Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Wed, 24 Feb 2021 19:56:42 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Cuaresma-Pascua 2021. “Recomenzar desde Cristo, muerto y resucitado” https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61626-cuaresma-pascua-2021-“recomenzar-desde-cristo-muerto-y-resucitado”.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61626-cuaresma-pascua-2021-“recomenzar-desde-cristo-muerto-y-resucitado”.html Cuaresma-Pascua 2021. “Recomenzar desde Cristo, muerto y resucitado”

“Recomenzar desde Cristo, muerto y resucitado” es el lema para celebrar este año los tiempos de Cuaresma y Pascua.

La delegación de Liturgia ha elaborado algunas sugerencias y materiales para vivir la Cuaresma, como camino preparatorio a la Pascua, celebración central del Año Cristiano. Un tiempo que sigue marcado por la pandemia y sus consecuencias en todos los aspectos.

La imagen del cartel y del lema de este año quieren unir dos realidades inseparables que se convierten en una sola: El Misterio Pascual.

Por ello, se ha invitado a utilizar tres signos que nos acompañarán todo este tiempo y que se irán completando y enriqueciendo. La CRUZ; calvario-muerte; la LUZ; sepulcro abierto-vida nueva, junto con la SAGRADA ESCRITURA.

El cartel y el lema también quieren subrayar que es un mismo camino, que se inicia el miércoles de ceniza, que tiene su centro en el Triduo Pascual y culmina en Pentecostés, con el envío de la Iglesia en salida misionera.

Los materiales y el cartel en alta resolución se encuentran publicados ya en la web obispadodetenerife.es

En cualquier caso, también los facilitamos a continuación:

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Wed, 10 Feb 2021 17:05:11 +0000
290 aniversario del fallecimiento de «La Siervita» https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61625-290-aniversario-del-fallecimiento-de-la-siervita.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61625-290-aniversario-del-fallecimiento-de-la-siervita.html 290 aniversario del fallecimiento de «La Siervita»

Este próximo 15 de febrero, se cumplirá el 290 aniversario del fallecimiento de Sor María de Jesús de León y Delgado, conocida cariñosamente como “La Siervita”.

Sor María de Jesús nació en 1643 en El Sauzal. Tras diversos avatares personales, recaló en La Laguna donde ingresó en el convento de Santa Catalina de Siena. Tras muchos años de estancia en el convento, falleció el 15 de febrero de 1731. El estado de su cuerpo, considerado incorrupto, ha sido tomado como hipotético signo de santidad.

En un vídeo realizado por el Monasterio Dominicas de La Laguna, la madre priora de Santa Catalina de Siena, Sor María Cleofé, ha recordado que las monjas pertenecientes a la Orden de Santo Domingo de Guzmán están presentes en el convento lagunero desde 1611. “Por aquí han pasado grandes siervas de Dios. Entre ellas sobresale Sor María de Jesús de León Delgado. En el 290 aniversario de su muerte, queremos pedir a todas las personas que se acerquen estos días al monasterio, una oración para que pronto la podamos ver en los altares”, indicó Sor María Cleofé.

Este año el 15 de febrero y el domingo siguiente (21), se abrirá el sarcófago de “La Siervita” para dar oportunidad a que quien lo desea pueda venir a verla.

En esta ocasión, la visita exige que se cumplan todas las medias de seguridad e higiene conforme a los protocolos sanitarios establecidos.

El lunes 15 de febrero, a las 6:30 horas se abrirá la iglesia del monasterio y a las 7:00 horas se celebrará la Eucaristía. Por la tarde, a las 17:00 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda floral de los ayuntamientos de La Laguna y El Sauzal. El cierre de la iglesia se realizará a las 20:00 horas.

El domingo 21 de febrero se abrirán las puertas de la iglesia también a las 6:30 h., para media hora más tarde celebrar la Eucaristía. La jornada culminará a las 20:00 horas. Cabe señalar que ese día también se celebrará Misa en el convento con el pueblo de El Sauzal, a las 17:00 horas.

Sor María Cleofé ha hecho hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Se deberá mantener la distancia de seguridad tanto fuera, como dentro de la iglesia. A la entrada estará disponible el gel hidroalcohólico. Asimismo, las personas deberán pasar de forma fluida sin detenerse en exceso en la reja que separa el sarcófago. Además, se recomienda que no se sienten en los bancos para evitar la dificultad de estar desinfectando de forma continua”.

Por su parte, Sor Isabel María ha recordado que este año no se podrá escribir en los pequeños papeles que en otras ocasiones han servido para expresar las intenciones de súplicas o agradecimientos a La Siervita. “Por este motivo, se facilitará un código QR para que, a través del móvil, se pueda rellenar un formulario donde se podrán recoger dichas intenciones”.

Además, debido a las mismas razones sanitarias, no se podrá distribuir de forma física el boletín de La Siervita que suele salir todos los años por estas fechas. En cualquier caso, se puede consultar en la web www.monasteriodominicaslalaguna.es

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Wed, 10 Feb 2021 17:02:03 +0000
Retiro de Cuaresma dirigido por el Obispo https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61623-retiro-de-cuaresma-dirigido-por-el-obispo.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61623-retiro-de-cuaresma-dirigido-por-el-obispo.html Retiro de Cuaresma dirigido por el Obispo

El próximo sábado 20 de febrero, de 10:00 a 12:30 horas, en la Catedral de La Laguna, el obispo Nivariense dirigirá el tradicional retiro de Cuaresma.

El mismo se realizará cumpliendo con las medidas sanitarias, de seguridad y de aforo vigentes para ese momento.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Wed, 10 Feb 2021 16:57:57 +0000
Ejercicios espirituales para laicos https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61622-ejercicios-espirituales-para-laicos.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61622-ejercicios-espirituales-para-laicos.html Ejercicios espirituales para laicos

Del 12 al 17 al de febrero, la Casa Diocesana de Espiritualidad de Santa Cruz de Tenerife, acogerá una tanda de ejercicios espirituales para laicos. El aforo de esta iniciativa será reducido.

El retiro será guiado por el sacerdote Francisco Ignacio Hernández. Para confirmar la asistencia es necesario llamar al número de teléfono de la Casa Diocesana de Espiritualidad: 922 222 440.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Wed, 10 Feb 2021 16:56:22 +0000
El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo aporta en 2021 a Cáritas más de 334.000 euros https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61621-el-programa-operativo-de-inclusión-social-y-economía-social-del-fondo-social-europeo-aporta-en-2021-a-cáritas-más-de-334000-euros.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61621-el-programa-operativo-de-inclusión-social-y-economía-social-del-fondo-social-europeo-aporta-en-2021-a-cáritas-más-de-334000-euros.html El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo aporta en 2021 a Cáritas más de 334.000 euros

Cáritas Española acaba de resolver la convocatoria correspondiente a 2021 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que está dotado con un presupuesto total de 12.887.643,37 euros. De este importante volumen de recursos, 6.024.447,26 euros de destinan a proyectos de itinerarios de inserción socio-laboral para personas vulnerables; otros 5.688.508,96 euros a acciones de formación; y los 1.174.687,15 euros restantes a proyectos de economía social, fundamentalmente empresas de inserción

Estos recursos, que forman parte de la convocatoria del POISES 2020-23 y cuyo desarrollo se coordina a través del Equipo de Economía solidaria y Empleo de Caritas Española, permite apoyar los programas de empleo, formación y economía social de 57 Cáritas Diocesanas de toda España.

En el caso de Cáritas Diocesana de Tenerife, el proyecto «Mila», tanto en Tenerife como en la isla de La Palma, recibe financiación del POISES, en las dos líneas, Itinerarios y Formación. En la línea de Itinerarios, «Mila» también recibe cofinanciación de la Fundación MAPFRE Guanarteme, mientras que en la línea de formación dicho proyecto está cofinanciado por la referida Fundación MAPFRE Guanarteme, Inditex y Fundación Endesa. Mientras, en la isla de La Palma además del POISES, el proyecto Mila está financiado por el Cabildo insular.

En total, el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social cofinanciado por el Fondo Social Europeo destina más de 334.000 euros a Cáritas Diocesana de Tenerife.

Participantes y actividades

El objetivo marcado por Cáritas para 2021 a través del Programa Operativo permitirá acompañar en torno a 4.000 participantes en Itinerarios de inserción socio laboral, otros 3.800 en acciones de formación y 160 más en las empresas de inserción. Los resultados esperados son la realización de 381 cursos de formación socio-laboral, 57 proyectos de itinerarios de inserción y 33 empresas apoyadas.

Los recursos del Fondo Social Europeo que Cáritas viene manejando desde el año 2000 permite apoyar el acceso al mundo laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y ponen en valor el empleo como el mejor medio para avanzar hacia la autonomía personal y la inclusión.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Wed, 10 Feb 2021 16:52:23 +0000
Que María nos coja en sus brazos y nos presente a Dios https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61474-que-maría-nos-coja-en-sus-brazos-y-nos-presente-a-dios.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61474-que-maría-nos-coja-en-sus-brazos-y-nos-presente-a-dios.html Que María nos coja en sus brazos y nos presente a Dios

A mediodía de este dos de febrero el obispo Álvarez presidía la eucaristía en la Basílica de La Candelaria. En la misma pidió “a María que nos coja en sus manos y nos presente a Dios, le presente y ofrezca nuestras vidas, nuestras alegrías y sufrimientos, nuestras súplicas y nuestro agradecimiento, que nos presente a Dios con nuestras necesidades” ya que Él quiere transformar el mundo, también a través de nuestra cooperación”.


En el templo, donde se siguieron las medidas de aforo y sanitarias propias para esta pandemia se encontraban, entre otros, los presidentes del Parlamento de Canarias y del Cabildo, Gustavo Matos y Pedro Martín, el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, alcaldes y concejales de varios municipios de Tenerife, así como el teniente general Carlos Palacios. Todos ellos fueron recibidos en la puerta de la Basílica por la alcaldesa, Maria Brito; el obispo Bernardo Álvarez y el prior de los dominicos, Juan Ramón Enjamio.
A la luz de las lecturas propias del Día de la Presentación de Jesús en el templo, el obispo destacó en su homilía tres perspectivas: ofrenda, luz y encuentro con Dios.
En primer lugar, subrayó que la ofrenda de Jesús niño en el templo, Jesucristo “la cumplirá con su vida dedicándose a hacer el bien a los demás, y finalmente, también con su Madre María, en la Cruz”.
La segunda perspectiva subrayada por Álvarez fue la de la “luz salvadora”. “Jesús es presentado, ofrecido, entregado y por eso se convierte en luz. La vela encendida, que María lleva en su mano, indica que Jesús, a quien lleva en la otra mano, es la luz del mundo”- afirmó para invitar a que “igual que la cera está disponible y se consume para producir la llama y difundir la luz, así debemos ser nosotros, consumirnos sirviendo a los demás”.
El “encuentro con Dios” fue la tercera propuesta de la homilía ya que se celebra la “fiesta del encuentro”. Al igual que los ancianos Simeón y Ana de los que habla el evangelio de la jornada, “dejémonos iluminar por el que es la luz para poder iluminar a los demás”, subrayó.
Un encuentro con Jesús que se realiza para el prelado nivariense en la vivencia del año litúrgico, en los sacramentos, la oración y en la vida de cada día, sobre todo en el encuentro con los más pobres.
Con el deseo de que María ponga a Jesús en nuestras manos para que, abriendo el corazón se pueda ir al encuentro del Señor y de los demás, concluyó la homilía.
Por otra parte, para finalizar la Eucaristía el obispo recordó unas palabras del papa Francisco al señalar: Ella es la del corazón abierto por la espada, que comprende todas las penas. Como madre de todos, es signo de esperanza para los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia. Ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno. Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios. A través de las distintas advocaciones marianas, ligadas generalmente a los santuarios, comparte las historias de cada pueblo que ha recibido el Evangelio, y entra a formar parte de su identidad histórica”.
Con la oración compuesta por el obispo de Roma para pedir a la Virgen el fin de esta pandemia, se puso fin a la celebración.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Tue, 02 Feb 2021 17:40:05 +0000
Descanse en paz el sacerdote Agustín Mendoza https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61260-descanse-en-paz-el-sacerdote-agustín-mendoza.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61260-descanse-en-paz-el-sacerdote-agustín-mendoza.html Descanse en paz el sacerdote Agustín Mendoza

En la tarde de este jueves fallecía el sacerdote diocesano Agustín Mendoza Ramos. El velatorio se realizará a partir de la mañana del viernes, hasta las 14 horas, en la casa de Acogida Madre del Redentor, en El Sauzal. A esa hora será trasladado hasta la parroquia de S. Pedro en el citado municipio donde el obispo presidirá a las 18 horas las exequias. DEP.

Agustín Mendoza Ramos era natural de San Sebastián de la Gomera y tenía 81 años. Fue ordenado sacerdote de manos del obispo Franco Cascón el 5 de julio de 1964.

Su primer destino como párroco fue en Nuestra Señora del Rosario en El Tablero. Desde 1964 hasta 1968 también fue encargado de Nuestra Señora del Carmen y la Exaltación de la Santa Cruz en El Sobradillo. Posteriormente, pasó a ser párroco de Los Santos Reyes, San Antonio y Nuestra Señora de la Salud en Valle Gran Rey. En 1970 fue nombrado arcipreste de La Gomera. Ese año también asumió las comunidades de Nuestra Señora de la Asunción y María Madre de la Iglesia en la capital de la isla colombina.


En 1976 regresó a Tenerife, concretamente como párroco de San Jerónimo y San Albino en Taco. Un año después, también fue nombrado encargado de Santa María del Mar y San Matías en el referido arciprestazgo.


En 1990 pasó a ser párroco de Santa María del Mar y tres años después también se puso al frente de la parroquia de Santa María de Añaza. De 2002 a 2003 estuvo como encargado de San Pablo en Tabaiba para luego asumir su último destino como párroco en El Sauzal. En este municipio ejerció su ministerio pastoral hasta agosto de 2016.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 22 Jan 2021 13:32:50 +0000
Reunión para analizar la realidad migratoria en la diócesis https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61204-reunión-para-analizar-la-realidad-migratoria-en-la-diócesis.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61204-reunión-para-analizar-la-realidad-migratoria-en-la-diócesis.html Reunión para analizar la realidad migratoria en la diócesis

En la mañana de este jueves 21 de enero, el obispo nivariense ha presidido una reunión destinada a analizar la situación de la realidad migratoria en la diócesis y la respuesta pastoral que la Iglesia viene dando. En la misma participaron el vicario general, Antonio Pérez, el delegado diocesano de Migraciones, Jesús González y el asistente religioso del CIE, Alejandro Abrante.


En el transcurso del encuentro se intercambiaron informaciones sobre la actualidad de la realidad de las migraciones en Canarias y más concretamente en las islas que conforman la diócesis Nivariense.
Además, se expusieron las acciones que se vienen realizando desde este sector pastoral y se decidió la puesta en marcha de una mesa de coordinación de las diferentes realidades eclesiales que intervienen en este ámbito. Asimismo, se avanzó en la mejora de la atención pastoral y la sensibilización de la comunidad cristiana a partir de la doctrina social de la Iglesia sobre las migraciones.
Por último, cabe señalar que la delegación diocesana de Migraciones se va a reforzar para poder generar materiales destinados a distintos ámbitos educativos y continuar con el diálogo y participación en distintas plataformas y entidades sociales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 21 Jan 2021 14:07:51 +0000
Cáritas dispone 100 plazas para personas en situación sin hogar en 7 recursos alojativos distribuidos por toda la isla https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61139-cáritas-dispone-100-plazas-para-personas-en-situación-sin-hogar-en-7-recursos-alojativos-distribuidos-por-toda-la-isla.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/61139-cáritas-dispone-100-plazas-para-personas-en-situación-sin-hogar-en-7-recursos-alojativos-distribuidos-por-toda-la-isla.html Cáritas dispone 100 plazas para personas en situación sin hogar en 7 recursos alojativos distribuidos por toda la isla

La entidad diocesana ofrece atención socioeducativa a este colectivo a través de un equipo multidisciplinar que acompaña a los participantes en sus distintos procesos de inserción.

Santa Cruz de Tenerife, 15 de enero de 2020. La pandemia mundial por la incidencia de la Covid-19 está teniendo una especial repercusión sobre los colectivos más vulnerables. Quizá el más afectado es el de las personas en situación de sin hogar, cuya cifra ha aumentado sensiblemente en el Archipiélago en los últimos años.
Y es que dormir en la calle o permanecer en alojamientos temporales inadecuados, los pone en alto riesgo de transmisión y dificulta su acceso a los espacios de higiene y aislamiento. A esta situación se añade que es un colectivo que suele contar con el agravante de problemáticas previas de salud. No en vano, la prevalencia de enfermedades respiratorias entre la población de personas en situación de sin hogar es alta. Por ello, si contraen el coronavirus tienen más probabilidades de enfermar gravemente y fallecer.
Ante esta situación, Cáritas Diocesana de Tenerife, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el trabajo con este colectivo, ha apostado siempre por la atención a estas personas habilitando un total de 100 plazas distribuidas en 7 recursos alojativos con cobertura las 24 horas del día.
Cuatro de estos recursos (proyectos “Guajara”, “Lázaro”, “San Antonio de Padua” y “María Blanca”) atienden a personas en situación de sin hogar del área metropolitana, Norte y Sur de la isla de Tenerife, siendo el enfoque de la intervención el acompañamiento hacia la inclusión social desde una visión integral. No en vano, la situación de estar sin hogar es una situación de alta exclusión social, circunstancia que se puede definir como un conjunto de características de índole multifactorial y de larga trayectoria que requiere de una intervención altamente especializada.
En este sentido, estos recursos ofrecen servicio 24 horas para la cobertura de necesidades básicas, tales como alimentación, higiene, medicación, transporte y ropero, además de la atención socioeducativa que ofrece un equipo multidisciplinar. El requisito de entrada, además de encontrarse en situación de sinhogarismo, es el de manifestar un compromiso hacia la intervención socioeducativa.
Además, Cáritas Diocesana de Tenerife cuenta con otros tres recursos para este colectivo, como son el proyecto “Café y Calor”, un recurso alojativo de baja exigencia con cobertura nocturna; el proyecto “Atacaite”, destinado a familias monomarentales (mujeres solas con hijos a cargo) en situación de exclusión social; y el proyecto “Ciprés”, dirigido específicamente a mujeres en situación de sin hogar.
La realidad del sinhogarismo en las Islas es amplia y diversa, pero se caracteriza por la falta de una red de apoyo y una vivienda digna y adecuada de las personas que se encuentran en dicha situación.
Por eso, desde Cáritas Diocesana de Tenerife denunciamos que la administración pública, en todos sus ámbitos, es la “garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía, y en última instancia la que debe establecer políticas públicas que garanticen el acceso a la salud, a una buena administración y a la vivienda, entre otras”.

Para ello, consideramos que “la creación o la apuesta por equipos técnicos y recursos especializados que minimicen daños y desde donde se puedan iniciar procesos de intervención que prevengan situaciones de cronificación, no debe ser una opción sino una obligación”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 18 Jan 2021 11:52:26 +0000
Aunque camine por cañadas oscuras… Es Navidad. Mensaje del obispo Nivariense https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/60878-aunque-camine-por-cañadas-oscuras-es-navidad-mensaje-del-obispo-nivariense.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/60878-aunque-camine-por-cañadas-oscuras-es-navidad-mensaje-del-obispo-nivariense.html Aunque camine por cañadas oscuras… Es Navidad. Mensaje del obispo Nivariense

El obispo Bernardo Álvarez desea una feliz Navidad a todos los diocesanos.

Por otro lado, en una entrevista conjunta en COPE Canarias, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el obispo de Canarias, José Mazuelos, han recordado que «la pandemia no puede quitarnos la Navidad».

Álvarez, ha puesto en valor que «una de las cosas positivas de experimentar la fragilidad —dentro de la pandemia— es que nos acordamos de Dios», recordando que Él pone a disposición de las personas medios como «el avance de la ciencia». Asimismo, ha explicado que «Jesucristo no vino a sustituir el sufrimiento sino a llenarlo con su presencia».

“Lo principal es celebrar que Dios se hizo hombre naciendo de la Virgen María. Ciertamente, será una Navidad atípica: menos bulliciosa, menos comercial, con más dificultades para las fiestas y reuniones familiares o de amigos. Sin embargo, pese a este clima de temores y miedos, de limitaciones y de lógica frustración humana, podemos y debemos vivir el verdadero y auténtico espíritu de la Navidad”, destaca monseñor Álvarez en el mensaje navideño que reproducimos.
https://www.youtube.com/watch?v=7gRXbgKWiCc&feature=emb_title

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Mon, 28 Dec 2020 20:11:08 +0000