Noticias de la Diócesis de Málaga Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Tue, 29 Sep 2020 19:12:35 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es MI CURA, por Mónica Loring https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59098-mi-cura-por-mónica-loring.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59098-mi-cura-por-mónica-loring.html MI CURA, por Mónica Loring

Mónica Loring Caffarena es miembro de los Laicos Misioneros de la Consolata.

Como Laicos Misioneros de la Consolata, hemos trabajado con muchos misioneros sacerdotes italianos y españoles. Tanto mi marido como yo, lo que siempre hemos valorado más es su capacidad de escucha y de hacerte sentir como un igual, no considerarte distinto por ser seglar; dispuestos siempre a trabajar de forma conjunta en la parroquia, en la misión... de organizar actividades con el pueblo, los catequistas... tratarnos siempre de igual a igual ha sido para nsootros fundamental.

Hemos trabajado con muchos misioneros sacerdotes, personas muy sencillas, trabajadoras y cariñosas, que han confiado en nosotros y nos han tratado como familia, incluso compartiendo momentos en nuestro hogar, alrededor de la mesa, como amigos que trabajan juntos en la misión y para la misión, dejándose acompañar.

Todo esto lo hemos valorado muchísimo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:56:38 +0000
BENDITOS PUEBLOS.Frigiliana https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59097-benditos-pueblosfrigiliana.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59097-benditos-pueblosfrigiliana.html BENDITOS PUEBLOS.Frigiliana

Enclavada en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Frigiliana está situada en la parte más oriental de la Axarquía. Testigo de su pasado morisco son sus calles estrechas y encaladas que parecen salidas de una postal.

Entre sus calles destaca la iglesia de San Antonio de Padua edificada en el siglo XVII sobre una antigua ermita mozárabe y que fue costeada por la familia Manrique de Lara. De estilo renacentista casi en su totalidad, consta de tres naves separadas por arcos de medio punto. Sobre el pórtico de la fachada principal puede verse un escudo del que fuera obispo de Málaga, Fray Alonso de Santo Tomás.

En 1998 durante la renovación del techo fueron descubiertos algunos arcos pintados de gran belleza y tras un estudio posterior, se cree que cerca del setenta por ciento del templo presenta las mismas pinturas bajo la capa de cal actual. La decoración del primero de los arcos se compone de elementos relacionados con el mundo funerario, como calaveras. La decoración del segundo de los arcos en cambio, presenta temas florales.

Al visitar Frigiliana merece la pena acercarse al Museo arqueológico, sito en la Casa del Apero (s. XVII), y el antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana, llamado popularmente El Ingenio, que hoy acoge la fábrica de "miel de caña" Nuestra Señora del Carmen, única en Europa.

Como explica José Miguel Porras, párroco de Frigiliana, «es difícil encontrar a lo largo del día un momento en el que la parroquia se encuentre vacía ya que el tránsito de visitantes es continuo. Entre las imágenes con más devoción del templo parroquial se encuentran las de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores -Patrona de Frigiliana- y la Virgen de la Aurora, aunque si una talla atrae a un mayor número de devotos de toda procedencia es la del titular de la parroquia, San Antonio de Padua, de quien también se conserva una reliquia ósea». Frigiliana, luz de Andalucía, te espera para perderte por sus calles y encontrarte en su parroquia.


Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:55:28 +0000
COPE: «La eutanasia responde a cierto analfabetismo espiritual» https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59096-cope-la-eutanasia-responde-a-cierto-analfabetismo-espiritual.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59096-cope-la-eutanasia-responde-a-cierto-analfabetismo-espiritual.html COPE: «La eutanasia responde a cierto analfabetismo espiritual»

El nuevo delegado de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Málaga, José Ignacio Bermúdez, ha participado este viernes en El Espejo de COPE Málaga.

«Hay alternativas terapéuticas para la disminución del dolor y no necesariamente el suicidio asistido en la respuesta mejor a estas situaciones de sufrimiento»
Entre otros temas, como el de la labor de la Iglesia ante la pandemia, este profesional sanitario se ha referido al de la eutanasia y los cuidados paliativos.


Escucha aquí un fragmento de la entrevista realizada en COPE.


Bermúdez está casado, es padre de tres hijos y trabaja como fisioterapeuta en el Hospital Civil. Durante la entrevista ha señalado que los profesionales cristianos están asistiendo «con preocupación el desarrollo legislativo. Es una mala noticia que siga adelante este trámite, como han señalado los obispos en su nota del pasado 14 de septiembre. Yo pienso que este es un debate que se ha ideologizado demasiado. Nos quieren hacer creer que responde a una supuesta demanda social o mayoritaria que, realmente, pienso que no es así. Lo que sí tenemos claro los sanitarios en general y los cristianos en particular es que estamos con la defensa de la vida en todas las etapas de la misma, desde la concepción hasta la muerte natural».

Para el delegado de Pastoral de la Salud, «la dignidad del ser humano no se ve menoscabada por ninguna situación de enfermedad. Es inherente a la persona por el mero hecho de serlo y hay que respetarla hasta el final. Creo que una alternativa sería ofrecer unos buenos cuidados paliativos. Estos cuidados paliativos se han demostrado que son muy útiles en la etapa final de la vida, porque la acompañan en todas las esferas de la persona y suponen una disminución del sufrimiento. Hay alternativas terapéuticas para la disminución del dolor y no necesariamente el suicidio asistido en la respuesta mejor a estas situaciones de sufrimiento y dolor».

El fisioterapeuta malagueño se ha atrevido a hacer un análisis más profundo en el que señala que la propuesta de la eutanasia como solución al problema del dolor «responde a un cierto, permítaseme la expresión, analfabetismo espiritual. El ser humano, actualmente, no cultiva esa esfera espiritual que no necesariamente es religiosa. Espiritual se entiende como sentido vital, como ser capaces de apelar a los valores más profundos de la persona. A lo largo de la vida del ser humano no se está cultivando la espiritualidad y llegamos al momento culminante que es el momento de la muerte, sin saber realmente cómo enfrentarnos a ella, sin tener una estrategia y una forma de desenvolvernos».


Antonio Moreno Ruiz

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:54:33 +0000
COPE. Migraciones y catequesis en Iglesia Noticia https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59095-cope-migraciones-y-catequesis-en-iglesia-noticia.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59095-cope-migraciones-y-catequesis-en-iglesia-noticia.html COPE. Migraciones y catequesis en Iglesia Noticia

Niños, padres, catequistas y sacerdotes ponen voz a la catequesis en COPE Málaga.

Aquí puedes escuchar el programa del domingo 27 de septiembre

Tras las palabas del delegado de Medios, Rafael Pérez Pallarés, en este último domingo de septiembre, tomó el micrófono el director de los Centros de Formación de la Diócesis, Gabriel Leal, para invitar a los oyentes a conocer la Escuela Teológica San Manuel González, en la que han concluido su proceso más de 1.200 personas, en sus 30 años de vida.

La siguiente invitación corrió a cargo del párroco de Los Boliches, Manuel Jiménez, quien ha participado en la experiencia Tierra Santa Challenge: una peregrinación virtual a Tierra Santa para realizar desde casa, durante un mes, una nueva forma de evangelizar en la que participaron más de 3.200 peregrinos, y que sigue poniendo en marcha nuevas ediciones.

Juan Pedro, Paqui, José Manuel, Lucía, Ana, Paula, Blanca, María Victoria y Marta pusieron voz a la catequesis en tiempo de pandemia, y Juan Carlos Millán, sacerdote, comentó el evangelio desde Ronda.

La firma de opinión corrió a cargo del delegado de Migraciones, Ramón Muñoz, quien nos introdujo en la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que este año tiene por lema “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos”.


Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:53:20 +0000
«Ser parroquia es ser “piedra viva” para que el Señor me envíe» https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59094-ser-parroquia-es-ser-“piedra-viva”-para-que-el-señor-me-envíe.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59094-ser-parroquia-es-ser-“piedra-viva”-para-que-el-señor-me-envíe.html «Ser parroquia es ser “piedra viva” para que el Señor me envíe»

Ana Josefa Campos Pérez recibió el pasado 25 de julio la Medalla Pro Ecclesia Malacitana, de manos del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá. En el diploma que acompaña la Medalla se destaca que esta concesión se debe a su gran generosidad y entrega dedicada a la parroquia de Santa María del Reposo de Campillos.

Otras cuatro feligresas de la localidad también la recibieron en una emotiva celebración en la que el Sr. Obispo bendijo las reformas de la parroquia y dio la comunión por primera vez a dos niños del pueblo.

Ana Josefa es maestra y ha consagrado todo su tiempo a la Iglesia.


¿Qué sintió al recibir la Medalla Pro Ecclesia de manos del Sr. Obispo?

Fue una gran sorpresa, me sentí como si me echasen un cubo de agua fría por encima. No daba crédito, no lo esperaba. Y no hacía más que decirle al Señor : “pero, ¿por qué?” Y el Espíritu Santo, que es siempre tan oportuno, me apuntaba, “déjate querer”. Yo creo que no paré de llorar. Esa fue mi reacción.


¿Desde cuándo forma parte de la parroquia?

Pertenezco a la parroquia desde siempre pero, de forma especial, desde que me jubilé de mis labores docentes y me dediqué en cuerpo y alma a la Iglesia, para servir al Señor con responsabilidad vocacional. Soy una humilde sacristana, formo parte de la pastoral de liturgia, de la de la salud, de la catequesis y de todo lo que me pide mi señor párroco hacer. Y doy gracias a Dios por ello.


¿Qué significa para usted ser parte de la parroquia?

Significa ser “piedra viva” para que el Señor me envíe donde más convenga según su plan amoroso. Así lo veo yo.


¿Cuál es su acción de gracias a Dios?

En primer lugar, le doy gracias por el bautismo y por pertenecer a la Iglesia, yo me siento Iglesia; y, en segundo lugar, por haberme dado la oportunidad y los medios para formarme.


Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:52:19 +0000
OCTUBRE MISIONERO. La fiesta de la Patrona y el Encuentro Diocesano, este fin de semana https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59093-octubre-misionero-la-fiesta-de-la-patrona-y-el-encuentro-diocesano-este-fin-de-semana.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59093-octubre-misionero-la-fiesta-de-la-patrona-y-el-encuentro-diocesano-este-fin-de-semana.html OCTUBRE MISIONERO. La fiesta de la Patrona y el Encuentro Diocesano, este fin de semana

El 1 de octubre, fiesta de santa Teresa de Lisieux (patrona de las misiones), se celebra en la parroquia María, Madre de Dios, en Málaga, a las 19.30 horas, la Eucaristía de apertura del Octubre Misionero organizado por la Delegación Diocesana de Misiones, con motivo del DOMUND 2020.

Los actos comenzarán el 25 de septiembre con unas Vísperas Misioneras en el Monasterio Ntra. Sra. de la Merced, en Málaga, a las 19.30 horas
Desde la Delegación de Misiones animan a todos los cristianos malagueños a profundizar en el lema elegido para el DOMUND 2020: "Aquí estoy, envíame".

El delegado de Misiones, el misionero de la Consolata Danilo Cantillo, invitaba en el programa Iglesia Noticia, en COPE Málaga, a «visitar el Boletín Misionero de septiembre-octubre, "En el corazón de Málaga, las misiones". Un documento que te pondrá en sintonía con el mensaje del papa Francisco para el DOMUND 2020, que se va a celebrar el domingo 18 de octubre. Dios sigue llamando en el grito de los más necesitados y está a la espera de nuestra respuesta: "aquí estoy Señor, envíame". Tócate el corazón, refléjate en las lágrimas de quien sufre y en todo este octubre misionero haz mucha oración. Tu oración, tu ayuda económica y tu testimonio son importantes. Un abrazo fraterno y lánzate, aquí estoy Señor».


Encuentro Diocesano Misionero

Debido a las medidas de seguridad con motivo de la pandemia, el tradicional Encuentro Diocesano Misionero tendrá lugar este año de forma telemática y se podrá seguir en directo en el siguiente enlace: octubre.malagamisionera.org

Tendrá lugar el sábado 3 de octubre, de 11.00 a 12.oo horas y será una mesa redonda en la que participarán el P. Ángel García, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la paz; el sacerdote Manuel Lozano, misionero diocesano en Venezuela; el misionero de la Consolata Danilo Cantillo, delegado de Misiones de la diócesis de Málaga; y el misionero Javeriano Ángel de la Victoria, que entrega su vida en el Chad y Camerún. La mesa estará moderada por la periodista Ana Mª Medina, miembro de la Delegación de Medios de Comunicación, portavoz de la Diócesis de Málaga y directora de "Periferias", en TRECE.

 

Vísperas Misioneras

Como pórtico al Octubre Misionero, la Delegación de Misiones organizó, para el viernes 25 de septiembre, unas Vísperas Misioneras en el Monasterio Ntra. Sra. de la Merced, en Málaga, a las 19.30 horas.

 

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:51:02 +0000
Un día de la Merced muy diferente https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59092-un-día-de-la-merced-muy-diferente.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59092-un-día-de-la-merced-muy-diferente.html Un día de la Merced muy diferente

Esta semana se ha celebrado el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona del mundo penitenciario, que este año se ha vivido de forma diferente.

«Desde que en el mes de marzo decretaron el estado de alarma, los 45 voluntarios que tenemos en Pastoral Penitenciaria no han podido entrar en la prisión», explica el delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria en Málaga, el religioso trinitario Antonio Elverfeldt. «Los únicos que podemos entrar desde junio somos los dos capellanes, Andrés González y yo. Quiere decir que los presos, que ya eran los últimos y los más marginados de la sociedad, no solo por ser pobres la mayoría de ellos, sino también por estar mal vistos y castigados en la prisión, ahora están viviendo un doble confinamiento.

Tanto ellos como sus familias están sufriendo mucho las consecuencias de la pandemia. Nosotros les ayudamos en todo lo que podemos. Y aunque todavía no podemos celebrar Misa en el interior, grabamos una Eucaristía en nuestra parroquia de Jesús Obrero, en la barriada de la Palma-Palmilla, que los presos pudieron ver en el circuito interno de televisión de la cárcel el día de nuestra patrona».

La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Málaga atiende en la actualidad cuatro centros: el de Alhaurín de la Torre, Archidona, Melilla y el CIS en Málaga (Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, en el Polígono del Guadalhorce). Para ello cuenta con cuatro capellanes, cinco sacerdotes colaboradores y cerca de 60 voluntarios que trabajan y colaboran dentro y fuera de prisión. Su acción se desarrolla especialmente en tres áreas como son: la prevención y sensibilización; el acompañamiento de personas privadas de libertad y de sus familiares, y la ayuda a la reinserción.

Una de estas voluntarias es María Aurora Suárez-Lledó, pediatra jubilada, que afirma que todos ellos acuden a la prisión «para brindarles escucha, porque lo más importante que podemos darles es la cercanía. Ellos saben que pueden confiar en nosotros, que no vamos a juzgarlos y los vamos a escuchar, sin juicio, desde la acogida y con palabras de confianza que muchos necesitan y no han oído nunca. Cuando alguien les dice: 'yo confío en ti, en que puedes salir de esto y empezar a vivir una vida nueva', eso les toca el corazón y les hace darse cuenta del amor de Dios y sentir su fuerza».

Al hablar de la crisis sanitaria, Suárez-Lledó, que lleva casi 6 años colaborando en la cárcel, explica que «estamos viviendo esta situación con sentimientos enfrentados. Por una parte, sabemos que nosotros no podemos asistir a la prisión desde que se decretó el confinamiento y lo vivimos con dolor, por 'dejarlos abandonados'. Pero, por otra parte, con satisfacción o alegría por ver que ellos han respondido a esta situación mucho mejor que las personas que estamos fuera. Es más, ellos decían que quizá ahora podían ayudar a los de fuera a vivir el confinamiento porque ellos están acostumbrados. Que pensaran en ayudarnos teniendo ellos la situación de aislamiento que tenían me impactó. Les escribimos cartas, contactamos con sus familias y seguimos ayudándolos a través de ellas, porque con sus familias sí pueden hablar por teléfono y decirles las necesidades que tienen, y ellas contactan con nosotros».

La ayuda suele ser en muchas ocasiones «para sus familias que se han quedado sin recursos. Otras veces es para ellos. Les hacemos llegar ropa, porque la familia vive lejos o porque, como le ocurrió a alguno, cuando lo detuvieron estaba en chanclas y bañador porque se encontraba en la playa trabajando en un chiringuito para ganarse un «jornalillo». Otras veces, solicitan asesoramiento de sus abogados, para permisos o para saber cómo va su causa...», añade esta voluntaria.


La cárcel de Melilla

Esta Pastoral Penitenciaria también abarca Melilla, que forma parte de la Diócesis de Málaga. El director del Centro Penitenciario de la Ciudad Autónoma, Francisco Rebollo, afirma que este año no han podido celebrar actos extraordinarios por el día de la Merced, ya que «estamos esperando resultados de PCR y no podemos reunir a más de 5 internos. Durante el confinamiento, nos habíamos mantenido muy bien, hemos sido un centro libre de Covid, pero tras recibir a los 33 internos del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla por un motín registrado el pasado 26 de agosto, el virus acabó entrando, a pesar de que los internos hicieron cuarentena. Pero tengo que decir que los presos están teniendo un comportamiento excelente, a pesar de estar confinados de dos en dos en una celda. Lo entienden perfectamente, y se están organizando para todo por turnos. Además, los funcionarios están teniendo una profesionalidad magnífica, por lo que estoy convencido de que entre todos conseguiremos eliminar el virus y volver a la normalidad. Hay que ser positivos y pensar que de todo se sale».


Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:50:00 +0000
Dos nuevas Bachilleres en Ciencias Religiosas para Málaga https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59091-dos-nuevas-bachilleres-en-ciencias-religiosas-para-málaga.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59091-dos-nuevas-bachilleres-en-ciencias-religiosas-para-málaga.html Dos nuevas Bachilleres en Ciencias Religiosas para Málaga

Pepi Cotrino Pérez y Agustina Sánchez Fernández, alumnas del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, se han examinado de la Síntesis Teológica, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias Religiosas.

El tribunal ante el que se han examinado estaba formado por la religiosa dominica Carmen Román, doctora en Teología Bíblica y profesora de la Facultad de Teología de Granada, quien ha presidido el tribunal a través de una plataforma digital; y los profesores diocesanos Ángel Nuño, doctor en Teología Dogmática, y Pedro Leiva, doctor en Teología.

Pepi Cotrino es esposa, madre de tres hijos y abuela de tres nietos. Llegó al ISCR San Pablo siguiendo una inquietud por mejorar su formación para dar razones de su fe. «Me fue enganchando, lo he tenido que hacer poco a poco, sobre todo los últimos años, en que cuido a mi madre, que tiene 101 años», afirma Pepi.

Agustina Sánchez es profesora de Religión, esposa y madre de dos hijas y define así su paso por el ISCR: «Me han servido estos años de formación para entender y comprender mejor a Dios y a las personas».

Ya son 139 los alumnos que han concluido sus estudios como bachiller en Ciencias Religiosas y 51 como licenciados.

Concluye así un curso histórico en el que profesores y alumnado se han adaptado a la formación on-line, y comienza un nuevo curso ajustado a las medidas de seguridad y distanciamiento necesarias.


Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:49:11 +0000
ESCUELA TEOLÓGICA. Presencial, semipresencial y segura https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59090-escuela-teológica-presencial-semipresencial-y-segura.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59090-escuela-teológica-presencial-semipresencial-y-segura.html ESCUELA TEOLÓGICA. Presencial, semipresencial y segura

La Escuela Teológica San Manuel González comienza su curso número 31 siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene necesarias en cada una de sus sedes e implementando la modalidad semipresencial para quienes no puedan asistir. El plazo de matriculación comienza en octubre, para los alumnos de segundo y tercer curso, y en noviembre para los nuevos alumnos de primero.

Los alumnos que deseen matricularse en el primer curso de la sede de Málaga podrán hacerlo del 19 al 29 de octubre, de lunes a jueves, de 18.00 a 20.00
La Escuela Teológica comenzó en Málaga, como Escuela de Agentes de Pastoral, el curso 1989-1990, promovida por las delegaciones de Apostolado Seglar y Catequesis. La modalidad semipresencial comenzó el curso 2015-2016 en los arciprestazgos de Coín y Ronda. En sus 30 años de andadura han realizado el ciclo completo de formación 1.375 alumnos, y otros cientos están cursándolo. En la actualidad, las sedes de la Escuela Teológica se encuentran en Antequera, Málaga, Marbella, Mijas Costa, Ronda, Torre del Mar y la modalidad semipresencial en Axarquía, Álora, Coín y Ronda.

Toda la información de la Escuela Teológica San Manuel González la pueden consultar en la web de los Centros de Formación de la Diócesis.

Gabriel Leal es el director de la Escuela Teológica.


30 años de vida de una Escuela que ha acogido cerca de 2.000 alumnos, ¿qué tiene de especial esta Escuela?

Tiene de especial que es una experiencia, no solo de conocimientos teóricos, sino de llevarlos a la vida junto a un grupo plural de personas que también participa en la Escuela y que provienen de diversos ambientes culturales y religiosos. Quizás lo más específico de la Escuela sea su metodología, que es la que siempre ha utilizado Acción Católica y está muy experimentada.

Una Escuela con seis sedes repartidas por la diócesis y con opción de semipresencialidad, ¿para facilitar el acceso a todas las realidades y rincones de la diócesis?

Así es. Está extendida por toda la provincia: Antequera, Málaga, Marbella, Mijas Costa, Ronda, Torre del Mar y la modalidad semipresencial en Axarquía, Álora, Coín y Ronda, para hacerla cercana a todos y facilitar el proceso de formación a quien vive más lejos.


¿Qué requisitos son necesarios para matricularse en la Escuela Teológica?

Puede matricularse cualquier persona que busque formarse y estar dispuesta a utilizar después esa formación en un servicio a la Iglesia y a la sociedad. No se trata de un curso para distraerse un rato, sino que está pensada para la gente inserta en un trabajo serio en el ámbito pastoral, ya sea dentro de la Iglesia o en el tejido social en el que vivimos. No hay un requisito académico, es más, en la Escuela ha habido, y sigue habiendo, catedráticos de Universidad y personas que no tienen cursado más que la escuela elemental. No hace falta tener condición universitaria para acudir a la Escuela Teológica San Manuel González.


La situación actual de pandemia ha hecho resurgir las clases semipresenciales y online. La opción semipresencial se contemplaba en esta Escuela desde el 2015, en los arciprestazgos de Coín y Ronda, ¿no es así?

Así es. Es una opción para las personas que realmente no pueden acudir a la sede más cercana, es algo extraordinario pues los encuentros semanales aportan un trabajo de transmisión de la experiencia cristiana de la fe, que es algo vivo y presencial. Es cierto que este medio es muy útil para casos de personas a los que resulta imposible acudir a la Escuela por distancia, horarios o circunstancias. Con la pandemia, tenemos previstas otras alternativas, por si fuesen necesarias. Las sedes de la Escuela son un ámbito seguro en el que se siguen todas las normativas de seguridad necesarias. En octubre comenzaremos la matriculación de los alumnos del segundo y tercer curso, y esperaremos a noviembre para comenzar a admitir a los de primer curso, así vemos cómo ha ido evolucionando la situación en la que vivimos.


¿Cuál sería el perfil del alumno de la Escuela Teológica San Manuel González?

La mayor parte de los alumnos pertenecen a parroquias o instituciones de la Iglesia y han sentido la inquietud de mejorar su formación. Suelen estar entre los 35 y los 60 y tantos años, tienen un empleo y algún compromiso pastoral en alguna institución socio caritativa de la Iglesia. Ese es el perfil más común.


¿Qué ecos recibe de los alumnos que ya pasaron por la Escuela Teológica?

En general, lo que más me llama la atención es que un instrumento tan sencillo sea tan bien valorado por lo que aporta a su vida. Hace unos días, me paró por la calle una señora; había cursado, hacía años, la Escuela Teológica y aún recordaba el bien que le hizo, me quedé sorprendido con sus comentarios. Hemos tenido alguna alumna que comenzó cursando la Escuela y se quedó tan transformada que siguió cursando Ciencias Religiosas, para ella fue un punto de inflexión en su vida. Esto es muy frecuente. Se valora, sobre todo la experiencia de reflexión sobre temas profundos de cristología, eclesiología, antropología, escatología, liturgia, moral… con la ayuda del grupo y el trabajo realizado en casa durante la semana, para poder compartirlo y aterrizarlo en el grupo.


Entonces, ¿invita a los lectores a que se matriculen?

Animo a todo el mundo a formarse porque tenemos la obligación de dar razón de aquello en lo que creemos. En estos tiempos, que son más difíciles, hace falta la formación con más razón aún. En nuestras manos está buscar el modo de mejorar nuestra formación para que podamos hacer más bien y servir mejor.


Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:47:32 +0000
VÍDEO: Oración ecuménica por la creación y ante la pandemia https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59089-vídeo-oración-ecuménica-por-la-creación-y-ante-la-pandemia.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/59089-vídeo-oración-ecuménica-por-la-creación-y-ante-la-pandemia.html VÍDEO: Oración ecuménica por la creación y ante la pandemia

El 25 de septiembre, se celebró en Málaga el “Jubileo por la Tierra”, una oración ecuménica por la Creación y por la Humanidad afectada por la pandemia que fue retransmitida por Canal Málaga TV. La Catedral acogió esta celebración presidida por el Obispo de Málaga.

Ya es posible ver en vídeo la celebración de la Oración Ecuménica, retransmitida para toda Málaga por Canal Málaga TV.

Homilía del Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.


En 1989 el Patriarca Ecuménico Dimitrios I proclamó el día 1 de Septiembre como Día de Oración por la Creación. Posteriormente el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se sumaría a esta iniciativa, extendiendo la celebración del 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, patrón de la ecología. Poco a poco los cristianos de todo el mundo han acogido este tiempo de oración por la Creación como parte de su calendario anual. El papa Francisco acogió en la Iglesia católica esta celebración del Tiempo de la Creación en el año 2015 con la publicación de su encíclica Laudato si'. En los últimos años, los líderes religiosos de todo el mundo han formulado declaraciones en las que animan a los fieles a dedicar este tiempo a cuidar de la creación con diversas iniciativas significativas que se desarrollan durante este mes de celebración.

El Tiempo de la Creación es una época para renovar nuestra relación con el Creador y su Creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso de todos. Durante este mes, hermanos y hermanas de la familia ecuménica se unen en oración y acción por nuestra casa común. Este año, el tema es “Jubileo por la Tierra” y nos invita a reflexionar sobre el descanso de la Tierra y las formas de vida ecológicas, económicas, sociales y políticas. En el 2020, en particular, oramos por sistemas justos y sostenibles tan necesarios para enfrentar los efectos de largo alcance de la pandemia mundial de COVID-19.

El papa Francisco nos invitó recientemente a que, unidos como seres humanos, como hermanos, rezando a Dios, de acuerdo con nuestra propia cultura, nuestra propia tradición y creencia, nos dirijamos a Dios padre, para que detenga no solo esta pandemia, sino aquellas que ya hacen morir a las personas: la pandemia del hambre, la violencia, la injusticia y muchas otras de las que están por venir.

Invitamos a los cristianos de Málaga a unirse a este Tiempo de la Creación a través de la oración personal durante el mes de septiembre y hasta el 4 de octubre, en la celebración de la Eucaristía, con pequeñas iniciativas que ayuden a concienciar sobre la importancia del cuidado de la Creación (algunas pistas en https://seasonofcreation.org/), y uniéndose a la celebración ecuménica del día 25 de septiembre a través de su retransmisión por la televisión y las redes sociales.

Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 29 Sep 2020 11:45:57 +0000