Noticias de URPA (Unión de Religiosos Provinciales ) Oficina de Información de los Obispos del Sur de España https://www.odisur.es Sat, 08 May 2021 17:09:25 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El Colegio CEU San Pablo Sevilla amplía sus instalaciones e inaugura la nueva etapa de Bachillerato https://www.odisur.es/urpa/item/63388-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-amplía-sus-instalaciones-e-inaugura-la-nueva-etapa-de-bachillerato.html https://www.odisur.es/urpa/item/63388-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-amplía-sus-instalaciones-e-inaugura-la-nueva-etapa-de-bachillerato.html El Colegio CEU San Pablo Sevilla amplía sus instalaciones e inaugura la nueva etapa de Bachillerato

El Bachillerato es ya una realidad en el Colegio CEU San Pablo Sevilla. Este jueves, a las 12.00 horas, ha tenido lugar la inauguración y bendición de las nuevas instalaciones que, a partir del próximo curso 2021/22, acogerán esta nueva etapa educativa, completando así la oferta escolar actual del Centro.


El Colegio, que acoge en la actualidad cuatro líneas - desde 1º de Infantil hasta 4º de Educación Secundaria- con más de 1.000 alumnos, ve ampliada así sus instalaciones para acoger el nuevo Bachillerato. Un espacio moderno, integrado en un mismo Campus, sostenible y con amplias infraestructuras deportivas que permiten desarrollar un proyecto educativo de excelencia, que apuesta por el talento y con visión internacional. Las nuevas instalaciones dan respuesta al crecimiento natural del colegio, que hace casi una década abrió sus puertas en el Aljarafe con la misión de formar buenos profesionales y mejores personas, comprometidas con el bien común.
Debido a las restricciones sanitarias, el acto ha contado con un número reducido de invitados, habiéndose podido seguir vía streaming.
Intervinieron en el acto el administrador apostólico de la Archidiócesis de Sevilla, mons. Juan José Asenjo Pelegrina, y el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valuguera, junto con el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, y la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía García de Vicuña.
En representación del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, asisitieron, entre otros, su vicepresidente Juan Jurado Ballesta, y su secretario Julio Álvarez de Toledo Liñán, junto a diversos miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP).
Por parte de la Dirección asistió el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, acompañado de su equipo directivo de áreas y centros.

Al acto, que fue presentado por la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María Fernanda de Paz Vera, acudieron diversas autoridades, como el Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejercito de Tierra, el teniente general José Rodríguez García; el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León; el Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León Muñoz; el secretario general de CECE Andalucía, Rafael Camaaño Aramburu; el secretario general de la CEU, Luis Fernandez-Palacios; y el alcalde de Bormujos, Francisco Molina Haro, así como otras autoridades eclesiales, académicas y sociales.
En su intervención, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, subrayó la importancia de la colaboración público-privada, “desde el principio hemos apoyado que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos, consideramos que es el concepto máximo de libertad. Andalucía lleva muchos años exportando talento, tenemos que conseguir que los jóvenes se formen y se queden en nuestra tierra, fomentando la innovación y el desarrollo”. Asimismo, como alumni CEU, destacó la labor que desarrollan los profesores, “tienen un trabajo muy gratificante, que exige gran responsabilidad por su parte, ya que deben despertar en sus alumnos curiosidad, espíritu crítico, carácter emprendedor, así como motivarles a continuar hacia adelante”.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía García de Vicuña, indicó que es “necesario dotar a los niños y jóvenes de instrumentos de formación e información. Felicitamos a CEU Andalucía por su proyecto educativo, que se continuará desarrollando en este edificio moderno y sostenible, integrado un campus con excelentes instalaciones deportivas, donde sus estudiantes se preparan para las exigencias de una sociedad tecnológica y globalizada”. Para concluir, recordó que “el ámbito educativo requiere la implicación de los colegios y de las familias para conseguir una formación de calidad”.
Por su parte, el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valuguera, agradeció haber hecho posible esta inauguración a las autoridades asistentes, al personal -docente y no docente-, a los directivos y, en especial, a las familias que confían la educación de sus hijos al Colegio CEU San Pablo Sevilla. “Es un día importante, con este acto completamos el proyecto iniciado hace menos de diez años, cuando arrancó la actividad del centro en plena crisis económica. En este tiempo, Dios nos ha ayudado a llevar a cabo este proyecto educativo, basado en la excelencia académica, el desarrollo vital del alumno, la colaboración con la familia y la vocación de servicio a la sociedad. Todo ello, sustentado en cuatro ejes transversales: la innovación tecnológica, el deporte, la música y la internacionalización”. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de poder desarrollar este proyecto en un “sistema de libertad de educación, que respete la creación de pensamiento e innovación y la creatividad, fundamental en el proceso formativo para que sea realmente eficaz”.
Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, quien puso la primera piedra del nuevo colegio en diciembre de 2015, bendijo el nuevo edificio de Bachillerato, indicando en sus palabras que “bendecir significa decir bien, con este acto decimos bien a Dios, dándole gracias por esta construcción magnífica”. A continuación, expresó su deseo de que “el Colegio CEU San Pablo Sevilla no olvide su misión, ofrecer al alumno una formación integral. La educación en valores es importante, pero este colegio transmite también virtudes cristianas, que permiten a los alumnos la posibilidad de encontrarse con Jesucristo, que es el valor supremo”.
Con motivo de la inauguración y bendición del Colegio, así como del Año Santo dedicado a San José, en la zona ajardinada de acceso al edificio se colocará una imagen del mismo, la cual presidió el acto. Las lecturas del acto litúrgico fueron realizadas por el director y la coordinadora de Pastoral, Manuel Orta Gotor, y Leonor Rordríguez Domínguez.


Un proyecto docente de excelencia

Con esta inauguración se completa y optimiza un espacio educativo que, con una inversión total de 17.5 millones de euros, desarrolla un cuidado proyecto bilingüe, ofreciendo una educación integral, académica y en valores y virtudes cristianas. Asimismo, esta iniciativa educativa ha contribuido a crear nuevos empleos de calidad. Más de un centenar de personas - personal docente y de administración servicios- realizan su labor diaria en el centro CEU. Casi un 75% son mujeres y la edad media del personal es de 33,4 años.
A través de una metodología innovadora e individualizada, se fomentan las capacidades del alumno y se le ofrecen herramientas que les ayudan a superar las diferentes etapas educativas, valiéndose de sus propios recursos. El equipo docente -en permanente colaboración con las familias- ejerce una función mentora con el alumno, acompañándole en su crecimiento personal y académico.
Cuatro son los pilares del Colegio CEU: la excelencia académica, el desarrollo vital pleno de cada alumno, la colaboración con la familia y la vocación de servicio a la sociedad; y cuatro son sus ejes transversales adaptados a cada etapa educativa: innovación tecnológica, deporte, música e internacionalización.
En la nueva etapa de Bachillerato, su visión está orientada al perfeccionamiento y desarrollo de competencias académicas y personales, facilitará el éxito en la continuidad de sus estudios universitarios y la capacitación del alumnado para enfrentarse con garantías a las exigencias de una nueva sociedad tecnológica globalizada.
Desde que abriera sus puertas en septiembre de 2012, el Colegio CEU San Pablo Sevilla mantiene su compromiso de educar a las nuevas generaciones en el valor del esfuerzo, el espíritu crítico y creativo, acompañando a los alumnos para convertirlos en buenos profesionales y excelentes personas. Aquel proyecto que comenzó continúa hoy creciendo, sumando nuevas líneas y desarrollándose, sembrando para que cada niño sea capaz de encontrar su lugar en el mundo.
CEU –obra de la Asociación Católica de Propagandista (ACdP)- es el mayor grupo educativo privado de España. Cuenta con 25 centros docentes, donde se imparten más de 200 enseñanzas oficiales, con más de 37.000 alumnos.
En la actualidad, posee sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Castellón, Alicante, Vigo, Jerez, Elche, Sevilla, Vitoria y Valladolid y cuenta con tres universidades, escuela de negocios, diez colegios, varios centros de formación profesional y escuelas universitarias repartidas por toda España.


Nuevas instalaciones e inversiones

El Colegio CEU San Pablo Sevilla ocupa 24.770 m², y sus obras de ampliación -para acoger el nuevo edificio de Bachillerato- han sumado 10.830 m² más a la extensión actual. En el próximo curso 2021/2022, el centro tendrá una extensión global de 35.600 m² y una capacidad para 1.500 alumnos. El nuevo edificio de Bachillerato cuenta con un nuevo aulario (12 aulas), una biblioteca con varias salas de estudio, laboratorios de química y física, aulas para clases específicas, salón de conferencias, comedor y cocina office, zona exterior y de aparcamientos, patios ajardinados, entrada separada del resto del Colegio, nuevos accesos, nueva zona deportiva, etc.
Estas nuevas instalaciones se suman a las existentes desde 2017: 50 aulas, bibliotecas, Iglesia, laboratorios y salas de música, de nuevas tecnologías y de plástica, instalaciones deportivas y gimnasio. Contando con amplios pasillos y espacios diáfanos, zonas independientes adaptadas a las necesidades de cada etapa educativa, así como, un amplio aparcamiento. La entrada al centro está precedida por una torre de 20 metros de altura que da acceso a la capilla del centro.
Asimismo, en los últimos años se han llevado a cabo diversas actuaciones y mejoras en las instalaciones deportivas. Actualmente, se siguen optimizando -e incrementando- para dar un mejor servicio a la comunidad educativa. La ampliación de las zonas deportivas supondrá pasar de 5.200 m² actuales a 40.000 m², el 10 % de la superficie del Campus. Los alumnos de todos los centros CEU -incluido también el Colegio- disfrutarán de nuevas infraestructuras deportivas, con una pista polideportiva exterior, un campo de fútbol de césped artificial, pistas de pádel, pistas de tenis y una pista de atletismo. A ello se suman las mejoras en la accesibilidad y movilidad de todo el entorno del Campus y el uso sostenible de los recursos, siendo el centro educativo CEU todo un referente de integración en el paisaje, y habiendo utilizado a nivel constructivo las mejores y más sostenibles tecnologías disponibles.
Las nuevas instalaciones del Colegio inauguradas en 2017 contaron con una inversión de 11 millones de euros, a las que se suman otros 6,5 millones de euros en el edificio de Bachillerato. En total se han invertido 17.5 millones de euros. La inversión global desde que CEU Andalucía iniciara su actividad académica en 2002 en el Campus supera los 40 millones de euros.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 07 May 2021 08:13:49 +0000
El San Juan de Dios presenta su Memoria 2020 con un incremento del 35 por ciento en su actividad social https://www.odisur.es/urpa/item/63384-el-san-juan-de-dios-presenta-su-memoria-2020-con-un-incremento-del-35-por-ciento-en-su-actividad-social.html https://www.odisur.es/urpa/item/63384-el-san-juan-de-dios-presenta-su-memoria-2020-con-un-incremento-del-35-por-ciento-en-su-actividad-social.html El San Juan de Dios presenta su Memoria 2020 con un incremento del 35 por ciento en su actividad social

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de presentar su Memoria de actividad asistencial y solidaria correspondiente a 2020. En ella, se dejan notar los efectos de la pandemia derivada de la COVID-19, tanto a nivel sanitario como social.


Y es que el Área de Desarrollo Solidario experimentó un incremento de un 34,8 por ciento en el número de familias atendidas en los diferentes programas con los que cuenta la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’.
Así, se pasó de 773 familias atendidas en 2019, a las 1.042 de 2020 en todos los programas de ayuda social que tiene la Orden en Córdoba: garantía alimentaria; el programa de apoyo a la infancia ‘Los menores, los primeros’; el programa de urgencia social para situaciones de pérdida de vivienda o pago de recibos de suministros básicos y los programas de asesoramiento legal gratuito y asesoramiento laboral.
Para el Superior del centro de la Orden Hospitalaria, Isidoro de Santiago, estos datos muestran “el enorme esfuerzo que hemos tenido que hacer para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad y paliar así los efectos de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria”.
En este sentido, el Hermano Isidoro de Santiago agradece el apoyo recibido tanto por las instituciones públicas, como por las empresas y personas anónimas que han mostrado su solidaridad en estos tiempos difíciles.


El doble de hospitalizaciones médicas que en 2019

En el ámbito asistencial, los efectos del COVID-19 también se dejaron notar el pasado año, con un esfuerzo extra de los profesionales que se traduce en datos como el notable incremento de las hospitalizaciones médicas que se multiplicaron por dos en 2020, registrando 21.894 frente a las 10.052 de 2019. Los ingresos en UCI también tuvieron una subida del 13,5 por ciento en 2020, con 672 pacientes críticos.
El número de consultas externas (136.631) también fue superior al de 2019 en un 10,7 por ciento, de esto cabe destacar que el 3 por ciento se realizó vía telemática, por teléfono o vídeo conferencia debido a las restricciones sanitarias. De igual modo, el número de nacimientos registrado continúa en ascenso y en 2020 fue de 1.045, casi un 4 por ciento más que en 2019.


Humanización de los cuidados
La humanización de los cuidados también tuvo especial relevancia en un año marcado por la pandemia. De hecho, se editó la Guía de Buenas Prácticas en Humanización, con una mención a las pautas de atención a los pacientes con COVID, y se creó la Unidad de Acompañamiento al Duelo, que atendió a 86 familias, y que resultó una herramienta fundamental para mantener una información más estrecha y humanizada de los familiares de pacientes con coronavirus y en situación de aislamiento.
No en vano, la trayectoria de humanización del centro de la Orden Hospitalaria se vio refrendada en 2020 con varios reconocimientos como el Premio TEVA España ‘Humanizando la Sanidad’ al proyecto ‘Paseos que curan’m o la nominación como finalistas a los premios Best in Class de Gaceta Médica y los de la Fundación Hospital Optimista.


Apuesta por la calidad
Por otra parte, el Hospital San Juan de Dios mantuvo durante 2020 su compromiso con ofrecer una atención segura y cálida al paciente, y de calidad. Así, el centro consiguió la acreditación Quality Healthcare (QH) de la Fundación IDIS que reconoce la excelencia en calidad asistencial; así como la certificación en la Fase 1 de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por Unicef.
Además, el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) logró la certificación de calidad óptima de la ACSA y se implantó un Sistema Integrado de Calidad y Gestión Ambiental basado en la norma internacional UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015, que permite una mejora continua de la asistencia sanitaria y del desempeño ambiental.
Durante 2021 el Hospital continúa con su apuesta por garantizar la seguridad del paciente con protocolos específicos ante el COVID-19 y apostando por la formación de sus profesionales con el objetivo de seguir mejorando en sus servicios y atención al paciente.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 07 May 2021 08:04:24 +0000
Elena Rodríguez, jefa de Estudios de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “Invitamos a nuestros alumnos a preguntarse cuáles son las aportaciones que desean hacer a la sociedad” https://www.odisur.es/urpa/item/63368-elena-rodríguez-jefa-de-estudios-de-bachillerato-del-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-“invitamos-a-nuestros-alumnos-a-preguntarse-cuáles-son-las-aportaciones-que-desean-hacer-a-la-sociedad”.html https://www.odisur.es/urpa/item/63368-elena-rodríguez-jefa-de-estudios-de-bachillerato-del-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-“invitamos-a-nuestros-alumnos-a-preguntarse-cuáles-son-las-aportaciones-que-desean-hacer-a-la-sociedad”.html Elena Rodríguez, jefa de Estudios de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “Invitamos a nuestros alumnos a preguntarse cuáles son las aportaciones que desean hacer a la sociedad”

El Colegio CEU San Pablo Sevilla se prepara para incorporar Bachillerato a su oferta formativa, dando así continuidad a un programa basado en la excelencia académica, en una completa preparación en idiomas, en la atención individualizada al alumno y en la transmisión de valores y virtudes cristianas.


Una nueva etapa que ilusiona a los estudiantes que abrirán camino y estrenarán las instalaciones, un edificio de 10.830m² que, sumado a las ya existentes, aumenta la extensión global del centro a 35.600 m².
Elena Rodríguez, que asumirá la Jefatura de Estudios de Bachillerato, reconoce que “en sus caras puedes ver la mezcla entre alegría, nervios, incertidumbre, curiosidad ante un periodo nuevo, que saben que es el trampolín hacia la carrera profesional. Lo que sabemos seguro es que están deseando ser ellos los que inauguren esa etapa y todos los profesores queremos acompañarlos en este camino hacia los estudios superiores”.
Antes de ello, quienes están actualmente en 4ª de ESO se enfrentan a las últimas semanas de Educación Secundaria, que es una etapa decisiva para los alumnos, puesto que empiezan a tomar decisiones que serán importantes en su futuro académico. Por esa razón, desde el centro se les ofrece un apoyo personalizado, para que saquen el máximo rendimiento a sus capacidades y superen sus limitaciones. “La labor de los tutores en la ESO y del Departamento de Orientación es de equipo. Dentro del Plan de Acción Tutorial, trabajamos objetivos con el aula y con cada alumno. Vamos estableciendo metas de mejora, tanto académicas como personales. También atendemos las inquietudes de los padres y les ayudamos a acompañar a sus hijos en este camino. Cuando un alumno necesita apoyo, bien por una situación personal, bien porque requiere otro tipo de atención académica, los profesores con las orientadoras trazan un plan, ya sea de refuerzo o de ampliación, de manera que el alumno se sepa atendido en esa necesidad”, detalla la jefa de Estudios de Bachillerato.
Toma de decisiones
Una vez concluida esta etapa con éxito, es cierto que iniciarán dos años que representan la cuenta atrás para alcanzar la nota que les permita estudiar lo que desean. Por ello, es fundamental que sientan que cuentan con un asesoramiento adecuado para tomar la decisión correcta, “la elección de estudios superiores requiere de nuestros alumnos cuestionarse qué quieren ser, pero nosotros vamos más allá, les invitamos a preguntarse cuáles son las aportaciones a la sociedad que sueñan hacer”. De esta forma, se les recuerda la responsabilidad que tiene como individuos a contribuir al bien común, “les enfrentamos a la realidad de que toda profesión tiene esa vertiente, les abrimos al horizonte de su desempeño profesional y, a partir de ahí, vamos buscando qué estudios le pueden venir mejor”.
El hecho de que los estudiantes pasen de curso y sigan en el que ha sido su Colegio desde Infantil o en los últimos años, da una continuidad a su proceso formativo que, sin duda, repercutirá de forma positiva en su preparación. Además, como explica Elena Rodríguez, “nuestros alumnos saben y valoran como una opción muy buena continuar sus estudios en el Campus CEU Andalucía, en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola o en el Centro de Estudios Profesionales CEU, que sienten como su casa. Las diferentes visitas y actividades que hemos ido realizando a lo largo del curso les van acercando a la realidad universitaria, les abre la mirada”.
Esa continuidad se verá reflejada en aspectos característicos de la enseñanza que se brinda desde el centro al alumno. Como indica Elena Rodríguez, “la seña de identidad de CEU Andalucía en cada uno de sus centros es el acompañamiento a los alumnos, teniendo en cuenta las cuatro dimensiones que toda persona tiene. Esto implica conectar con el alumno, atender a su dimensión social, mantener una comunicación fluida con la familia y ofrecer un acompañamiento en la vida espiritual de cada alumno, según el modelo que propone la Asociación Católica de Propagandistas”.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 06 May 2021 11:32:26 +0000
San Juan de Dios llevará a cabo la restauración de “El Señor de Puerta Real” https://www.odisur.es/urpa/item/63357-san-juan-de-dios-llevará-a-cabo-la-restauración-de-“el-señor-de-puerta-real”.html https://www.odisur.es/urpa/item/63357-san-juan-de-dios-llevará-a-cabo-la-restauración-de-“el-señor-de-puerta-real”.html San Juan de Dios llevará a cabo la restauración de “El Señor de Puerta Real”

La conservación y restauración del conjunto contribuye a completar la restauración integral que se está realizando sobre la primera crujía del Hospital San Juan de Dios donde se ubica.

El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, llevará a cabo la restauración del Cristo de la Paciencia, conocida como El Señor de Puerta Real, con el doble objetivo de devolver a la obra la integridad física necesaria para que perdure en el tiempo, así como su integridad estética.

El conjunto compuesto por imagen de bulto redondo, interior de hornacina y exvotos, y que goza de una gran devoción por parte de los ciudadanos granadinos, forma parte integrante del edificio denominado Hospital San Juan de Dios declarado Bien de Interés Cultural en 1980. La intervención sobre este bien contribuye a completar la restauración integral que se está realizando sobre la primera crujía del hospital donde se ubica.

El tratamiento consistirá en tomar una serie de medidas encaminadas a mantener la obra subsanando los desperfectos que puedan distorsionar la legibilidad de la misma. “Como objetivo prioritario queremos conseguir aproximarnos los más posible a la aprehensión conceptual de la obra en el momento histórico, social, técnico y artístico en que se llevó a cabo, intentando descubrir la intencionalidad del artista”, explica el director de Archivo-Museo ‘Casa de los Pisa’, Francisco Benavides.

Como criterios intervencionistas se devolverá a los materiales la integridad física perdida, para lo que será necesario borrar algunas marcas de anteriores intervenciones que a lo largo del tiempo se han ido sobreponiendo sin ningún nexo y relación con la concepción inicial.

Todos los esfuerzos y trabajos irán encaminados a solucionar los efectos o problemas ya existentes, además de impedir la aparición de nuevas patologías, lo cual solo se consigue incidiendo directamente sobre las causas o agentes de degradación y, posteriormente mediante una labor de seguimiento y mantenimiento de la obra.

En los trabajos de limpieza, se eliminará capas de grasa, barnices y repintes que cubren y enmascaran el aspecto original de la obra. Este tratamiento es más conservativo que estético, ya que, al retirar estas capas, se libera a la superficie original de muchas de las causas que originan su degradación. Por otro lado, en esta delicada intervención es prioritario el respeto que merecen las pátinas de envejecimiento de los distintos materia les y el cuidado en la elección de los productos y técnicas a utilizar, siempre buscando la máxima idoneidad y compatibilidad con respecto a los materiales originales. “La huella que el paso del tiempo ha dejado a la obra es tan respetable como los elementos que en sí mismos lo conforman”, afirma el director del Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’. “Los desgastes de policromías, las pequeñas fisuras y los craquelados, el envejecimiento y la oxidación de algunos pigmentos..., es decir, la suma de todos estos pequeños matices en su totalidad es la que conseguirá ofrecernos la posibilidad de la contemplación de una obra auténtica”.

Historia de la pieza

La imagen está datada en la segunda mitad del siglo XVII y ha sido hasta el momento difícil de asignar una autoría concreta, encierra los valores propios de una imagen que ha formado parte de la historia de un edificio de uso hospitalario, donde la dimensión religiosa y espiritual ha sido una constante a lo largo de la historia.

El nombre por el que se le conoce está condicionado por su procedencia de una posada que se situaba en la zona de Puerta Real, a la que se denominaba Posada de las Imágenes, ya que albergaba la imagen de este Cristo, así como una imagen de la Virgen de las Angustias.

La imagen del Cristo fue donada a los Hermanos de San Juan de Dios cuando la posada fue demolida, y fue expuesta al público para que continuase la devoción de los granadinos.

A principios del s. XX la imagen ya disponía de una capilla propia donde se oficiaba misa a diario, independientemente de los cultos de la capilla del Hospital, dada la gran devoción de la ciudadanía.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 05 May 2021 11:08:50 +0000
San Juan de Dios presenta la escultura ‘El Señor de Puerta Real’ antes de su restauración https://www.odisur.es/urpa/item/63321-san-juan-de-dios-presenta-la-escultura-‘el-señor-de-puerta-real’-antes-de-su-restauración.html https://www.odisur.es/urpa/item/63321-san-juan-de-dios-presenta-la-escultura-‘el-señor-de-puerta-real’-antes-de-su-restauración.html

La conservación y restauración del conjunto contribuye a completar la restauración integral que se está realizando sobre la primera crujía del Hospital San Juan de Dios donde se ubica.

El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, presentará el próximo miércoles 5 de mayo a las 11.00 horas la pieza del Cristo de la Paciencia, conocida como ‘El Señor de Puerta Real’, de la cual llevará a cabo la restauración para dar a conocer el punto de partida de la obra previo a la intervención.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios llevará a cabo la restauración con el doble objetivo de devolver a la obra la integridad física necesaria para que perdure en el tiempo, así como su integridad estética.

El conjunto compuesto por imagen de bulto redondo, interior de hornacina y exvotos, y que goza de una gran devoción por parte de los ciudadanos granadinos, forma parte integrante del edificio denominado Hospital San Juan de Dios declarado Bien de Interés Cultural en 1980. La intervención sobre este bien contribuye a completar la restauración integral que se está realizando sobre la primera crujía del hospital donde se ubica.

La imagen que está datada en la segunda mitad del siglo XVII y que ha sido hasta el momento difícil de asignar una autoría concreta, encierra los valores propios de una imagen que ha formado parte de la historia de un edificio de uso hospitalario, donde la dimensión religiosa y espiritual ha sido una constante a lo largo de la historia.

En el acto estarán presentes en Superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, José Luis Muñoz O.H., el director gerente de los centros de la Orden, José Luis Castellar, el director del Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, Francisco Benavides, y la restauradora que va a llevar a cabo el proyecto, Julia Ramos.


PRESENTACIÓN DEL SEÑOR DE PUERTA REAL

Lugar: Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’. Calle Convalecencia, 1, 18010 Granada.

Fecha: Miércoles 5 de mayo.

Hora: 11.00 h.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 04 May 2021 10:58:21 +0000
El análisis de la relación entre el creyente y la celebración litúrgica, eje de la primera tesis doctoral en Teología de la Universidad Loyola https://www.odisur.es/urpa/item/63265-el-análisis-de-la-relación-entre-el-creyente-y-la-celebración-litúrgica-eje-de-la-primera-tesis-doctoral-en-teología-de-la-universidad-loyola.html https://www.odisur.es/urpa/item/63265-el-análisis-de-la-relación-entre-el-creyente-y-la-celebración-litúrgica-eje-de-la-primera-tesis-doctoral-en-teología-de-la-universidad-loyola.html El análisis de la relación entre el creyente y la celebración litúrgica, eje de la primera tesis doctoral en Teología de la Universidad Loyola

La Facultad de Teología de la Universidad Loyola ha presentado su primera tesis, titulada “La comprensión de la persona celebrante en la liturgia a partir de las aportaciones de la logoterapia de Viktor Emil Frankl”. La tesis ha sido defendida por el doctorando Jair Fante, y ha sido dirigida por el profesor Diego Manuel Molina Molina. El tribunal ha estado presidido por Gonzalo Villagrán Medina SJ, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola y constituido por los profesores Juan Crespo de los Bueis y Luis María Salazar García.

El doctorando Jair Fante, con 30 años en el sacerdocio, pertenece a la Diócesis de Cáceres, Brasil, región de la Amazonia. Estudió Filosofía, Teología, postgrado en Logoterapia y máster en Liturgia. Es párroco de la Catedral de Cáceres en Brasil, coordinador de Pastoral de la Diócesis, secretario de los Obispos de la Conferencia Episcopal, profesor de la Universidad Católica de Mato Grosso y ha prestado servicios en Francia, EEUU, Canadá, Italia y España.


La logoterapia como acercamiento de la persona a la liturgia

La tesis analiza desde una dimensión antropológica, la relación entre el creyente y la celebración de la liturgia teniendo en cuenta el cambio de época en la que vivimos provista de un indiferentismo religioso y una cierta mundanidad espiritual, factores que dificultan el encuentro entre Dios y el ser humano. Para ello, el investigador ha desarrollado su estudio en base a establecer un acercamiento entre la logoterapia y la liturgia como vehículo de acercamiento a la persona y a sus dimensiones espirituales, como también el descubrimiento a través de la liturgia del sentido de la vida.

Se trata de una nueva comprensión de la liturgia, comprendiendo lo humano y lo divino de cada persona celebrante de la liturgia y su fe. La logoterapia es una ciencia psicológica capaz de establecer una comprensión de la liturgia a través de tres dimensiones de las personas (valores de creación, existenciales y actitudinales) y comprender y enriquecer los nuevos caminos que puede seguir la misma a través del cambio de época y de relación con la Iglesia que viven los creyentes en este momento.

El Doctorado en Teología es un doctorado eclesiástico concedido por la Santa Sede a través de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. A partir de este momento, el título de Doctorado de la Facultad de Teología se integra en el nuevo programa de Doctorado Eclesiástico en Teología dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola. Se han realizado cambios en la normativa de doctorado y en el programa para que, a partir de ahora, los nuevos doctorandos cumplan los requisitos de la Universidad Loyola junto con los requisitos eclesiásticos.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 30 Apr 2021 09:53:38 +0000
“Con las intervenciones llevadas a cabo en el Colegio CEU San Pablo Sevilla se responde al crecimiento natural del centro y se integra en el Campus CEU Andalucía de forma definitiva” https://www.odisur.es/urpa/item/63192-“con-las-intervenciones-llevadas-a-cabo-en-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-se-responde-al-crecimiento-natural-del-centro-y-se-integra-en-el-campus-ceu-andalucía-de-forma-definitiva”.html https://www.odisur.es/urpa/item/63192-“con-las-intervenciones-llevadas-a-cabo-en-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-se-responde-al-crecimiento-natural-del-centro-y-se-integra-en-el-campus-ceu-andalucía-de-forma-definitiva”.html “Con las intervenciones llevadas a cabo en el Colegio CEU San Pablo Sevilla se responde al crecimiento natural del centro y se integra en el Campus CEU Andalucía de forma definitiva”

El Colegio CEU San Pablo Sevilla se prepara para inaugurar próximamente sus nuevas instalaciones, un edificio de 10.830 m² que albergará la etapa de Bachillerato y que, sumándose a la extensión actual del centro, hará que a partir del próximo curso cuente con 35.600 m² y una capacidad para 1.500 alumnos.


Como explica Antonio Jiménez, gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, “de esta manera, se responde al crecimiento natural del colegio, con objeto de incorporar a su programa educativo la etapa de Bachillerato con cuatro líneas. En los inicios, el edificio actual estaba previsto para tres líneas pero, ante la gran demanda de las familias, se amplió a cuatro líneas y por eso no quedó espacio para Bachillerato, que se incorpora ahora con la construcción de este nuevo edificio. Además, con el resto de las intervenciones llevadas a cabo, el objetivo es integrar el colegio y su ampliación en el Campus, mejorando la movilidad en los accesos y salidas y aumentando el número de plazas de aparcamiento”.
Ahondando en esta cuestión, el gerente destaca que, “se consigue esa cohesión de los distintos sectores del Campus a través de la construcción del vial perimetral de dos carriles desde la glorieta de acceso -en la zona de deportes- hasta la glorieta sur en la zona del colegio y del puente sobre el Arroyo del Sequillo que ha conectado la zona este con la zona oeste del Campus. Es el punto de conexión del nuevo vial con la nueva urbanización del Colegio y del puente pasarela peatonal de madera sobre el arroyo del Sequillo, que conectará la zona de acceso principal del Colegio con la zona deportiva y el acceso sur del edificio de la Universidad”.
Asimismo, en los últimos años se han llevado a cabo diversas actuaciones y mejoras en el Campus, con -entre otras- nuevas instalaciones deportivas. Los alumnos de todos los centros CEU, incluido también el colegio, disfrutarán de nuevas infraestructuras deportivas. La ampliación en marcha en el Campus supondrá 40.000 m² destinados a usos deportivos, el 10 % de su superficie total, con una inversión de 7 millones de euros.
Volviendo al nuevo edificio, Antonio Jiménez detalla que dispondrá de un nuevo comedor de 462 m2, con capacidad para 400 alumnos en dos turnos; una sala de usos múltiples de 241 m2, para 180 personas; una biblioteca de 200 m2, que incorpora cinco salas de estudio para trabajos colaborativos; doce aulas o laboratorios de química y física, entre otras cosas. Asimismo, el entorno urbanizado se estructura en una zona de pistas deportivas de 1408 m2, por un lado; y patios ajardinados y la zona de acceso de 7780 m2, por otro.
Tal y como explica el gerente, toda esta edificación responde a un proyecto de “construcción sostenible, gracias a la envolvente térmica que reduce el consumo energético, a través de lamas orientables de protección solar en fachadas y aislamientos de alta densidad térmica en fachadas y cubierta. Dicha eficiencia energética en las instalaciones se consigue mediante la iluminación LED, climatización con sistema alta eficiencia VRV y una pérgola bioclimática en el acceso al edificio”, subraya. En este sentido, el uso de energías renovables se materializa -entre otras cosas- “en la producción de ACS mediante energía solar térmica y el autoconsumo, posible gracias a la instalación de la planta fotovoltaica (424,46 KWp)”, según apunta. Para concluir este apartado, añade que “otras mejoras que se han hecho en lo que respecta a eficiencia energética y sostenibilidad son: estación de recarga de vehículos eléctricos, reutilización aguas pluviales para riego, iluminación aulas / comedor sensor luminosidad, detector de presencia en vestuarios y zonas comunes y grifería de los lavabos con sensor”.
El centro, situado en plena naturaleza, ha utilizado a nivel constructivo las mejores y más sostenibles tecnologías disponibles, conformándose como todo un referente de integración en el paisaje y en el uso sostenible de los recursos.
Para hacer posible todo ello, se ha hecho una inversión de 6.500.000 de euros, que se suma a la apuesta de 11.000.000 de euros que la Fundación San Pablo Andalucía CEU destinó a la construcción y habilitación del edificio que acoge el colegio desde el año 2017.
La inversión global desde que CEU Andalucía iniciara su actividad académica en 2002 en este espacio -Campus actual-, supera los 40.000.000 de euros.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 27 Apr 2021 11:05:39 +0000
CEU Andalucía celebra la I Semana del Libro https://www.odisur.es/urpa/item/63120-ceu-andalucía-celebra-la-i-semana-del-libro.html https://www.odisur.es/urpa/item/63120-ceu-andalucía-celebra-la-i-semana-del-libro.html CEU Andalucía celebra la I Semana del Libro

La Fundación San Pablo Andalucía CEU – a través de la Coordinación de Actividades Extraacadémicas y en colaboración con los distintos centros CEU y con la Biblioteca– ha celebrado la I Semana del Libro de CEU Andalucía.

Como motivo de tal efeméride -que se celebra mañana viernes 23 de abril- se han puesto en marcha una serie de actividades didácticas dirigidas a toda la comunidad educativa con el objetivo de promover la lectura y la escritura, crear buenos hábitos (utilizar las bibliotecas y librerías entre los más jóvenes) y potenciar la sinergia entre los centros CEU. Las actividades se han dirigido especialmente a los alumnos de los grados universitarios, formación profesional y colegio y, asimismo, se ha podido participar desde casa a través de las redes sociales corporativas.
Entre otras, y dirigidas especialmente a los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla, han destacado las iniciativas ‘Comparte tu libro’, ‘Relato encadenado’, ‘Crea tu propia historia’ o ‘Cuéntame un cuento’ -en el que las alumnas de grado y FP ganadoras del I Concurso de Cuentacuentos de CEU Andalucía han narrado su cuento a los alumnos de las etapas de Infantil y Primaria del centro CEU-.
Por su parte, los alumnos de los grados universitarios y formación profesional han podido también participar en diversas actividades, cuyo canal principal han sido las redes corporativas de CEU Andalucía con el hashtag #SemanaDelLibroCEUAndalucía. Las que más éxito han tenido entre los jóvenes han sido ‘Despierta una palabra’ -en el que los alumnos debían compartir una palabra que comience a estar en desuso- y ‘Microrrelato en 280 caracteres’. También han participado en la recomendación de títulos y en la iniciativa ‘Bookface’ que, como explica el coordinador de Actividades Extraacadémicas de la Fundación, Santiago López, “se trata de un método creativo para recomendar nuevas obras y que consiste en fundir tu rostro con la portada de un libro”.
Asimismo, y en colaboración con la Biblioteca de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, se ha habilitado un stand con una selección de libros de lectura que se han ofrecido durante toda la semana para su préstamo. Una novedosa iniciativa que ha despertado mucho interés entre los alumnos, al poder encontrar en la misma biblioteca sus títulos de novela favoritos, con autores como Carlos Ruiz Zafón, Dolores Redondo o Elizabet Benavent.


Storytelling en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

Paralelamente, los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla también ha querido celebrar el Día del Libro de una manera muy especial y, para ello, han organizado una jornada didáctica donde se han convertido en los protagonistas de sus títulos favoritos.
Caracterizados de sus personajes preferidos han participado en una lectura de cuentos grupal ante sus compañeros; asimismo, y aprovechando los espacios al aire libre -reading gardens- que dispone el centro, han promovido la iniciativa ‘Al aire, libro’. Han puesto en marcha el VIII Concurso de Marcapáginas y, por supuesto, no han faltado los cuentacuentos en inglés, la actividad de Cinefórum o la iniciativa Booktubers.
Como subraya la jefa de estudios de Primaria, Miss Marie Martín “trabajamos todo un ambiente de imaginación, creatividad y animación a la lectura”.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 22 Apr 2021 12:41:47 +0000
Nace Loyola Innovation Hub, una nueva estructura para promover proyectos de Innovación Abierta https://www.odisur.es/urpa/item/63101-nace-loyola-innovation-hub-una-nueva-estructura-para-promover-proyectos-de-innovación-abierta.html https://www.odisur.es/urpa/item/63101-nace-loyola-innovation-hub-una-nueva-estructura-para-promover-proyectos-de-innovación-abierta.html Nace Loyola Innovation Hub, una nueva estructura para promover proyectos de Innovación Abierta

La Universidad Loyola a través del Vicerrectorado de Investigación ha creado Loyola Innovation Hub (Loyola InnoHub). Se trata de una nueva oficina con el objetivo de ayudar al desarrollo de estructuras económicas sostenibles, resilientes y justas, basadas en conocimiento y tecnología, mediante innovación abierta para el mundo.

Esta unidad está destinada a ser un lugar de encuentro entre agentes del ecosistema empresarial e innovador. Se concibe como incubadora de proyectos basados en el conocimiento y la tecnología, a partir de la cual se puedan desarrollar nuevas estructuras económicas, conectando distintas entidades y consiguiendo un impacto positivo en la sociedad.


Aportar más valor a la investigación para un mundo mejor

Alineados con los principios de la Universidad Loyola de abordar la investigación, el desarrollo, la innovación y la trasferencia de conocimiento, Loyola Innovation Hub pretende aportar mediante esta nueva estructura más valor a los fundamentos de realizar una investigación para la creación de un mundo humano, justo y respetuoso. Valores que coinciden con los objetivos del Fondo de Recuperación NextGeneration EU (2020).

Este fondo supondrá una inyección para España de 140.000 millones de Euros entre transferencias y préstamos en 2021-2027 y persigue una sociedad y una economía completamente descarbonizadas, sostenibles, inclusivas y ampliamente digitalizadas. Se trata de un contexto en el que el conocimiento y la investigación tienen un importante papel.


Transformación del modelo productivo en Andalucía

Así, la Universidad Loyola, hace coincidir la creación de Loyola InnoHub con este contexto favorable para la transformación a través de la innovación abierta. De esta forma se da un encaje perfecto entre los objetivos de Next Generation y los valores promovidos por esta Institución, por lo que hace coincidir este contexto con la creación de una estructura estable de relación con los proyectos empresariales innovadores que quieran incidir en una transformación efectiva del modelo productivo en Andalucía.

La innovación abierta consiste en la creación de valor compartiendo conocimiento y recursos procedentes de distintas organizaciones para que el tejido productivo se fortalezca y sea más competitivo.

Según Enrique Moreno Benítez, ingeniero industrial de la Universidad Loyola y director de la nueva estructura recién creada: “A través de Loyola InnoHub queremos ser reconocidos como un actor decisivo en la innovación abierta en Andalucía”.

En el mundo global en el que nos encontramos, es fundamental comprender que se consigue un avance más rápido y eficiente si nos nutrimos de los recursos y las experiencias de los compañeros de viaje, especialmente, en lo que a investigación e innovación se refiere. Por tanto, Loyola InnoHub pretende ser un ejemplo de verdadera cooperación.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 21 Apr 2021 09:16:29 +0000
Ebro Foods y la Universidad Loyola premian a las mejores iniciativas empresariales agroalimentarias https://www.odisur.es/urpa/item/63040-ebro-foods-y-la-universidad-loyola-premian-a-las-mejores-iniciativas-empresariales-agroalimentarias.html https://www.odisur.es/urpa/item/63040-ebro-foods-y-la-universidad-loyola-premian-a-las-mejores-iniciativas-empresariales-agroalimentarias.html Ebro Foods y la Universidad Loyola premian a las mejores iniciativas empresariales agroalimentarias

Ebro Foods y la Universidad Loyola han puesto en marcha a lo largo del último año la iniciativa “Ebro Talent: Caring for Innovation”, un programa de innovación abierta cuyo objetivo es detectar proyectos e ideas innovadoras en el sector alimentario, identificar talento innovador y fomentar el desarrollo de soluciones sostenibles que sean de aplicación a la cadena de valor del sector alimentario español. El proceso ha culminado en el Ebro Day, un evento donde los emprendedores finalistas han presentado sus proyectos y han recibido los pemios a sus ideas innovadoras en el ámbito de la industria agroalimentaria.

El ganador absoluto del proyecto y a su vez del reto Alimentación Saludable y Calidad Alimentaria ha sido la startup Encapsulae. La iniciativa empresarial ubicada en Castellón y creada en 2018 por investigadores del CSIC desarrolla nanocápsulas de origen cerámico con lo que pretenden principalmente reducir los aditivos en los alimentos proponiendo que dicha función la realice el envase principalmente. Los emprendedores han recibido un premio dotado de 5.000 euros.

Otras dos iniciativas han recibido pemios en metálico dotados con 2.000 euros por sus proyectos. Cube Technology ha obtenido el premio en la categoría Nuevos Modelos y Consumo Responsable, una iniciativa creadora de la plataforma myHEALTH WATCHER para la promoción de hábitos saludables y la iniciativa Entomo Agroindustrial, un proyecto que se alía con los insectos para producir materias primas de alto valor añadido, ha obtenido el premio del reto Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Más de 40 proyectos para solucionar los restos de la industria agroalimentaria

Tras la campaña de difusión celebrada el pasado mes de octubre, el programa alcanzó gran notoriedad en el sector agroalimentario y consiguió captar la atención de más de 40 proyectos que se presentaron al programa para resolver los retos planteados, siendo seleccionados 11 de ellos de diferentes lugares de toda la geografía nacional. De los 11 proyectos seleccionado existen diferentes y variadas propuestas del ámbito agroalimentario y basadas sobre todo en el talento, la sostenibilidad aplicada al sector alimentario y la innovación de las iniciativas.

El evento ha estado guiado por Juan Francisco Delgado, uno de los mentores que han aportado su valor al programa de innovación abierta y con una amplia trayectoria en formación y apoyo a emprrendedores. Han intervenido, por parte de la Universidad Loyola Esteban Almirón Navarro, Director de Loyola Initiatives, que ha destacado la importancia de la iniciativa: “Por nuestra razón de ser como Universidad y responder a nuestra prioridad de conseguir un mundo más sostenible y realizar un servicio a la sociedad, por ello necesitamos proyectos como los vuestros y os ayudaremos en el camino”. Por su parte, Blanca Hernández, Presidenta de la Fundación Ebro Foods agradeció a los emprendedores presentes su compromiso e innovación aportada y a la Universidad Loyola el apoyo al proyecto que conjuntamente aportará a la sociedad un gran valor.

El programa lanzaba una serie de retos al ecosistema innovador como la “Producción responsable y eficiencia”, “Medioambiente y sostenibilidad”, “Alimentación saludable y calidad alimentaria”, y “Nuevos modelos y consumo responsable en un escenario postcovid-19”.

Otras propuestas han estado presentes en el evento y han presentado sus iniciativas como Agrosingularity, una idea que pone en valor residuos de la industria vegetal para utilizarlos como materia prima, Aldous Bio, una joven compañía que busca consumidores respetuosos con el planeta para ofrecerles productos elaborados con ingredientes de máxima calidad y preservando el medio ambiente.

Otras iniciativas se han centrado más en la tecnología también han presentado sus proyectos como es el caso de Oscillum, que emprende en biotecnología creando unas etiquetas plásticas que, en contacto con los alimentos frescos, puede indicar el estado de descomposición de estos. Por su parte han estado presentes los creadores de Spherag, una herramienta de gestión para el agricultor que une hardware y software y de iCommunity, una plataforma API, que funciona bajo un modelo BaaS (Blockchain as a service) y que permite dotar de transparencia y seguridad a la cadena alimentaria.

En los últimos meses, las iniciativas presentes y otros muchos proyectos empresariales han tenido sesiones formativas sobre tendencias en la industria alimentaria, tecnologías, metodologías, retos de Ebro Food, marketing y ventas, planificación financiera y cómo hacer un buen pitch, una presentación breve del proyecto empresarial en sólo unos minutos. Esto último es lo que los emprendedores participantes en Ebro Talent han hecho durante el evento con una duración cada uno de 7 minutos.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 19 Apr 2021 06:36:14 +0000