Noticias de la Diócesis de Málaga Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Sat, 08 May 2021 15:35:02 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Mayo, mes de María y el centenario de la fundación de las Nazarenas en COPE Málaga https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63346-mayo-mes-de-maría-y-el-centenario-de-la-fundación-de-las-nazarenas-en-cope-málaga.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63346-mayo-mes-de-maría-y-el-centenario-de-la-fundación-de-las-nazarenas-en-cope-málaga.html Mayo, mes de María y el centenario de la fundación de las Nazarenas en COPE Málaga

El Mes de Mayo, el Centenario de la fundación de las Nazarenas, las jornadas de formación sobre Ecumenismo, el Día Internacional del Comercio Justo, los futuros diáconos permanentes y el Día del Trabajo, entre otros temas, en el programa Iglesia Noticia, en COPE Málaga.

Tras la reflexión semanal del delegado de Medios de Comunicación, Rafael Pérez, el profesor de Maríología de los Centros Teológicos de la diócesis, José Manuel Llamas, propuso cómo vivir este Mes de Mayo de María, aún bajo la pandemia.

La superiora de la comunidad de nazarenas, María Soledad, explicó cómo fue la fundación de la congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, en Málaga hace justo 100 años, el 3 de mayo de 1921.

El delegado de Ecumenismo, Rafael Vázquez, invitó a participar en las Jornadas de Formación Ecuménica "Caminar, orar y trabajar".

Pilar Delgado, responsable de Comercio Justo en Cáritas Málaga, presentó el Día Internacional del Comercio Justo.

Los micrófonos de COPE Málaga viajaron hasta India de la mano de Conchi Villanueva, hermana trinitaria, que está viviendo en primera persona la realidad de la pandemia.

Comenzó su andadura una nueva sección en el programa, La Voz del Diaconado, con la pesentación del responsable de Formación para el Diaconado Permanente, Antonio Eloy Madueño. En las próximas semanas conoceremos a los 9 aspirantes que se preparan, en la actualidad, en la diócesis de Málaga.

La firma de opinión corrió a cargo de Pepi Ríos, responsable de formación de HOAC Málaga y miembro del equipo de Iglesia por el Trabajo Decente, con motivo del 1 de Mayo.

 

Escuchar el programa

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 04 May 2021 11:48:42 +0000
14 al 16 MAYO 2021: Seminario Menor y Encuentro Samuel https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63345-14-al-16-mayo-2021-seminario-menor-y-encuentro-samuel.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63345-14-al-16-mayo-2021-seminario-menor-y-encuentro-samuel.html 14 al 16 MAYO 2021: Seminario Menor y Encuentro Samuel

Del 14 al 16 de mayo tiene lugar la próxima convivencia del Seminario Menor y el sábado 15, el Encuentro Samuel, ambos se celebrarán en el Seminario de Málaga.

El rector del Seminario Menor, Fernando Luque, y el equipo de monitores convocan una nueva convivencia del Seminario «tras haber celebrado con alegría Triduo Pascual y la Semana Santa en Almogía, que sin duda fueron unos días inolvidables rodeados de fe, oración, convivencia, naturaleza y generosidad. Damos gracias a Dios por el buen transcurso de la convivencia y la gran experiencia de fe que han vivido los jóvenes. En especial, agradecemos la generosidad tantas personas que con su colaboración en pequeños detalles han hecho posible celebrar esta Pascua joven vocacional. Sin duda, el Señor nos ayudó a que todo saliera adelante».

Tendrá lugar del 14 al 16 de mayo, bajo el lema "Los llamó a estar con Él, en María", teniendo como personaje a la Madre de Jesús, en el mes de mayo.

Además, el sábado 15 de mayo también tendrá lugar una nueva edición del Encuentro Samuel, destinado a chicos de 10 a 14 años con inquietud vocaiconal que quieran conocer el Seminario Menor, «lugar y momento oportuno para despertar en ellos una posible llamada vocacional», añade Fernando Luque.

El lema del encuentro será "Haced lo que Él os diga", «teniendo en cuenta el mes de mayo y el sentido vocacional del encuentro. Aprovechemos esta ocasión para invitar a jóvenes de nuestras comunidades a seguir conociendo el Seminario y escuchando la voz del Señor» es la invitación que lanza a los párrocos y catequistas de la diócesis.

La experiencia del Seminario Menor está destinada a chicos de 14 a 18 años que se estén planteando si el Señor los llama a ser sacerdotes. Quienes acudan por primera vez deben llevar una carta de presentación de su párroco o catequista.


Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 04 May 2021 11:47:55 +0000
Recibe la Confirmación en la Catedral https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63344-recibe-la-confirmación-en-la-catedral.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63344-recibe-la-confirmación-en-la-catedral.html Recibe la Confirmación en la Catedral

Las personas que hayan realizado la catequesis para recibir el sacramento de la Confirmación, pueden optar a recibirlo en la Catedral el próximo 28 de mayo, viernes, a las 19.00 horas. Las solicitudes y la documentación han de presentarse en la Catedral desde hoy hasta el 21 de mayo. Fecha tope: 21 de mayo, por la mañana.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

1. Solicitud del candidato indicando:

- Nombre y apellidos

- Fecha de nacimiento

- Fecha de su Bautismo

- Nombre de sus padres

- Nombre de su padrino o madrina de Confirmación

- Parroquia (o colegio) de procedencia

- Mail y teléfono del candidato.

2. Certificado del párroco, con sello y firma, de que el solicitante ha realizado la catequesis adecuada para el sacramento de la Confirmación.

3. Nota o partida de Bautismo de cada candidato (original, no fotocopia).

4. Nota o partida de Confirmación del padrino o madrina (original, no fotocopia). Padrino o madrina que ha de ser mayor de edad, y no puede ser el padre o la madre del candidato.

Esta documentación, una vez completada, ha de entregarse en la Catedral, en horario de mañana (9 a 13 hs) a Susana o a la Madre Ruth. La fecha límite para la entrega de estos documentos es el 21 de mayo por la mañana.


Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 04 May 2021 11:47:05 +0000
Mons. Catalá celebra el aniversario episcopal con su clero https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63343-mons-catalá-celebra-el-aniversario-episcopal-con-su-clero.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63343-mons-catalá-celebra-el-aniversario-episcopal-con-su-clero.html Mons. Catalá celebra el aniversario episcopal con su clero

El próximo 6 de mayo tendrá lugar en Casa Diocesana Málaga la tradicional Jornada Sacerdotal con motivo de la fiesta de san Juan de Ávila, patrón del clero español. En el transcurso de la misma D. Jesús Catalá y D. Ramón Buxarrais, obispo emérito de Málaga, celebrarán sus respectivos aniversarios episcopales.

Comenzará a las 11.00 horas y la ponencia correrá a cargo del sacerdote Alfonso Crespo, que hablará sobre la actualidad del mensaje de san Juan de Ávila para el clero de hoy en mitad de la pandemia.

Posteriormente, se llevará a cabo el anual homenaje a todos los sacerdotes que cumplen 25 o 50 años de sacerdocio. Este año también cumple 25 aniversario de ordenación episcopal Mons. Jesús Catalá Ibáñez (11/05/1996) y 50 aniversario de ordenación episcopal Mons. Ramón Buxarrais Ventura (03/10/1971).

En palabras del delegado para el Clero, Francisco González, «celebrar un aniversario siempre es motivo de alegría. Celebrar el 25 y el 50 aniversario de ordenación sacerdotal es un momento de especial agradecimiento a Dios por el don de una vida entregada. Este año, además del aniversario de 12 sacerdotes, tenemos la alegría de celebrar también el 25 aniversario de ordenación episcopal de D. Jesús, nuestro obispo, el 11 de mayo, y el 50 aniversario, también de ordenación episcopal de D. Ramón Buxarrais, que dirigió nuestra diócesis durante 18 años y actualmente reside en la residencia Buen Samaritano, en Churriana. Creo que esta efeméride nos llena de gozo y de agradecimiento a Dios por ellos, por sus vidas, por todo el bien recibido. Les deseamos de corazón la mayor felicidad y que se sientan siempre bendecidos por el Señor, entregados a la hermosa misión que Dios les ha confiado en nuestra Iglesia de Málaga».

Los sacerdotes que celebran este año 25 y 50 años de ministerio son los siguientes:

25 años de sacerdocio

Petre Chelaru 24/06/1996

Ramón Burgueño 14/07/1996

Carlos Acosta 07/09/1996

Leandro Carrasco 07/09/1996

Antonio Jesús Coronado 07/09/1996

Juan Abel García 07/09/1996

José Boira (Opus Dei) 15/09/1996

50 años de sacerdocio

Isidoro Murciego (OSST) 24/03/1971

Antonio Oviedo (SSCC) 28/03/1971

Juan Miguel González 17/06/1971

Ángel Santamaría (CM) 20/06/1971

Francisco Santiago Jiménez 05/07/1971


Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 04 May 2021 11:45:53 +0000
Cáritas ofrece un encuentro formativo en el Día Internacional del Comercio Justo https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63264-cáritas-ofrece-un-encuentro-formativo-en-el-día-internacional-del-comercio-justo.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63264-cáritas-ofrece-un-encuentro-formativo-en-el-día-internacional-del-comercio-justo.html Cáritas ofrece un encuentro formativo en el Día Internacional del Comercio Justo

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo, el equipo de Cooperación fraterna de Cáritas Diocesana de Málaga ha organizado un encuentro formativo online, que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo entre las 17 y las 19 horas.

Ana Sancho, técnico de Comercio Justo de Cáritas Española, y Juan Rico, animador comunitario rural de la Diócesis de Barbastro-Monzón, serán quienes impartan las dos ponencias centrales del encuentro: “Comercio Justo en tiempos de pandemia” y “Llevando el Comercio Justo al territorio”. Tras la exposición habrá lugar para las preguntas la y puesta en común.

En nombre de todo el equipo de Cáritas Diocesana, la responsable de Comercio Justo, Pilar Delgado, quiere animar a todas las personas que tengan especial inquietud por este tema a que conozcan de cerca el trabajo que se realiza en nuestro país por medio de la Red Interdiocesana de Comercio Justo. Compuesta por 29 Cáritas Diocesanas de toda España, entre las que se encuentra Málaga, esta cuenta con más de 30 tiendas y 70 puntos de venta e información, que dan una importante presencia del Comercio Justo en nuestro día a día. «Esta es una gran oportunidad para sensibilizarnos sobre hábitos y costumbres de consumo responsable, que ponen por delante los derechos humanos y el medio ambiente».

La actividad está abierta a la participación de todas las personas que estén interesadas, solo es necesario inscribirse previamente. Toda la información necesaria la pueden encontrar aquí.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Fri, 30 Apr 2021 09:52:50 +0000
«La oración debe hacerse sin prisas» https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63263-la-oración-debe-hacerse-sin-prisas.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63263-la-oración-debe-hacerse-sin-prisas.html «La oración debe hacerse sin prisas»

Juan Carlos de la Torre ha sido el pintor encargado de realizar el cartel de las Glorias de este año, titulado “Resurrección” y que presenta una alegoría del triunfo de la vida sobre la muerte. Empezó con la pintura cofrade a los once años, dibujando las imágenes ante las que rezaba junto a sus padres.

«Los viernes, mi abuela me recogía del colegio y me llevaba a su casa, donde me iba enseñando oraciones mientras ultimaba la comida. Luego yo las repasaba con mi madre y más tarde en el colegio y en la catequesis fui aprendiendo más. Recuerdo especialmente los paseos que dábamos en familia y cómo yo “ponía en práctica” esas oraciones ante las imágenes que veía en las diferentes iglesias», explica Juan Carlos.

Este pintor, nacido en Málaga en 1981, ha lanzado recientemente un nuevo proyecto expositivo titulado “Alma Mater” y sus obras enriquecen el patrimonio de muchas hermandades, incluso más allá de nuestras fronteras. Su carrera, lejos de alejarle de la fe, le afianza mucho más en ella. «La oración significa muchísimo en mi vida, ese momento íntimo con el Señor lo necesito a diario, dar gracias por lo que me regala cada día y notar su apoyo en los momentos más difíciles y complicados. Mostrarle mis dudas, mis reflexiones y sentir cómo, de alguna manera, me responde. Tenemos que estar muy atentos a las señales que Dios nos manda y que, a veces, nos pasan desapercibidas».

Para Juan Carlos, cualquier momento es bueno para rezar, desde la intimidad del hogar hasta el momento de ir caminando hasta el trabajo. Pero sí que hay dos espacios donde la oración se le hace algo más natural: la parroquia, junto al sagrario, y su estudio. «Mientras pinto, trato de entrar en comunión espiritual con el Señor y dejarle guiar los pinceles. Son momentos únicos», declara.

Es tanto el bien que la oración hace a su vida, que el autor del cartel de las Glorias 2021 la recomienda vivamente. «El ser humano necesita no sentirse solo a nivel espiritual y la oración con Dios ayuda a que la persona no se sienta sola. Todos estamos llamados a dejarnos transformar por ella. A veces pensamos que con rezar un padrenuestro ya está, pero en mi opinión, el momento de oración es aquel que dedicamos al Señor como hacemos con los amigos o la familia. La oración con el Señor se debe realizar sin prisas. Quizás algo de eso nos hace falta en el mundo cofrade».

REGINA COELI

La oración que este pintor recomienda en este tiempo de Pascua es, sin duda, el Regina Coeli. «Los cristianos tenemos que estar alegres, ¡Jesús ha resucitado!»

V/. Reina del Cielo, alégrate; aleluya.
R/. Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.
V/. Resucitó según dijo; aleluya.
R/. Ruega por nosotros a Dios; aleluya;
V/. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
R/. Porque resucitó en verdad el Señor; aleluya.

Oración:
¡Oh, Dios!, que te dignaste alegrar al mundo por la Resurrección de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo: concédenos, te rogamos, que por la mediación de la Virgen María, su Madre, alcancemos los gozos de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.


Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Fri, 30 Apr 2021 09:51:54 +0000
Una nueva Cáritas Parroquial para Nerja https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63262-una-nueva-cáritas-parroquial-para-nerja.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63262-una-nueva-cáritas-parroquial-para-nerja.html Una nueva Cáritas Parroquial para Nerja

Desde hace tan solo unas semanas, Nerja cuenta con dos Cáritas Parroquiales. En la parroquia de San Miguel se abrían por primera vez las puertas de la acogida para comenzar a atender y a acompañar a las familias necesitadas junto con la Cáritas de El Salvador, presente en la localidad desde hace décadas.

Antes de dar este importante paso, el grupo, compuesto por seis voluntarias y su párroco, José Miguel Porras, ha estado formándose durante varios años en materia de sensibilización y acogida. Junto al equipo de Cáritas Parroquial de El Salvador han realizado un proceso de formación conjunta del programa SICCE- MIS desde el Modelo de Acción Social de Cáritas y también en criterios para la acogida y el acompañamiento. Con ellos y con los servicios sociales se trabajará de manera coordinada y se mantendrán reuniones periódicas para procurar mantener la mejor atención a quienes acudan en busca de ayuda.

Durante el largo periodo de tiempo en el que se han estado preparando para afrontar esta tarea, han realizado también un estudio de la realidad presente en su entorno. Para ello han contado con la participación de las personas mayores de la comunidad que representan un amplio sector de población. Ellos han expresado sus necesidades e inquietudes, generalmente orientadas a crear espacios de participación donde poder paliar la soledad, recibir cariño y, sobre todo, escucha.

Respecto a niños y jóvenes, llevan años implicando a los participantes de catequesis, que acompañados de padres y abuelos realizan manualidades, productos que son vendidos en los días previos a la Navidad y con los que se recaudan fondos para los más necesitados.

Según su directora, Mª Jesús Moya, «el reto está ahora en dar a conocer la presencia de Cáritas entre toda la comunidad parroquial para hacerles partícipes de esta tarea que, como cristianos, nos corresponde a todos. Hemos comenzado colocando carteles en los distintos salones y en cuanto sea posible, organizaremos alguna actividad que nos permita llegar a quienes aún no conocen la acción de Cáritas».


Cáritas Diocesana

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Fri, 30 Apr 2021 09:50:59 +0000
Nueve aspirantes caminan hacia el Diaconado Permanente https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63261-nueve-aspirantes-caminan-hacia-el-diaconado-permanente.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63261-nueve-aspirantes-caminan-hacia-el-diaconado-permanente.html Nueve aspirantes caminan hacia el Diaconado Permanente

«Actualmente, son nueve los aspirantes al Diaconado Permanente, quienes recorren un itinerario formativo con varias etapas», explica Antonio Eloy Madueño, rector del Seminario y responsable de formación y del proceso vocacional del Diaconado Permanente en la Diócesis de Málaga. Dentro de ese proceso de formación, han recibido los ministerios de lectorado y acolitado.

El sábado 24 de abril recibieron en la Capilla del Buen Pastor del Seminario de Málaga los ministerios de lectorado y acolitado, ¿un paso dentro del proceso de discernimiento?

Así es; aunque por su propia naturaleza el lectorado y el acolitado son ministerios laicales, es decir, no están reservados a los candidatos al Orden, en este proceso de formación para el Diaconado Permanente estos aspirantes han recibido el lectorado y el acolitado para que se vayan habituando gradualmente al ministerio de la Palabra y del altar. El servicio de la Palabra y el servicio de la Eucaristía van a ser servicios fundamentales hacia la comunidad cristiana para hacer presente en ellos a Cristo Siervo.


¿Cuál es el proceso que están realizando?

Actualmente, son nueve los aspirantes al Diaconado Permanente, quienes recorren un itinerario formativo con varias etapas. Se inicia con un período de introducción o propedéutico en el que son invitados a discernir qué es la vocación, para qué llama Dios, más o menos durante un año y luego continúa un tiempo formativo, propiamente dicho, que dura unos tres años, en el que se combinan formación espiritual, teológica y pastoral, con la finalidad de identificarse cada día más con Cristo Siervo.


Lectorado y acolitado son ministerios laicales, ¿quienes los pueden recibir? ¿A qué se comprometen?

Efectivamente, son ministerios laicales y, por tanto, no están reservados a los candidatos al diaconado o al presbiterado, sino que son ministerios que nacen del sacerdocio bautismal para ayudar a todos a participar de forma más plena y activa en las celebraciones litúrgicas. Los puede recibir todo bautizado. Se comprometen, sobre todo, a proclamar la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas y a ayudar al diácono y al sacerdote en la celebración de la Eucaristía y, como todo discípulo, a seguir más de cerca al Señor con la meditación asidua de la Sagrada Escritura, a captar el sentido íntimo y espiritual del culto cristiano, a favorecer con su servicio que el Pueblo de Dios pueda acoger el Misterio de amor de un Dios que nos ama y nos salva y que se hace presente y cercano en las celebraciones litúrgicas, especialmente en la Eucaristía.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Fri, 30 Apr 2021 09:47:42 +0000
«El desempleo es un drama para casi 4 millones de personas» https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63260-el-desempleo-es-un-drama-para-casi-4-millones-de-personas.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63260-el-desempleo-es-un-drama-para-casi-4-millones-de-personas.html «El desempleo es un drama para casi 4 millones de personas»

Ante la fiesta del 1 de mayo, San José Obrero, patrono de los trabajadores, y Día Internacional del Trabajo, la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente y la HOAC Málaga (Hermandad Obrera de Acción Católica) invitan a reflexionar sobre la importancia del trabajo como actividad humana que acrecienta la dignidad de cada persona y de su familia.

La fiesta de san José Obrero es una muestra más de la preocupación de la Iglesia por el mundo del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras.
En el manifiesto que han hecho público destacan la necesidad de impulsar la incorporación de la juventud al mercado laboral en una sociedad golpeada por una crisis sanitaria social y económica. En palabras del presidente diocesano de la HOAC Málaga, Francisco Guzmán, «en 2020 perdieron su trabajo más de seiscientas mil personas. El desempleo es un drama que afecta hoy día a casi cuatro millones de personas. Una realidad con mayor intensidad entre las mujeres y los jóvenes. El desempleo juvenil en menores de 25 años en España ya es del 39,6%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en torno al 15,7% (EPA 2020). Con estos datos, por supuesto que la falta de trabajo entre los jóvenes es uno de los grandes problemas que tenemos, no solo ellos, tenemos el problema toda la sociedad. Las experiencias de incertidumbre, de precariedad, de desafección que actualmente, en el presente, viven nuestros jóvenes está definiendo el modelo de sociedad que tendremos en el futuro. Y esto además de un problema, es una responsabilidad ante la que tenemos que actuar ya, incluso vamos tarde, no podemos perder ni un minuto más: ¡No hay proyectos de vida que se sostengan sin un empleo, sin un trabajo remunerado!».

Casi un 40% de paro entre los más jóvenes, ¿cómo transmitirles esperanza? Para Francisco Guzmán, «necesitamos personas e instituciones que defiendan la dignidad de los trabajadores, la dignidad del trabajo, resaltando la importancia del trabajo bueno, inclusivo y decente. Un modelo de trabajo imprescindible para nuestro desarrollo humano y para el futuro del planeta. Frente a una “economía que mata”, que genera víctimas y destruye el planeta, como dice el papa Francisco, es necesario fortalecer las organizaciones sociales y sindicales, y comprometernos decididamente con el desarrollo de políticas de protección social que no solo garanticen los derechos de las personas, sino que muestren que “otro mundo es posible”. Los hechos tienen más posibilidades de transmitir esperanza que las palabras. Tenemos que apostar por políticas concretas de inclusión, como por ejemplo rentas mínimas, reforma fiscal, reparto del trabajo, que promuevan la fraternidad y permita la amistad social al servicio del bien común. De este modo no dejaremos a tantos jóvenes en los márgenes».

En este 1 de mayo azotado aún por las consecuencias de la pandemia, la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, recuerda que «la fiesta de san José Obrero es una muestra más de la preocupación de la Iglesia por el mundo del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras. San José Obrero es para el cristiano no sólo la persona justa y buena, sino ejemplo de trabajo y sencillez. Y es por ello, que todas nosotras y nosotros, por el hecho de ser cristianos, debemos sentirnos comprometidos con la justicia social y con el mundo laboral en el que estemos integrados», explica Francisco Guzmán, y añade que «esta crisis ha puesto de relieve la necesidad de un cambio de sistema productivo, basado en trabajos que aporten valor, desde condiciones laborales dignas, y donde las personas estén en el centro. Ahora más nunca: “¡Ningún joven, ninguna persona, ninguna familia sin Trabajo Decente!”».

 

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Fri, 30 Apr 2021 09:46:34 +0000
Jóvenes y monjas unidos por la repostería https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63259-jóvenes-y-monjas-unidos-por-la-repostería.html https://www.odisur.es/noticias/malaga/item/63259-jóvenes-y-monjas-unidos-por-la-repostería.html Jóvenes y monjas unidos por la repostería

El grupo que aúna a jóvenes de las parroquias de Ronda está organizando varias actividades para recaudar fondos con los que hacer frente a una peregrinación mariana prevista para este verano, una de ellas, la elaboración de tartas en colaboración con dos conventos de Ronda.

«Con las manos en la masa», así están los jóvenes de las parroquias de Ronda. Desde hace cinco años las comunidades católicas de la ciudad vienen alentando este grupo, formado por un unos 12 o 14 chicos y chicas de entre 14 y 18 años que tienen sus reuniones en los salones parroquiales de San Rafael. El grupo, que camina bajo la guía del arcipreste, José Luis Pastor, es llevado entre el sacerdote Gerardo Rosales, párroco de Juzcar, Alpandeire y Faraján y capellán del hospital de Ronda, y la seglar Auxi Parra Valenzuela.

Todos los años realizan un campamento con el arciprestazgo, pero el punto de madurez en el que se encuentran les ha hecho pensar algo especial para este curso. En esta ocasión se ha pensado realizar una peregrinación mariana, que saldría desde Ronda y les llevaría a Andújar, Torreciudad y Zaragoza, terminando con la visita al Santuario de la Virgen de Lourdes.

«Los vemos preparados para asumir responsabilidades. Son el futuro de la Iglesia, por lo que hemos apostado por ellos para que vayan llevando a cabo misiones concretas dentro de sus parroquias», cuenta Auxi. «Se han formado para ser monitores, y el 5 de junio van a coordinar ellos mismos una actividad con los niños que han recibido este año la comunión por primera vez. Es una evolución muy bonita la que están viviendo como miembros activos de la Iglesia, y es importante que sientan que pueden aportar mucho a sus parroquias».

Este paso de madurez es el que les ha inspirado esta peregrinación. «Visitaremos distintos santuarios marianos para pedirle a la Virgen que les dé fortaleza suficiente en el camino de ir tomando el relevo que la Iglesia les está ofreciendo -explica Auxi-. Esto, obviamente, debía ir acompañado de un ejemplo más de responsabilidad que les ha llevado a no pedir el dinero a sus padres, sino a asumir el coste de su propia peregrinación». Aunque no es elevado, los jóvenes van a elaborar una serie de actividades para obtener fondos: venta de tartas, tazas, bolsas, pulseras, collares y sorteos, de forma que también aportan su granito de arena para promocionar el comercio de la ciudad que, debido a la pandemia, se encuentran en una situación delicada. La venta de estos objetos se realizará a lo largo del período que resta para el viaje.

Las tartas serán elaboradas y horneadas por los propios jóvenes en el convento de las Franciscanas, que han ofrecido gustosamente sus cocinas, donde habitualmente preparan sus dulces conventuales, pero a este proyecto también han querido sumarse las hermanas Carmelitas del convento del Corazón Eucarístico de Jesús, que colaboran con esta campaña donando materiales e ingredientes. Las reposteras "jefe" serán la madre y la hermana de una de las jóvenes, y las tartas se elaborarán durante las tardes del miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de abril. «Ya hemos recibido los primeros encargos, la gente se está volcando con el proyecto y muchos piensan en las tartas para el día de la madre, por ejemplo. Además, en estas tardes aprovecharemos para conocer más de cerca uno de nuestros Conventos de Ronda», cuenta la catequista.

Los encargos se podrán realizar a través de la página de Facebook “Rafael Iglesia Ronda”, del perfil de Instragram @jovenesrafael_Ronda y a través del número de teléfono 620 139 174. La creación de las redes sociales, el seguimiento de encargos y demás preparativos son responsabilidad de los propios jóvenes. La recogida de las tartas se realizará en el patio de los salones de la iglesia de San Rafael, el sábado 1 de mayo, mediante cita previa.


UN GRUPO QUE CRECE

En este tiempo de pandemia, este grupo ha mantenido su actividad, telemáticamente o de forma presencial cuando ha sido posible, siguiendo todas las medidas sanitarias. Las excursiones al aire libre son parte de sus citas, también la participación en los encuentros de adoración Adoremus, cuya celebración va rotando por las parroquias de Ronda.

Auxi explica que en este grupo el contenido es muy diverso. «No solo damos formación, que evidentemente es la base, sino que lo compaginamos con actividades lúdicas y espirituales que les ayudan a vivir su fe y llevan el eje transversal de la formación que están trabajando. Queríamos que los chavales tuvieran un espacio donde reunirse y conversar, expresarse libremente sobre aquellos temas que les preocupan y verlo todo desde la perspectiva cristiana».


Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Fri, 30 Apr 2021 09:42:44 +0000