Noticias de la Archidiócesis de Sevilla Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Tue, 02 Mar 2021 10:28:47 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La vida es un regalo sagrado que debemos proteger https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61988-la-vida-es-un-regalo-sagrado-que-debemos-proteger.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61988-la-vida-es-un-regalo-sagrado-que-debemos-proteger.html La vida es un regalo sagrado que debemos proteger

La vida es el gran regalo de este planeta. Nuestro sistema solar, asiento de la vida que conocemos en la Tierra, es una de las 200.000 millones de estrellas, con posibles planetas asociados, que hay solo en la Vía Láctea. La vida en nuestro planeta tuvo su origen hace 4.000 millones de años, y dicho origen sigue siendo un misterio, con hipótesis alternativas.

La generación de la complejidad a partir de un ARN primitivo, del que no se sabe su origen de forma exacta, es hoy una cuestión debatida científicamente y fascinante en sí misma. La evolución de la vida posterior a su inicio en el planeta tiene una base sólida con evidentes puntos no conocidos suficientemente: la evolución no es cuestionable con los datos existentes hoy día. Pero hay mucho que estudiar.

Para los creyentes, tanto el origen de la vida como la evolución de la misma, siendo la especie humana el omega a partir de un alfa milagroso, emanan de un acto creador generando lo que se denomina de forma genérica la Creación. Para muchos científicos no hay contradicción entre un acto creador y la propia evolución. La evolución de la vida, a lo largo de un largo proceso, con muchas contingencias y sucesos catastróficos, como las extinciones, ha dado lugar a un elevado número de especies, incluida el ser humano, que de forma conjunta denominamos como Biodiversidad, en el marco planetario de la Biosfera. Una Biosfera que sostiene a la propia vida evolucionada en su seno, un milagro planetario.

Al menos tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas (13, 14 y 15) velan de forma directa por la diversidad biológica global del planeta. Como ya hemos indicado, un planeta vivo soportado por la propia vida. La Unión Europea ha elaborado la Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030, un plan para proteger biodiversidad que no solo incluye las incuestionables razones éticas para dicha acción, sino también la importancia que puede tener para ayudar a impulsar la necesaria recuperación económica de Europa, especialmente teniendo en cuenta el efecto de la COVID-19. La pandemia ha demostrado la complejidad del vínculo entre la salud humana y la salud ecosistémica. No es posible una adecuada salud humana y ecosistemas enfermos o facilitadores de enfermedades por la acción humana.

La vida en el planeta debe ser considerada como sagrada. La vida humana es absolutamente sagrada. No es concebible una acción humana que afecta la vida del planeta, lo que incluye al ser humano. La muerte de los seres humanos por razones económicas, el verdadero origen de todas las guerras, por poder, por acaparamiento de recursos y otras razones, no es explicable ni admisible. Igual que no es admisible ni la muerte gratuita y caprichosa de animales, da igual que sean elefantes o cotorras, tampoco es admisible el sufrimiento animal inducido por el ser humano. Tenemos, como seres conscientes, el deber de cuidar lo que genéricamente el mundo creyente llama la Creación. El Papa Francisco manifiesta que debemos ser co-creadores en un proceso que sigue de generación y mantenimiento de vida. Cuando damos migas de pan en un bar a esos gorriones hambrientos que se acercan a nuestra mesa somos co-creadores. La Carta Encíclica Laudato Si´ Sobre el cuidado de la casa común muestra mensajes muy claros. Animo de nuevo a todos a leer esta Encíclica, un documento imprescindible. Este planeta debe plantearse un mayor respeto por la vida. La Iglesia defiende la vida y debe ser así. La idea de que todos somos co-creadores de la vida y su mantenimiento en la Tierra es esencial hoy, a la vez que de gran belleza. Somos responsables del planeta y todo lo Creado, de acuerdo con la expresión de los creyentes, como el Principito era responsable de su rosa en el magnífico libro El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Hace cinco años de la publicación de la Carta Encíclica Laudato Si´ y el mundo ha ido a manifiestamente a peor. ¿Por qué documentos de la importancia de Laudato Sí´ Sobre el cuidado de la casa común no transforman la realidad material del planeta? Hay una llamada muy clara al cuidado de todos por todos, que incluye a los seres humanos, que deben velar por ellos mismos, y por el cuidado del ser humano hacia el resto de la Biosfera.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 26 Feb 2021 13:50:30 +0000
Jueves sacerdotal: Antonio Rodríguez, una vida de entrega a la Iglesia https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61987-jueves-sacerdotal-antonio-rodríguez-una-vida-de-entrega-a-la-iglesia.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61987-jueves-sacerdotal-antonio-rodríguez-una-vida-de-entrega-a-la-iglesia.html Jueves sacerdotal: Antonio Rodríguez, una vida de entrega a la Iglesia

A sus casi 92 años este sacerdote, nacido en el Castillo de las Guardas, hace un recorrido por la que ha sido su historia, una vida de entrega a los demás y a la Iglesia a través, principalmente, de las misiones populares, la docencia y el ministerio parroquial. Una vida que ha logrado mantenerse fiel a su llamada gracias “a la oración, la dirección espiritual y la entrega en mi trabajo. Todo ello siempre me ha hecho sentir una gran alegría”, explica.

Una vocación “natural”

Cuenta cómo su vocación nace “con naturalidad, sin ningún milagro especial”, si bien en su familia otros ocho miembros también se han consagrado al Señor desde distintos carismas. Con lo cual, su inquietud no causó gran sorpresa entre los suyos.

Recuerda cómo sus padres lo educaron con cariño en la fe católica y que los salesianos le prepararon para su Primera Comunión y su Confirmación. Sin embargo, no fue hasta más adelante, en un grupo joven de la parroquia de San Bernardo, cuando descubrió que Dios “me quería en el Seminario”. Al respecto, agradece el acompañamiento de su director espiritual, el canónigo Manuel Rubio, “quien me aconsejó y ayudó mucho”.

De esta forma, a los 14 años ingresaba en el Seminario Menor, pero tras un tiempo de discernimiento decidió entrar en el noviciado claretiano, deslumbrado por su carisma misionero. De este éste destaca “la predicación directa de la Palabra para las misiones, populares y en tierras de misión y llevar el Evangelio a todo el mundo”.


De las Misiones Populares a predicar el Evangelio en el instituto

Así, su ministerio sacerdotal pivotó siempre entre tres pilares:

En primer lugar, en el servicio directo de la Palabra a través de las misiones populares. Éstas le llevaron desde Santiago de Compostela, a Almería, Extremadura, Córdoba, Granada…e incluso “estuve en la gran misión de Buenos Aires”, añade.

Durante este tiempo se dedicaba a los jóvenes y a los sermones morales en las parroquias. “Era agotador –reconoce- porque nunca se paraba (había que dedicarse a las catequesis de los niños, conferencias por colectivos, rezo de Rosarios y Viacrucis en las calles, pláticas…)”. Pero también asegura que merecía la pena.

Por otra parte, menciona su faceta como docente, primero en el Seminario Menor de Loja, luego en el Colegio Claret de Sevilla y atendiendo los centros de formación de OSCUS, concluyendo en el Instituto Juan Turina, donde impartió clases de Religión y Ética desde 1975 hasta 1993.


“En mi parroquia he experimentado auténticos milagros morales”

Pero, sin duda, el aspecto que más ha marcado la vida sacerdotal de Antonio Rodríguez ha sido su paso por la Parroquia San Pablo, de Sevilla. Primero como coadjutor, durante casi 20 años, y más tarde como párroco.

“Lo primero que hice como párroco, después de tanto tiempo conociendo la comunidad, fue preparar una Misión Popular”, indica. Fueron dos años “de intenso trabajo, en el que se fue por todo el barrio anunciando la misión, conociendo a los vecinos, etc.”. Aquella misión dio abundantes frutos –señala: “Se organizó el Consejo Parroquial, el Consejo Económico, todas las pastorales (Cáritas, Salud, Familiar, Liturgia, Penitenciaria…), y se mantuvieron hasta 23 asambleas familiares. Además, creamos una Escuela de Oración. A ello se sumaba la atención a las seis comunidades Neocatecumenales presentes en la parroquia”.

Una carga de trabajo que, confiesa, solo aguantaba “por pura gracia de Dios”, porque “fueron años de mucho compromiso y entrega, pero, sobre todo, de mucha alegría espiritual”.

Aunque le resulta imposible quedarse con un momento de los muchos vividos durante aquellos años en la parroquia, Antonio sí se emociona al hablar del “milagro moral” que en ella vio, es decir, “muchas personas venían deshechas, metidas en un profundo hoyo de problemas graves –drogadicción, alcoholismo, divorcios y matrimonios rotos…- y gracias a la fuerza de la Palabra y a la comunidad parroquial salían de ahí y se incorporaban a la lucha. Esto o lo hacía Dios o humanamente es imposible”, concluye.

Este ritmo frenético de trabajo frenó cuando se jubiló. No obstante, nunca ha dejado de prestar servicio a la Iglesia: “Todavía hoy ayudo a todos mis compañeros sacerdotes que me lo piden, celebro Misa en la Parroquia de El Perdón y, por otro lado, atiendo a mi hermana que está enferma. En definitiva, después de una larga vida estoy tranquilo, en paz y feliz, esperando la llamada del Padre”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 26 Feb 2021 13:49:27 +0000
La Delegación de Liturgia comunica las indicaciones para las Confirmaciones en la Catedral de Sevilla https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61986-la-delegación-de-liturgia-comunica-las-indicaciones-para-las-confirmaciones-en-la-catedral-de-sevilla.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61986-la-delegación-de-liturgia-comunica-las-indicaciones-para-las-confirmaciones-en-la-catedral-de-sevilla.html La Delegación de Liturgia comunica las indicaciones para las Confirmaciones en la Catedral de Sevilla

La Delegación Diocesana de Liturgia ha publicado el cronograma de Confirmaciones que se realizarán en la Catedral de Sevilla durante el mes de mayo. Mediante un comunicado dirigido a los párrocos y directores de los colegios de la Archidiócesis de Sevilla ha informado que el sacramento de la Confirmación se administrará los días jueves 6, 13, 20, y 27 de mayo.

Así, los interesados deberán formalizar su solicitud antes del 29 de marzo a la Delegación Diocesana de Liturgia mediante correo electrónico a la dirección liturgia@archisevilla.org o al teléfono 954505505, ext. 623 y 630, de lunes a viernes de once de la mañana a una de la tarde, indicando el número aproximado de catecúmenos que desean ser confirmados y el nombre, teléfono y correo electrónico del responsable del grupo.

En este sentido, debido a las restricciones establecidas como consecuencia de la pandemia, el número de confirmandos estará limitado en cada celebración, por lo que se irán completando los grupos estrictamente por orden de solicitud.

También, a fin de racionalizar los encuentros presenciales, en el presente año no tendrá lugar la reunión preparatoria para asignación de ministerios, éstos serán distribuidos directamente por la Delegación, comunicándose a los interesados con anterioridad a los ensayos.

El delegado diocesano de Liturgia, Luis Rueda, ha informado que antes del 16 de abril se deberá remitir a la Delegación toda la documentación relativa a confirmandos y padrinos o madrinas. Por tanto, para evitar el trasiego de partidas recomienda encarecidamente que la presentación se haga preferentemente de forma digital al correo electrónico de la Delegación.

Dada la situación sanitaria derivada de la pandemia, todas estas fechas e indicaciones podrán ser modificadas en función de la evolución de las directrices dictadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas por lo que, una vez realizada la solicitud, sugieren mantenerse en contacto con la Delegación a fin de arbitrar con diligencia las medidas que sean necesarias.


Limitaciones de aforo

La Catedral de Sevilla mantiene el aforo estipulado por las autoridades por lo que, al igual que el pasado año, la asistencia a las celebraciones estará restringida sólo a confirmandos, padrinos y catequistas. “Por tanto, y muy a nuestro pesar, padres, madres y familiares de los catecúmenos no podrán estar presentes en dichas celebraciones. Del mismo modo, y a fin de cumplir con los aforos, el número de padrinos por cada grupo se ajustará a la proporción de 1 padrino cada 5 confirmandos”, explican desde la Delegación.


Sobre el acceso de los catecúmenos

La Delegación Diocesana de Liturgia ha comunicado también las instrucciones de la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos Sacramentales sobre el acceso de los catecúmenos al Sacramento de la Confirmación, en archivo que adjuntamos a continuación.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 26 Feb 2021 13:48:29 +0000
La Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez` ante la nueva ley educativa https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61985-la-fundación-diocesana-de-enseñanza-´victoria-díez-ante-la-nueva-ley-educativa.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61985-la-fundación-diocesana-de-enseñanza-´victoria-díez-ante-la-nueva-ley-educativa.html La Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez` ante la nueva ley educativa

La Fundación Diocesana de Enseñanza ´Victoria Díez' de Sevilla realizó un seminario web titulado “Los centros diocesanos ante la nueva ley educativa” el pasado mes de febrero en el que participaron José R. Rich, presidente de Rich & Asociados SLP; Jerónima Ordóñez, vocal de la Secretaría General de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y Juan Barbero, periodista de Canal Sur TV.

Durante el encuentro virtual organizado por el colegio diocesano Nuestra Señora de las Nieves y dirigido a toda la comunidad educativa, Rich destacó que uno de los aspectos más llamativos que introduce la nueva ley educativa “es la ruptura respecto a los principios básicos del pacto escolar constituyente del año 1978, relacionados con la equidad y libertad de enseñanza”.

Para el presidente de Rich & Asociados SLP, la cuestión educativa “debería ser abonada para el consenso porque es un tema que ayuda a crear una sociedad cohesionada”, como se ha evidenciado en el devenir histórico dentro del derecho educativo, “que de alguna forma había venido respetando esos principios básicos de equidad y libertad de enseñanza”.

No obstante, en la actualidad “hay una tendencia estatalista a que sea una enseñanza primordialmente o preponderantemente pública con una cierta marginación de lo que pueda ser otro tipo de enseñanza, concertada en el caso más claro que nos ocupa. La nueva ley de educación rompe ese principio de libertad de enseñanza para aquellos que pueden crear centros educativos, pero también merma la libertad para los padres, la familia y el alumnado”.

El terreno educativo – refiere Rich – tiene que estar abonado para el consenso, y claramente con esta nueva ley se afianza “más bien el disenso y la ideologización”.

Por su parte, Jerónima Ordóñez señaló que desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) “no cabe más que rechazo a esta nueva ley de educación que se acaba de aprobar”, porque “no hubo presencia de las organizaciones más representativas del sector en las mesas de debate, por lo que toda la comunidad educativa no ha sido escuchada”.

Igualmente, Juan Barbero, periodista de Canal Sur TV, expresó que el tema de la nueva ley “ha pasado de soslayo en nuestra sociedad, como pasa con temas importantes en lo que se refiere al gran debate social” y lamentó que en ocasiones los tópicos lleven a la sociedad a quedarse en la superficialidad.

“Hay que desmontar el mito y los prejuicios que están internalizados de que las familias que llevan a sus hijos a la concertada son pudientes, que se trata de una educación elitista, que la pública está basada en derecho y la concertada en privilegios, esos tópicos no son ciertos. ¿Cuántos colegios concertados no están ubicados en barrios o zonas que no son especialmente elitistas? ¿o es que las familias que no tienen recursos pierden por eso el derecho a elegir una educación concertada?”, reflexionó.

En esta línea, expresó que los colegios concertados ejercen una función pública que beneficia a toda la sociedad, por eso “deben ser apoyados, financiados y concertados”.

A las ponencias íntegras del seminario virtual puede accederse a través del canal de Youtube del colegio diocesano Nuestra Señora de las Nieves.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 26 Feb 2021 13:46:34 +0000
El Mes de la Familia concluye hoy con una mesa redonda sobre la riqueza de la familia cristiana https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61984-el-mes-de-la-familia-concluye-hoy-con-una-mesa-redonda-sobre-la-riqueza-de-la-familia-cristiana.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61984-el-mes-de-la-familia-concluye-hoy-con-una-mesa-redonda-sobre-la-riqueza-de-la-familia-cristiana.html El Mes de la Familia concluye hoy con una mesa redonda sobre la riqueza de la familia cristiana

Durante este mes de febrero se ha venido celebrando el Mes de la Familia, una iniciativa de la Pastoral Familiar diocesana que buscaba compensar la falta de la Semana de la Familia, cita formativa que tradicionalmente tiene lugar en enero y que este año no ha podido celebrarse a causa de la pandemia.

Por este motivo, se ideó un nuevo formato que garantizase la formación, pero en un contexto seguro: el virtual. Así, durante los jueves de febrero se han publicado una serie de vídeos con distintas ponencias que han abordado el tema general de este Mes: ‘La familia, respuesta y esperanza de la sociedad’.

Tras tres sesiones en los que se han tratado temas como la persecución religiosa, la esperanza vivida en la familia y las situaciones de desempleo y vulnerabilidad en el contexto familiar, el Mes de la Familia llega a su fin hoy, 25 de febrero, con una mesa redonda acerca de ‘La riqueza de la familia cristiana en tiempo de pobreza de valores’. En ella intervendrán tres generaciones que aportarán sus puntos de vista acerca de tres grandes bloques temáticos: Una mirada a la sociedad actual, la riqueza de valores de la familia cristiana y la transmisión de estos valores en una sociedad en crisis.

Concretamente, participarán en este debate Ignacio Montaño, economista y pregonero de la Semana Santa de Sevilla; Fernando Parra, arquitecto y miembro del Secretariado de Cursillos de Cristiandad; y el joven abogado y padre primerizo, Álvaro Sainz.

La mesa redonda, que se retransmitirá el jueves a partir de las siete de la tarde en el canal de Youtube Archisevilla Siempre Adelante, estará moderada por el director del Centro diocesano de Orientación Familiar del Aljarafe, Ignacio Flores.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 26 Feb 2021 13:45:05 +0000
Enrique Lluch aborda hoy la economía del papa Francisco en una nueva sesión del Seminario de Estudios Laicales https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61978-enrique-lluch-aborda-hoy-la-economía-del-papa-francisco-en-una-nueva-sesión-del-seminario-de-estudios-laicales.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61978-enrique-lluch-aborda-hoy-la-economía-del-papa-francisco-en-una-nueva-sesión-del-seminario-de-estudios-laicales.html Enrique Lluch aborda hoy la economía del papa Francisco en una nueva sesión del Seminario de Estudios Laicales

El Seminario de Estudios Laicales celebra hoy su segunda sesión de este año. Una jornada que comenzará a las siete de la tarde y se retransmitirá en directo a través del Canal de Youtube de la Archidiócesis de Sevilla.

En esta ocasión el profesor de Economía de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, Enrique Lluch, disertará sobre ‘La Economía de Francisco, una propuesta para repensar nuestro modelo económico’. La sesión, además, estará moderada por Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar de Sevilla.

El Seminario de Estudios Laicales es una actividad formativa que se desarrolla en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, y que este año lleva como lema ‘La dimensión social del Evangelio, un camino de fraternidad para un laicado en acción’.

Por este motivo, el programa de esta edición aborda a lo largo de sus siete ponencias temas tan variados como los actuales desafíos ecológicos o los retos que supone la transformación digital para la evangelización. Asimismo, la nómina de ponentes asegura un ciclo de altura, con nombres como los de monseñor Piero Coda, presidente del Instituto Universitario Sophia (invitado principal de la XXX Jornada de Teología); Tomás Insúa, director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Flaminia Giovanelli, exsubsecretaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz; o la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 26 Feb 2021 13:40:07 +0000
La Delegación para el Clero ofrece algunas pautas para la celebración litúrgica de la Semana Santa https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61977-la-delegación-para-el-clero-ofrece-algunas-pautas-para-la-celebración-litúrgica-de-la-semana-santa.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61977-la-delegación-para-el-clero-ofrece-algunas-pautas-para-la-celebración-litúrgica-de-la-semana-santa.html La Delegación para el Clero ofrece algunas pautas para la celebración litúrgica de la Semana Santa

La Delegación diocesana para el Clero y el diaconado permanente ha publicado un documento dirigido especialmente a los sacerdotes en el que realiza algunas aclaraciones de tipo prácticas de cara a las celebraciones de la Semana Santa de este año.

Se trata de cuestiones derivadas de la pandemia y a tenor del Decreto ‘En tiempo de Covid-19 (II)’ y la Nota para los Obispos y las Conferencias Episcopales sobre las Celebraciones de la Semana Santa 2021, ambos documentos de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

De este modo, desde la Delegación del Clero se ofrecen una serie de recomendaciones que valoran las actuales situaciones de la pandemia y procuran el bien espiritual de pastores y fieles.

En primer lugar, la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén el Domingo de Ramos este 2021 no se podrá hacer con procesión en la calle, sino que los fieles deberán estar ya en la iglesia teniendo en cuenta los aforos. En este sentido, se proponen dos entradas: Una solemne, que se encuentra en la página 240 del Misal Romano y que prevé la bendición de ramos desde “un lugar apto fuera del presbiterio” al que luego irán en procesión “solo el sacerdote y los ministros”. Y otra entrada “simple” (página 241 del Misal), en la que no hay ni procesión ni bendición.

El documento también recuerda que el Martes Santo tendrá lugar la celebración de la Santa Misa Crismal con la renovación de las promesas sacerdotales, la bendición de los óleos y la consagración del Crisma.


Triduo Pascual

En lo que se refiere a los Santos Oficios, la Delegación para el Clero señala que “pueden hacerse de forma habitual teniendo en cuenta que este año -para favorecer la mayor asistencia posible de fieles- el Arzobispo permite la celebración de otra Misa en la mañana del Jueves Santo”. Igualmente, si se hace el “Lavatorio de pies” (que no es obligatorio) se han de extremar las medidas higiénico-sanitarias antes y después del mismo. Por otro lado, la reserva del Santísimo Sacramento (el monumento) ha de hacerse en algún lugar de la iglesia “que permita el mayor aforo posible” y la procesión hasta éste “la harán solo el sacerdote y los ministros imprescindibles”.

El Viernes Santo, por su parte, podrá celebrarse como describe el Misal Romano, si bien, advierten que la Adoración de la Cruz mediante el beso la hará solo el sacerdote, mientras que los fieles podrán venerarla con una reverencia y “guardando las distancias de seguridad”.

Finalmente, para programar la Vigilia Pascual “habrá que tener presente las restricciones de horarios que pudieran darse en la fecha de la Pascua”, apunta el documento. Asimismo, instan a celebrarla este año “de forma más simplificada”. Entre las cuestiones prácticas propuestas destacan suprimir el fuego fuera de la iglesia y la procesión o extender la Liturgia de la Palabra, con una sugerencia de Lecturas para la ocasión.

En cuanto a la Liturgia Bautismal de esta noche, fuentes de la Delegación diocesana para el Clero exhortan a no bendecir el agua “ni de la fuente bautismal ni para la aspersión” y a realizar solamente la Renovación de las Promesas Bautismales en la página 3113 del Misal Romano.

Para terminar, recuerdan que la Liturgia Eucarística de la Vigilia Pascual se hace “como de costumbre”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 26 Feb 2021 13:39:13 +0000
Vacunas y el COVID, tema principal del Espejo de la Iglesia este fin de semana en COPE Sevilla https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61976-vacunas-y-el-covid-tema-principal-del-espejo-de-la-iglesia-este-fin-de-semana-en-cope-sevilla.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61976-vacunas-y-el-covid-tema-principal-del-espejo-de-la-iglesia-este-fin-de-semana-en-cope-sevilla.html Vacunas y el COVID, tema principal del Espejo de la Iglesia este fin de semana en COPE Sevilla

El Espejo de la Iglesia vuelve este viernes de la mano de Adrián Ríos con una tertulia de actualidad, que en esta ocasión contará con un invitado especial: el periodista Paco Correal. Además, en la tertulia participarán, como habitualmente, Ernesto Holgado, Isabel Cuenca e Ignacio Valduérteles.

Durante la misma, los contertulios debatirán sobre la pandemia y el proceso de vacunación, abordando cuestiones como por qué aún hay 130 países, 2500 millones de personas, que no han recibido ninguna vacuna o explicando las aclaraciones que tuvo que realizar la Congregación de la Doctrina de la Fe en relación a este tema.

La cita es hoy, a partir de las dos menos cuarto de la tarde. También habrá una redifusión a las tres y media de la tarde en COPE MÁS (98.4 FM).

Si no puede escuchar los programas en directo, podrá descargar los podcast en la página web de COPE o en nuestra sección de Audios.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 26 Feb 2021 13:38:25 +0000
Evangelio del I Domingo de Cuaresma en LSE (ciclo B) https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61927-evangelio-del-i-domingo-de-cuaresma-en-lse-ciclo-b.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61927-evangelio-del-i-domingo-de-cuaresma-en-lse-ciclo-b.html

Evangelio del I Domingo de Cuaresma, en Lengua de Signos Española. [Mc1, 12- 15].

Signado por el director del Departamento de Pastoral del Sordo de la Archidiócesis de Sevilla, el sacerdote Gumersindo Melo.

Produce la Archidiócesis de Sevilla.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 23 Feb 2021 13:20:52 +0000
Cristo arado a la columna. Parroquia de Santa María la Blanca (La Campana) https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61926-cristo-arado-a-la-columna-parroquia-de-santa-maría-la-blanca-la-campana.html https://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/61926-cristo-arado-a-la-columna-parroquia-de-santa-maría-la-blanca-la-campana.html Cristo arado a la columna. Parroquia de Santa María la Blanca (La Campana)

Las parroquias, conventos y templos de nuestra Archidiócesis guardan auténticos tesoros como esta puerta del Sagrario del retablo mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca de la localidad de La Campana, obra documentada del genial y polifacético Alonso Cano.


Se trata de un óleo sobre tabla de pequeñas dimensiones, 38 x 18 cm, que forma parte de la puerta del Sagrario del retablo mayor de esta Iglesia. Está documentada la presencia de Alonso Cano trabajando en la talla del Sagrario en torno a 1629, mientras que algunos estudiosos datan esta pintura en su etapa sevillana que va de 1624 y 1638, debido a las características estilísticas de la obra que dejan ver que se trata de una obra de los primeros años de actividad del pintor granadino en Sevilla, en torno a 1631-1632. Como señala la historiadora Alexandra García Pérez, autora de una tesis sobre este artista, la marcada influencia clasicista de la figura del Cristo denota la técnica incipiente de Cano. Otros estudiosos, como el prestigioso catedrático Enrique Valdivieso, apuntan la influencia en esta obra de las pinturas que de este tema realiza Juan del Castillo, así como de los grabados conocidos en la época.

El centro de la composición lo ocupa la columna clásica que divide en dos el espacio, ante la cual aparece Cristo ocupando prácticamente toda la tabla. Su cuerpo se recorta sobre el fondo oscuro que lo enmarca, utilizando el pintor el recurso de la iluminación tenebrista que añade dramatismo a la obra. A los pies del Señor, en el ángulo inferior izquierdo, vislumbramos sus vestiduras.

Destaca el modelado de la anatomía del Cristo, con un marcado tratamiento escultórico, recordando al Resucitado que aparece en la Aparición de Cristo Salvador a Santa Teresa de Jesús, obra de Alonso Cano fechada en 1629, que se encuentra en el Museo del Prado y que puede proceder del retablo de Santa Teresa del Convento carmelita de San Alberto de Sevilla, cuya decoración fue contratada con este artista en 1628.

Este Cristo de la Campana presenta su cuerpo sin llagas, heridas ni sangre, como prefigurando el cuerpo glorioso del Resucitado, a lo que contribuyen los tres rayos de luz que salen de su cabeza. No hay que olvidar que esta tabla forma parte de la puerta del Sagrario, donde se guarda la Eucaristía, verdadero cuerpo de Cristo vivo. En este sentido, el profesor Jorge Bernales Ballesteros señala que Cano evita representar la escena con crudo realismo ya que pretende mostrar la imagen idealizada de Jesús lleno de mansedumbre y humildad, consiguiendo así una obra de gran emotividad, intimista y monumental al mismo tiempo.


La representación de la flagelación de Cristo

La iconografía de Jesús atado a la columna tiene su base en los evangelios canónicos que refieren simplemente que fue azotado (cf. Mt 27,26; Mc 15,15; Lc 23,16.22; Jn 19,1). Igualmente, los apócrifos, como el Evangelio de Nicodemo o Actas de Pilato, refieren este episodio especialmente sangriento de la Pasión del Señor. En la difusión de este tema tuvieron gran influencia las reliquias de la columna en que fue azotado según la tradición, entre las que destacan las que se encuentran en Jerusalén y en Roma, en la iglesia de Santa Prassede. De la misma manera, la literatura devocional medieval se detendrá especialmente en este momento dramático para mover a la devoción ante la contemplación del cuerpo herido y ensangrentado de Cristo, como podemos encontrar en el Speculum Humanae Salvationis o las revelaciones de Santa Brígida, ambas obras del siglo XIV.

Las primera representaciones de la flagelación de Cristo quizás sean las que aparecen en el Salterio de Utrech (816-834) y en el Salterio de Stuttgart (820-830). En España, podemos encontrar ya esta escena representada en la puerta de las Platerías de la Catedral de Santiago, finalizada en 1103, si bien se difundirá ampliamente a partir del siglo XVI debido a la influencia de Santa Teresa de Jesús, quien tenía gran devoción a Cristo atado a la columna, como ella misma refiere en sus escritos.

 

La iconografía en la Archidiócesis de Sevilla
En nuestra Archidiócesis, hay que resaltar el Cristo atado a la columna obra de Pedro Millán que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, procedente de la Parroquia de la Señora Santa Ana de Triana, de la segunda mitad del siglo XV. A Millán igualmente se atribuye otra imagen de esta iconografía que se encuentra en el Convento de Santo Domingo de Écija y también se le atribuía el Cristo de la Misericordia de Arahal, perdido en 1936. También hay que citar la escena de la Flagelación que aparece en el retablo mayor de la Catedral, obra adscribible al taller de Alejo y Jorge Fernández Alemán, del primer cuarto del siglo XVI, así como el segundo titular que tuvo la Hermandad de la Columna y Azotes, conocida popularmente como las Cigarreras, que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de la Trinidad (en la imagen) y es obra datada en 1565, de Juan de Giralte, de quien se conserva en el ya citado Museo de Bellas Artes el retablo llamado de la Redención, fechado en 1562 y proveniente del Convento de Santa Catalina de Aracena, que contiene una representación del Señor en la columna con San Pedro y San Juan.

Como curiosidad, es interesante señalar que el primer grabado figurativo de la imprenta en Sevilla es un Cristo atado a la columna que aparece en un sello de una bula de indulgencias fechada entre 1478 y 1480.

En este tiempo de Cuaresma, la contemplación de Cristo flagelado nos ha de llevar a descubrir su gran amor por cada uno de nosotros, amor hasta el extremo que le lleva a soportar los sufrimientos de la Pasión. Como decía Santa Teresa en su Camino de perfección, “miradle atado a la columna, lleno de dolores, todas sus carnes hechas pedazos por los mucho que nos ama”. De igual manera, en su Libro de la Vida nos invita a “pensar en Cristo a la columna; es bueno discurrir un rato, y pensar las penas que allí tuvo, y por qué las tuvo, y quién es el que las tuvo, y el amor con que las pasó”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 23 Feb 2021 13:19:24 +0000