Noticias de la Diócesis de Huelva Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Sat, 08 May 2021 02:01:20 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Iglesia celebra este domingo la Pascua del Enfermo https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63415-la-iglesia-celebra-este-domingo-la-pascua-del-enfermo.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63415-la-iglesia-celebra-este-domingo-la-pascua-del-enfermo.html La Iglesia celebra este domingo la Pascua del Enfermo

La Pastoral de la Salud celebra conjuntamente la Jornada Mundial del Enfermo, el pasado 11 de febrero, y la Pascua del Enfermo, este sexto domingo de Pascua, 9 de mayo. Con ocasión de estas dos fechas, el departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española, edita los materiales para esta Campaña bajo el lema “Cuidémonos mutuamente”.

Por su parte, el secretariado diocesano de Pastoral de la Salud celebraba la Jornada Mundial del Enfermo el pasado mes de febrero con una misa presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, que fue retransmitida por Teleonuba desde la capilla del Obispado de Huelva, ante la imposibilidad de realizar la tradicional celebración de la Unción de Enfermos. Esta celebración, que en principios se posponía para estas fechas, ha sido finalmente suspendida por precaución con los enfermos, celebrándose exclusivamente en el ámbito parroquial.

Material para la formación

Subsidio litúrgico


Entrevista a María Ferrer, directora del Secretariado de Pastoral de la Salud

“Aunque la pandemia no es una situación buena para la humanidad, ha despertado conciencias sobre valores fundamentales”

La Iglesia se acerca tradicionalmente en este domingo, en el seno de sus comunidades parroquiales, al mundo de los enfermos, sus familias y los profesionales sanitarios. Este año con el lema “Cuidémonos mutuamente”…

Así es, este es el lema de la campaña del enfermo para este año que como sabes se inició el 11 de febrero y termina este domingo, el VI Domingo de Pascua. Un tema importante en estos días en que vivimos , nos recuerda que tenemos que cuidarnos, para así cuidar a los demás, y aunque nos vacunemos , de momento tenemos que seguir con las precauciones básicas recomendadas…, es una responsabilidad común y compartida.


La situación que estamos viviendo ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad: ¿ha despertado en la sociedad esa conciencia de límite y de que nos necesitamos unos a otros?

Yo creo que sí, ha habido tanta preocupación de los unos por los otros que hemos atendido las necesidades de vecinos que no conocíamos, se ha estado atendiendo a personas que vivían solas, aunque fuera por teléfono. Hemos desarrollado la solidaridad, la bondad, la ayuda, la compasión, creo que aunque la pandemia no es una situación buena para la humanidad, ha despertado conciencias sobre valores fundamentales mas allá de hábitos y costumbres.


La enfermedad es una “catequesis» en medio de la comunidad cristiana, especialmente en este tiempo de Pascua, ¿verdad?

La enfermedad hace que nos pongamos en frente de la soledad, del dolor tanto físico, psíquico o espiritual, frente a la muerte y…claro que todo esto zarandea tanto al enfermo como a su familia y a nosotros si estamos cerca del que sufre, pero al vivir sanamente la enfermedad el enfermo nos evangeliza cuando vive día a día la gratuidad de un día más de su existencia, vivida como don y cuando la vive como entrega, siendo testigo de la fuerza sanadora del amor de Dios, la enfermedad se convierte en una catequesis.


También está la comunidad que acompaña. ¿Cómo se lleva a cabo ese acompañamiento a los enfermos y sus familiares en las parroquias?

En este momento en las parroquias donde existe agentes de pastoral de la salud, el acompañamiento se realiza a los enfermos y familias por teléfono, y solo a las personas que lo solicitan se acude a los domicilios para atender al aspecto sacramental, comunión, reconciliación, unción…


Bueno, en esta ocasión, por la situación que estamos viviendo, la celebración del Día del Enfermo estuvo muy limitada y ahora, en esta Pascua del Enfermo, el Secretariado de Pastoral de la Salud tampoco va a poder celebrar el sacramento de la unción del enfermo en una única celebración diocesana…

Sí, todos los años hemos recibido la unción en la celebración del día del enfermo, y la Pascua se ha celebrado en las parroquias, cuando el tiempo estaba bueno, con sol, en cada parroquia se elegía el mejor día. Y para la celebración tanto del día del enfermo como de la Pascua se facilita a todos los párrocos de nuestra diócesis el subsidio litúrgico que nos ofrece y aconseja aconseja para la celebración, la conferencia episcopal.


Hemos hablado en otras ocasiones sobre los proyectos de pastoral de la salud pero, ahora mismo, ¿cuál es el reto o la prioridad que tenéis entre manos?

Nuestra misión desde el equipo coordinador es animar a todos los agentes de pastoral a ir incorporándose de nuevo a nuestra tarea, nuestra misión es evangelizar, desde las parroquias, el Centro de Escucha, la Hospitalidad de Lourdes, etc. Seguir trabajando en la asistencia religiosa y espiritual en los hospitales a través de las capellanías. Es necesario la formación del agente de pastoral de la salud para el acompañamiento de las personas es necesario formarse y no vale solo la buena voluntad.

Y…no se nos puede olvidar que estamos llamados a difundir salud evangélica en la comunidad parroquial; más humanización, más evangelización, “más evangelio”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 07 May 2021 11:59:53 +0000
La comunidad greco-católica celebra la Pascua de Resurrección https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63413-la-comunidad-greco-católica-celebra-la-pascua-de-resurrección.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63413-la-comunidad-greco-católica-celebra-la-pascua-de-resurrección.html La comunidad greco-católica celebra la Pascua de Resurrección

La parroquia personal Santos Cirilo y Metodio, en Huelva capital, acoge a la comunidad greco-católica presente en la provincia, en su mayoría de origen ucraniano.

‘¡Jrystos voskres!’ ¡Cristo ha Resucitado!, con estas palabras se hacía eco la comunidad ucraniana católica de rito bizantino en Huelva de la Pascua de Resurrección, celebrada este año el pasado domingo, 2 de mayo. Una celebración que se ha visto limitada por las medidas de la pandemia, desarrollándose en varios turnos.

Dmytro Savchuk, párroco de la parroquia personal Santos Cirilo y Metodio que en Huelva capital atiende a la comunidad greco-católica que en su mayoría es de origen ucraniano, presidía la celebración en los días previos a sus bodas de plata sacerdotales, 25 años que cumplía este pasado miércoles, 5 de mayo, con una celebración especial con los fieles de la parroquia.

Al ser preguntado el padre Dmytro Savchuk sobre cómo viven la Pascua lejos de su lugar de origen y de familiares y amigos, nos contaba que “nosotros siempre llamamos a Ucrania y nos preocupamos por el conflicto de allí. Rezamos siempre en todas las misas, pero nos acordamos especialmente en este tiempo de la Pascua de nuestro país”. Debido a la pandemia, todo ello ha sido este año más especial si cabe. En condiciones normales, esta comunidad prepara la Pascua durante los días previos, se fabrica el pan para la celebración y se pintan los tradicionales huevos de Pascua que, posteriormente, los asistentes llevan en cestas a modo de ofrenda y que, en esta ocasión, consumieron cada familia en el ámbito de su hogar.

La parroquia de los Santos Cirilo y Metodio, que abrió sus puertas en junio de 2015, atiende a más de mil ucranianos y de otros países del Este con su rito propio. Además, el padre Dmytro Savchuk atiende también a la comunidad de Sevilla.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 07 May 2021 11:28:40 +0000
Hermanamiento entre la Hermandad de la Cinta y la Matriz del Rocío de Almonte https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63412-hermanamiento-entre-la-hermandad-de-la-cinta-y-la-matriz-del-rocío-de-almonte.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63412-hermanamiento-entre-la-hermandad-de-la-cinta-y-la-matriz-del-rocío-de-almonte.html Hermanamiento entre la Hermandad de la Cinta y la Matriz del Rocío de Almonte

Las hermandades de Nuestra Señora del Rocío, Patrona de Almonte, y de Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de Huelva, han acordado hermanarse fomentando así la devoción mariana y resaltando los numerosos vínculos que les unen a lo largo de la historia, constituyendo históricamente las devociones populares que más han venerado los vecinos de ambas localidades, a las que acuden sus hijos para implorar su ayuda en tiempos de adversidad como los que ahora vivimos por la pandemia del coronavirus.

Un hermanamiento que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, a las 20.30 horas, en el santuario de la Virgen de la Cinta. Estará presidido por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y los representantes de ambas hermandades, Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz del Rocío; y Esteban Brito, hermano mayor de La Cinta.

Esta afinidad devocional entre ambas advocaciones marianas se constata a lo largo de la historia en casos muy especiales y ejemplificadoras. Es el hecho de la figura de Manuel Siurot Rodríguez, que fuera hermano mayor de las hermandades de la Virgen de la Cinta y del Rocío de Huelva; muy vinculado también a la Hermandad Matriz de Almonte. Lo que constituirá un paso más para reforzar la reapertura de su causa de beatificación por la Diócesis de Huelva.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 07 May 2021 11:28:04 +0000
Cáritas Diocesana celebra el Día Mundial de Comercio Justo https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63411-cáritas-diocesana-celebra-el-día-mundial-de-comercio-justo.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63411-cáritas-diocesana-celebra-el-día-mundial-de-comercio-justo.html Cáritas Diocesana celebra el Día Mundial de Comercio Justo

Mañana sábado, 8 de mayo, se celebrará el Día Mundial de Comercio Justo bajo el lema «Reconstruyamos con justicia». Cáritas Diocesana de Huelva apoya este comercio y consumo responsable “para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la reducción de las desigualdades globales, y la consecución de la Agenda 2030”.

Así nos lo cuenta Peña Monje, responsable de comunicación de Cáritas Diocesana:

El sábado 8 de mayo se celebrará el Día Mundial de Comercio Justo bajo el lema «Reconstruyamos con justicia». Es importante el apoyo que hacemos entre todos al Comercio Justo y el consumo responsable para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la reducción de las desigualdades globales, y la consecución de la Agenda 2030. Es vital concienciar a la población para que, entre todos, con pequeños gestos, vivamos en un mundo más justo y armonioso.

Un modelo económico y comercial más justo y sostenible

Con este lema se lanza un llamamiento a instituciones y representantes políticos para impulsar cambios hacia un modelo económico y comercial global más justo y sostenible en la era post-COVID. La pandemia de la Covid-19 y sus medidas de distancia social y aislamiento están teniendo un gran impacto en las personas más vulnerables de nuestras sociedades, incluidos los pequeños productores y productoras, trabajadores y trabajadoras. Esto ha tenido efectos devastadores en los derechos humanos, entre otros, poniendo en peligro el derecho a la alimentación de las personas. La pobreza y el hambre, a su vez, han aumentado el riesgo del trabajo forzoso e infantil y la deforestación.

La crisis actual nos ha demostrado no sólo lo interdependientes que somos todos, sino también cómo la destrucción de la naturaleza, la deforestación y las crisis climática y sanitaria están interrelacionadas y comparten la explotación de las personas y del planeta como una causa común.

Recomendaciones

La declaración recoge una serie de recomendaciones dirigidas a los Gobiernos y que giran en torno a cuatro ejes, a corto y a largo plazo. De forma resumida, son estas:

Proteger
Asegurar que trabajadores y productores dispongan de equipos de protección personal.
Mientras existan medidas de distanciamiento social y de aislamiento, congelar los impuestos a las empresas que producen necesidades básicas y garantizar precios accesibles para las necesidades básicas y para los insumos necesarios para la producción agrícola.

Reiniciar
Hacer que los programas públicos de estímulo estén disponibles sólo para las empresas que cumplan los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas», las directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Asegurar que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a una financiación accesible y flexible, con condiciones preferenciales para el Comercio Justo y las empresas sociales, las cooperativas y otros agentes de la Economía Social y Solidaria.
Poner en marcha políticas públicas de apoyo al Comercio Justo, a las empresas sociales, cooperativas y otros actores de la Economía Social y Solidaria, la agricultura ecológica y las prácticas agroecológicas.

Reestructurar
Adoptar una legislación que garantice que todas las empresas y sus proveedores respeten los derechos humanos, laborales y ambientales mediante la mejora de las prácticas de compra y comercialización.
Promover la transformación gradual de las empresas convencionales con prioridad en las ganancias a modelos empresariales, que prioricen a las personas y el planeta frene a las ganancias.
Adoptar objetivos nacionales y, cuando proceda, regionales ambiciosos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reducir rápidamente las emisiones de CO2 y garantizar el límite del aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC, como se exige en el Acuerdo de París.
Distribución justa de los recursos
Reformar los sistemas impositivos para incentivar el Comercio Justo, los productos orgánicos, las empresas sociales, las cooperativas y otros agentes de la Economía Social y Solidaria.
Hacer de la adquisición pública responsable la norma y dar prioridad al Comercio Justo, las empresas orgánicas y sociales, las cooperativas y otros agentes de la Economía Social y Solidaria en la concesión de contratos públicos.

La Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas

Cáritas cuenta con una Red Interdiocesana de Comercio Justo, integrada en España por 28 organizaciones diocesanas, de la que Cáritas Huelva forma parte, que trabajan desde hace más de quince años en un modelo de comercio justo y el consumo responsable desde el enfoque integral de una Economía Solidaria para y por las personas.

Durante la crisis causada por la Covid, a través del trabajo en red con otras plataformas y organizaciones y con nuestros propios grupos productores en países como Palestina o Bangladesh, Cáritas ha constatado que el Comercio Justo ha actuado como un escudo protector frente a os efectos sociales de la crisis. Ello ha sido posible gracias al cumplimiento de criterios como el compromiso a largo plazo con los grupos productores, la no anulación de pedidos, el uso de la prima de comercio justo para necesidades urgentes o la prefinanciación.

De todos modos, es escaso todavía el conocimiento que existe en la ciudadanía sobre los valores y beneficios de este comercio frente al convencional, donde el beneficio económico y la competencia son prioritarios. De ahí la importancia del apoyo de instituciones y representantes comprometidos para que esta tendencia pueda ir transformándose de manera significativa.

A pesar de las limitaciones impuestas por el confinamiento y las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, la Red de Comercio Justo de Cáritas ha podido mantenerse activa durante el año 2020, a través del trabajo desarrollado por 28 Caritas Diocesanas, 36 tiendas abiertas en toda España y 72 puntos de venta y/o información. En concreto, nuestra tienda de Cáritas, que se sitúa en la C/Cantero Cuadrado, se ha sostenido gracias al compromiso de personas voluntarias que han decidido seguir abriendo cada día la tienda para ofrecer productos de comercio justo en artesanía, alimentación o cosmética.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 07 May 2021 11:26:29 +0000
Un libro para ahondar en la advocación de Virgen del Rocío https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63287-un-libro-para-ahondar-en-la-advocación-de-virgen-del-rocío.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63287-un-libro-para-ahondar-en-la-advocación-de-virgen-del-rocío.html Un libro para ahondar en la advocación de Virgen del Rocío

El patio de Presidencia de la Diputación Provincial fue escenario, la tarde del pasado martes, 27 de abril, para la presentación del libro del director de Patrimonio de la diócesis, el sacerdote Manuel Jesús Carrasco Terriza, con el título ‘Historia y teología de los títulos Rocío y Blanca Paloma’, resultado de años de estudio que cristalizó en la tesis doctoral dirigida por el doctor Fermín Labarga y defendida en la Universidad de Navarra en septiembre de 2016.

En este estudio, se ha pretendido estudiar, histórica y teológicamente, el cuándo y el porqué del cambio onomástico, de la advocación de Virgen de las Rocinas a Virgen del Rocío; del cambio eortológico: del traslado de su fiesta principal a la Pascua de Pentecostés; de la aplicación del símbolo de la paloma, propia del Espíritu Santo, a la Virgen María.

Para contestar a las preguntas de cuándo y por qué, se ha hecho una recopilación de la historia rociera, contrastada con las fuentes documentales de los archivos civiles y eclesiásticos, especialmente de Almonte gracias a la colaboración de D. Domingo Muñoz Bort, para concluir que el cambio de nombre de Rocinas a Rocío se produjo paulatinamente en los dos primeros tercios del siglo XVII. A lo largo de dicho siglo, se alternaron épocas de inundaciones o temporadas de sequía. La climatología histórica designa a ese siglo como la Pequeña Edad de Hielo, que los historiadores valoran como una de las causas de la decadencia del imperio español. En aquellos momentos de gran sequía, las cosechas y pastos de Almonte se salvaron gracias a la humedad, el rocío, que procedía de la marisma, cuyo borde queda marcado por el arroyo de las Rocinas, donde se enclava la ermita de la Virgen. Y comenzó a invocarse a la Virgen de las Rocinas como la Virgen que nos trae el rocío, la Virgen del Rocío. La introducción de la nueva advocación se pueden situar entre 1610 y 1635. El uso del nombre de Rocío se difundió entre 1635 y 1650, primero a nivel popular, y progresivamente a nivel de documentos oficiales. El nuevo nombre se aprecia ya consolidado a partir de 1670, desapareciendo definitivamente el toponímico de Rocinas.

A dicha consolidación contribuyó sin duda la general aceptación popular. Pero hizo falta que un docto teólogo, cuyo nombre ignoramos, buen conocedor de la Sagrada Escritura y de la Patrística, comprendiera la carga teológica que llevaba consigo la palabra rocío, y su relación con el Espíritu Santo, hasta el punto de trasladar la fiesta, que se celebraba el 17 de septiembre, al lunes de Pentecostés, dicho año de 1670. Vinculado ya el rocío de la Virgen al rocío del Espíritu Santo, la poesía aplicó a la Virgen el símbolo más importante del Espíritu Santo: la paloma, en el siglo XIX.

Una vez contestadas las preguntas del cuándo y el porqué, intentamos profundizar en el qué, en el significado de los términos rocío y paloma. Siguiendo el método teológico, hemos rastreado su presencia en la Biblia, en los Padres de la Iglesia griegos y latinos (63 autores, con 156 obras), en los teólogos medievales (37 autores, con 66 obras), en las fuentes de los libros litúrgicos, y en los autores espirituales del Siglo de Oro español (31 en total), accesibles en las grandes bibliotecas gracias a los medios digitales y los instrumentos de búsqueda. Especial atención han merecido los teólogos y autores espirituales del siglo XVII español, para intentar comprobar el estado de opinión, o el sentir común de la piedad popular en relación con los símbolos del rocío y de la paloma, en los momentos en que se produce el cambio de advocación.

Concluimos diciendo que los títulos de Rocío y Blanca Paloma, símbolos del Espíritu Santo, se adjudican a la Virgen María, patrona de Almonte, como advocación e invocación, como metáforas perfectamente coherentes con la fe de la Iglesia: hunden sus raíces en la revelación bíblica y son ampliamente comentados y usados por los Padres de la Iglesia y por los teólogos.

Ambos títulos sitúan a María en el misterio de la Trinidad, por cuanto a la Virgen se le agradece el don natural del rocío, que es otorgado por Dios Padre Creador, por el Hijo por quien todo fue hecho, y por el Espíritu Santo Señor y dador de vida. Pero sobre todo, porque ella, Hija del Padre, recibe de lo alto, es decir, de la Trinidad, el rocío del Espíritu Santo, para encarnar en su seno al Hijo de Dios. La paloma, por su parte, además de la pteriofanía del Espíritu Santo, es símbolo de la Amada, referida tanto a la Virgen como a la Iglesia.

Manuel Jesús Carrasco Terriza

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 30 Apr 2021 10:18:31 +0000
«Nacidas para eucaristizar»: Jubileo con ocasión del Centenario de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63286-nacidas-para-eucaristizar-jubileo-con-ocasión-del-centenario-de-la-fundación-de-las-misioneras-eucarísticas-de-nazaret.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63286-nacidas-para-eucaristizar-jubileo-con-ocasión-del-centenario-de-la-fundación-de-las-misioneras-eucarísticas-de-nazaret.html «Nacidas para eucaristizar»: Jubileo con ocasión del Centenario de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret

El próximo 3 de mayo de 2021 se conmemora el 100º aniversario de la fundación de la Congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, fundada por san Manuel González en Málaga en 1921, y de Derecho pontificio desde 1960.

La parroquia de San Pedro de Huelva, templo jubilar para este centenario, acogerá la Eucaristía de acción de gracias por esta efemérides el sábado, 8 de mayo, a las 13.30 h., celebración que será presidida por nuestro obispo, Santiago Gómez Sierra.

Con el lema designado para este tiempo jubilar, «Nacidas para eucaristizar», desean hacer memoria desde sus orígenes hasta hoy, con la intención de recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar al futuro con confianza (cf. NMI 1).

Su fundador, San Manuel González, cautivado por el amor de Cristo y apóstol incansable del Evangelio vivo de la Eucaristía, recibió una gracia singular en un encuentro con Jesús Eucaristía ante un Sagrario abandonado. Desde ahí vivió cada instante de su existencia con un solo fin: acercar a todos a la Eucaristía, sobre todo a quienes más solos y abandonados se sentían.

Hermanas nazarenas ante el Sagrario de la casa de la comunidad en la calle Puerto de Huelva

Un campo específico en la misión eucaristizadora de la Congregación es acompañar a los miembros de las distintas ramas que comparten el mismo carisma, formadas por niños, jóvenes y adultos, que forman la Familia Eucarística Reparadora, considerada como fermento en la masa para eucaristizar el mundo.

El Papa Francisco, con el deseo de elevar un canto de acción de gracias por la fidelidad de todas las hermanas que lo han hecho posible, ha concedido un Tiempo Jubilar, que comenzó el 3 de mayo del 2020 y, dada la situación generada por la pandemia, abarca hasta el 3 de mayo del 2022.

Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret continúan haciendo vida este carisma eucarístico reparador y llevan adelante su misión de anunciar al mundo el Evangelio vivo de la Eucaristía. Actualmente cuentan con 29 comunidades, distribuidas en 9 países: Argentina (2), Cuba (1), Ecuador (2), España (15), Italia (1), México (2), Perú (3), Portugal (1) y Venezuela (2).

Por ser particularmente significativos en la vida de San Manuel González, han sido designados algunos templos jubilares, en los que lucrar la indulgencia plenaria, entre los que se encuentra la parroquia de San Pedro de Huelva, lugar donde fundó la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora, donde el próximo 8 de mayo, a las 13.30 h., el obispo, Santiago Gómez, presidirá la conmemoración de este primer centenario.

Durante todo este año se han celebrado diversos actos presenciales, con las medidas lógicas a consecuencia de la pandemia, así como también a través de los medios de comunicación audiovisuales. También, a través de las redes sociales se han llevado a cabo varios actos conmemorativos a nivel nacional e internacional, como el I Encuentro Misionero Eucarístico, que se transmitió a través del canal de YouTube de la Congregación.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 30 Apr 2021 10:17:32 +0000
«Iglesia por el Trabajo Decente » advierte que la pandemia debilita el derecho al trabajo y pone en crisis el pacto social y la democracia https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63285-iglesia-por-el-trabajo-decente--advierte-que-la-pandemia-debilita-el-derecho-al-trabajo-y-pone-en-crisis-el-pacto-social-y-la-democracia.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63285-iglesia-por-el-trabajo-decente--advierte-que-la-pandemia-debilita-el-derecho-al-trabajo-y-pone-en-crisis-el-pacto-social-y-la-democracia.html «Iglesia por el Trabajo Decente » advierte que la pandemia debilita el derecho al trabajo y pone en crisis el pacto social y la democracia

Esta plataforma, en la que participan HOAC-Huelva, CONFER-Huelva, la delegación diocesana de Apostolado Seglar, el Secretariado de Migraciones y Cáritas Diocesana, insta a garantizar el acceso medidas de protección social para quienes no puedan trabajar o sus condiciones laborales no les permitan llegar “a fin de mes” y reclama un amplio diálogo para configurar un nuevo contrato social basado en la centralidad de la persona, el trabajo decente y el cuidado del planeta.

Bajo el lema «¡Ahora más que nunca: Trabajo Decente!», la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), lanza un Manifiesto con motivo del 1ª de Mayo en el que alerta cómo el impacto de la pandemia está debilitando el derecho al trabajo, y empobreciendo, precarizando y descartando a millones de trabajadoras y trabajadores, principalmente mujeres y jóvenes.

Este deterioro —advierten las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España esta iniciativa (Cáritas, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica JEC y Juventud Obrera Cristiana JOC, además en Huelva, la Delegación de Apostolado Seglar y la Delegación de Migraciones)— provoca que “el derecho al trabajo esté en riesgo, lo que supone que el pacto social entre en crisis y, con ello, la propia democracia”.

Cambiar el sistema productivo para poner a las personas en el centro

Para ITD, esta profunda crisis pone de relieve la necesidad de un cambio de sistema productivo, basado en trabajos que aporten valor, sujetos de unas condiciones laborales dignas, y donde las personas estén en el centro. Es urgente subrayar, en ese sentido, la importancia del trabajo como actividad humana que acrecienta la dignidad de cada persona y de sus familias, al tiempo que participamos en el cuidado del conjunto de la sociedad y del planeta.

El Manifiesto denuncia la destrucción en el último año de miles de empleos y que muchos de los ERTE puestos en marcha se hayan resuelto en despidos. Asimismo, los empleos considerados esenciales –muchas veces ejercidos en condiciones precarias, tanto a nivel laboral como de protección sanitaria—, tampoco se han visto reconocidos en una mejora de sus condiciones. “Y las medidas de protección social diseñadas para paliar los efectos de la crisis –se afirma— no ha llegado a las personas que más lo necesitan, como tampoco ha sucedido con el subsidio temporal previsto para las trabajadoras del hogar o el ingreso mínimo vital”.

Otra de las consecuencias sociales de la pandemia es el agravamiento de las condiciones de pobreza entre la población migrante en situación administrativa irregular, donde el desempleo y la economía informal son mayoritarios, sin posibilidad de acceso al sistema de protección.

Ante este panorama, ITD insta “ahora más que nunca a adoptar las medidas necesarias para conseguir que el trabajo decente sea una realidad accesible para todas las personas, con condiciones que permitan mantener una vida digna y una protección social que llegue a todas las personas que lo necesitan”.

En el Manifiesto se plantean algunas medidas urgentes para reconducir la situación, como son:

Redefinir la idea del trabajo como actividad humana y configurar nuevas políticas que aseguren a cada persona trabajadora “alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo” a la construcción del bien común.
Potenciar el trabajo con derechos y seguro en cualquier relación laboral y para todas las personas, sin distinción de edad, sexo o procedencia.
Garantizar el acceso a medidas de protección social para quienes no puedan trabajar o sus condiciones laborales no les permitan llegar “a fin de mes”.
Lograr el reconocimiento social y laboral de los empleos esenciales para la vida, con unas condiciones laborales dignas.
Promover un diálogo con toda la comunidad política, sociedad e instituciones para configurar un nuevo contrato social basado en la centralidad de la persona, el trabajo decente y el cuidado del planeta.
Impulsar la incorporación de la juventud al mercado laboral en una sociedad golpeada por una crisis sanitaria social y económica, creando oportunidades reales de acceso al trabajo digno.
Dadas las limitaciones actuales para llevar a cabo actos de calle, ITD invita a celebrar en este Primero de Mayo mediante gestos de oración personal o comunitaria, junto a una “movilización de los balcones” para dar visibilidad a estas reivindicaciones en las ventanas de nuestros domicilios.

La movilización en redes sociales se llevará acabo con el hashtag: #AhoraMásqueNuncaTrabajoDecente

Situación del empleo en cifras

Desempleo: 3.719.800 (1.728.400 hombres y 1.991.400 mujeres. EPA 4T2020)
Paro de larga duración: 1.521.000 personas que llevan más de un año en paro y de ellas, 885.000 llevan más de dos años.
Tasa de paro: 16,13% (25,58% en la población extranjera).
Temporalidad: 24,63%.
Personas incluidas en ERTE: 500.000
Hogares con todos sus miembros en paro: 1.197.000
Hogares sin ingresos (EPA3T2020): 599.000 hogares, donde residían 1.075.000 personas.
Diferencia entre los salarios más altos y los más bajos: 4.000 euros. (CCOO)
Hogares donde su sustentador principal mantiene una relación muy insegura con el empleo (Cáritas): 7,8 millones de personas (16,4% de las familias)
Trabajadores pobres: Casi 2,5 millones (13% de los trabajadores)
Tiempo de trabajo: El 34,6% no trabaja las horas que le gustaría ni durante los periodos de tiempo que querría.
Duración de la jornada: El 48,1% de los trabajadores tienen jornada a tiempo parcial indeseada.
Economía informal: 615.000 trabajadores bajo esta economía.
Prestaciones: Uno de cada cuatro hogares (el 24,8%) sustentados por una persona en situación de inestabilidad laboral grave recibe algún tipo de prestación por desempleo o renta mínima de inserción.
Muertes en el trabajo (MTES): 708 trabajadores y trabajadoras.
Accidentes graves: 3.505 trabajadores y trabajadoras.
Accidente con baja laboral: 485.365 trabajadores y trabajadoras.
Accidente sin baja laboral: 518.979 trabajadores y trabajadoras.

Milagros Villamarín, HOAC-Huelva


www.iglesiaporeltrabajodecente.org

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 30 Apr 2021 10:13:51 +0000
Los miembros del nuevo Consejo Episcopal toman posesión de sus cargos https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63238-los-miembros-del-nuevo-consejo-episcopal-toman-posesión-de-sus-cargos.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63238-los-miembros-del-nuevo-consejo-episcopal-toman-posesión-de-sus-cargos.html Los miembros del nuevo Consejo Episcopal toman posesión de sus cargos

La capilla del Obispado de Huelva ha acogido la mañana de este miércoles, 28 de abril, la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo Episcopal de la Diócesis de Huelva, después de que fueran anunciados los nombramientos por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, el pasado 14 de abril.

El acto, que se ha iniciado con el rezo de la Hora Intermedia, ha seguido con el saludo del Obispo a los asistentes al acto (Curia y el nuevo equipo del Seminario Diocesano, que tomará posesión el próximo 28 de junio).

Lo primero que D. Santiago ha querido expresar en lo que ha definido como «un momento relevante, dentro de la sencillez, para la vida de la Iglesia particular de Huelva» ha sido «gracias», porque «cuando decimos gracias reconocemos que algo hemos recibido que no es nuestro, que no lo hemos hecho nosotros. La tentación del pecado es siempre pensar que esto es obra de nuestras manos, mientras en la vida cristiana todo es gracia: la fe, el amor de Dios que nos precede siempre, los sacramentos, nuestro obrar de cada día en que pedimos que su gracia nos preceda y acompañe y gracia es en la vida de la Iglesia reconocer que en la misma Iglesia concreta, en esta Diócesis de Huelva en la que todos nosotros estamos, hay mucho hecho antes de cada uno de nosotros, de los que nos anteceden y de los últimos que hemos llegado». El cambio de estructura del gobierno de la diócesis es la continuidad «en la que yo mismo recojo los frutos del trabajo apostólico de nuestro querido Obispo emérito José Vilaplana, a quien tenemos muy presente en esta celebración”.

Así, ha agradecido a los miembros del equipo de gobierno saliente cuya responsabilidad cesa hoy: Francisco Echevarría, Vicario general de la diócesis desde el año 2014 y Manuel Jesús Carrasco Terriza, Secretario Canciller desde el año 1992, “su trabajo y entrega a la Iglesia de Huelva durante estos años y la acogida y ayuda que me habéis prestado durante estos meses”, desde que fue nombrado Obispo de Huelva.

También se ha dirigido al nuevo Equipo Episcopal, para recordar que «en la Iglesia todo es servicio». De este modo, ha recordado cómo el mismo Jesús instruye a sus discípulos: «el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea servidor de todos». (Cfr. Mc 10, 43-44)

Por último, ha agradecido a los miembros de la Curia su colaboración y les ha instado a «permanecer en ese estilo de servicio”, al tiempo que se ha acordado de los que, debido a las circunstancias, no han podido asistir: “clero, seminaristas, religiosos, laicos, en definitiva, todos los que formamos la Iglesia Diocesana de Huelva a quienes encomendamos en nuestras oraciones”.

A continuación, los miembros del nuevo equipo episcopal han realizado la profesión de fe y juramento de fidelidad. El acto ha finalizado con la bendición solemne del Obispo. Tras la celebración, el nuevo equipo se ha reunido en su primer Consejo Episcopal.

El padre agustino Emilio Rodríguez Claudio, asume la Vicaría General de la diócesis, con la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al Obispo diocesano para realizar cualquier tipo de actos administrativos, exceptuando los que el Obispo se reserve.

Por su parte, el Vicario Episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime Jesús Cano Gamero, coordinará todo lo relativo a la administración de los bienes temporales de la diócesis, y establecerá las relaciones institucionales que se deriven del ejercicio de sus funciones y las que el Obispo le encomiende. Particularmente, tiene el encargo de potenciar la autofinanciación diocesana y de implementar los medios y procedimientos de transparencia y buen gobierno, siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española para las diócesis. Además, asume el oficio de moderador de Curia.

Los Vicarios Episcopales territoriales residirán en sus zonas pastorales: Joaquín Sergio Sierra Cervera, en Huelva-Ciudad; Carlos Javier Rodríguez Parra, en Costa-Andévalo; Servando Pedrero Lagares, en Sierra-Minas; y Francisco Miguel Valencia Bando, en Condado. Les corresponde potenciar, coordinar y dirigir la acción pastoral; recoger las necesidades pastorales de su zona o de su ámbito de competencia y llevarlas al Consejo Episcopal, para la oportuna consideración y resolución de las mismas; ayudar a los arciprestes en el desempeño de las funciones que les corresponden, como colaboradores y ejecutores de la actividad pastoral decidida por el Obispo y los Vicarios episcopales; y fomentar el diálogo y el trabajo pastoral conjunto de los agentes pastorales, clérigos, consagrados y laicos.

Así mismo, el laico Juan Bautista Quintero Cartes, nuevo Secretario Canciller, se encargará de las funciones propias de su oficio: redactar las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos administrativos, tales como autenticar originales, dar registro a documentos oficiales, etc. También es responsable del Archivo Diocesano.


Breve reseña de los miembros del Consejo Episcopal
Fotos del acto

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 29 Apr 2021 11:46:10 +0000
El centro Naim cumple 30 años ayudando a la superación de adicciones https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63142-el-centro-naim-cumple-30-años-ayudando-a-la-superación-de-adicciones.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63142-el-centro-naim-cumple-30-años-ayudando-a-la-superación-de-adicciones.html El centro Naim cumple 30 años ayudando a la superación de adicciones

El centro Naim cumplió el pasado martes, 20 de abril, 30 años de ayuda a la superación de adicciones.

Tal y como expresa su director –también vicario general de la diócesis- este tiempo ha sido “como la parábola del grano de mostaza, porque realmente esa es la historia de Naim. Surgió como algo muy sencillo, sin grandes pretensiones y, a partir de la experiencia, el estudio y el esfuerzo, es lo que actualmente es: un programa muy eficaz de cara a ayudar a las personas en ese despertar interior que supone la superación de una adicción”.

El camino recorrido ha pasado por varias etapas de las que especialmente difícil está siendo esta de pandemia, en la que el confinamiento está haciendo que, mientras el proceso de recuperación de los usuarios se desarrolla según lo establecido, el contacto con el exterior está limitado, puesto que en este momento no se permiten visitas del exterior e incluso quienes ingresan deben hacerlo con una prueba PCR negativa. Por esta razón, la celebración de estas tres décadas se desarrolló de forma sencilla el pasado martes en la intimidad de quienes en este momento residen en el centro.

También la pandemia ha incidido en la economía del centro Naim que, para subsistir, ha tenido que acudir a unos donativos guardados para casos de emergencia. “Ha sido muy duro”, comenta Francisco Echevarría, que recuerda que solo reciben lo que cada familia pueda aportar –algunas nada- y lo que llega de donativos y de colectas en verano de la parroquia de Punta Umbría, porque no es un centro subvencionado.

El director del centro ha querido agradecer “a todas las personas que han hecho posible estos 30 años”, entre las que destaca al fallecido sacerdote Pepe García, iniciador del proyecto. “Gracias a ellos esto ha sido posible”, concluye.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 23 Apr 2021 12:07:03 +0000
La pastoral juvenil prepara el Encuentro Diocesano de la Juventud https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63141-la-pastoral-juvenil-prepara-el-encuentro-diocesano-de-la-juventud.html https://www.odisur.es/noticias/huelva/item/63141-la-pastoral-juvenil-prepara-el-encuentro-diocesano-de-la-juventud.html La pastoral juvenil prepara el Encuentro Diocesano de la Juventud

El secretariado diocesano de Pastoral Juvenil pospone este encuentro, que estaba previsto para este sábado, al próximo 8 de mayo, debido al estado actual de la pandemia, y lo llevará a cabo en una modalidad de semi-presencialidad.

Para ello, convoca a los jóvenes de una misma parroquia, o de parroquias colindantes, realidades eclesiales, etc. a que se congreguen esa mañana en el templo parroquial, para garantizar la distancia de seguridad. Estos pequeños encuentros se interconectarán entre sí a través de la plataforma ZOOM para compartir este día. Además, la organización enviará unas propuesta de dinámica para momentos de desconexión a fin de que pueda haber interacción entre los jóvenes reunidos en cada lugar que serán divididos en pequeños grupos de 6 participantes.

“Queridos jóvenes, seré feliz viéndoles correr más rápido que los lentos y temerosos… La Iglesia necesita vuestro entusiasmo, vuestras intuiciones, vuestra fe. ¡Nos hacéis falta!” (ChV, 299)

Con este deseo final termina el papa Francisco la exhortación apostólica Cristo Vive que dirigía de un modo especial a los jóvenes. Este documento sirvió, durante todo el curso pasado, para la reflexión y profundización en los distintos ámbitos pastorales de nuestra diócesis. Este curso lo hemos afrontado también en unas circunstancias ciertamente complicadas, con lo que muchos grupos juveniles han visto mermada su actividad. Sin embargo, la Iglesia sigue necesitando de los jóvenes –y ellos de la Iglesia– especialmente para contagiar a muchos la alegría, la inmensa alegría de ser cristianos, la alegría del Resucitado.

De este modo, el lema elegido es “Con#Alegría”, en el deseo de hacer descubrir en los jóvenes: que la aspiración a la alegría está grabada en lo más íntimo del ser humano, de cada corazón; que en Dios se encuentra la verdadera fuente de esa alegría, el único capaz de saciar la sed de felicidad; que esa alegría puede ser conservada en medio de las dificultades y que, precisamente en ellas, es cuando podemos experimentar como crece; y que esta alegría está llamada a compartirse con otros jóvenes ensanchando más aún nuestro corazón.

Para profundizar en esta propuesta el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, dirigirá la catequesis «¡Alegraos siempre en el Señor!» (Flp 4,4), habrá un panel de experiencias de jóvenes que experimentan esa alegría en medio de sus búsquedas y dificultades, tiempo para compartir, orar, jugar…

Más información e inscripción

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 23 Apr 2021 12:06:11 +0000