.odisur.es/noticias/guadix/item/63195-en-la-jornada-mundial-por-las-vocaciones-nativas-desde-la-delegación-de-misiones.html En la Jornada Mundial por las Vocaciones Nativas, desde la delegación de Misiones

A todos los que leéis estas líneas os deseo la mejor bendición para vosotros y vuestras familias. La Iglesia celebra el domingo 25 de abril la Jornada Mundial por las Vocaciones Nativas.


La pregunta es: ¿Cuál es el objetivo de esta Jornada? Específicamente es la oración y la cooperación con los jóvenes que son llamados al sacerdocio o a la vida consagrada en los territorios de misión.

El Lema escogido para este año es ¿Para quién soy Yo? Es el papa Francisco quien invita, especialmente a los jóvenes, a formularse esta pregunta inesperada: “«Muchas veces, en la vida, perdemos tiempo preguntándonos: ‘Pero ¿quién soy yo?’. Y tú puedes preguntarte quién eres y pasar toda una vida buscando quién eres. Pero pregúntate: ‘¿Para quién soy yo?’» [Discurso, 8-4-2017]. Eres para Dios, sin duda. Pero Él quiso que seas también para los demás, y puso en ti muchas cualidades, inclinaciones, dones y carismas que no son para ti, sino para otros” (Christus vivit, 286).
Este año dedicado por el papa Francisco a la figura de san José; el gran Patriarca nos sugiere tres palabras clave para nuestra vocación. La primera es sueño. Todos en la vida sueñan con realizarse. Y es correcto que tengamos grandes expectativas, metas altas antes que objetivos efímeros —como el éxito, el dinero y la diversión—, que no son capaces de satisfacernos. De hecho, si pidiéramos a la gente que expresara en una sola palabra el sueño de su vida, no sería difícil imaginar la respuesta: “amor”. Es el amor el que da sentido a la vida, porque revela su misterio. La vida, en efecto, sólo se tiene si se da, sólo se posee verdaderamente si se entrega plenamente. San José tiene mucho que decirnos a este respecto porque, a través de los sueños que Dios le inspiró, hizo de su existencia un don.
Para llevar a cabo todos estos proyectos necesitamos no sólo la ayuda de la oración, que es muy poderosa, sino también la ayuda de nuestra aportación económica, de tal manera que no se pierda ninguna de las vocaciones que son escogidas por Dios, en los territorios de Misión. En el tríptico que adjuntamos aparece toda la información al respecto, también la cuenta donde podéis realizar vuestra aportación.

Deseándoos la mayor de las bendiciones en vuestra vida, quedo enormemente agradecido.

SEBASTIÁN ROBLES
DELEGADO EPISCOPAL DE OMP

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 27 Apr 2021 11:09:04 +0000