Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Tue, 29 Sep 2020 19:17:40 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Diáconos permanentes, presencia de Cristo servidor https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58941-diáconos-permanentes-presencia-de-cristo-servidor.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58941-diáconos-permanentes-presencia-de-cristo-servidor.html Diáconos permanentes, presencia de Cristo servidor

La tarde del domingo 20 de septiembre, Juan Carlos Díaz fue ordenado diácono permanente por el obispo Bernardo Álvarez.


«El diaconado no consiste en hacer servicios, sino en servir»- señaló el prelado. Se trata de ser diácono «permanentemente», las 24 horas del día. En la familia, en el trabajo, en las encomiendas que la Iglesia les encarga, fue explicando el obispo en su homilía.
En definitiva, el diácono hace presente a «Jesucristo servidor». Por eso, el mismo, de alguna manera, tiene que representar a Cristo siguiendo sus palabras: El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate de muchos. El trabajo del diácono lo hace en nombre de Cristo, como un testimonio del amor y de la presencia de Dios en medio de la comunidad”.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Díaz realizó sus estudios teológicos en el ISTIC y en la Pontificia Universidad de Salamanca. Es profesor de religión católica y también del Instituto de teología.
Ha desempeñado sus servicios pastorales, en su proceso vocacional, tanto en el Cardonal, como en Güímar y actualmente lo hace en Los Andenes, Tíncer y Barranco Grande.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 22 Sep 2020 10:03:22 +0000
Día del Santísimo Cristo de La Laguna. «La cruz, un misterio que nos desborda» https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58940-día-del-santísimo-cristo-de-la-laguna-la-cruz-un-misterio-que-nos-desborda.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58940-día-del-santísimo-cristo-de-la-laguna-la-cruz-un-misterio-que-nos-desborda.html Día del Santísimo Cristo de La Laguna. «La cruz, un misterio que nos desborda»

Se celebra este lunes 14 de septiembre el día grande de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna. El obispo presidió la eucaristía central de la jornada en un Santuario con aforo limitado y las medidas propias de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.


Poco antes de las once de la mañana llegaba al atrio del Real Santuario el representante del Rey que, en esta ocasión, recayó en Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. Cumplimentado con los honores correspondientes, recibió el bastón de la esclavitud del Cristo y se dirigió al templo, en cuya puerta le esperaba el obispo, Bernardo Álvarez.
En la homilía, el prelado recordó el origen de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, símbolo para expresar la salvación de Cristo, es decir, “el triunfo de la cruz, signo e instrumento de nuestra salvación”.
De por sí, resulta extraño “exaltar la cruz”, porque ella es una realidad vergonzosa. Es un signo negativo, es el suplicio más infame”- señaló Álvarez. En cambio, los cristianos celebran su gloria porque “por nosotros y por nuestra salvación, Cristo fue crucificado” … La cruz proclama el amor infinito de Jesús, pues no hay amor más grande que dar la
vida por los demás”- aseveró.
“Necesitamos la luz de lo alto para conocer a fondo este misterio de la cruz. Es la respuesta divina al misterio del mal, al misterio de sufrimiento; es una respuesta desconcertante”- expuso.
El obispo subrayó que la clave para entender el dolor, el sufrimiento, la injusticia es Cristo Crucificado que “parece que no tiene poder”. Es una victoria diferente a la que se podría esperar. Se trata de vencer la muerte por medio de la muerte, vencer el dolor mediante el dolor, vencer el mal asumiéndolo sobre uno mismo. “Es un misterio que nos desborda”.
“Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna” esta es, para el obispo, la respuesta de Dios al misterio del mal
tal y como se refleja en el evangelio que se proclama este día.
En otro momento de su intervención quiso Bernardo Álvarez resaltar el carácter interdependiente de todas las personas, como ha vuelto a poner de relieve la actual crisis. “No nos preguntemos dónde está Dios, sino dónde estamos nosotros y cómo estamos” – destacó para, citando
a Paul Claudel, afirmar que Cristo no vino a suprimir el sufrimiento, tampoco a sustituirlo ni a explicarlo, Él vino a llenar el sufrimiento con su presencia”.
El prelado nivariense terminó pidiendo a Dios fuerza para que todos sean “instrumentos para el bien” y sepan responder ante la imagen del Cristo lagunero a las preguntas: ¿Qué quieres que haga por ti? Y ¿quién es este?

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 22 Sep 2020 10:02:35 +0000
Las casillas solidarias del IRPF permiten a Cáritas diocesana de Tenerife mantener sus proyectos de mayores, migrantes y formación del voluntariado https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58760-las-casillas-solidarias-del-irpf-permiten-a-cáritas-diocesana-de-tenerife-mantener-sus-proyectos-de-mayores-migrantes-y-formación-del-voluntariado.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58760-las-casillas-solidarias-del-irpf-permiten-a-cáritas-diocesana-de-tenerife-mantener-sus-proyectos-de-mayores-migrantes-y-formación-del-voluntariado.html Las casillas solidarias del IRPF permiten a Cáritas diocesana de Tenerife mantener sus proyectos de mayores, migrantes y formación del voluntariado

La entidad diocesana recibe más de 320.000 euros fruto de la solidaridad de los declarantes que deciden marcar la “X” de manera conjunta en la Asignación Tributaria destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social.

Santa Cruz de Tenerife, 12 de septiembre de 2020. Cáritas Diocesana de Tenerife pone voz y rostro al fruto de la solidaridad de los declarantes que decidieron marcar la “X” de manera conjunta en las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social. Así, la entidad ha percibido más de 320.000 euros de la concesión definitiva de la campaña de la Renta de 2020 (correspondiente al ejercicio fiscal 2019), que permitirá mantener los dos centros de día para personas mayores, los proyectos vinculados a la formación del voluntariado y a las personas migrantes.

Estas partidas económicas permiten garantizar el funcionamiento de la amplia oferta de actividades de acogida y acompañamiento a estos colectivos. En concreto, el Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Tenerife desarrolla su intervención mediante dos Centros de Estancia Diurna (Hassidim y Las Nieves), ubicados en el barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, y en Finca España, en San Cristóbal de la Laguna. Dichos centros prestan atención a personas mayores con un grado moderado de deterioro físico o cognitivo, proporcionando servicios especializados con carácter preventivo y rehabilitador.
Las personas usuarias reciben una atención integral e individualizada adaptada a sus necesidades y circunstancias, con el objeto de mantener, preservar y mejorar su funcionalidad. Los centros en régimen diurno favorecen la permanencia de la persona mayor en su ámbito personal y familiar mayor tiempo y con mejor calidad de vida, a la vez que sirven de apoyo y respiro a la familia o cuidador.
Mientras, en el ámbito de las Migraciones el objetivo de nuestras acciones pasa por conocer la realidad de las personas migrantes en nuestra comunidad autónoma, para poder acompañar los procesos personales en situaciones de vulnerabilidad.
De igual modo, entre los proyectos financiados por las casillas solidarias de la Renta 2020 están los vinculados al voluntariado, especialmente lo que se refiere a la sensibilización y la toma de conciencia por parte de las comunidades cristianas y de la sociedad en general de las situaciones de vulnerabilidad y pobreza, sus causas y consecuencias, así como la invitación al compromiso personal y comunitario para transformar estas situaciones injustas.
En esta línea, las personas voluntarias son un pilar fundamental en el trabajo de Cáritas. No en vano, promovemos un voluntariado comprometido con las personas más vulnerables, desde opciones de fe, solidaridad y participación ciudadana. Tenemos como tarea importante acompañarlas en su itinerario formativo y en su compromiso. Ninguna de las acciones que realizamos en Cáritas sería posible sin la contribución del voluntariado.
De las partidas consignadas por el Gobierno de Canarias, a través del IRPF, destaca también la destinada a nuestra Cáritas Joven, una apuesta de Cáritas Diocesana de Tenerife por los y las jóvenes de nuestra provincia.
Muchos de ellos quieren poner su granito de arena para cambiar el mundo y combatir la pobreza, la injusticia y la desigualdad, aunque no tengan muy claro qué pueden hacer. Por eso, desde la entidad eclesial les ofrecemos opciones de voluntariado en las que puedan desarrollar su faceta más solidaria, teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y, sobre todo, su disponibilidad.
Actualmente contamos con cerca de 900 personas voluntarias, tanto en el territorio como en los distintos proyectos que desarrollamos. Su formación es clave para poder llevar a cabo el trabajo que todo este voluntariado desarrolla en nuestra entidad.
Cáritas Diocesana de Tenerife recuerda que se beneficia del importe aportado por los declarantes a través de las dos opciones que ofrece la Asignación Tributaria. Cada casilla marcada genera el 0,7%, de modo que si se marcan las dos, se destina el 1,4%.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 14 Sep 2020 11:46:30 +0000
Encuentro de Agentes de Pastoral Juvenil https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58718-encuentro-de-agentes-de-pastoral-juvenil.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58718-encuentro-de-agentes-de-pastoral-juvenil.html Encuentro de Agentes de Pastoral Juvenil

El próximo 19 de septiembre, la delegación de pastoral juvenil vocacional ha convocado a los agentes de pastoral que trabajan con jóvenes de nuestra diócesis a un encuentro ONLINE. Lo que se pretende es comenzar este nuevo curso pastoral teniendo un espacio de oración, formación y programación.


Las circunstancias en las que vivimos han llevado a proponer esta modalidad online, aprovechando los medios de los que disponemos para seguir desarrollando nuestra misión es este momento concreto.
Se ha invitado a participar a miembros de las coordinadoras arciprestales, sacerdotes, religiosos y laicos que acompañan grupos de adolescentes y jóvenes, representantes de jóvenes de hermandades y cofradías, responsables de pastoral de los colegios y congregaciones, profesores de religión y movimientos eclesiales, responsables de cáritas joven…

El horario de las jornadas será el siguiente.
10:00 Inicio
10:15 Oración
10:45 Una mirada a la pastoral hoy
11:30 Espacio para preguntas
12:00 Presentación de la programación curso 2020-2021
13:00 Conclusión

Para facilitar la organización, se ha facilitado el siguiente enlace: https://forms.gle/CjfEqBRo5kQuxJjK9
Asimismo, para más información se puede llamar al 678231786 o enviar un correo a info@pjvnivariense.com.
Toda esta información se puede encontrar en www.pjvnivariense.com

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 10 Sep 2020 11:11:57 +0000
Profesión temporal de Kímberli Gisel Santana https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58716-profesión-temporal-de-kímberli-gisel-santana.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58716-profesión-temporal-de-kímberli-gisel-santana.html Profesión temporal de Kímberli Gisel Santana

Este próximo lunes 7 de septiembre Kímberli Gisel Santana vivirá su profesión temporal. Esta joven natural de Venezuela de 30 años celebrará este esperado día en el monasterio de la Inmaculada Concepción de Garachico a las 18:00 horas. La celebración será presidida por el obispo nivariense.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 10 Sep 2020 11:09:30 +0000
Día de la patrona de la diócesis https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58715-día-de-la-patrona-de-la-diócesis.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58715-día-de-la-patrona-de-la-diócesis.html Día de la patrona de la diócesis

Este martes 8 de septiembre, solemnidad de la Natividad de la Virgen María, se celebra la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la diócesis.


Por tal motivo, la Santa Iglesia Catedral acogerá dos celebraciones eucarísticas; a las 13:00 y a las 19:00 horas. Esta última será presidida por monseñor Bernardo Álvarez. Asimismo, en dicha celebración se conferirá el Ministerio del Lectorado a Francisco Javier Rodríguez, José Luis Audicana y Jesús Manuel Cairós. Todos ellos, en proceso de discernimiento hacia el diaconado permanente.
La parte musical de la celebración correrá a cargo del coro Epifanía. Terminada la misa, tendrá lugar la procesión claustral con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, terminando con el canto de la Salve.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 10 Sep 2020 11:08:59 +0000
Reactivada la Parroquia Virtual en la web www.obispadodetenerife.es https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58714-reactivada-la-parroquia-virtual-en-la-web-wwwobispadodetenerifees.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58714-reactivada-la-parroquia-virtual-en-la-web-wwwobispadodetenerifees.html Reactivada la Parroquia Virtual en la web www.obispadodetenerife.es

El departamento de comunicación de la diócesis ha reactivado la parroquia virtual a través de su web: www.obispadodetenerife.es. Un espacio que espera servir de apoyo y refuerzo en este curso pastoral en el que se nos pide respetar, escrupulosamente, las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación del COVID 19.


En esta renovada web, que irá actualizando y ampliando sus contenidos, se puede acceder a diferentes propuestas catequéticas, material de formación, orientaciones para quienes van a realizar cursillos prematrimoniales, infografías con medidas de prevención a tener en cuenta en las diferentes celebraciones, etc.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 10 Sep 2020 11:07:40 +0000
Bernardo Álvarez celebra su decimoquinto aniversario de ordenación episcopal https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58710-bernardo-álvarez-celebra-su-decimoquinto-aniversario-de-ordenación-episcopal.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58710-bernardo-álvarez-celebra-su-decimoquinto-aniversario-de-ordenación-episcopal.html Bernardo Álvarez celebra su decimoquinto aniversario de ordenación episcopal

Este viernes, 4 de septiembre, el obispo Bernardo Álvarez celebra su decimoquinto aniversario de Ordenación Episcopal y comienzo de su ministerio en la diócesis. Por tal motivo, se celebrará una misa de acción de gracias, a las 19:00 horas, en la Catedral.


Oramos, damos gracias a Dios y felicitamos a nuestro obispo. Hace quince, un caluroso cuatro de septiembre, fue un día importante para la Diócesis Nivariense. A las 17:00 horas, se iniciaba la procesión desde el obispado hasta la iglesia de La Concepción, Sede Catedralicia, donde el Nuncio presidió la Misa. En la eucaristía participaron numerosos fieles, 18 obispos, entre ellos los cardenales de Guatemala y Sevilla, y más de 300 sacerdotes, más de 50 provenientes de otras diócesis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 10 Sep 2020 10:59:23 +0000
El misionero paúl Aarón Delgado Méndez será ordenado presbítero el próximo domingo 6 de septiembre https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58709-el-misionero-paúl-aarón-delgado-méndez-será-ordenado-presbítero-el-próximo-domingo-6-de-septiembre.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58709-el-misionero-paúl-aarón-delgado-méndez-será-ordenado-presbítero-el-próximo-domingo-6-de-septiembre.html El misionero paúl Aarón Delgado Méndez será ordenado presbítero el próximo domingo 6 de septiembre

El misionero paúl Aarón Delgado Méndez será ordenado presbítero el próximo domingo 6 de septiembre en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en La Orotava. La celebración, que comenzará a las 12:30 horas, será presidida por el obispo nivariense.


Delgado es natural de La Orotava, tiene 41 años y es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad de Deusto.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 10 Sep 2020 10:58:47 +0000
Miguel Jesús Guerra, nuevo vicearcipreste de Santa Cruz de La Palma https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58708-miguel-jesús-guerra-nuevo-vicearcipreste-de-santa-cruz-de-la-palma.html https://www.odisur.es/noticias/tenerife/item/58708-miguel-jesús-guerra-nuevo-vicearcipreste-de-santa-cruz-de-la-palma.html Miguel Jesús Guerra, nuevo vicearcipreste de Santa Cruz de La Palma

El obispo ha nombrado al sacerdote Miguel Jesús Guerra, nuevo vicearcipreste de Santa Cruz de La Palma.


Guerra es natural de la capital palmera y tiene 45 años. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2002 por el obispo Felipe Fernández, que en paz descanse.
Su primer destino como párroco fue en Garafia. En 2004 fue nombrado vicario parroquial de Nuestra Señora de los Remedios y párroco in solidum de San Pedro, Santos Mártires y San Isidro, en Los Llanos de Aridane. En 2006 pasó a ser párroco en Chío y Tamaimo y en 2012 fue nombrado párroco de San Blas, Santo Domingo y San Fernando, en Villa de Mazo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 10 Sep 2020 10:56:50 +0000