Noticias de URPA (Unión de Religiosos Provinciales) Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Thu, 25 Feb 2021 04:33:52 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Abierta la convocatoria del II Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo https://www.odisur.es/urpa/item/61521-abierta-la-convocatoria-del-ii-premio-universidad-loyola-a-la-investigación-en-desarrollo.html https://www.odisur.es/urpa/item/61521-abierta-la-convocatoria-del-ii-premio-universidad-loyola-a-la-investigación-en-desarrollo.html Abierta la convocatoria del II Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo

La Universidad Loyola, siguiendo su tradición de más de 30 años de trabajo en el ámbito del desarrollo, y fiel a su compromiso con el fomento del desarrollo humano, integral, solidario, inclusivo, sostenible y vinculado a los ODS por medio de la investigación y producción científica, convoca la segunda edición del “Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo”.

El “Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo” tiene por objeto promocionar, poner en valor y difundir la investigación de excelencia realizada en el campo del desarrollo. Los trabajos de investigación que se presenten han de ser originales e inéditos sobre temas referentes al Desarrollo, realizados en las diferentes ciencias, desde las naturales y técnicas hasta las sociales y humanas. En la presente edición, se otorgará a la persona o equipo de investigación ganadores un primer premio consistente en un diploma acreditativo y una dotación de 3.000 euros, así como dos accésits para los trabajos finalistas que constan de un diploma acreditativo y una dotación de 1.000 euros cada uno.

En la primera edición celebrada el pasado año la ganadora del premio fue Daniela González Iza por su trabajo «La sociedad civil y la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias: alternativas ante su débil consenso”. La investigadora ha enfocado sus trabajos siempre a los derechos humanos, sociedad civil y organizaciones internacionales.

El plazo de presentación de trabajos termina el día 15 de marzo de 2021. Las bases pueden ser consultadas en la página de Fundación ETEA.

Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, Fundación ETEA

El Institituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, Fundación ETEA, se enmarca en la misión propia de la Compañía de Jesús de servicio y promoción de la justicia especialmente en terrenos de frontera. Como misión tiene promover el desarrollo humano e integral, inclusivo, solidario y sostenible, jugando un papel clave en la construcción de una universidad global y abierta al mundo.

El Instituto tiene como objetivo contribuir a la transformación interna de las estructuras sociales, económicas y políticas, pero suscitando la participación activa de los beneficiarios.Tiene carácter universitario, pero favorece al mismo tiempo una presencia efectiva sobre el terreno, así como el compromiso personal de sus miembros. Fundación ETEA está al servicio de los más pobres y marginados en sociedades con graves problemas de injusticia.

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no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Fri, 05 Feb 2021 13:54:20 +0000
“Se nos juzgará por el amor, no podemos dejar a nadie atrás” tema central en la clausura de las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla https://www.odisur.es/urpa/item/61509-“se-nos-juzgará-por-el-amor-no-podemos-dejar-a-nadie-atrás”-tema-central-en-la-clausura-de-las-xiv-jornadas-católicos-y-vida-pública-de-sevilla.html https://www.odisur.es/urpa/item/61509-“se-nos-juzgará-por-el-amor-no-podemos-dejar-a-nadie-atrás”-tema-central-en-la-clausura-de-las-xiv-jornadas-católicos-y-vida-pública-de-sevilla.html “Se nos juzgará por el amor, no podemos dejar a nadie atrás” tema central en la clausura de las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

“Se nos juzgará por el amor” ha sido el título de la mesa redonda del tercer y último día de las Jornadas Católicos y Vida Pública, en su decimocuarta edición. Organizadas por Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, en esta ocasión se ha llevado a cabo en formato online, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades por la actual situación.

El debate, presentado por José Antonio Ramos-Clemente -miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP- y moderado por el escritor José María Contreras Espuny, profesor de la Escuela Universitaria de Osuna, ha contado con la intervención del matrimonio formado por Bárbara Painta Lesiak y Juan Pérez del Valle; Luis Hernando de Larramendi, presidente de ASE – Acción Social Empresarial; y José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla.
Una de las cuestiones que más interés ha despertado es la transformación digital en el mundo de la empresa, se ha transmitido la necesidad de que “las empresas dirigidas por católicos deben liderar la revolución digital, poniendo a las personas en el centro de sus intereses”.
Los participantes han hablado de su experiencias en este tiempo, abordando cuestiones diversas, como qué están haciendo los católicos desde sus diferentes realidades -Cáritas o acciones de voluntariado-, entre otras cosas. Han planteado qué más se puede hacer desde distintos ámbitos: personal, comunitario, social, económico, empresarial o político, incluso como consumidores responsables y destacando asimismo el papel fundamental de las familias.
De esta forma, han compartido su perspectiva y ha habido tiempo también para que quienes seguían la jornada desde casa pudieran hacer sus aportaciones a través de Internet.
A continuación, se ha procedido a la lectura del manifiesto, como resumen de las jornadas, por parte del Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades.
El manifiesto ha repasado lo expuesto a lo largo de las tres jornadas desde la fe, la esperanza y la caridad, recordando que “creyentes y no creyentes tenemos el deseo de abrir nuestros corazones y nuestras mentes para construir, conjunta y generosamente, una sociedad mejor. Nos sentimos obligados a ello”. Para concluir, se ha propuesto que “frente al dolor, a la soledad y a la pobreza” se produzca “una reacción individual y social decidida y generosa, fruto de nuestra experiencia de encuentro personal con Dios, que nunca nos abandona, en ninguna situación”.
Por último, se ha celebrado una misa en la Iglesia de Santo Domingo de Osuna -oficiada por su párroco y vicario episcopal, Antonio Jesús Rodríguez-, que ha podido ser seguida vía streaming.
El hecho de que las Jornadas se hayan realizado en formato online ha permitido que se hayan inscrito cerca de 400 personas desde diferentes partes del mundo y las hayan visualizado más de 4.000 personas, que han podido seguir cada día las mesas redondas a través del canal de YouTube de CEU Andalucía y enviar sus preguntas a los participantes.
Organizadas por Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, las Jornadas Católicos y Vida Pública buscan facilitar el encuentro y la reflexión en el ámbito profesional, social y académico.
Servicio de Comunicación Fundación San Pablo Andalucía CEU

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no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Fri, 05 Feb 2021 13:31:55 +0000
Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y del CEU: “Cuando una sociedad, lejos de honrar a sus mayores, los abandona y desprecia, esa sociedad se instala en la cultura de la muerte” https://www.odisur.es/urpa/item/61492-alfonso-bullón-de-mendoza-presidente-de-la-acdp-y-del-ceu-“cuando-una-sociedad-lejos-de-honrar-a-sus-mayores-los-abandona-y-desprecia-esa-sociedad-se-instala-en-la-cultura-de-la-muerte”.html https://www.odisur.es/urpa/item/61492-alfonso-bullón-de-mendoza-presidente-de-la-acdp-y-del-ceu-“cuando-una-sociedad-lejos-de-honrar-a-sus-mayores-los-abandona-y-desprecia-esa-sociedad-se-instala-en-la-cultura-de-la-muerte”.html Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y del CEU: “Cuando una sociedad, lejos de honrar a sus mayores, los abandona y desprecia, esa sociedad se instala en la cultura de la muerte”

El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido el primer día de la XIV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública: La vida después de la pandemia, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla.


Este año, debido a la pandemia, se desarrolla en formato online, estando únicamente presentes el moderador y algunos de los participantes de las mesas redondas, mientras que otros de ellos y el público podrán participar y seguir las intervenciones desde casa, a través del canal YouTube CEU Andalucía.
El acto inaugural ha contado con unas palabras del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; del arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina; y de la directora nacional de las Jornadas Católicos y Vida Pública de la ACdP, María Fernanda de Paz Vera.
El presidente de la ACdP y del CEU ha destacado “la oportunidad e importancia del tema que abanderan las XIV Jornadas este año y que prolongan el que ha sido el tema nacional de la ACdP durante todo el 2020: la defensa de la vida”. Bullón de Mendoza lamentó “las decenas de miles de nuestros mayores que han perdido la vida en los últimos meses, muchas veces en una situación de abandono total”. Asimismo, aludió a la Ley de la Eutanasia y a la realidad que están viviendo las personas de la tercera edad, como principales perjudicados del COVID-19, “cuando una sociedad, lejos de honrar a sus mayores, los abandona y desprecia, esa sociedad se instala en la cultura de la muerte. Una sociedad así solo puede rendir tributo a lo precario y transitorio, a lo banal y degradante. Demos un paso más allá”, animó el presidente de la ACdP y del CEU en su intervención. Asimismo, quiso agradecer su intervención a Mª Fernanda de Paz Vera, directora de las JCyVP de la ACdP, y a Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, así como a la organización de las jornadas “por el buen trabajo realizado”.
El arzobispo ha querido felicitar a la ACdP “por esta iniciativa pastoral que ha hecho mucho bien en estos años, puesto que ha propiciado la reflexión sobre una gran cantidad de temas de carácter pastoral y social y ha dinamizado también al laicado de nuestro país, potenciando la presencia confesante de los católicos en la vida pública”. En referencia al tema de este año, ha indicado que, “siendo la pandemia un mal objetivo, no todo es malo, ya que en estos momentos Dios nos está llamando. Vivimos una época antropocéntrica, el hombre del siglo XX y XXI se ha alejado de Dios, se ha creído omnipotente. De este sueño ha venido a despertarnos un ser microscópico y nos ha demostrado lo limitados que somos”. En este sentido, ha insistido en que “nuestra sociedad ha creado multitud de ídolos, es preciso que reestablezcamos la soberanía de Dios en nuestras vidas. Si la pandemia da lugar a esto, a pesar de todo, habrá servido para algo”. Asimismo, ha pedido una oración por los fallecidos, por sus familias, por los contagiados y por los sanitarios.
La directora nacional de las Jornadas Católicos y Vida Pública de la ACdP, Mª Fernanda de Paz ha subrayado la necesidad de organizar este tipo de encuentros en estos momentos, “estamos inmersos en una difícil situación, en la que la pandemia se está cobrando miles de vidas y el gobierno intenta imponernos una cultura de la muerte, donde la eutanasia y el aborto son sus componentes principales”. Por otro lado, ha hecho referencia a la vida después de la pandemia, “necesariamente tiene que cambiar; la muerte, la soledad o el sufrimiento no nos pueden dejar indiferentes. Los cristianos debemos ser una luz en la oscuridad, dar testimonio ante la sociedad y transformar el amor en caridad, porque una Fe sin obras, es un Fe muerta”. Asimismo, ha agradecido a la organización que estas jornadas puedan ser una realidad, a pesar de las circunstancias, y a los ponentes su presencia desinteresada.
Posteriormente, se ha celebrado la primera mesa redonda, “Una luz en la oscuridad”, que ha sido presentada por Juan Jurado Ballesta, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP, y moderada por Miguel Ángel Robles, periodista y director general de Euromedia. Han intervenido la periodista María José García Romero; Fernando Gamboa Antiñolo, médico y presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos; y José Francisco Serrano Oceja, periodista y profesor de la Universidad San Pablo CEU.
Los participantes han reflexionado sobre lo vivido durante los últimos meses, desde la perspectiva de la fe. También han tenido un recuerdo para aquellos que han perdido la vida y el dolor de sus familiares; para quienes se han quedado sin trabajo; y para aquellos profesionales que, desde sus puestos de trabajo, han velado por la salud, la seguridad y el bienestar del conjunto de la sociedad. Asimismo, ha analizado cómo ha quedado dañada la estructura social, económica y política.
Las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública continuarán celebrándose los días 3 y 4 de febrero en el mismo formato, abordando La vida después de la pandemia desde el punto de vista de los jóvenes, por un lado, y de la caridad y el paso a la acción, por otro.

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no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Wed, 03 Feb 2021 21:30:24 +0000
La Fundación ETEA pone en marcha un proyecto para mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala https://www.odisur.es/urpa/item/61477-la-fundación-etea-pone-en-marcha-un-proyecto-para-mejorar-el-rendimiento-académico-y-la-calidad-de-vida-de-menores-vulnerables-de-guatemala.html https://www.odisur.es/urpa/item/61477-la-fundación-etea-pone-en-marcha-un-proyecto-para-mejorar-el-rendimiento-académico-y-la-calidad-de-vida-de-menores-vulnerables-de-guatemala.html La Fundación ETEA pone en marcha un proyecto para mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA, desarrollará un proyecto de investigación durante los próximos dos años titulado “Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala: programa integral de estimulación cognitiva y emocional, desarrollo de huertos escolares y fortalecimiento de la docencia a distancia ante el reto del COVID-19”. El programa estará liderado por Joaquín Ibáñez, director del Máster de Neuropsicología de la Universidad Loyola y tratará de aplicar distintas técnicas relacionadas con el desarrollo cognitivo con el fin de mejorar el rendimiento académico de más de 500 escolares de zonas vulnerables de Guatemala.

Este proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) es una continuación del trabajo recientemente finalizado sobre "Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y adolescencia: herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables", cuyos resultados se han presentado recientemente en un seminario en el que asimismo se dieron a conocer los objetivos principales del nuevo proyecto en el que participarán investigadores de la Universidad Loyola junto con otros científicos de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva y la Universidad del Valle de Guatemala.

Más altos niveles de pobreza provocan más dificultades de aprendizaje

Los resultados obtenidos en el primero de los trabajos demostraron que los menores que viven en zonas de nivel socioeconómico más bajo y tienen altos niveles de pobreza tienen mayores dificultades para la atención, el desarrollo del lenguaje y otras funciones ejecutivas como la flexibilidad cognitiva o la solución de problemas. Así, en el nuevo proyecto se establecerá un programa de estimulación cognitiva y emocional.

Durante el primer año se realizará una evaluación del rendimiento de los niños de los colegios Fe y Alegría, unos 500 menores de entre 10 y 11 años de zonas urbanas y periurbanas de Guatemala. Se utilizará una herramienta habitual llamada Neuronup que permite hacer ejercicios de lenguaje, capacidades ejecutivas, memoria, etc mediante una estimulación neuronal, y se tratará de comprobar su utilidad en estos contextos vulnerables. Durante el segundo año, se comenzará una nueva intervención y un seguimiento de los menores analizados durante el primer año de estudio.

Otro de los objetivos del proyecto estará relacionado con la mejora de la diversidad de la dieta de los menores de los centros escolares que participarán en el proyecto. Según UNICEF Guatemala es el país con mayores niveles de desnutrición de América Latina, por lo que se realizará esta intervención para mejorar la alimentación a través de la promoción de huertos escolares gestionados por alumnos, padres y otros miembros de la comunidad del entorno de los centros educativos.

Reducir la brecha educativa provocada por la pandemia

El tercer objetivo del proyecto está relacionado con las consecuencias que la pandemia y el cierre de centros escolares está teniendo en la zona. Para ello, la investigadora del Departamento de Educación Eva Ordóñez desarrollará programa de formación de docentes y un estudio de base de las herramientas que se utilizan para la enseñanza a distancia con el objetivo de fortalecer esta modalidad docente. Así, durante 24 meses se evaluará el estado de la cuestión, y se elaborará un plan de formación, una aplicación para la monitorización a través de tablets y la evaluación de resultados. Se espera que los docentes mejoren sus habilidades de formación a distancia tanto en competencias académicas como en otros factores y tratar así de reducir la brecha educativa provocada por la desigualdad derivada de la pandemia.

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no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Wed, 03 Feb 2021 20:50:31 +0000
El Hogar San Juan de Dios de Granada incorpora una residencia para personas adultas con discapacidad y alto grado de afectación https://www.odisur.es/urpa/item/61438-el-hogar-san-juan-de-dios-de-granada-incorpora-una-residencia-para-personas-adultas-con-discapacidad-y-alto-grado-de-afectación.html https://www.odisur.es/urpa/item/61438-el-hogar-san-juan-de-dios-de-granada-incorpora-una-residencia-para-personas-adultas-con-discapacidad-y-alto-grado-de-afectación.html El Hogar San Juan de Dios de Granada incorpora una residencia para personas adultas con discapacidad y alto grado de afectación

El Hogar San Juan de Dios, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Granada, ha abierto una Residencia para personas Gravemente Afectadas (RGA) ofreciendo un servicio completo con alojamiento, cuidado y manutención de forma supervisada, con carácter temporal o permanente, así como el apoyo personal y social, a personas adultas con discapacidad y alto grado de afectación.

El objetivo principal de esta residencia, que cuenta con 20 plazas – 10 concertadas y 10 de ámbito privado de las cuales 2 se ofertan como respiro familiar-, es la atención integral a la persona con discapacidad psíquica o psicofísica, como medio para alcanzar su inserción en la sociedad, en la medida de sus posibilidades, características y potencialidades, así como a su familia, basándose en los principios de integración y normalización. Para ello, se atiende tres aspectos básicos de la personalidad como son el individual, el socio-familiar y el espiritual.

Esta residencia se define como un espacio de alojamiento y actividad en el que destaca el compromiso de todos los profesionales para que los usuarios se desarrollen como personas, mediante la puesta en marcha de una serie de programas individualizados en los que se potencian sus capacidades, necesidades e inquietudes, en base a sus características individuales, y siempre bajo el prisma del respeto a su individualidad, dignidad humana y valores éticos. “Nuestro objetivo es que los residentes vivan en un ambiente lo más familiar posible, con calidad y calidez y propiciando el ambiente de hogar, contando con las estructuras necesarias y reglamentarias para su atención”, explica el director gerente de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, José Luis Castellar Fernández.

El Hogar San Juan de Dios potencia así, sus fortalezas, yendo un paso más en la búsqueda de la excelencia y la calidad, y en la atención a las necesidades de la ciudad de Granada. “Estamos en permanente crecimiento profesional y técnico para satisfacer cualitativamente las necesidades de las familias que tienen algún ser querido en esta situación”, afirma Castellar.

La residencia cuenta con espacios destinados a salas de terapia, dotadas de mobiliario cien por cien adaptado donde se realizan actividades terapéuticas de acuerdo a un programa específico elaborado para cada usuario.

Además de estas dependencias, la RGA dispone de zonas ajardinadas y terraza, así como para los servicios de cocina y comedor, enfermería y diferentes departamentos técnicos. “Nuestro valor añadido es que cada uno de nuestros usuarios y familias se sientan como en casa y sientan el calor de un equipo profesional, con dedicación en cuerpo y alma por velar por su bienestar físico y emocional, también desde el ámbito personal”, expone el director gerente de los centros de la Orden.

Perfil del usuario

El perfil de los usuarios de la Residencia para personas Gravemente Afectadas (RGA) se centra en mayores de 16 años, aquejadas de una grave discapacidad, entendiéndose por ello; una discapacidad intelectual de tipo severa o profunda, o bien, de tipo media asociada a otras afectaciones motóricas, sensoriales o conductuales, dificultándoles e imposibilitándoles la realización de actividades de la vida diaria por sí mismos y no pudiendo ser atendidos en el ámbito familiar. “Como pilares básicos de esta actividad del centro, se tienen en cuenta los principios fundamentales de San Juan de Dios, basados en la persona asistida como centro de interés y en promover a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad”, explica José Luis Castellar.

Hogar San Juan de Dios

El Hogar San Juan de Dios, creado en 2014 por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, es un centro acreditado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, destinado a atender las necesidades de adultos con discapacidad desde los 16 hasta los 65 años.

El edificio lo conforman tres unidades de actividad específicas: un centro de día, un centro de día ocupacional y una residencia para usuarios gravemente afectados.

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no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Tue, 02 Feb 2021 14:41:45 +0000
XIV Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla, en formato online: La vida después de la pandemia https://www.odisur.es/urpa/item/61291-xiv-jornadas-católicos-y-vida-pública-de-sevilla-en-formato-online-la-vida-después-de-la-pandemia.html https://www.odisur.es/urpa/item/61291-xiv-jornadas-católicos-y-vida-pública-de-sevilla-en-formato-online-la-vida-después-de-la-pandemia.html XIV Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla, en formato online: La vida después de la pandemia

La Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla organizan la XIV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, que se desarrollarán en formato online, los próximos días 2, 3 y 4 de febrero, en horario de 17.00 a 19.00 horas.


Tomando prestado el título del libro del Papa Francisco, “La vida después de la pandemia” (Librería Editora Vaticana, mayo 2020), esta edición profundizará sobre las consecuencias que el COVID-19 ha tenido en nuestras vidas, compartiendo experiencias desde la fe, desde la esperanza y desde la caridad, intentando extraer enseñanzas de todo lo vivido, tanto a nivel individual como en lo que respecta al conjunto de la sociedad.
En la primera jornada tendrá lugar el acto de apertura y se desarrollará la mesa redonda “Una luz en la oscuridad”, que será presentada por Juan Jurado Ballesta, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP, y moderada por Miguel Ángel Robles, periodista y director general de Euromedia. Participarán la periodista María José García Romero; Fernando Gamboa Antiñolo, médico y presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos; José Francisco Serrano Oceja, periodista y profesor de la Universidad San Pablo CEU.
El segundo día, bajo el título “La vida después de la pandemia: los jóvenes, el futuro de la sociedad y de la Iglesia”, dará lugar a una mesa redonda titulada “Internet, de lo global a lo local”. Será presentada por Enrique Belloso España, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP y moderada por Sergio Codera, salesiano, profesor y realizador audiovisual. Intervendrán Diego Blanco, escritor, guionista y productor TV; Jaume Vives, de “Vividores.org”; Juan Ventas, actor de la serie “Por muchas razones”; Teresa Loreto, actriz de la serie “Por muchas razones”; Teresa García Ledesma, joven universitaria de CEU Andalucía; Victoria López, artista y Norberto Aragón Marchena, psicólogo y comunicador.
La tercera jornada comenzará con la mesa redonda titulada “Se nos juzgará por el amor”, presentada por José Antonio Ramos-Clemente, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP y moderada por el escrito José María Contreras Espuny, profesor de la Escuela Universitaria de Osuna. En ella, participarán el matrimonio formado por Bárbara Painta Lesiak y Juan Pérez del Valle; Luis Hernando de Larramendi, presidente de ASE - Acción Social Empresarial y José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla.
A continuación se procederá a la lectura del manifiesto, como resumen de las jornadas, por parte del CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades; la directora de JCyVP de la ACdP, María Fernanda de Paz Vera y el delegado diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, Enrique Belloso Pérez.
Por último, se celebrará una misa en la Iglesia de Santo Domingo de Osuna -presidida por su párroco y vicario episcopal, Antonio Jesús Rodríguez-, que podrá ser seguida vía streaming.
La inscripción a las Jornadas se realizará a través de la siguiente dirección web: www.ceuandalucia.es/jornadas-catolicos

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 26 Jan 2021 09:45:27 +0000
El Colegio de Educación Especial San Rafael adapta sus clases a las necesidades de sus alumnos en la situación de pandemia https://www.odisur.es/urpa/item/61267-el-colegio-de-educación-especial-san-rafael-adapta-sus-clases-a-las-necesidades-de-sus-alumnos-en-la-situación-de-pandemia.html https://www.odisur.es/urpa/item/61267-el-colegio-de-educación-especial-san-rafael-adapta-sus-clases-a-las-necesidades-de-sus-alumnos-en-la-situación-de-pandemia.html  El Colegio de Educación Especial San Rafael adapta sus clases a las necesidades de sus alumnos en la situación de pandemia

El contexto al que se está enfrentando la comunidad de Educación Especial en este curso escolar ha supuesto cambiar de manera significativa la forma de trabajo para seguir velando por la calidad de la enseñanza.

El Colegio de Educación Especial San Rafael de la Orden Hospitalaria en Granada está trabajando desde tres escenarios diferentes en este curso escolar para favorecer un modelo más personalizado y adaptado a las necesidades del alumnado. Los profesionales del centro se han adaptado a alumnos que acuden con regularidad al centro educativo; a alumnos que asisten de manera semipresencial que poseen certificado médico para poder acudir al centro a recibir sesiones específicas de algún servicio complementario como fisioterapia, logopedia o psicomotricidad; y a alumnos que reciben educación telemática por estar en confinamiento.

En este sentido, la tecnología está suponiendo un recurso primordial para poder adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación especial y la tutorización con las familias. “Como profesores estamos teniendo que adaptarnos a la ‘nueva normalidad’ dando un giro radical a nuestra metodología. El trabajo coordinado entre todos los profesionales está siendo esencial para poder adaptar los objetivos que nos planteamos diariamente con nuestros alumnos y sus familias”, explica Juana María Avi.

Desde el Colegio de Educación San Rafael ponen en valor la excelente implicación que están teniendo las familias, con los que la relación se ha vuelto aún más estrecha para lograr alcanzar los objetivos propuestos con los alumnos y que su adaptación sea favorable. “Entre nuestras prioridades como equipo, en una situación como esta está el apoyar a las familias en todas sus necesidades de manera presencial, por teléfono o por videollamadas de manera continuada” cuenta la maestra de pedagogía terapéutica del Colegio San Rafael, Concepción Castillo Alférez. “Es fundamental respetar en todo momento las situaciones familiares ante la gran presión que estamos sufriendo. Algo tan sencillo como enseñar a las familias el manejo de nuevas tecnologías para paliar la brecha digital ante una nueva situación de necesidad como ésta, para ellos ya supone una gran revolución”, explica, “y a esto se suma que los niños están demostrando una capacidad de adaptación excelente frente a los cambios”.

Por su parte, el profesorado destaca también el proceso de esfuerzo personal tan importante que están haciendo al vivir diariamente con tanta incertidumbre el cómo vendrán los chicos a nivel psicológico, a nivel motor o de socialización cada vez que se dan nuevas restricciones o unas tasas de contagio más elevadas. Según la maestra de pedagogía terapéutica del centro, Mª del Carmen Fernández Camacho, “en Educación Especial la clave es la adaptación y la creación de rutinas que se adapten a esta nueva normalidad y en ese sentido es necesaria la reinvención y nutrirse de las experiencias de toda la comunidad educativa”.


La Educación Especial en el Día Internacional de la Educación

El día 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

En este sentido, la Educación Especial cobra un papel relevante. Sin embargo, el reto al que se está enfrentando la comunidad educativa en este curso escolar ha supuesto cambiar de manera significativa la forma de trabajo para seguir velando por la calidad de la enseñanza. En el caso concreto de la educación especial, esta situación tiene el añadido de niños que necesitan estar de manera presencial en el colegio y en su aula con programas específicos individualizados, que se trabajan para darle continuidad en casa con su entorno familiar. “Antes de comenzar el curso escolar nos dimos cuenta que era necesario dar una respuesta educativa adecuada a nuestros alumnos con el fin de no perder en ningún momento la calidad de enseñanza que proporcionábamos en cursos anteriores”, explica la jefa de estudios del Colegio de Educación Especial San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, Juana María Avi Arroyo. “Y en paralelo elaboramos un protocolo COVID-19 y un plan de contingencia con el fin de poder atender todos los escenarios que se nos pudieran presentar a lo largo del curso, para velar por la seguridad de nuestros alumnos”, cuenta la profesional, “gracias a ese trabajo previo, esta tercera ola nos coge con mucha más preparación y formación, aunque no dejamos de vivirla con mucho respeto”.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 25 Jan 2021 08:30:46 +0000
Los sanitarios del Hospital San Rafael ya han recibido la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 https://www.odisur.es/urpa/item/61203-los-sanitarios-del-hospital-san-rafael-ya-han-recibido-la-primera-dosis-de-la-vacuna-frente-a-la-covid-19.html https://www.odisur.es/urpa/item/61203-los-sanitarios-del-hospital-san-rafael-ya-han-recibido-la-primera-dosis-de-la-vacuna-frente-a-la-covid-19.html Los sanitarios del Hospital San Rafael ya han recibido la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19

El Servicio Andaluz de Salud ha administrado la primera dosis de la vacuna a 189 trabajadores.

Los sanitarios del Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, ya han recibido la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19.

Un total de 189 profesionales han recibido estas primeras dosis suministradas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía siguiendo el orden establecido desde la Administración autonómica, según los criterios marcados por el Gobierno de España.

El equipo de trabajadores del centro hospitalario ha destacado la importancia de este primer paso para una atención más segura a pacientes y usuarios: “Para todos los profesionales que estamos en primera línea, esta vacunación supone un paso más hacia la victoria contra este virus, que nos está haciendo vivir cada día con incertidumbre, miedo, pero también con esperanza”, explica el Director de Enfermería de Hospital San Rafael, Francisco Javier Capilla.

Desde que se declarara el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, el Hospital San Rafael de Granada adoptó todas las medidas de seguridad e higiene pautadas por las autoridades sanitarias y mostró una estrecha colaboración con las mismas para establecer un frente común ante la pandemia de COVID-19 y convertirse en un hospital seguro para pacientes y trabajadores.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 21 Jan 2021 13:52:24 +0000
El Hospital San Juan de Dios inicia su proceso de vacunación frente a la COVID-19 https://www.odisur.es/urpa/item/61103-el-hospital-san-juan-de-dios-inicia-su-proceso-de-vacunación-frente-a-la-covid-19.html https://www.odisur.es/urpa/item/61103-el-hospital-san-juan-de-dios-inicia-su-proceso-de-vacunación-frente-a-la-covid-19.html El Hospital San Juan de Dios inicia su proceso de vacunación frente a la COVID-19

Marta Águila, enfermera del área de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha sido hoy en la primera trabajadora del centro dela Orden Hospitalaria en recibir la vacuna contra la COVID-19.


Se inicia de este modo la primera fase del proceso de vacunación en el Hospital con 117 dosis suministradas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que se han administrado a otros tantos trabajadores siguiendo el orden establecido desde la Administración autonómica, según los criterios marcados por el Gobierno de España.
Desde que se declarara el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba adoptó todas las medidas de seguridad e higiene pautadas por las autoridades sanitarias y mostró una estrecha colaboración con las mismas para establecer un frente común ante la pandemia de COVID-19 y convertirse en un hospital seguro para pacientes y trabajadores.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 15 Jan 2021 09:43:34 +0000
Nueva edición del curso online de Hermandades y Cofradías de CEU Andalucía https://www.odisur.es/urpa/item/61081-nueva-edición-del-curso-online-de-hermandades-y-cofradías-de-ceu-andalucía.html https://www.odisur.es/urpa/item/61081-nueva-edición-del-curso-online-de-hermandades-y-cofradías-de-ceu-andalucía.html Nueva edición del curso online de Hermandades y Cofradías de CEU Andalucía

El Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU prepara una nueva edición online del ‘Curso de Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en las Hermandades y Cofradías’ tras el éxito de la última convocatoria, que también se llevó a cabo en este mismo formato. Las sesiones comenzarán el próximo mes de febrero y, actualmente, el plazo de matrícula continúa abierto.

La posibilidad de realizarlo desde diferentes puntos geográficos fue un factor valorado muy positivamente por los participantes en la pasada edición, si bien, como subraya su coordinador, Felipe García de Pesquera, “más de la mitad de nuestros alumnos eran de fuera de Sevilla, cubrimos todas las plazas que ofertábamos”.
El objetivo de esta titulación que impulsa CEU Andalucía en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, es ofrecer una formación especializada que profundice en la realidad de este tipo de corporaciones. Esta formación permite conocer las herramientas e instrumentos que ayuden a superar las dificultades a las que se enfrentan diariamente los miembros de una Junta de Gobierno de una hermandad, así como para la correcta administración y gestión de sus recursos; además de especializarse en los ámbitos que afectan al normal funcionamiento de este tipo de corporaciones, ejerciendo la figura de asesor-experto.
A la pregunta de a quién va dirigida esta titulación, García de Pesquera explica que “está abierta a cualquier persona interesada en formarse en aspectos jurídicos, económicos, de comunicación, de uso de redes sociales, relativos a las Cofradías y Hermandades”.
El equipo docente combina, asimismo, un doble perfil: por un lado, son expertos en las distintas áreas de conocimiento y, por otro, son cofrades y muchos de ellos pertenecen a Juntas de Gobierno, por lo que el alumno tiene, además de la preparación teórica, el contacto directo con la realidad.
Entre los módulos que se incorporaron en la primera edición online y que se mantendrán en esta segunda, destacan Historia de las Cofradías y Marketing Cofrade, dando la posibilidad al alumno de conocer aspectos desconocidos para ellos que les ayudarán a contextualizar y ejercer su labor de forma más certera.

Más información: https://www.ceuandalucia.es/posgrados/hermandades-cofradias/

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 14 Jan 2021 10:15:29 +0000