Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Sat, 08 May 2021 15:41:09 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es «Las personas con las que me he encontrado en esta Cáritas Diocesana son de una categoría humana impresionante» https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/63293-las-personas-con-las-que-me-he-encontrado-en-esta-cáritas-diocesana-son-de-una-categoría-humana-impresionante.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/63293-las-personas-con-las-que-me-he-encontrado-en-esta-cáritas-diocesana-son-de-una-categoría-humana-impresionante.html «Las personas con las que me he encontrado en esta Cáritas Diocesana son de una categoría humana impresionante»

Estos días han estado en Tenerife el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón y la secretaria general, Natalia Peiro, quienes pudieron conocer en primera persona la realidad de los proyectos y acciones de Cáritas Diocesana. Asimismo, palparon la realidad de la Diócesis de la mano de nuestro obispo, Bernardo Álvarez.

En la mañana del martes 27 de abril tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos con Manuel Bretón sobre el reciente estudio de Cáritas Diocesana en el que se informaba, entre otros aspectos, que en Tenerife hay más de 1.700 personas en situación de exclusión residencial extrema. La inmigración, la incidencia de la COVID en nuestro país y la campaña de la Renta fueron otros temas abordados en la entrevista que se podrá escuchar este próximo domingo 2 de mayo, en el informativo de COPE, Iglesia Nivariense Noticias (8:45 horas).

“Lo que pretendíamos con esta visita –señaló Bretón-, era pisar tierra tinerfeña porque nos preocupa la situación de muchas personas de aquí, vulnerables, que viven sin hogar. Ha sido un gusto ver cómo trabaja esta Cáritas Diocesana con su nuevo equipo, replanteándose muchas cosas. Todo ha sido muy ilusionante”.

En relación al estudio de Cáritas Diocesana en el que se informaba que en Tenerife hay más de 1.700 personas en situación de exclusión residencial extrema, Bretón indicó que resolver este reto con los recursos de Cáritas es imposible, pero valoró todo el empeño que se está dedicando. “Cada realidad es muy distinta y las formas de afrontar estos temas también es diferente. Estos días hemos conocido de primera mano el proyecto UMAC, que nos ha parecido modélico. Sus miembros lo han afrontado con una idea de proximidad de la Iglesia que es un verdadero lujo. Lo que se intenta es, al menos, aliviar la realidad de estas personas y de encontrar soluciones, aunque sean muy estructurales para determinados casos. Las personas con las que me he encontrado en esta Cáritas Diocesana son de una categoría humana impresionante”.

En cuanto al drama de la inmigración en aguas canarias, Bretón señaló que esta realidad se intenta hacer frente desde todos los puntos de vista. “Nuestro papel es el de acompañar a estas personas y darle todo lo que podamos, pero no participamos en el establecimiento de determinadas estructuras de carácter temporal. Ni nos creemos capaces, ni pensamos que deba ser nuestro papel. En este sentido, seguimos la línea que nos ha marcado la Conferencia Episcopal y continuaremos aportando todo lo que podamos”.

Por último, en relación a la Campaña de la Renta, el presidente de Cáritas recordó que el apoyo de la ciudadanía es esencial. “Sinceramente, tengo que darle las gracias a la sociedad española porque ha contribuido de forma impresionante al desarrollo de nuestra campaña. Estamos empezando a vivir una situación tremenda y necesitamos el compromiso de todos. La doble X en la declaración de la Renta es fundamental. Es un sencillo gesto que no implica ningún perjuicio, ni supone un problema, sino todo lo contrario. Así es como nos llega el apoyo que necesitamos para poder seguir desarrollando nuestra labor”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 30 Apr 2021 11:37:27 +0000
XXV Semana de Teología: “La vulnerabilidad: reiniciar desde la fragilidad” https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/63223-xxv-semana-de-teología-“la-vulnerabilidad-reiniciar-desde-la-fragilidad”.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/63223-xxv-semana-de-teología-“la-vulnerabilidad-reiniciar-desde-la-fragilidad”.html XXV Semana de Teología: “La vulnerabilidad: reiniciar desde la fragilidad”

Desde este miércoles 28 de abril, y hasta el viernes, desde las 18 hasta las 21:30 h., el Centro Superior de Estudios Teológicos (sede Tenerife) afrontará, de manera presencial o telemática (on line), unas jornadas de reflexión sobre la cuestión de la vulnerabilidad.

A las 18:00 horas, el profesor de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna, Julio Antonio Brito presentará esta XXXV Semana de Teología. Posteriormente, el director del ISTIC, José Manuel García Matos, realizará una introducción a la metodología y al tema. A las 18:30 horas está previsto que comience la primera ponencia. La misma correrá a cargo del doctor en Sagrada Escritura, José Antonio Badiola y versará sobre “La vulnerabilidad en la Sagrada Escritura”.

En medio de esta pandemia y los efectos –desconocidos aún del todo– ocasionados por ella, no son pocos los que han vuelto la mirada a la realidad finita de la condición humana para profundizar sobre la vulnerabilidad (“que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente” RAE) y la fragilidad.

Esta condición de “vulnerable” del ser humano, es vista en ocasiones, a priori, solo como una limitación castrante de plenitud, como un castigo impuesto por la naturaleza o la divinidad para que no podamos ser felices eternamente.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Una adecuada concepción de la vulnerabilidad llama a una mejor comprensión del propio hombre, de su ser y de su realidad. Desde esa fragilidad, este descubre “la vida como el lento madurar de la muerte” que le capacita para valorar lo que es, los que ama y le aman. La inevitable posibilidad de perder/se, le puede conducir al reconocimiento de los dones recibidos y a una transformación personal y comunitaria.


Reiniciar pues desde la fragilidad, abre el futuro a una comprensión más objetiva de la realidad y a unas relaciones más equilibradas y compasivas con la creación y con los hermanos (ecología integral).

Para esta recomprensión de “lo vulnerable”, las jornadas pretenden ofrecer una reflexión, que desde algunas perspectivas –no todas, ciertamente– como son las de la Sagrada Escritura, la economía, la psicología, los medios de comunicación, la filosofía o la teología, se pueda pensar en una reiniciación más humana y humanizadora de la sociedad tras estos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 28 Apr 2021 11:33:58 +0000
Un estudio de Cáritas detecta más de 1.700 personas en situación de exclusión residencial extrema en la Isla https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62986-un-estudio-de-cáritas-detecta-más-de-1700-personas-en-situación-de-exclusión-residencial-extrema-en-la-isla.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62986-un-estudio-de-cáritas-detecta-más-de-1700-personas-en-situación-de-exclusión-residencial-extrema-en-la-isla.html Un estudio de Cáritas detecta más de 1.700 personas en situación de exclusión residencial extrema en la Isla

La vivienda es un Derecho Humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial provocada por la Covid-19 nos han resituado en un nuevo mapa histórico, en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable, poniendo a la luz la realidad de muchas personas en situación de exclusión residencial extrema sobreviviendo en lugares poco salubres y dignos.


Cáritas Diocesana de Tenerife lleva más de 50 años acompañando a este colectivo en la provincia, sobre el que hasta ahora no existía ningún estudio sistemático que permitiera diseñar políticas de inclusión social y una adecuada planificación de estrategias eficaces de acción. Esta realidad fue la que hizo que la entidad, con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el asesoramiento metodológico de la Red de Acción e Investigación Social, decidiera llevar a cabo un diagnóstico riguroso sobre el sinhogarismo en la Isla, contribuyendo con ello a dar voz a las personas protagonistas.

Alojamientos semiderruidos
Fruto de este estudio, realizado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, se contabilizaron un total de 1.784 personas en situación de exclusión residencial extrema en Tenerife. De ellas, 603 son personas sin techo que pernoctan en espacios públicos a la intemperie; 470 se alojan en un recurso nocturno tipo albergue; 226 personas viven en viviendas con un régimen de tenencia insegura; 318 en estructuras temporales o autoconstruidas (chabolas, cuevas, etc.) y 167 personas viven en alojamientos semiderruidos que no son apropiados para vivir.
El 60% de las personas que están en esta situación de exclusión residencial extrema llevan más de un año sin hogar. Además, en el 33,7% de los casos la persona lleva más de tres años así. El sinhogarismo tiene mayor presencia en la zona metropolitana, aunque es una realidad que afecta a toda la Isla. Los municipios con más incidencia son Santa Cruz de Tenerife, con 839 personas identificadas; La Laguna, con 217; Puerto de la Cruz, con 135; Arona, con 133; y Adeje, con 100.
En cuanto a la edad, el grupo más numeroso está entre los 46 y los 55 años. Además, el estudio ha identificado al menos 78 menores de edad. Todos ellos conviven con sus tutores legales, perteneciendo a una unidad familiar completa en situación de sin hogar. Estos modelos familiares son generalmente monomarentales, en algunos casos con antecedentes de violencia de género, y en otros con trayectorias en el sistema de protección de menores, con rentas mínimas o sin ingresos.

Las mujeres sufren «doble exclusión»
Los datos del estudio, desagregados por sexo, evidencian que las mujeres representan el 21,4% de las personas en situación de sinhogarismo. Para ellas, asumir estar solas implica sufrir “doble exclusión”, la situación de estar sin hogar y la de exponerse a episodios de violencia, discriminación e inseguridad. Ello deriva en consecuencias directas en su salud física y emocional (agresiones, violaciones) y a nivel económico (tienen mayor índice de pobreza, desempleo, trabajos precarios, etc).
El 46,7% de las mujeres en situación de exclusión residencial extrema tiene entre 18 y 45 años. Además, más del 70% ha sufrido insultos o vejaciones, o han sido víctimas de robos; y el 60,4% ha sufrido violencia de género. Por ello, desde Cáritas entendemos que es preciso que a la hora de abordar el sinhogarismo se contemplen entre los objetivos y las medidas que se lleven a cabo las especificidades de las mujeres sin hogar.
Respecto a los países de origen, el 35,6% de las personas sin hogar residentes en Tenerife son de origen extranjero. Se trata de personas originarias de 65 países diferentes, aunque los colectivos más numerosos son los marroquíes, venezolanos e italianos. Cerca de un 40% está en situación administrativa irregular. El 40,7% asegura haber tenido dificultades de acceso a asesoramiento jurídico. Otra barrera es el acceso a la documentación identificativa. En muchos casos, es necesario trasladarse a la Península para renovar esta documentación, algo mucho más complejo para estas personas en situación administrativa irregular, que no poseen ningún documento que les permita viajar, por lo que quedan totalmente indocumentados y aislados de la sociedad, no pudiendo ejercer ninguno de sus derechos.

Vulneraciones de derechos
Las principales vulneraciones a los derechos humanos, más allá de la propia situación de exclusión residencial, tienen que ver con el acceso al agua potable y al saneamiento y al derecho a una buena administración (gestión de tramitaciones, información o asesoramiento por sistemas telemáticos, empadronamiento, etc.) que afectan a tres de cada cuatro personas encuestadas. Otras dificultades están vinculadas al acceso a la protección social y a la salud, por carecer de medios para el traslado, no estar empadronados o no tener tarjeta sanitaria, así como las dificultades acceso a la formación por no disponer de medios económicos.
Los resultados de este estudio derivan, por un lado, de la sistematización de los datos recogidos gracias a la cooperación de diferentes recursos especializados (Centro Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Santa Cruz, Programa de Atención de Cruz Roja en La Laguna y los diferentes recursos especializados de Cáritas Diocesana de Tenerife -Café y Calor, Base 25 y UMAC), así como de las 619 personas encuestadas por el personal técnico del proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle, que cuenta con cinco equipos en la zona Norte, Sur y área metropolitana.

Propuestas
El trabajo elaborado por Cáritas Diocesana de Tenerife, en resumen, pone de manifiesto que las personas en situación de exclusión residencial extrema ven negado el ejercicio de su ciudadanía y son privadas del acceso a muchos de sus derechos básicos, como la asistencia sanitaria, la vivienda, la protección social, el empadronamiento o la participación vecinal. Por ello, Cáritas realiza una serie de propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social, que tenga especialmente en cuenta a las personas sin hogar. Entre ellas, consideramos que:
• Canarias, dando seguimiento a la Agenda Urbana Española y las recomendaciones publicadas en varios informes de la Defensoría del Pueblo estatal, debe implementar el “diseño y la ejecución de un diagnóstico sobre la realidad de la vivienda en su territorio: vivienda pública, vivienda social, vivienda vacía pública y privada, vivienda privada, rango de tenencia, costos, normativas de acceso para las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, etc”.
• Es urgente y necesario evaluar la realidad y ver qué municipios de las Islas están en situación de mayor vulnerabilidad. Para ello, consideramos que se debería por realizar un censo actualizado de vivienda de titularidad pública y buen uso de la misma, recuperando y rehabilitando la vivienda pública vacía.
• Hay que establecer protocolos regionales de coordinación entre Servicios Sociales y juzgados en los casos de desalojos forzosos, que hagan posible la aplicación de la normativa estatal e internacional, para evitar desalojos de personas y familias sin alternativa alojativa.
• Se deberían adoptar todas las medidas necesarias, mediante la asignación de recursos suficientes, para hacer frente al déficit de vivienda social, especialmente para las personas y grupos más desfavorecidos y marginados.
• Hay que incluir la falta de vivienda como situación de emergencia, independientemente de la situación de regularidad administrativa de la persona. Así, se debería proveer de plazas de alojamiento inmediato/pisos compartidos, habitaciones en hostales, etc, mientras se garantiza el derecho a una vivienda digna y adecuada.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 16 Apr 2021 11:35:04 +0000
Comunicado sobre la bajada de los Reyes 2021 https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62957-comunicado-sobre-la-bajada-de-los-reyes-2021.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62957-comunicado-sobre-la-bajada-de-los-reyes-2021.html Comunicado sobre la bajada de los Reyes 2021

El pasado uno de diciembre de 2020, se daba a conocer un comunicado conjunto entre la Iglesia y las instituciones públicas de la isla de El Hierro relativo a la “Bajada de la Virgen de los Reyes 2021”, en el que, entre otras cosas, se anunciaba que “si las circunstancias sanitarias lo permitieran, es intención tanto de la Iglesia como de las autoridades civiles, que se pueda mantener, en las fechas previstas la Bajada de la Virgen a la parroquia de la Villa de Valverde, en el modo que oportunamente se comunicará.

Será siempre con las debidas garantías, en una manera inédita y sin concentración de personas. Así, se cumpliría lo esencial del Voto cuatrienal aunque con los ‘legítimos impedimentos’ de este duro momento para la isla”.
Desde entonces, se ha venido trabajando con esta intención y con este marco de actuación, a fin poder desarrollar la cita cuatrienal de los herreños con la patrona en medio de una pandemia que afortunadamente comienza a ser superada.
Sin embargo, consideramos que debido a que todavía perduran algunas incertidumbres sobre la situación sanitaria en el futuro inmediato, tras haber escuchado en sucesivas ocasiones tanto el parecer de los sacerdotes con servicio pastoral en la isla de El Hierro, como de las autoridades civiles y la fundación Virgen de los Reyes, he de comunicar que tristemente la propuesta de celebrar una Bajada, aunque fuera de un modo del todo singular, en las anunciadas fechas de julio y agosto de 2021, no va a poder desarrollarse y, por tanto, queda cancelada.
Además, en orden a evitar especulaciones e incertidumbres, declaramos que la próxima cita de los herreños con su patrona, para celebrar el ciclo cuatrienal de la Bajada de la Virgen de los Reyes, tendrá lugar, Dios mediante, en 2025.
Quiero agradecer a cuantos en este tiempo han estado trabajando y poniendo su granito de arena, en un momento doloroso y muy duro para toda la humanidad, para que lo esencial de la Bajada se mantuviera. Los cristianos sabemos que Dios siempre nos gana en generosidad y que ningún esfuerzo hecho con cariño y devoción es en balde.
A la Madre Amada encomiendo a todos los habitantes de El Hierro y a los devotos de Nuestra Señora de los Reyes, en cualquier lugar en el que se encuentren. De manera especial, pido al Señor Jesús por el descanso eterno de los fallecidos en esta pandemia, por la pronta recuperación de los enfermos y por los que cuidan de ellos. Que Dios dé fortaleza a cuantos cada día, desde sus respectivas responsabilidades, se esfuerzan para que esta crisis sanitaria y socio-económica sea superada y conceda sabiduría a los que en situaciones tan complejas han de tomar decisiones para el bien común.
En definitiva, que María de los Reyes, vida y esperanza nuestra, nos permita reencontrarnos felices, en torno a ella, en la venidera Bajada de 2025. Que Dios les bendiga y, con la protección de María, les colme con toda clase de bienes.


† Bernardo Álvarez Afonso
Obispo Nivariense

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 14 Apr 2021 11:17:57 +0000
“Si queremos, todos podemos ser partícipes del poder de la resurrección de Cristo” https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62781-“si-queremos-todos-podemos-ser-partícipes-del-poder-de-la-resurrección-de-cristo”.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62781-“si-queremos-todos-podemos-ser-partícipes-del-poder-de-la-resurrección-de-cristo”.html “Si queremos, todos podemos ser partícipes del poder de la resurrección de Cristo”

“Que la paz y la alegría de la Pascua desborde sus corazones”, fue el deseo del obispo Bernardo Álvarez en la Misa “Estacional” del día de la Pascua de Resurrección, que presidió en la iglesia Catedral con las medidas de aforo y de seguridad sanitarias vigentes. El prelado nivariense exhortó a los fieles a participar de la Pascua del Señor. “Si queremos, todos podemos ser partícipes del poder de la resurrección de Cristo”.


En un día en el que la luz adquiere un simbolismo vital para los cristianos, la ciudad de La Laguna amaneció este domingo con un cielo luminoso y un tiempo primaveral. Media hora antes del comienzo de la Eucaristía, la mirada de los viandantes que paseaban en torno al principal templo de la diócesis se dirigía hacia la torre de la Catedral. Allí, las campanas repicaban en señal de resurrección y esperanza.
En la celebración se oró por todos los fallecidos desde la última Semana Santa celebrada en pleno confinamiento. Asimismo, el obispo pidió la solidaridad de los fieles para que en este primer domingo de mes contribuyamos, a través de Cáritas, a aliviar la situación de tantas personas que se están viendo afectadas por esta crisis económica.
Monseñor Álvarez comenzó su homilía saludando cordialmente a los fieles presentes, al comité ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías y a los miembros de la corporación municipal.
“Su resurrección nos da la certeza de que, a pesar de toda la oscuridad que hay en el mundo, el mal no tiene la última palabra”, expresó el obispo para añadir que también nosotros, como San Pedro, podemos participar del triunfo pascual de Cristo. “Para ello, sin temor alguno, debemos reconocer los pecados que hay en nuestra vida y, arrepentidos, buscar el perdón generoso de Dios que no es otra cosa que dejarnos encontrar por el Buen Pastor que ha venido a buscar la oveja perdida” En este momento, Álvarez hizo hincapié en la idea que destacó durante la Vigilia Pascual: “Dejarnos agarrar por Él para ser liberados del pecado y de la muerte”.
En otra parte de su mensaje, el prelado nivariense indicó que debemos comprender bien la expresión usada por San Pablo: “Lo de arriba”. En este sentido, recordó que las realidades de “arriba” que debemos buscar son realidades muy concretas. “Buscar realidades de allá arriba significa vivir con generosidad, con espíritu de servicio, poniendo una gran atención a las necesidades del prójimo, vivir de una manera verdaderamente digna de Cristo, que dio la vida por nosotros”.
Al término de la Eucaristía se desarrolló la procesión claustral con el Santísimo Sacramento con el que bendijo solemnemente a todos los fieles presentes en el templo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 05 Apr 2021 09:05:41 +0000
Vigilia Pascual. “Dejémonos agarrar por Cristo, para resucitar con Él” https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62780-vigilia-pascual-“dejémonos-agarrar-por-cristo-para-resucitar-con-él”.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62780-vigilia-pascual-“dejémonos-agarrar-por-cristo-para-resucitar-con-él”.html Vigilia Pascual. “Dejémonos agarrar por Cristo, para resucitar con Él”

La Catedral de La Laguna acogió la celebración de la noche santa de la Resurrección presidida por el obispo Nivariense.


Como ha venido siendo característico y obligatorio a lo largo de este Triduo, el templo solo pudo acoger a un tercio de su capacidad. Entre los fieles que pudieron acudir presencialmente se encontraban los miembros del comité ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías y un grupo de neocatecumenales que renovaron de una forma solemne sus promesas bautismales, tras finalizar su proceso de inspiración catecumenal.
La Vigilia Pascual es la culminación y centro de la vida cristiana, es la noche que rompe el silencio de la muerte, la luz que acaba con las tinieblas.
La celebración, por tanto, comenzó con la bendición del Cirio Pascual y continuó como es habitual, aunque la liturgia de la Palabra se llevó a cabo de una forma más breve. Todo ello para posibilitar el retorno de los fieles a sus hogares antes del comienzo del toque de queda.
El obispo, al comienzo de su homilía, indicó que hoy la gran noticia es que Cristo ha resucitado, vive para siempre y está con nosotros, tal y como prometió.
Monseñor Álvarez también hizo referencia a la imagen que ha escogido este año para acompañar la tarjeta de felicitación pascual. Se trata de un detalle del mosaico del altar de la capilla del Obispado en el que aparece Cristo resucitado con sus brazos extendidos rescatando a Adán y Eva. “Esta imagen simboliza como Jesucristo rescata de la muerte a toda la humanidad”.
El obispo añadió que esta imagen también le ha servido para complementar el mensaje de Pascua que ha querido transmitir este año. El mismo lleva por título: “Dejémonos agarrar por Cristo, para resucitar con Él”. Lo reproducimos a continuación:
Hermanos y amigos:
Cristo ha resucitado y vive para siempre. ¡Feliz Pascua para todos!
En Jesús resucitado, la vida ha vencido a la muerte. Por eso, los cristianos podemos vivir con la firme esperanza de que también venceremos el mal y el pecado, todo lo que nos hace sufrir y, hasta el poder de la misma muerte.
En esta Pascua de 2021, aun bajo los condicionantes de la Pandemia de Covid-19, todos estamos invitados a brindar por la vida y la esperanza, porque nada ni nadie está definitivamente perdido para el Señor, pues, para Dios no hay nada imposible.
Por muy difícil y oscura que sea nuestra realidad, por muy lamentable que sea la situación -personal y social- que nos toca vivir, tenemos razones para apuntar a la esperanza. Ante todo, en relación con nosotros mismos, que somos los constructores de historia, los que estamos llamados a hacer un mundo nuevo. Como los árboles que, en primavera, vuelven a brotar, florecen y fructifican, así, todos podemos renacer para dar de esa vida que Jesús conquistó para Él y para todos nosotros cuando resucitó.
Fiel a su promesa Cristo está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo para que, por Él, con Él y en Él podamos ser esos hombres y mujeres que dan buenos y abundantes frutos.
A nosotros nos toca dejarle actuar en nuestra vida con esa energía que Él tiene para sometérselo todo. En nuestras manos está agarrarnos a Cristo o, mejor dicho, dejarnos agarrar por Él para resucitar con Él.
No olvidemos que la acción de Dios en nosotros no funciona de forma automática o por imposición, sino que es una oferta de gracia a nuestra libertad. Sólo nuestra libre y coherente voluntad de estar agarrados a Cristo puede hacer operativos y fecundos en nuestra vida los efectos salvadores de su muerte y resurrección.
Por tanto, si queremos andar en una vida nueva, plena y feliz, reavivemos nuestra fe en Cristo Resucitado y dejémonos agarrar por Él. Así será realidad en nuestra vida el triunfo de la esperanza y el amor, necesarios para vivir en plenitud.
Vale la pena seguir a Jesucristo viviendo y actuando como Él lo vivió. Verdaderamente Él es el Camino, la Verdad y la Vida y quien lo sigue no andará en tinieblas y encontrará la Luz de la Vida. Así, iluminados y fortalecidos por el poder de su resurrección, será posible, no solo renacer a una vida nueva sino, también, convertirnos en constructores de la civilización del amor, de la libertad, de la justicia y de la paz.
Feliz Pascua a todos y que sintamos el consuelo y cercanía de Cristo vivo, que camina con nosotros en todas las dificultades de nuestra existencia. Cristo ha resucitado, está vivo y camina con nosotros. Si lo escuchamos y acogemos con fe, “revivirá nuestro corazón” y nos llenaremos de alegría. Es lo que deseo para todos. ¡Feliz Pascua!
Al finalizar la celebración, que fue transmitida por los medios digitales de la diócesis, también se compartió un vídeo de felicitación pascual del obispo. El mismo se puede volver a ver en el canal de YouTube obispadodetenerife y al final de esta noticia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 05 Apr 2021 09:03:35 +0000
Viernes Santo. «Lo más importante no es ser espectador, sino partícipe de la Pasión” https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62778-viernes-santo-lo-más-importante-no-es-ser-espectador-sino-partícipe-de-la-pasión”.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62778-viernes-santo-lo-más-importante-no-es-ser-espectador-sino-partícipe-de-la-pasión”.html Viernes Santo. «Lo más importante no es ser espectador, sino partícipe de la Pasión”

La Catedral de La Laguna se convirtió en un mensaje en sí misma este Viernes Santo para hablarnos de la Pasión de Cristo. El altar austero, la leve iluminación, el enorme silencio ampliado este año por la reducción al 33% del aforo del templo…Todo ayudaba a vivir un día de recogimiento y oración al pie de la cruz.


El obispo Bernardo Álvarez presidió los cultos propios de esta jornada en la que no se celebra la Eucaristía, sino la acción liturgia de la Pasión del Señor. Dicha celebración comenzó con la postración del obispo frente al altar, gesto que simboliza la humildad, la penitencia y la súplica ante Dios.
Álvarez comenzó su homilía saludando de forma especial a los enfermos y a las personas mayores que siguieron esta celebración a través de la vía telemática.
Seguidamente, destacó que el Viernes Santo es un día para reconocer, celebrar y proclamar que Cristo entregó su vida en la cruz por nosotros y por nuestra salvación.
El prelado añadió que, aunque este año no hayamos podido sacar los pasos procesionales a las calles para estimular la fe de muchos cristianos, lo más importante no es visibilizar la pasión de Cristo mediante las imágenes. “En muchos lugares del mundo no hay pasos procesionales y, sin embargo, eso no impide que se celebre el Viernes Santo con gran hondura espiritual. Hoy, lo más importante es participar en el significado profundo que la pasión y muerte de Cristo tiene para nosotros y para el mundo entero”.
Al hilo de esta idea, monseñor Álvarez hizo hincapié en que no basta con recordar que Jesús padeció, murió y fue sepultado, sino que “es necesario reconocer y proclamar con fe viva, que Cristo entregó su cuerpo y derramó su sangre por nosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.
En otro momento de su homilía, el obispo recordó un aspecto en el que suele hacer mucho hincapié. “Ante la pasión y muerte del Señor estamos llamados a sentirnos cómplices-culpables, partícipes y beneficiados”, indicó.
“Culpables”, ya que murió por nuestros pecados. “Partícipes”, porque también nosotros sufrimos como padeció Cristo y “beneficiados”, porque “sus heridas nos han curado”.
El momento de la veneración de la cruz se realizó este año de un modo distinto. Cada uno desde su lugar realizando el gesto más oportuno para ese instante, dentro del actual contexto sanitario.
Estos cultos de Viernes Santo en la Catedral finalizaron con el silencio que será roto en la Noche Santa del Sábado al Domingo de Resurrección. Una Vigila Pascual que también será transmitida en directo a partir de las 20:00 horas, a través del canal de Youtube: obispadodetenerife.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 02 Apr 2021 09:00:18 +0000
Sermón de las Siete Palabras https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62777-sermón-de-las-siete-palabras.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62777-sermón-de-las-siete-palabras.html Sermón de las Siete Palabras

EL Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna acogió en la mañana de este Viernes Santo, 2 de abril, el Sermón de las Siete Palabras, en sustitución de la procesión de madrugada.


Siete personas de diferentes ámbitos eclesiales de nuestra diócesis fueron desgranando, con sus reflexiones, cada una de las últimas frases que pronunció Cristo antes de su muerte en cruz.
De esta forma, la predicación de la “Primera Palabra: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, corrió a cargo del rector del Real Santuario y vicario general, Víctor Álvarez.
La reflexión de la “Segunda Palabra: En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso” fue realizada por Beby Martín, psicóloga y catequista de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
La “Tercera Palabra: Mujer, he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre”, corrió a cargo de la Hermana María de los Ángeles.
Por su parte, Federico Armas, párroco de San Andrés Apóstol reflexionó sobre la “Cuarta Palabra: “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?”.
La “Quinta Palabra: Tengo Sed”, fue comentada por la Madre María Inés Gil, religiosa misionera de la Sagrada Familia de Nazaret.
El ex fiscal general del Estado y magistrado, Eligio Hernández fue el encargado de guiar la reflexión de la “Sexta Palabra: “Todo está cumplido”.
Y, por último, el obispo nivariense, Bernardo Álvarez concluyó con la reflexión de la “Séptima Palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Esta iniciativa pastoral de Semana Santa fue transmitida en directo por el canal de Youtube: obispadodetenerife. Se puede volver a ver en el siguiente enlace:

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 02 Apr 2021 08:58:49 +0000
Jueves Santo: «Jesucristo hoy nos hace tres regalos» https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62776-jueves-santo-jesucristo-hoy-nos-hace-tres-regalos.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62776-jueves-santo-jesucristo-hoy-nos-hace-tres-regalos.html Jueves Santo: «Jesucristo hoy nos hace tres regalos»

La Catedral de La Laguna acogió otro inicio del Triduo Pascual lejos de lo que estamos acostumbrados en Semana Santa. Si bien la Misa “en la Cena del Señor” no fue a puerta cerrada y sin fieles, como ocurriera el año pasado, en esta ocasión el principal templo de la diócesis solo pudo acoger al 33% de su capacidad. Asimismo, se suprimió el lavatorio de los pies y el traslado del Santísimo Sacramento al Monumento se llevó a cabo con un grupo reducido de personas.


Con todo, el prelado nivariense invitó a los presentes y a todos los que pudieron seguir la celebración por el canal de Youtube “obispadodetenerife”, a “lavar”, no nuestros pies, sino nuestro corazón, de todo lo que no procede del amor de Dios.
El obispo comenzó su homilía saludando al comité ejecutivo de las Hermandades y Cofradías, a los representantes de la Hermandad del Santísimo Sacramento, al alcalde de la ciudad de Aguere y a los miembros de la corporación municipal.
A los pies del altar se colocó una jofaina y una toalla para recordar el gesto del lavatorio. Monseñor Álvarez indicó que este año estamos llamados a vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo desde nuestro interior.
Refiriéndose concretamente al Jueves Santo, el prelado nivariense expresó que en este día, Jesucristo nos hace tres regalos: La institución de la Santa Eucaristía, la institución del sacerdocio ministerial y el mandamiento del amor fraterno.
Por otro lado, en relación al Evangelio proclamado, monseñor Álvarez destacó que en reiteradas ocasiones la Palabra hace referencia a que “Jesús sabe”. “Sabe que ha llegado su hora, sabe que viene de Dios y que el Padre ha puesto todo en sus manos y, por último, sabe quién lo va a entregar”. En este sentido, el obispo añadió que Jesús, en vez de huir o revelarse, lo convierte todo en una entrega. “No hay amor más grande que dar la vida por los demás. Esto no es fácil. Lo hizo Jesús y lo han hechos otras personas siguiendo su ejemplo de amor”. En este momento, el prelado recordó el testimonio de San Maximiliano Kolbe, que murió voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz durante la II Guerra Mundial evitando que asesinaran a un padre de familia.
Álvarez también puso como ejemplo de dar la vida a los miembros de las fuerzas armadas, a los bomberos y a los médicos y sanitarios que se exponen a los contagios. “También nosotros, cada vez que nos sacrificamos por los demás, estamos dando la vida. Los padres por los hijos, los que trabajan ayudando a las personas más vulnerables… todo lo que implica amor y servicio, lleva consigo morir un poco a sí mismo”.
En este sentido, el obispo recordó que para un cristiano amor sin servicio, no es amor, sino una entelequia. Al igual que servicio sin amor, es una esclavitud.
La última parte de la homilía estuvo dedicada a la importancia de la Eucaristía. “Es el gran regalo que ha querido hacer Jesucristo. El don de su presencia permanente. Celebrar la Eucaristía es actualizar la entrega de Cristo en la cruz por nosotros. Dios se nos da sin medida. Esto es la Eucaristía, el amor sin medida de Dios puesto a la altura del hombre para que lo podamos gustar”.
Para finalizar, monseñor Álvarez recordó unas palabras del Papa Benedicto XVI recogidas en su encíclica “Dios es amor”: “Una Eucaristía que no comporte un ejercicio práctico del amor es fragmentaria en sí misma”. Al hilo de esta idea, el obispo expresó que entrar en contacto con la Eucaristía nos afecta. “Si pones la mano en el agua, te mojas. Si tocas un cable de corriente eléctrica te da un calambre… Si comulgas de verdad el cuerpo de Cristo, tu vida queda afectada. Te conviertes en aquello que recibes. Es decir, en una persona que da la vida por los demás».
En la celebración se pidió especialmente por las personas que están en primera línea luchando para que acabe la pandemia y también por los migrantes que ponen su vida en juego. “Este año, las procesiones las vemos en el rostro de tantos inmigrantes que están en las calles pidiendo limosna”, indicó el obispo.
Las retransmisiones en directo a través de Youtube regresarán este Viernes Santo. La primera será a las 7:30 horas, con el Sermón de las Siete Palabras, desde el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. La segunda será a las 12 del mediodía, desde la Catedral, con la Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

 

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 01 Apr 2021 08:56:03 +0000
El obispo nivariense invitó este Domingo de Ramos a vivir una Semana Santa “siguiendo el ejemplo de la pasión de Cristo” https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62714-el-obispo-nivariense-invitó-este-domingo-de-ramos-a-vivir-una-semana-santa-“siguiendo-el-ejemplo-de-la-pasión-de-cristo”.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/62714-el-obispo-nivariense-invitó-este-domingo-de-ramos-a-vivir-una-semana-santa-“siguiendo-el-ejemplo-de-la-pasión-de-cristo”.html El obispo nivariense invitó este Domingo de Ramos a vivir una Semana Santa “siguiendo el ejemplo de la pasión de Cristo”

La Catedral de La Laguna acogió este 28 de marzo la celebración del Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa. El obispo Bernardo Álvarez presidió la Eucaristía en un templo al 33% de aforo y con todas las medidas de seguridad y sanitarias vigentes.


En este sentido, en la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén en el principal templo de la diócesis, se optó por entrada simple. No hubo reparto de palmas y olivos y solo se bendijo la palma que portó el prelado. En el resto de parroquias de la diócesis, las celebraciones se han desarrollado prescindiendo también del reparto de palmitos y sin entrada solemne.
Al igual que el pasado año, para poder acercar estos santos misterios al mayor número de fieles, la diócesis comenzó este domingo las retransmisiones en directo a través de su canal de Youtube: obispadodetenerife.
La celebración contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Aguere, Luis Yeray Gutiérrez, varios miembros de la corporación municipal y el comité ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías.
Monseñor Álvarez centró su homilía en la idea de ser protagonistas de estos días santos. En palabras de San Ignacio de Loyola, vivir la Semana Santa, “como si presente me hallare”. “No se trata de recordar lo que hizo Jesucristo –añadió el obispo-, sino celebrar que lo que hizo fue por nuestra salvación. Como Pedro, necesitamos que el Señor nos mire con cariño y nos dé la gracia de arrepentirnos. Esto que celebramos no es una representación, es una realidad”.
El prelado nivariense invitó a todos los feligreses a adentrarse estos días en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo de forma activa. “Leamos estos días la Palabra de Dios como si estuviéramos allí contemplando lo que está sucediendo. Quizás, en estos momentos, podemos ser Judas, Pedro o uno de aquellos que insultaban a Jesús. Pero también podemos ponernos en el lugar de los que sufren como María. Debemos trasladar nuestra mente y nuestro corazón y dejar que la luz nos ilumine por dentro”.
En otro momento de su homilía, Bernardo Álvarez recordó que debemos tomar el ejemplo de Jesucristo para muchos aspectos de nuestra vida. “Las enseñanzas de la pasión de Cristo nos tienen que servir de testimonio. Él nos deja ejemplo para que sigamos sus huellas. Por tanto, afrontemos las dificultades de la vida y el daño que nos hacen los demás con la paciencia que tuvo Jesucristo”.
Por último, monseñor Álvarez recordó que Dios no sustituye nuestra responsabilidad. “Dios quiere librarnos del mal físico y espiritual, pero para ello necesita nuestro consentimiento. Para ayudarnos en los males físicos y naturales como puede ser este de la pandemia, Dios nos da inteligencia, capacidad y decisión. Asimismo, nos da fortaleza para que hagamos las cosas como hay que hacerlas, pero no sustituye nuestra responsabilidad”.
La celebración se puede volver a ver entrando en el canal de Youtube obispadodetenerife.
Las retransmisiones en directo se reanudarán el martes 30 de marzo con la Misa Crismal, a partir de las 11 h., desde la Catedral. El resto de retransmisiones en directo se puede consultar entrando en la web del Obispado.
Por otro lado, este lunes 29 de marzo comienza la programación especial en COPE Canarias a partir de las 10:05 horas.

 

Galería de fotos

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 30 Mar 2021 14:07:58 +0000